21 de febrero de 2012

EL PRISIONERO DEL CIELO, CARLOS RUIZ ZAFÓN

Muy buenos días compañeros, hoy quiero hablaros del libro que terminé de leer justo ayer, unos días después de empezarlo aún sin mucho tiempo para dedicarle. Como ya os había comentado anteriormente, durante el último mes he estado repasando la colección de libros de EL CEMENTERIO DE LOS LIBROS OLVIDADOS, de CARLOS RUIZ ZAFÓN, con la intención de leerme el tercero y último publicado de los 4 que componen esta saga con la memoria fresquita. Pues bien; de este tercero es del que os quiero hablar hoy, EL PRISIONERO DEL CIELO, libro que me ha gustado pero sorprendido al mismo tiempo, por detallitos que luego comentaré.

Espero que mi opinión os sea útil; intentaré no destripar nada importante por si hay alguien leyéndome que esté pensando en leerlo, aunque antes de ello he de hacer la recomendación de leerse los dos anteriores pues si no pierde mucha historia y sorpresas.


==CARLOS RUIZ ZAFÓN Y EL CEMENTERIO DE LOS LIBROS OLVIDADOS==

Creo que no hace falta deciros quien es Carlos Ruiz Zafón; seguro que tod@s sabéis, aunque no os guste leer y nunca hayáis tenido un libro suyo entre sus manos, que se trata de uno de los escritores españoles más importantes de la década, que tiene ya bastantes libros publicados y que podemos encontrar en cualquier librería por la que nos dejemos caer; libros no solo para adultos sino para los jóvenes, todos ellos con el sello de Zafón, perfectamente visible en sus textos.

La obra más importante de este escritor (aunque no la primera) fue LA SOMBRA DEL VIENTO, narrativa que daba inicio a una saga de cuatro libros llamada EL CEMENTERIO DE LOS LIBROS OLVIDADOS. Este libro fue, además del primero de dicha saga, uno de los más leídos en España, y exportado a otros países donde también tuvo su éxito. A este primer libro le siguió el segundo, EL JUEGO DEL ÁNGEL, publicado tras unos 6 años respecto al primero, y que de nuevo tuvo también una buena acogida, aunque menor que el primero. Hace unos meses, Carlos Ruiz Zafón ha publicado el tercer libro de la saga, que no es otro que este EL PRISIONERO DEL CIELO, dejando a deber solo uno en el que dice ya estar trabajando aunque aún no se sabe nada de cuándo podremos disfrutarlo.

Por tanto, la saga se compone de 4 libros, de los cuales ya podemos leer 3. Son libros con historias entrecruzadas, en los que aparecen personajes nuevos pero también personajes antiguos, ya presentes en LA SOMBRA DEL VIENTO y que volvieron a estarlo en EL JUEGO DEL ANGEL. El propio Carlos Ruiz Zafón dice que no es necesario seguir un orden de lectura, sino que podemos leerlos alternados, aunque mi recomendación es leerlos en orden, pero de esto os hablaré luego.

===EL PRISIONERO DEL CIELO===

Se trata del último libro que CARLOS RUIZ ZAFÓN ha publicado, que corresponde a la saga de EL CEMENTERIO DE LOS LIBROS OLVIDADOS.

Salió al mercado en vísperas de Navidad, por lo que ha sido un libro muy vendido en esas fechas a modo de regalo y/o de disfrute personal.

*****DATOS DEL LIBRO*****

TÍTULO: EL PRISIONERO DEL CIELO
AUTOR: Carlos Ruiz Zafón
EDITORIAL: Planeta
NÚMERO DE PÁGINAS: 348
ISBN: 9788408105824

Actualmente se vende para ebook y en tapa dura, pues aún no ha salido a la venta en libro de bolsillo.

*****¿DE QUE VA?*****

Este libro continúa la historia de la familia Sempere, que ya había salido en los anteriores dos libros de la saga, y en especial, de Fermín Romero de Torres, quien en esta ocasión es el protagonista de la historia. Y es que Fermin se casa, por fin, con la Bernarda, y aunque tiene todas las ganas del mundo en contraer matrimonio, existe un pequeño pero: Su nombre no es su identidad verdadera, más bien, no tiene ninguna identidad; fue prisionero de la Guerra Civil y logró escapar de la cárcel haciendo creer que estaba muerto, para salvarse del crudo final que le esperaba cuando el inspector Fumero decidiera que había llegado su hora. El problema no sería problema a no ser que para contraer matrimonio debía dar sus señas verdaderas y esto podía ocasionarle serios problemas, e incluso la muerte.

Fermin, quien le confía su problema a Daniel Sempere, su mejor amigo, decide contarle todo el calvario que pasó en aquella cárcel y hacerle conocedor de su problema. Entre detalle y detalle, Daniel descubre, de boca de Fermin, que este sabía más de lo que parecía; le relata, por ejemplo, quien es su madre, fallecida a los pocos años de nacer él, y le descubre más cosas sobre su propia familia. Ante esto, Daniel no puede hacer más que intentar devolverle la identidad que le falta. Si lo conseguirá o no, y si se celebrará la boda o no, son cosas que las dejo ya a vuestro descubrimiento.

En el libro encontramos personajes que han sido claves en las dos novelas que preceden a esta; Fermín Romero de Torres y La Bernarda, la familia Sempere, Bea, Isabela, Julián Carax, Isaac Monfort, Barceló, la Rociíto… Todos ellos siguen en los mismos puestos en los que fueron colocados en sus respectivas novelas, pero tienen un papel crucial en la historia.

*****DONDE ENCONTRARLO*****

Teniendo en cuenta que es uno de los libros más importantes actualmente, por la repercusión que tiene Carlos Ruiz Zafón y porque es el último de este autor en publicarse, no nos va a resultar difícil encontrarlo en cualquier librería por la que nos dejemos caer. Su precio ronda los 20€ , aunque depende del sitio donde lo compremos.

También lo podemos encontrar en versión epub, para libro electrónico. Es un poco más barato pero aún así ronda los 15€.

En Navidades vi en algunas librerías un libro que contenía los tres primeros libros de esta colección (“La sombra del viento”, “El juego del ángel” y este tercero, “El prisionero del cielo”), colección que puede serles muy útil a aquellos que no tengan ninguno de los anteriores y quieran empezar por ellos, pues, aunque no he visto el precio de este libro, imagino que será más económico que si compramos los tres por separado.

==MI EXPERIENCIA PERSONAL==

Mi experiencia personal con este libro ha sido buena, aunque no tanto como me esperaba.

Descubrí a Carlos Ruiz Zafón allá por el año 2001, con LA SOMBRA DEL VIENTO, libro que ya desde el principio me enganchó de tal manera como pocos lo han hecho en mi vida y que a día de hoy aún considero uno de los mejores libros que se podrán publicar nunca. Años después, cuando salió EL JUEGO DEL ANGEL, también lo compré y también lo leí. De esto hace ya unos años, y mientras esperaba el tercero de los cuatro libros de la colección, iba leyendo otras cosas con la mirada puesta en las posibles novedades que fueran saliendo.

La novedad vino el pasado Diciembre, cuando me enteré, por los medios de comunicación, que Carlos Ruiz Zafón publicaba el tercer libro de esta saga, llamado EL PRISIONERO DEL CIELO, y que yo creí que era continuación de los otros dos. Entonces caí en la cuenta de que mi memoria de pez había olvidado ya muchos detalles de los dos primeros por lo que decidí, durante un mes, hacer una maratón de Carlos Ruiz Zafón en la que me leería los dos primeros para luego coger este tercero con los personajes y las historias bien fresquitas en la memoria. Y así lo hice, así como también hice las respectivas opiniones en las que os hablé de ellos, y hace unos cuatro días me cogí este tercer y último (por ahora) libro con la esperanza de seguir conociendo las nuevas tramas de los personajes que ya había conocido en los anteriores libros.

EL PRISIONERO DEL CIELO me gustó, aunque tampoco demasiado. Ante todo, cualquier persona que sea capaz de ofrecer algo de mínima calidad que leer a los demás, ya se merece todos mis respetos. Y si es un material largo, como lo es una saga de 4 libros, todavía más; no debe ser fácil imaginar una historia tan larga, con personajes que se entrecruzan, con saltos en el tiempo a modo de piezas de puzle alternas. Pero quizás Carlos Ruiz Zafón nos tenía acostumbrados a la calidad de las dos primeras obras, que yo misma he cogido como referente, y cuando me he topado con una obra suya más floja, me ha llegado a decepcionar un poquitín, en parte, aunque no por ello considero que sea una mala novela, pues no lo es en absoluto. Solo que no refleja la calidad de las dos primeras.

Esto me lo olí aún sin leerla. Y es que me había fijado en un detalle que confirmé cuando vi este nuevo libro sobre una estantería destacada en una librería. Tengo “La sombra del viento” y “El juego del ángel” en casa. Un día, se me ocurrió compararlos. El segundo es más gordo que el primero, pero contiene la letra mucho más grande que este; esto me indicó que la historia en si era más corta que el primero, y que la letra se había agrandado para hacer el libro más gordo y que a primera vista, llamara la atención. Cuando vi el tercero, vi que era más flaco, y que además, la letra era bastante más grande que el segundo. Y me dije: han querido dar la impresión de que es más largo de lo que realmente es. Está claro que mi hipótesis no tiene por qué ser la realidad y que en la cantidad no siempre está la calidad, pero es un detalle que me llamó la atención. Además, teniendo en cuenta que EL JUEGO DEL ÁNGEL me pareció más pobre que LA SOMBRA DEL VIENTO, tenía el miedo de que en EL PRISIONERO DEL CIELO me encontrara con un Carlos Ruiz Zafón que solo quisiera escribir un nuevo libro porque un contrato editorial se lo exigiera, y no por tener algo de la misma calidad que lo anterior a aportar. Aunque desconozco si esto era así o no, estos eran mis miedos aunque no por ello quería perderme la oportunidad de leer esta tercera novela que, ya os digo, aunque me ha decepcionado un poco, me ha gustado.

Me ha decepcionado, por una parte, porque es un libro muy cortito, que puede leerse incluso en un día si no tenemos nada importante que hacer; de hecho yo me lo he leído en 4, sin demasiado tiempo. 4 ratitos han bastado para fundirme las 300 y pico páginas que contiene. Su historia tampoco me ha terminado de convencer; no encontramos historias densas, como se caracterizan las anteriores dos novelas; ni ese misterio que caracteriza a Carlos Ruiz Zafón y que engancha demasiado; y algunos de los temas que cuenta la historia no se terminan con el fin del libro, quiero imaginar que los dejará para el cuarto pues no creo que tal como hayan aparecido desaparezcan sin resolverse. Tras la lectura de los otros dos, y reconocerlos como libros de Carlos Ruiz Zafón, en este tercero ha habido trozos en los que no lo he reconocido; es un libro tan simple que contiene poco de su personalidad, parece incluso estar escrito por otro que no sea él.

Pero por otra parte, me ha gustado. Porque es la historia de los personajes que encontré en los dos primeros libros y que tanto cariño cogí; la familia Sempere, sobre todo, aunque también todos los demás. Están presentes la Rociíto, Barceló, Bea, Isaac Monfort (y el recuerdo de su hija Nuria), el recuerdo de Fumero, y también aparece David Martín, el recuerdo de ISabella y el de Andreas Corelli. Pero, si por algo me gusta especialmente, es porque Carlos Ruiz Zafón vuelve a rescatar al mejor personaje de ficción que me he encontrado dentro de un libro, Fermín Romero de Torres, y no solo vuelve a rescatarlo sino que además lo hace protagonista de este tercer libro, lo cual aún me gusta más si recuerdo que, cuando leí “El juego del ángel” y no encontré a este personaje entre su historia, creí que el escritor ya se había olvidado de él y que la saga había perdido para mi gran parte de su encanto.

Aunque la trama, en un principio, me pareció algo aburrida, a medida que fui llegando al final empezó a animarse; de hecho, el final del libro (el cual no voy a contar por razones obvias) me parece el final más divertido que podría haber tenido un libro que se basa en un momento crucial de la vida de su protagonista.

Aunque al principio del libro se indica que los libros que componen la saga de EL CEMENTERIO DE LOS LIBROS OLVIDADOS no van en un orden establecido pudiéndose leer alternos, mi recomendación es leerlos en orden, pues para disfrutar más de este tercer libro necesitamos conocer los personajes, y esto solo lo conseguiremos si nos leemos los dos anteriores. Si no, la verdad es que pierde mucha gracia.

En fin; a mi me ha gustado, pero no tanto como los anteriores. Estaré expectante al cuarto, aunque para entonces creo que tendré que volver a leerme los otros 3, pues imagino que de poco me acordaré. Aún así, este libro tiene su papel en la saga; imagino que algunos de los temas que aquí se tratan se continuarán en el cuarto y que volveremos a encontrarnos a estos personajes entre los que espero esté Fermín Romero de Torres. Libro simple, pero bueno.

Yo le doy un 6.5.

==CONCLUSIÓN==

Lo que me gusta de EL PRISIONERO DEL CIELO:

-Es Carlos Ruiz Zafón
-Volver a saber de los personajes de los dos primeros libros
-Fermin Romero de Torres como protagonista
-Hacia el final del libro, la trama se anima mucho
-Libro muy sencillito de leer

Lo que no me gusta de EL PRISIONERO DEL CIELO:

-Libro corto y simple, comparado a los anteriores
-Hay temas que se quedan en el tintero
-No se muestra mucha de la personalidad de Carlos Ruiz Zafón

==¿LO RECOMIENDO?==

Si, lo recomiendo, siempre y cuando os leáis antes los otros dos que lo preceden, para poder captar absolutamente todo lo que os puede ofrecer esta tercera parte de El Cementerio de los Libros Olvidados. Si os leéis solo este sin haberos leído los otros dos (y tenerlos fresquitos en la memoria) puede que os decepcione demasiado. También os recomiendo no tener las expectativas muy altas, pues si no, os defraudará. Simplemente querer leer la continuación de todos esos personajes, sin esperar una historia brillante. Quizás Carlos Ruiz Zafón se la esté guardando para el cuarto y último libro de la saga…

En fin, con el fin de esta lectura ya he empezado otro, pero de este os hablaré dentro de unos días, por ahora voy a seguir con mi lectura, que bien que me entretiene.

Espero que mi opinión os haya resultado de ayuda, por mi parte no me queda nada más que decir, espero que paséis un buen día y que escribáis y leáis mucho.

Muchas gracias por vuestras lecturas, valoraciones y comentarios.

Sus adoro!!***



LEE LA OPINIÓN DE "LA SOMBRA DEL VIENTO"


LEE LA OPINIÓN DE "EL JUEGO DEL ÁNGEL"



Y antes de despedirme, te doy la oportunidad de GANAR DINERO... ¿¿TE APETECE??






No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Coméntame!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...