15 de enero de 2012

LA CALLE DEL OLVIDO - LOS SECRETOS

Muy buenos días compañeros, hoy quiero hablaros de un grupo del cual ya os he hablado bastante; esta vez me centraré en otro de los cds que componen su discografía y que, aunque no es el más conocido, al fin y al cabo pertenece a su historia y por tanto fue importante en su día para consolidar la importancia que tuvo el grupo en toda su carrera musical. Os voy a hablar, de nuevo, del grupo LOS SECRETOS, que como sabéis sigue en activo aunque es Álvaro Urquijo quien está al mando desde la muerte de Enrique Urquijo. Me voy a centrar hoy en uno de sus cds más antiguos, llamado LA CALLE DEL OLVIDO, que data del año 1989, ahí es nada.

Espero que mi opinión os sea útil y que os haga recordar, por lo menos, canciones de vuestra infancia (como es mi caso) adolescencia y/o juventud.

==LA CALLE DEL OLVIDO, LOS SECRETOS==

Como sabéis, el grupo Los Secretos fue uno de los grandes grupos de la década de los 80 y que, además, pusieron BSO a la época de La Movida. Desde sus inicios, las melodías tan pegadizas de sus canciones y las letras tan tristes y directas hicieron que el grupo fuera cogiendo popularidad y que fuera seguido cada vez por más seguidoras (y seguidores). En poco tiempo desde su aparición, el grupo cogió fama, una fama que dura hasta hoy.

La historia del grupo es triste, como la mayoría de sus canciones; basta con leer un poco de su biografía para saber que la muerte ha estado presente durante toda la trayectoria; dos de las personas más importantes en la historia del grupo murieron estando en activo; Canito y Enrique Urquijo, obligando al grupo a tomarse descansos que nunca fueron definitivos. No fueron las únicas muertes, pero si las más significativas.

Actualmente, el grupo sigue en activo, con voz de Álvaro Urquijo, hermano de Enrique, que decidió coger las riendas de Los Secretos en homenaje a su hermano. Tras algunos álbumes recopilatorios publicados, por fin han sacado, hace poco, un álbum de estudio, con canciones inéditas y del que ya os hablé, que pronostica el gran futuro que el grupo sigue teniendo a pesar de este último parón.

Pero este no es el cd del que hoy os quiero hablar; hoy os hablaré de otro, bastante más antiguo, que recoge toda la esencia de Los Secretos de la época flamante, cuando Enrique Urquijo se sentaba delante del micrófono e interpretaba. Os hablo de LA CALLE DEL OLVIDO, cd que no puedo situar en referencia a la discografía completa del grupo, pues cuando yo lo escuchaba, era demasiado pequeña para seguir la trayectoria; tan solo tenía 6 años. Pero a día de hoy aún no he dejado de escucharlo, como muchos otros de los trabajos musicales de este grupo que tienen casi más años que yo.

LA CALLE DEL OLVIDO fue sacado a la venta en el año 1989, en disco y casette, conteniendo 10 canciones inéditas hasta la fecha, grabadas en estudio y originales. Hoy en día el sonido parece demasiado pobre; es fruto del paso del tiempo y de los recursos que en aquellos años tenían los estudios. Muchas de las canciones que contiene no tuvieron demasiada importancia posterior, aunque hay un par de ellas que han sido más tarde incluidas en recopilatorios posteriores, salidos al mercado en los últimos 5 años, como son “Que solo estás” y “La calle del olvido”.

:::::Canciones:::::


LA CALLE DEL OLVIDO de LOS SECRETOS contiene un total de 10 canciones, que son las siguientes:

**1.No seré yo**
Canción que abre este cd que cuenta la historia de una mujer que se refugia en los bares en busca del alcohol para poder llegar a ser alguien. A este vicio se le une los hombres, aunque hay alguno dispuesto a resistirse. Canción pegadiza de estilo Los Secretos total; el estilo es el mismo que vemos hoy en día en sus últimas grabaciones, señal que el grupo ha sido fiel a este estilo durante toda su carrera musical.

**2.Que solo estás**
Esta canción habla de la soledad; de ese terrible sentimiento de estar completamente solo de tanto ir a nuestra bola, de no haber escuchado nunca los consejos de los que estuvieron a nuestro lado, de ver que el paso de la vida solo ha traído soledad. Esta canción ha sido grabada posteriormente en recopilatorios, por lo que tuvo su importancia.

**3.Nuevo color**
Esta es una de las canciones de este grupo que derrama esperanza y positividad, y además, viene con mensaje. Habla de la importancia que es mantener viva la ilusión, aunque haya que inventar nuevas ilusiones para ello.

**4.Soy como dos**
Esta canción habla de las dos caras que todos tenemos, y que, muchas veces, nos hacen mostrar la equivocada cuando queremos mostrar la verdadera. No tiene mucha letra, pero la canción es rápida y las palabras son directas. Seguro que más de uno puede verse reflejado.

**5.La calle del olvido**
Esta es la canción que le da título a este cd, y una de las más conocidas del grupo; posteriormente se ha grabado mucho en recopilatorios y grandes éxitos, además de ser fija en sus conciertos. Como su propio nombre indica, habla de olvido; alguien que se acuerda de otro alguien demasiado tarde. La letra esconde algo de odio. Muy pegadiza y con letra muy facilona.

**6.Culpable**
Aquí, Enrique Urquijo es juzgado por el amor y resulta ser el culpable del fin de una relación. Letra muy buena aunque triste, como la mayoría. Canción bastante animada, pero no tuvo demasiado bombo posterior…

**7.Todo ha sido un juego**
En esta canción, Enrique Urquijo se plantea como puede coger las riendas de una relación en la que la monotonía se ha instalado para no irse y amenaza con romperla. Se trata de una canción con poca letra, pero bastante divertida. Tampoco se trata de una canción que tuviera mucha repercusión, pero tiene su cosa.

**8.No vuelvas nunca más**
El título de esta canción ya nos dice que su letra es de desamor, y encima, tiene música triste. Habla de puertas que se cierran, páginas que pasan, ganas de volver a empezar.

**9.No es amor**
Cuando se crece, una se da cuenta de que el amor en si no existe; que solo existe el compañerismo. De esto mismo habla esta canción; se trata de una proposición decente, no de amor, sino de compañerismo.

**10.Volviendo a casa**
Canción instrumental ideal como compañera de acompañamiento cuando se vuelve a casa. Ritmo tranquilo, sonido acogedor, emana buen rollo… Por lo visto, el grupo la compuso con letra, pero se quedó así.

Las canciones tienen sonido pobre y están todas interpretadas por Enrique Urquijo.

:::::Donde encontrarlo y a que precio:::::

Con el tiempo que tiene este disco, no creo que se pueda encontrar en tiendas, debe estar descatalogado desde hace ya sus años. No obstante es posible disfrutar de él en programas de reproducción online, que es como yo lo escucho.

Si de alguna forma es posible que lo encontréis, puede ser en alguna feria de coleccionistas, pero os puede costar bastante dinero. Con el tiempo que tiene, no me extrañaría que fuera una pieza de coleccionista.

==MI EXPERIENCIA PERSONAL==

Mi experiencia personal con este disco ha sido, y sigue siendo, muy buena.

Lo llevo escuchando desde pequeñita, pues cuando este disco se publicó, yo solo tenía 6 años. En casa siempre se ha escuchado Los Secretos y en este sentido, he crecido con muchas de sus canciones que a día de hoy escucho y me siguen recordando aquellos años felices en los que correteaba por casa. Este cd es uno de ellos.

Aunque no puedo ordenar los discos de Los Secretos por orden de publicación, si que conozco toda su discografía y esto me permite decir que este disco no es, ni mucho menos, de sus mejores trabajos. La prueba está en que tan solo 2 canciones de las 10 que contiene sobrevivieron al paso del tiempo; la que lleva el mismo nombre y “Que solo estás”. Las otras, aunque tienen su gracia, pasaron desapercibidas hasta día de hoy, y parece que tan solo las conocemos los que nos hemos pasado la vida escuchando a dicho grupo.

En este sentido, me da algo de lástima que este cd no sea tan bueno como otros, pero tiene dos puntos muy a favor bajo mi punto de vista; el primero de ellos es que en él escuchamos la voz de Enrique Urquijo, lo cual tras su muerte, esto cobra mucha importancia, sobre todo cuando pienso en que dejó lo que dejó, y como ya no van a haber más canciones con esa voz, las que dejó hay que cuidarlas y dotarlas de la importancia que se merece. En este sentido, solo por ello ya son canciones a tener en cuenta, a escuchar atentamente y a mimar. Y, el segundo punto a considerar, es que nos demuestra que el estilo de Los Secretos de hoy en día sigue siendo el de sus inicios; los mismos instrumentos, el mismo tipo de melodías, las mismas letras, las mismas interpretaciones. Esto nos dice que el grupo ha sido fiel durante tantos años, sin dejarse llevar por modas ni otros factores que han cambiado a muchos. Escuchar ahora Los Secretos es como escucharlos en sus inicios y esto hace que les gusten a todos, tanto a mayores, como a jóvenes, y ahora como a niños.

Como os digo, no es el mejor cd de este grupo; por ello mismo, las canciones que más me gustan son pocas, dentro de que todas las canciones son buenas teniendo en cuenta que son de Los Secretos y sobre todo compuestas por Enrique Urquijo. Quizás de aquí recomendaría “Que solo estás”, “La calle del olvido”, “Nuevo color” y “Volviendo a casa”.

Entre toda la discografía de Los Secretos, prefiero otros, además su baja calidad de escucha no ayuda demasiado; y es que se nota que se trata de un disco antiguo que, además, me parece que no se encuentra ya a la venta; yo lo escucho gracias a mi programa de reproducción online, que me acerca a esas canciones que son ya difíciles de escuchar por otros medios, aunque me parece que por casa ronda el vinilo original, ese que tantas veces escuché de pequeña.

==CONCLUSIÓN==

Lo que me gusta de este LA CALLE DEL OLVIDO:

-Buenas canciones de Los Secretos
-Grabadas con la voz de Enrique Urquijo


Lo que no me gusta de este LA CALLE DEL OLVIDO:

-No es el mejor cd
-Actualmente creo que está descatalogado

==¿LO RECOMIENDO?==

Lo recomiendo gratamente solo por ser de Los Secretos, ya que forma parte de la cultura musical española, pero mi recomendación cobra más fuerza si escuchasteis al grupo en los años en que se creó este disco (sobre 1989) y os gustaría recordar aquella época; entonces os puede ser muy útil para dar un repaso a vuestra vida a modo de recuerdos.

Aunque Los Secretos tienen mejores discos, este es uno de los que ayudó a la consagración del grupo y solo por ello ya merece ser escuchado. Además, podemos escuchar al gran Enrique Urquijo, así que… ¿Quién da más?

Y dicho esto, me parece que no me ha quedado nada en el tintero por añadir así que me despido esperando que paséis un muy buen fin de semana, que descanséis mucho y que lo disfrutéis.

Muchas gracias a tod@s por vuestras lecturas, valoraciones y comentarios.

Sus adoro!!***



Y antes de despedirme, te doy la oportunidad de GANAR DINERO... ¿¿TE APETECE??








No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Coméntame!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...