12 de enero de 2012

LA SOMBRA DEL VIENTO - CARLOS RUIZ ZAFÓN

Muy buenas noches compañeros, hoy os quiero hablar de un libro que bien conoceréis todos e incluso muchos de vosotros lo habréis leído, además de atreviéndome a asegurar que a muchos de vosotros os ha gustado. Yo acabo de terminar mi segunda lectura del mismo, para aprovechar que ahora el escritor ha vuelto a publicar otro volumen de una colección de 4 libros; os hablo del escritor catalán CARLOS RUIZ ZAFÓN, y en especial de su primera y más vendida obra, LA SOMBRA DEL VIENTO, que como las estadísticas se han encargado de confirmar, ha sido uno de los libros más leídos en estos últimos años y con mejores críticas; además, casi se podría asegurar (y estaríamos posiblemente en lo cierto) que ha sido uno de los libros que más ha enganchado a sus lectores.

Aprovechando que acabo de terminarlo de leer por segunda vez, y que tras la primera no había publicado reseña alguna de él, hoy quiero hablaros un poco sobre este libro y comentarios mis experiencias personales, así como recomendároslo 100% pues se trata de un libro que para mi merece totalmente la pena comprar y leer.

Así que si aún no has leído LA SOMBRA DEL VIENTO porque estás indeciso, sigue leyéndome que me he propuesto convencerte ;).

==LA SOMBRA DEL VIENTO – CARLOS RUIZ ZAFÓN==

LA SOMBRA DEL VIENTO fue publicado por primera vez en el año 2001, siendo desde sus inicios hasta el día de hoy el libro más famoso de CARLOS RUIZ ZAFÓN, un escritor catalán al que este libro le ha dado mucha popularidad más que merecida y que tiene otros libros en el mercado, tanto para público adulto como juvenil. El impulso de esta obra ha hecho que otros títulos del mismo escritor escritos antes que este tuvieran una gran acogida una vez publicados, lo cual no han hecho más que consagrar a Carlos Ruiz Zafón como uno de los escritores más importantes con los que cuenta la literatura actual. Entre los libros más vendidos está su obra MARINA, de la que ya os hablé hace algún tiempo y que también merece especial mención.

Aunque podemos encontrarlo en diferentes formatos (edición bolsillo, tapa dura, edición especial) el que yo tengo es de tapa dura. Lo adquirí cuando ya llevaba un tiempo en venta; mi ejemplar corresponde a la edición número 52 del libro, lo cual nos da una idea de la cantidad de ejemplares vendidos en toda España. Además, el libro ha sido traducido a diferentes idiomas, por lo que también ha tenido salida en el extranjero. Cuando lo adquirí, venía de regalo un pequeño libro del mismo autor, “La mujer de vapor”, libro del que os hablé hace poco.

LA SOMBRA DEL VIENTO es el primer libro de una colección de cuatro volúmenes que siguen el hilo de la historia que este libro nos cuenta; a esta primera parte le sigue EL JUEGO DEL ÁNGEL, que también fue publicado hace unos años. El tercer libro de la saga es el último que ha publicado Carlos Ruiz Zafón, saliendo a la venta antes de navidades y que lleva por título “El prisionero del cielo”. El cuarto y último aún está por publicar, aunque dicen que el autor ya está trabajando en él. A través de estos 4 libros, conoceremos la historia completa de Daniel Sempere, el protagonista principal de esta historia.

En esta obra podemos conocer perfectamente la manera de escribir de Carlos Ruiz Zafón; el misterio, la magia y la sensibildad son visibles y palpables desde la primera página y duran hasta la última. Con muchas descripciones de lugares de Barcelona, acostumbra a introducir elementos que ayudan a crear todavía más misterio del que ya de por si crea la historia, como niebla, estatuas, gatos y demás.

:::::Datos del libro:::::

Título: La Sombra del Viento
Autor: Carlos Ruiz Zafón
Editorial: Planeta
Edición: 52 edición
Número de páginas:575
ISBN: 84-08-04364-1
Precio: Según formato

:::::Argumento:::::

El niño Daniel Sempere despierta una mañana muy pronto, a causa de un sueño que ha tenido de su madre, muerta desde hace unos años. Su padre, aprovechando el despertar matutino, lo lleva a un sitio que cambiará su vida; al Cementerio de los Libros Olvidados, un lugar donde todo buen lector debe visitar por lo menos una vez en la vida y donde se guardan los libros que ya todo el mundo ha olvidado, como su propio nombre indica. Como manda la tradición, Daniel debe escoger un libro entre tantos para leer; el elegido, al azar, lleva por nombre La Sombra del Viento y fue escrito por un tal Julián Carax. Tras la lectura del libro, Daniel Sempere decide investigar sobre el autor.

Esta investigación le introducirá en un mundo de misterios y mentiras en el que tendrá que ser verdaderamente astuto; tendrá que mediar con el propio diablo, que, con algún que otro propósito no conocido, quiere quemar todas las obras de Carax; tendrá que conocer a mucha gente, que aunque en un primer momento parecerán colaborar con él, más tarde descubrirá que las mentiras guardan secretos inimaginables.

Esta investigación marcará la vida de Daniel Sempere; gracias a ella descubrirá el primer amor, el amor no correspondido, los primeros celos, las primeras desilusiones; conocerá a su verdadero amigo, Fermín Romero de Torres, y se enamorará de Bea, una persona muy distinta pero parecida a la vez a él.

Poco a poco irá descubriendo la vida de Julián Carax; su afán por escribir, su pasión por la música, su historia de amor con Penélope… A medida que va investigando, Daniel Sempere empieza a ver su vida reflejada en la vida de este escritor al que solo parecen rodearle misterios.

:::::Donde encontrarlo y a qué precio:::::

Podemos encontrar este libro en cualquier librería y/o hipermercado con sección de literatura; al tratarse de un libro tan famoso, lo encontraremos fácilmente en cualquier sitio. Además, debido a que ya está años a la venta, podemos encontrarlo en diferentes formatos, lo que nos permitirá escoger el que más se ajuste a nuestras necesidades, tanto de diseño como de precio.

El precio suele variar según el formato, aunque la edición de tapa dura suele rondar los 15 euros.

==MI EXPERIENCIA PERSONAL==

Mi experiencia personal con este libro ha sido excelente, es más, os diré que ha sido uno de los libros que más han marcado mi vida en varios sentidos. Lo he leído dos veces y lo volvería a hacer muchas más.

La primera vez que lo leí fue hace unos 10 años aproximadamente, poco después de salir a la venta, cuando me lo dejó el que por aquel entonces era mi pareja. Aún recuerdo el primer día que empecé a leerlo, por varios motivos; el primero y más importante, porque fue mi reconciliación con los libros tras algunos años en que no leí absolutamente nada; este libro me enganchó de tal forma que me hizo volver a retomar la lectura de libros y libros de un tirón. El segundo motivo por el que recuerdo aquel día, fue por una anécdota que me pasó con él y que os voy a contar; venía yo de camino a casa en el autobús, ya con este libro entre las manos (me lo habían dejado ese mismo día y yo regresaba a casa con él) cuando decidí aprovechar el ratito del autobús para empezar a leerlo. Solo me dio tiempo a leer unas cuantas páginas, pero me habían cautivado por completo. Cuando me levanté de mi asiento para bajar, una mujer que bajaba en mi misma parada me señaló el libro y me dijo que me iba a encantar.

Y así fue, porque llegué a casa, lo seguí leyendo, y durante esa noche y el día siguiente no hice nada más que leer. Me enganchó de tal manera que, si no fuera porque tenemos unas horas para almorzar y cenar, no lo habría ni dejado para ello. Lo leía con emociones muy encontradas; por una parte, tenía mucha ansia por saber las respuestas a todos los misterios que me habían enganchado, por otra parte, me daba mucha pena que el libro se terminara, pues me gustaba demasiado. Disfruté al máximo la vida de Daniel, un adolescente que por aquel entonces tenía más o menos mis años y que vivía lo mismo que yo; el placer de disfrutar un buen libro, el amor, y en definitiva, la vida.

Lo terminé y lo devolví a su dueño, pero me lo compré porque quería tenerlo. Adquirí la edición especial, de tapa dura (cuando lo compré aún no había salido la edición bolsillo), pesaba mucho y era muy gordo, pero lo tenía al fin y al cabo. Durante años no lo volví a leer, y no por ganas, sino porque no quería estropear la imagen que la primera lectura me había dado del libro (muchas veces me he releído libros que me han fascinado y las segundas lecturas me han estropeado el libro lo suficiente como para dejarlo olvidado). No obstante, cuando salió a la venta la tercera obra de esta colección, decidí volver a coger los dos primeros para releerlos y coger el nuevo con la historia bien fresquita en la mente; y así fue como cogí por segunda vez este primer libro de la colección.

Y el resultado ha sido bueno. Esta vez no me ha enganchado, pues lógicamente me acordaba de algunas cosas y los misterios ya los tenía, muchos de ellos, resueltos en mi memoria, pero no he dejado de sorprenderme con la literatura de Carlos Ruiz Zafón; la facilidad con la que expresa emociones, cuenta situaciones, imagina cosas; y las cosas que imagina, realmente tiene una imaginación excepcional que ya me gustaría tenerla a mí para inventar historias como esas (así mis momentos de aburrimiento habrían terminado por completo). Me ha fascinado de nuevo el sentido del ritmo que tiene, ya que el argumento del libro va desarrollándose de igual forma durante toda la historia; en este sentido, no hay un trozo mejor, ni peor, ni más aburrido, ni más divertido; todo el libro sigue la misma línea, sucesos que van pasando y que abren una ventana hacia otro, y hacia un nuevo misterio. Además, los elementos que incluye son también muy pictóricos y ayudan al lector a imaginarse la situación tal cual él la está contando, lo cual también ayuda a empatizar con el protagonista y con la situación en si que se está contando.

Me gustaría resaltar, entre todos los personajes que forman este libro (que lo son, y bastantes), el personaje del vagabundo Fermín Romero de Torres; para mi, el mejor personaje del libro y uno de los mejores que me he encontrado en la literatura; un personaje con el que me he reído muchísimo y he llorado también, que entiende de todo a pesar de haber vivido en la calle y que es capaz de ser feliz con los maltratos y vejaciones del General Fumero en épocas de guerra. Personaje a tener muy en cuenta, y que tendréis aunque no os lo planteéis.

En definitiva, ha sido el libro que más me ha enganchado (sobre todo en la primera lectura), teniendo en cuenta que tras él han pasado por mis manos muchísimos. De este tengo el recuerdo del más especial, o uno de los más con diferencia; en él duerme Fermín Romero de Torres, el mejor personaje de ficción que he podido conocer, y gracias a este libro me reconcilié con mi mayor hobbie hoy en día; la lectura.

==CONCLUSIÓN==

Lo que me gusta de LA SOMBRA DEL VIENTO:

-Libro muy bueno
-Historia llena de misterios
-Muy adictivo
-Ha sido uno de los más leídos
-Buen ritmo, buenas descripciones, muy buenos personajes
-A destacar el personaje FERMÍN ROMERO DE TORRES…¡¡Me encanta!!
-¡¡Lo tiene TODO!!

Lo que no me gusta de LA SOMBRA DEL VIENTO:

-Que se termina…

==¿LO RECOMIENDO?==

Por supuesto, lo recomiendo 100%, sobre todo a aquellas personas que les gusten los libros de misterios por resolver, y que les guste la literatura de Carlos Ruiz Zafón. Sé que hay poca gente que no lo haya leído ya, pero no quiero dejarme a ninguno de ellos sin la recomendación. Seguro que os sorprende muchísimo. Para mi, y para muchos, con diferencia es la mejor obra de este escritor así que se merece una leidita por lo menos.

Y dicho esto, voy a ver si empiezo el segundo libro de esta historia, EL JUEGO DEL ANGEL, del que os hablaré, espero, prontísimo.

Muchas gracias a tod@s por vuestras lecturas, valoraciones y comentarios.

Sus adoro!!***


LEE LA OPINIÓN DE "EL JUEGO DEL ÁNGEL"

LEE LA OPINIÓN DE "EL PRISIONERO DEL CIELO"

Y antes de despedirme, te doy la oportunidad de GANAR DINERO... ¿¿TE APETECE??


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Coméntame!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...