2 de agosto de 2014

ORAL FIXATION VOL II - SHAKIRA

¡Muy Buenos días compañeros!
Ya que hoy estamos inmersos en pleno fin de semana, me gustaría hablaros de buen rollo; el que me transmite a mi esta mujer que seguro todos conoceréis con unas canciones que, aunque ya tienen su tiempo, no dejan de sorprenderme cada vez que las escucho. Como habréis podido comprobar traigo otra vez una opinión de un cd bajo el brazo; y hoy le ha tocado el turno a SHAKIRA con su ORAL FIXATION VOL II.
Aquí os hablaré de este cd en particular, de sus canciones y de mi experiencia personal con él, esperando que mi opinión sea de vuestra ayuda y que lo escuchéis (si aún no lo habéis hecho ya) pues la verdad es que merece la pena hacerlo.
Pues nada, ¡empezamos!
.

SHAKIRA – ORAL FIXATION VOL II

Shakira es una de las cantantes más conocidas a nivel mundial, así que rara es la persona que no sepa de quien estoy hablando. Detrás de la estrella de la música se esconde Isabel Mebarak Ripoll, una chica de 37 años nacida en Barranquilla que, además decantante y compositora, es productora, actriz, bailarina, modelo y empresaria, entre otras cosas. Desde hace unos años ha saltado al mundo de la palestra a raíz de su matrimonio con Piqué y el nacimiento de su hijo Milan. Por cierto, hace pocos días afirmó estar embarazada de nuevo.
Cuenta con una extensa discografía entre la que encontramos verdaderas joyas de álbumes, cuanto menos, graciosos; son, por ejemplo, los dos álbumes de sus inicios. Encontramos también álbumes de estudio, recopilatorios, directos, además de una extensa lista de colaboraciones con artistas de la talla de Alejandro Sanz.
El álbum del que me quiero centrar hoy se llama ORAL FIXATION, consta como el quinto álbum de estudio de su discografía (sin contar los dos primerísimos) y su publicación data del año 2005. Pertenece a una familia de tres álbumes que conforman la colección FIJACIÓN ORAL, y que se completa con:
-Fijación oral Vol I
-Oral fixation Vol II
-Oral fixation Tour (se trata de la edición en cd del tour correspondiente a estos álbumes).

Dos son las diferencias que encontramos en FIJACIÓN ORAL VOL II y ORAL FIXATION VOL II; por una parte, las canciones (lógico, ¿no?); por otra parte, el idioma de estas; mientras el Vol I está íntegramente en español, este Vol II está íntegramente en inglés. Ya sabemos que Shakira graba en estos dos idiomas, pero este Vol II tiene algo de especial; fue el primer cd que Shakira grabó íntegramente en inglés.
Muchos consideran este cd como el mejor de su discografía, y la verdad es que los datos que envuelven su promoción así lo afirman; su segundo sencillo, Hips Don’t lie (de sobra conocido), tuvo una masiva repercusión que hizo que estuviera más de lo esperado como single promocional, restándole tiempo al resto. 

CANCIONES
Este cd cuenta con un total de 13 canciones, todas ellas en inglés.
El listado de canciones es el siguiente: 
  1. How do you do: Cantos gregorianos nos dan la bienvenida a este cd; es lo primero que escuchamos al darle al play. Se trata de una canción tranquila, sin demasaidos sobresaltos y bastante lineal, con estribillo pegadizo que llama la atención.
  2. Illegal: Para la realización de esta canción, Shakira contó con la colaboración de Carlos Santana. Estamos ante otra canción tranquila, con letra de un amor que sufre la ausencia de otro.
  3. Hips don’t lie: Esta tercera canción fue segundo single promocional del disco, tras “Don’t Bother”. Se convirtió, rápidamente, en una de las canciones más sonadas en radios, terrazas y discotecas, y tal promoción la convirtió en una de las canciones más famosas de Shakira. Canción con ritmo, que invita a moverse.
  4. Animal City: En esta cuarta canción, Shakira mezcla estilos y sonidos españoles con el idioma inglés. En los primeros segundos de canción, la propia Shakira nos sorprende con un arranque flamenco; las guitarras españolas siguen tras ello. El resto de la canción es una mezcla de instrumentos y sonidos que resulta bastante peculiar.
  5. Don’t Bother: Estamos ante la primera canción promocional de este cd; Don’t Bother, una canción que seguro os sonará por su ritmo marcado y la fuerza de su estribillo. En la letra, Shakira anda despechada por una tercera persona que no sabrá tratarlo como lo trataba ella.
  6. The day and the time: Con la colaboración de Gustavo Cerati, esta canción aparece también en FIJACIÓN ORAL VOL I, cantada en español, bajo el título “Día especial”. Se trata de una canción bastante lineal pero pegadiza.
  7. Dreams for plans: Recuerdos de tiempos que fueron mejores y ahora parece que flaquean… Revisiones de años pasados y experiencias vividas. Canción con mucha letra que quizás a muchos les dará melancolía.
  8. Hey you: Las guitarras y el ritmo que suena nada más empieza esta canción ya llaman la atención y nos informan de que estamos ante una pieza rítmica, sensual y con mucha fuerza. Y la verdad es que así transcurre la canción.
  9. Your embrace: Una persona puede estar rodeada de gente, puede ser famosa, puede tener muchos contactos, pero también puede, a la vez, sentirse realmente sola o confiar en una sola persona… de ello habla esta canción. El intento de conseguir una relación con alguien que no parece estar muy interesado, cuando otros muchos lo estarían.
  10. Costume makes the Crown: Canción con mucha fuerza, que recuerda al rock puro, con mucha guitarra pero también instrumentos de orquesta, buena mezcla. Su letra es una autocrítica hacia sí misma, aunque no sabemos si es autobiográfica o no.
  11. Something: Canción intimista, bastante conocida, encontramos su versión en español en su Vol I, llamada “En tus pupilas”. Se trata de otra canción de amor en la que es muy fácil verse reflejado.
  12. Timor: Canción original en la que escuchamos coros de niños que llenan los primeros segundos de sonido. Es una canción muy rápida, con sonidos electrónicos, que se sale un poco del estilo general del cd.
  13. La tortura (Alternate versión): Esta es una de las canciones más conocidas de Shakira, grabada a dúo con Alejandro Sanz. Una canción con mucho ritmo y letra de desamor. De sobra conocida, también tuvo su época de esplendor en discotecas, terrazas de verano y emisoras de radio en general.

Todas las canciones están grabadas en inglés menos la última, que combina el inglés y el español.
.
DONDE ENCONTRARLO
Si queremos escuchar o comprar este cd tenemos diferentes opciones para hacerlo:
.
-SI LO QUEREMOS COMPRAR:
-En formato físico: Podemos encontrarlo en tiendas de música físicas, o bien comprarlo por internet. Al tratarse de un cd que ya tiene sus años lo podemos encontrar a muy buen precio. Por ejemplo, lo estoy viendo en Fnac y en Amazon por menos de 10€.
-En formato digital: Podemos hacerlo en formatos digitales tipo iTunes y demás.
.
-SI LO QUEREMOS ESCUCHAR:
-Podemos hacerlo en programas de reproducción online, tipo Spotify y demás, incluso en versiones gratuitas
-También podemos recurrir a Youtube, donde además de escuchar las canciones más importantes, podremos ver los vídeos.
.

MI EXPERIENCIA PERSONAL

Mi experiencia personal con este cd es buena.
Llevo escuchando a Shakira desde sus inicios, con aquel “Pies Descalzos” que fue banda sonora del inicio de mi adolescencia, con todas las emociones que eso conlleva, emociones que vi reflejadas en esas primeras canciones. A partir de ahí he ido siguiendo su discografía, a veces con más fuerza, a veces más “descansadamente”, pero lo cierto es que siempre he estado detrás de ella, “vigilando”, enterándome de novedades, buscándolas… Shakira me parece una muy buena compositora, una muy buena cantante pero sobre todo, una muy buena persona, con unos valores necesarios hoy en día, y cuando todo esto confluye en un mismo elemento, no puedo más que interesarme por ello.
Bueno, a lo que voy, que si no me subo demasiado al árbol: Leo que ORAL FIXATION VOL II es uno de los mejores cds de Shakira, en algunas páginas incluso dicen que el mejor, y yo, como buena conocedora de sus publicaciones anteriores y posteriores (y siempre bajo mi humilde punto de vista, claro), tengo que decir que no comparto esta afirmación. Que es un buen cd, correcto. Pero no me parece el mejor.
Pero bueno, vayamos por partes.
Este cd tiene su mérito, porque es el primero que Shakira grabó íntegramente en inglés. Con esto quiero decir que intuyo que sería un cd muy bueno en términos de abrir mercado, saltar a otros países, que seguro le dio muchos éxitos. Y la verdad es que tiene canciones que lo valen. Atención a “How do you do”, “Hips don’t lie””Don’t Bother”, “Something”… Solo con una simple escuchada, podemos intuir que el disco tiene detrás muchas horas de perfeccionamiento y mucho mimo, es un disco por lo visto muy trabajado y eso queda patente, se transmite a través del altavoz. ¡Y por no hablar de la mezcla de sonidos que encontramos en Animal City!
Pero quizás porque yo prefiera las canciones en español, para mi es más bonito su Vol I que este Vol II. Incluso las canciones que se incluyen en los dos cds, me suenan mejor en su versión española. En este Vol II, además, echo de menos esas baladas que Shakira compone de vez en cuando y que a mí personalmente me emocionan. Me hubiera gustado encontrar, por ejemplo, la versión inglesa de “La pared” o de “Día de enero”, que son dos de las canciones que resalto de su Vol I.
Esto no quiere decir que considere este cd como flojo o malo, para nada; como decía, está muy trabajado y las canciones son buenas, por tanto es un cd altamente recomendable que, para quien prefiera la música cantada en inglés, le encantará; y si,encuentro aquí también algunas joyitas, como How Do You Do, Hips Don’t Lie, Something
Yo lo escucho en Spotify, tengo canciones de este cd en algunas de mis listas, aunque es verdad que no todas. Me gusta escucharlas, de vez en cuando, sobre todo cuando concuerdan con mi estado de ánimo de ese momento. Ya sabéis que en este programa podéis escuchar este cd de manera gratuita, además de encontrar también canciones sueltas en Youtube.
Yo lo seguiré escuchando, aunque prefiera otros cds de Sakira, este ORAL FIXATION VOL II tiene canciones que me motivan y me gustan
.

CONCLUSIÓN

Una vez llegados hasta aquí os diré lo mismo que llevo media hora escribiendo; es un buen cd, pero no es el mejor de su discografía. Bueno porque se nota el perfeccionamiento y el mimo con el que ha sido grabado, y porque Shakira es buena de por si. Pero no encuentro baladitas ni canciones en español, que yo, las prefiero.
Y en base a mi experiencia personal no puedo más que recomendároslo, ya sabéis que no hace falta comprarlo para escucharlo, hoy en día podemos escucharlo previamente para concluir si merece la pena gastarse el dinero o no en este cd.
Y dicho esto me despido ya de tod@s vosotr@s, esperando que mi opinión os haya resultado de ayuda.
Muchas gracias a tod@s por vuestras lecturas, valoraciones y comentarios.
Besos!!***


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Coméntame!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...