14 de febrero de 2012

EL JUEGO DEL ANGEL, CARLOS RUIZ ZAFÓN

¡Muy buenos días compañeros!

Hoy me gustaría hablaros del libro que recientemente me he terminado, siendo la última lectura que he hecho a esperas de empezar con la próxima; ha sido la segunda vez que lo he leído, aunque como si fuera la primera; ya que de la anterior pocas cosas tenía aún en mente así que esta segunda lectura me ha ayudado a refrescar aquello que ya había olvidado.

Se trata del libro EL JUEGO DEL ANGEL, de CARLOS RUIZ ZAFÓN; con motivo de la publicación de su tercer libro, “El prisionero del cielo”, he querido darle un repaso a los dos anteriores antes de coger el nuevo, pues dicen que van relacionados; con esa intención me he vuelto a leer “La sombra del viento”, hace un mes (y libro del que ya os hablé y que podéis leer la opinión apretando aquí) y ahora acabo de terminar este segundo, EL JUEGO DEL ANGEL. Aquí os hablaré del libro en si, así como de mi opinión sobre él y mi experiencia.

Espero que os sea útil.


==LA SAGA LITERARIA DE CARLOS RUIZ ZAFÓN==

Carlos Ruiz Zafón es un escritor que saltó a la fama gracias a LA SOMBRA DEL VIENTO, que muchos seguro recordaréis aún; a pesar de que no fue su primer libro, revolucionó en su día el panorama de la literatura en España gracias a su poder de adicción y a su historia tan tierna como misteriosa a partes iguales. Poco después de la publicación de esta novela, el propio Carlos Ruiz Zafón anunció que este libro era el primero de una saga de 4 libros que se entrelazaban en sus historias. El segundo libro de esta saga llegó en el año 2008, llamado EL JUEGO DEL ANGEL, y posteriormente, llegaría el tercero, salido recientemente y llamado “El prisionero del cielo”. Falta el cuarto libro, el que se supone que cierra la saga, que el propio escritor ya anda trabajando en él pero sin fecha de salida por ahora, que yo sepa.



==EL JUEGO DEL ÁNGEL – CARLOS RUIZ ZAFÓN==

Este EL JUEGO DEL ÁNGEL es un libro cuya primera edición salió a la venta en abril del año 2008, arrastrando a las librerías a los miles de lectores que se habían dejado maravillar por la anterior novela del escritor, “La sombra del viento”, para comprar esta continuación; en tan solo un mes se agotaron las existencias de esta primera edición y se puso en marcha la segunda. Después vendrían otras, y gracias al nivel de ventas que obtuvo, incluso se tradujo a otros idiomas teniendo éxito más allá de nuestras fronteras.

Carlos Ruiz Zafón es un escritor barcelonés que basa la mayoría de sus novelas en su ciudad, Barcelona; los escenarios que elige para sus historias están perfectamente localizables, pues nombra calles y caseríos que existen en la actualidad. En este libro no podía ser menos, por lo que todo aquel lector que conozca Barcelona puede adentrarse más en la historia gracias a estas descripciones. De hecho, en la página web del libro encontramos un pequeño mapa de Barcelona en el que quedan señalizados los escenarios que aparecen en este libro.

Aquí, como en la mayoría de sus novelas, el autor es fiel a su estilo literario y a incorporar marcas propias que tan buenos resultados le dieron en su libro más famoso, LA SOMBRA DEL VIENTO. En este libro encontramos bastantes referencias a la sociedad media-baja, a las diferencias entre clases sociales, así como elementos de misterio e historias que se van entrelazando, cuyos finales llegan a ser tan sorprendentes como difíciles de imaginar y de averiguar por uno mismo. Sigue usando elementos un tanto góticos, jugando mucho con el color negro para transmitir misterios. Cuida al máximo cada detalle de toda situación para conseguir que el lector empatice con lo que está viviendo el personaje principal en cada momento y es capaz de contar la historia con un ritmo que no decae demasiado en ningún momento y que evita que el aburrimiento se cuele entre las páginas. Además, sus historias defienden la esencia de los libros, de la lectura y la literatura como una de las formas más potentes de soñar sin necesidad de estar dormidos, y el poder de escribir como una válvula de escape a cualquier estado personal que estemos viviendo.

En este libro hay acción, violencia, ternura, amor, amistad, rabia, impotencia, odio, y muchas otras cosas que nos transmitirán sus personajes a medida que nos vayamos adentrando en sus historias.

Desde la página web del libro podemos descargarnos el primer capítulo completamente gratis en formato PDF.


===DATOS DEL LIBRO===

TÍTULO: El juego del ángel
AUTOR: Carlos Ruiz Zafón
EDITORIAL: Planeta
ISBN: 978-84-08-08118-0
NÚMERO DE PÁGINAS: 667


==EL LIBRO EN SI==


Actualmente podemos comprar EL JUEGO DEL ÁNGEL en diferentes formatos; tapa dura, tapa blanda, libro de bolsillo y ebook, entre otros. El ejemplar que yo tengo corresponde a su segunda edición, es de tapa dura y bastante grande, y es del modelo del que os voy a hablar.

El libro es bastante gordo y pesado; sus 667 páginas se hacen notar, haciéndolo robusto; sus casi 5 cm de grosor esconden una historia llena de misterios. Pero, además, su tapa dura le aporta mayor peso todavía; todo esto hace que sea muy pesado transportarlo en caso de querer salir de casa con él. También lo tengo en formato Kindle, para leerlo en el ebook, aunque sigo prefiriendo el libro físico así que en este punto os hablaré de él.

El papel usado para la impresión del texto es papel reciclado, de color ocre; sobre él se disponen las líneas de texto, en un formato de letra fácil de leer y una grandaria más grande que pequeña, lo que nos facilita aún más la lectura. El libro se forma de narraciones y diálogos, párrafos no demasiado largos que nos cuentan la historia que esconde en su interior.

El texto se organiza en tres actos:

1er acto: La ciudad de los malditos
2º acto: Lux Atenea
3er acto: El juego del ángel

Cada uno de ellos contiene sus respectivos capítulos, que categorizan diferentes ramificaciones de la historia. En el primer acto, se introduce la historia del libro; el segundo acto contiene el nudo y el tercero, su final.

La portada de este libro es algo diferente pero al mismo tiempo parecida a la portada que nos ilustra el libro antecesor, LA SOMBRA DEL VIENTO. En el caso de EL JUEGO DEL ANGEL, el fondo es de color blanco; en la parte superior podemos leer el nombre del escritor, en letras mayúsculas y negras, mientras que justo debajo leemos el título del libro, en letras azules algo más pequeñas, aunque también mayúsculas. Justo debajo nos aparece una imagen de alguna plaza que intuyo es de Barcelona, posiblemente de la primera mitad del siglo XX, a juzgar el par de coches que aparecen en ella. La fotografía se caracteriza por el paso del otoño en los árboles, todos ellos desnudos, y por un hombre que pasea con una especie de maletín, en plano secundario. Si giramos el libro, nos encontraremos a un Carlos Ruiz Zafón bajo la reseña del libro que tenemos entre manos.

Esta tapa es un papel que envuelve la verdadera tapa, de cartón y de color oscuro.


===¿De qué va?===

La historia del libro se basa en la vida de David Martín, un escritor que empieza su andadura en el mundo de la literatura con contratos precarios que apenas le impiden vivir en condiciones aceptables, pero que van forjando un futuro que él creerá mejor. Tras varios contratos en varias editoriales donde escribía colecciones de gran éxito bajo un nombre falso, un lector incondicional de sus escritos llamado Andreas Corelli se pone en contacto con él para hacerle la proposición más interesante que jamás le han hecho; escribir una religión para él, a cambio de una gran suma de dinero. Para entonces, David ya se ha posicionado lo suficiente como para alquilar un caserón abandonado que siempre le ha llamado la atención y gracias a su amigo Sempere ha podido conocer El cementerio de los Libros Olvidados y llevarse uno de miles de libros que dicho laberinto esconde para poder saborearlo.

Poco a poco, Andreas Corelli va atrapándolo, convenciéndole de que acepte su contrato y trabaje para él, aunque eso suponga romper el contrato con sus actuales editores. David decide aceptarlo a cambio de la cura de una enfermedad diagnosticada recientemente que le roba los días y las ideas para escribir.

Entre tanto, empieza a notar como el caserón donde vive esconde cosas raras, por lo que decide investigar acerca de sus anteriores dueños. Así descubre que fue el hogar de la familia Marlasca, una familia con una historia trágica detrás que dejó una familia rota por querer recuperar lo irrecuperable. En la historia de aquella familia, David Martín se ve reflejado de tal manera que termina por seguir averiguando la historia por interés propio más que por la curiosidad que en un principio había tenido; descubre que a él mismo le está sucediendo lo mismo que a Diego Marlasca, cabecilla de la familia. Los misterios parecen no terminar nunca, sobre todo cuando todas estas historias se juntan en un punto en concreto y descubre que toda su vida ha podido ser un engaño.

A todo ello, David lleva el peso del amor y del desengaño en sus hombros; Cristina, de la que siempre ha estado enamorado, se casa con su mejor amigo, Pedro Vidal, y conoce a Isabella, una adolescente mucho más sensata que él a pesar de la diferencia de edad, y que le enseña, más que a ser mejor persona, a ser simplemente persona.

El final no os lo cuento, que merece la pena leerlo.


==MI EXPERIENCIA PERSONAL==

Mi experiencia personal con EL JUEGO DEL ANGEL ha sido buena.

Lo primero que leí de Carlos Ruiz Zafón fue LA SOMBRA DEL VIENTO; la lectura la recuerdo como uno de los mejores libros que han caído hasta el día de hoy en mis manos, no solo porque fue uno de los pocos que me han conseguido enganchar de una manera muy pero que muy potente sino porque fue mi reencuentro con los libros tras algunos años en los que no presté nada de atención a los libros. Tanto me gustó que, cuando salió este libro y supe que era el segundo de los cuatro que el escritor iba a publicar, formando algo así como una “saga”, no dudé en comprarlo y empezar a leerlo. Por aquel entonces ya me había leído otros libros del mismo autor, y aunque no me resultaron tan potentes como aquel primero que me leí, me gustaron lo suficiente como para seguir leyéndolo; a día de hoy, sigo haciéndolo; los años no han disminuido ni pizca mi gusto sobre él y la prueba está en que no suelo releer libros ya leídos pero en este caso ya van dos los que he releído.

La primera vez que me leí este segundo libro fue en mayo del 2008; desde entonces mucho ha llovido y, cuando supe que se estrenaba el tercer libro de este autor, llamado EL PRISIONERO DEL CIELO, caí en la cuenta de que si quería leérmelo, antes tenía que releer los dos anteriores pues poco me acordaba ya de ellos. Y así fue como el mes pasado cogí LA SOMBRA DEL VIENTO y este mes lo he dedicado a leer este EL JUEGO DEL ANGEL, por segunda vez, para ya coger el tercero y último en días próximos y leerlo con los personajes y las tramas antecesoras bien fresquitas en la memoria. A modo de detalle os diré que, aunque tengo este libro en libro impreso, como cuando decidí leerlo por segunda vez ya tenía el Kindle en mi poder y sus ventajas ya me habían cautivado, lo volví a comprar en Amazon.es en formato digital, así que ahora lo tengo doble. No obstante, gastarme dinero en lecturas es algo que no me duele tanto como en otras cosas así que el dinero que me gasté bien gastado está.

Recuerdo que la primera vez que cogí el libro, allá en el 2008, para leerlo lo hice con muchas ganas; el primero me había encantado y sin duda este prometía, al tratarse de una continuación. Cuando empecé a leerlo, me llevé algo de decepción; no me consiguió enganchar y no encontré la fuerza que había encontrado en la historia del primero. Me gustó, aún así, porque la literatura de Carlos Ruiz Zafón me chifla, su imaginación me cautiva y me transmite mucha envidia, sana pero envidia al fin y al cabo, y me transporta hasta el lugar de los hechos y a sus personajes. Muchos de los detalles que por aquel entonces sentí al leerlo se me habían olvidado y solo al volver a leerlo los he vuelto a recordar.

El libro en si me gusta, en general. La historia tiene un muy buen ritmo, sus personajes son muy originales, no hay ninguno que sobre ni otros que falten; cada uno ocupa su lugar importante en la novela, cada uno tiene una misión que hace que su papel sea necesario. La forma de narrar de Carlos Ruiz Zafón hace que empaticemos mucho con los personajes, tanto con los buenos como con los malos, y las descripciones de los escenarios hace que nos podamos situar fácilmente en la atmósfera que forma parte de la historia y que al mismo tiempo transmite muy bien el ambiente que forma parte de la situación. Todo ello ayuda a imaginarnos las diferentes partes de la historia como si fuéramos nosotros un personaje más dentro de ella.

También me gusta los elementos que el propio escritor incluye en sus narraciones, como una manera de dejar impresa su huella sin necesidad de verla en su firma. Y es que, durante su lectura he pensado muchas veces que si me hubieran dado el libro sin ninguna referencia al autor, habría sospechado que sería él el escritor solo por sus pinceladas; y es que la historia está cargada de misterios, de historias que se van entrelazando en diferentes momentos del libro, de detalles siniestros, góticos, de descripciones hasta del olor de cada estancia, del clima, de la temperatura; de diálogos inteligentes, de personajes misteriosos y originales, y sobre todo, del poder de la literatura que desde estas líneas, el escritor intenta transmitir.

Aun así, y como nunca llueve a gusto de todos, hay detalles que me hubiera gustado que no se dieran tal cual; sobre todo, si alguno tengo que resaltar en especial, sería la violencia que he encontrado en esta historia. Muchos momentos de pistolas, de peleas, de fuego, de rabia. Y si tuviera que quedarme con algo, sería con las relaciones personales; con amigos, con mujeres, como las que mantiene David Martin con el padre e hijo Sempere y con Cristina e Isabella, por ejemplo.

Si nos referimos a la historia en si, este libro contiene una buena historia, aunque quizás algo liosa. Son muchos personajes los que aparecen y, aunque no me sobra ninguno, puede llegar a liar, sobre todo si no tenemos demasiado tiempo para leernos este libro en un par de días y leemos poco cada día. Al final podemos cruzar personajes, confundirlos, perdernos en algún momento de la historia, y tener que tirar hacia atrás en busca de datos olvidados, aunque es verdad que el libro resume un par de veces la historia cerca del final. Me ha parecido una historia bastante fantasiosa, que incluye magia y fantasía en definitiva, aunque contada elegantemente por lo que más que ser un aspecto negativo, lo es positivo. Y es que al final de la historia parece que se vuelva al principio, o deja una puerta abierta para volver a empezar, juntando dos personas en diferentes momentos de la vida que pueden llegar a descolocar al lector, aunque posiblemente este sea un recurso más del escritor para que su obra tenga mayor peso y por tanto, popularidad.

El final es lo que más me ha sorprendido, sin duda; es tan original que por mucho que queramos no podremos imaginárnoslo nunca, por muy avanzada que llevemos la lectura. Un final realmente raro, a la par que elegante, que tiene que ver con detalles que aparecen en la primera parte del libro. Cuando lo leáis seguro sabréis a que me refiero.

Enlazándolo con el que se supone que es el primer libro de esta especie de saga, “La sombra del viento”, yo no lo consideraría una continuación pues sus historias son diferentes y no continuas, aunque sí que es verdad que en esta segunda novela aparecen personajes y escenarios de la primera. Así, por ejemplo, aquí está presente la familia Sempere, con su librería, y el Cementerio de los Libros Olvidados, aunque no hay ni rastro de mi personaje literario más favorito, Fermin Romero de Torres. Se mantiene la historia secreta del Cementerio; la necesidad de no contarlo a nadie, de coger un libro y dejar otro que busque salvación, de que los libros tienen alma propia y van cogiendo personalidad a medida que van siendo leídos. Y, sin querer desvelar nada, en el libro hay un suceso que me ha entristecido particularmente, relativo a un personaje ya presente en “La Sombra del Viento” y que seguro que quien haya leído los dos libros ya sabrá a lo que me refiero. Quizá ese sea para mi, junto con otro que tampoco quiero revelar, el momento más triste del libro.

Más allá de su historia, y leyendo entre líneas, este libro me ha enseñado que el poder de los libros es infinito; que contienen el alma de su escritor y que, a diferencia del resto de objetos, un libro tiene la capacidad de multiplicar su alma a medida que se va gastando, en este caso, leyendo; multiplica su historia, sus sentimientos, y esto se transmite en el lector en forma de sueño, de imaginación y de huella imborrable. También he captado la importancia que se le da a la escritura, como medio de canalizar sentimientos, de contar historias, de transmitir al fin y al cabo. Una vez más, se nos pone de manifiesto que somos nosotros los que dirigimos nuestra vida, los que escribimos ese libro personal que nos dan en blanco para que nosotros vayamos creando nuestra propia historia; que el destino muchas veces nos da segundas oportunidades, si no hemos escrito en nuestro libro aquello que deseamos escribir en su día, y que no basta con querer hacer algo, sino que además de quererlo hay que hacerlo para conseguirlo.

En definitiva; esta segunda vez, como la primera, tampoco me ha logrado enganchar, aunque teniendo en cuenta que pocos libros han conseguido esto, tampoco es un factor a tener en cuenta a la hora de aceptar o descartar esta lectura. En conclusión, es un buen libro, cargado de misterio, al que no le falta de nada, pero bajo mi punto de vista le sobra algo de violencia. Tras la lectura, estoy deseando coger el tercer libro de Carlos Ruiz Zafón, EL PRISIONERO DEL CIELO, que seguro empezaré dentro de pocos días. Así que ya os contaré.

Le doy un 7, aunque hay cosas que no me han terminado de gustar, es un buen libro al fin y al cabo.


==CONCLUSIÓN==

Lo que me gusta de EL JUEGO DEL ANGEL:

-Buenos personajes
-Buena historia
-Buen ritmo
-Contiene misterio, sensibilidad
-Potencia las ventajas que esconden los libros

Lo que no me gusta de EL JUEGO DEL ANGEL:

-Demasiados personajes, pueden llegar a liar
-Muchas historias paralelas que luego hay que juntar


==¿LO RECOMIENDO?==

Por supuesto, lo recomiendo 100%, aunque junto a esta recomendación incluiría otra; leerlo cuando se tenga tiempo para fulminarlo en el menor tiempo posible, para no olvidar detalles y personajes que a medida que nos vayamos introduciendo en la historia cobrarán importancia y podrán marearnos en caso de haberlos olvidado. Es un libro con muchos personajes, con muchas historias entrelazadas, que deben de tenerse en cuenta.

Aprovechareis más su lectura si os habéis leído anteriormente el primer libro de esta especie de saga, LA SOMBRA DEL VIENTO, y si os acordáis de lo básico y de sus personajes principales; pues aquí podréis seguirle la pista a algunos personajes de la anterior novela lo cual leer este libro será más emocionante de lo que ya de por sí puede ser.

Sea como sea, os recomiendo su lectura, creo que las novelas de Carlos Ruiz Zafón deben ser de obligatoria lectura y piezas que no deben faltar en nuestra biblioteca, y en este sentido EL JUEGO DEL ANGEL no podría ser menos.

Y dicho esto, voy a ver si leo un poquito, espero que mi opinión os haya sido de ayuda; por mi parte no tengo nada más que añadir por lo que me despido ya de todos vosotros.

Muchas gracias por vuestras lecturas, valoraciones y comentarios.

Sus adoro!!***


LEE LA OPINIÓN DE "LA SOMBRA DEL VIENTO"


LEE LA OPINIÓN DE "EL PRISIONERO DEL CIELO"



Y antes de despedirme, te doy la oportunidad de GANAR DINERO... ¿¿TE APETECE??





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Coméntame!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...