4 de agosto de 2014

GLADIOLOS

¡Muy buenos días, compañeros!
Hoy primer lunes de agosto, no sé si vosotros estaréis de vacaciones ya o que, a mi aún me queda una semana para cogerlas así que por aquí sigo andando... esta vez para hablaros de una planta que ha inundado mi balcón desde hace unos meses y que la verdad, me tiene encantada de que así haya sido, pues luce mucho y le da mucha alegría.
Os hablo de los GLADIOLOS, quizás si no sois muy de plantas no la conoceréis por su nombre, pero seguro que la habréis visto alguna vez por ahí.
Os hablaré aquí de las características de esta planta, así como de mi experiencia con ella, esperando que mi opinión os sea de ayuda.
.

GLADIOLOS

Las plantas llamadas GLADIOLOS son plantas ornamentales que podemos encontrar de manera muy habitual en diferentes sitios. Sonplantas perennes muy frecuentes en el mediterraneo europeo, Asia y África, siendo en su zona sur donde nace su diversificación.
Al tratarse de flores ornamentales, se usa mucho para realizar centros de mesa florales, así como coronas funerarias. También la podemos comprar suelta, en floristerías, para adornar un jarrón, por ejemplo. No obstante, su cultivo es muy sencillo por lo que si nos animamos a plantar las semillas, nos crecerán bien rápido.
.

PLANTA Y FLORES. ¿CÓMO SON?
Se caracteriza por sus hojas finas y largas, pudiendo a llegar a medir más del metro de altura, que nacen desde un punto y van abriéndose a medida que van creciendo. De una misma semilla crecen hojas y hojas de manera continua. Sus hojas son verdes, de color saludable, y llama la atención lo largas que pueden llegar a ser. Si les da demasiado el sol, o se secan en exceso, este color verde se convierte en color amarillento.
Sus flores nacen a partir de un tallo que va creciendo entre las hojas verdes y perfectamente reconocible por contener el capullo. Cuando este capullo se asome entre las hojas, se abrirá en días, de manera muy rápida, y podremos ver la flor que produce esta planta.
Sus flores forman varitas; se distribuyen unas encima de las otras, en columnas de unas 5 o 6 flores por planta. Que yo haya visto, cada planta solo produce una columna de flores, todas del mismo color, aunque entre plantas el color es diferente (o sea, cada semilla puede producir un color, pero las plantas que salen de una misma semilla son todas del mismo color).
A mi me han crecido blancas, rosas y moradas, pero existen también rojas y amarillas. 
.

PLANTACIÓN
Podemos plantar esta planta en tierra, en caso de que tengamos un jardín con tierra arenosa, o en macetas; siempre teniendo la consideración de que reciben por lo menos unas horas de luz y sol al día.
Se recomienda plantarlas en primavera para que florezcan en verano.
Encontraremos las semillas en tiendas de jardinería y otras tiendas especializadas. Son semillas del tamaño de una nuez pequeña, que deberemos plantar de manera que su pico quede hacia arriba, pues ese pico será el nacimiento de la planta. Es importante que, si tenemos las semillas pero no vamos a plantarlas aún, las conservemos en un lugar fresco y seco para evitar que se estropeen.
Plantar las semillas es bien fácil, tan solo necesitaremos seguir estos pasos:
  1. Una vez tengamos una maceta con arena de cultivo, haremos un agujero que llegue, más o menos, a la mitad de la maceta (se recomienda plantarlas entre 3 y 6 cm de profundidad).
  2. Dentro pondremos la semilla con el pico hacia arriba.
  3. Taparemos el agujero dejando la semilla dentro.
  4. Realizaremos una primera regada.

Si queremos plantar más de una semilla en la misma maceta, el paquete nos recomienda dejar unos 12 cm de semilla a semilla, pero yo he dejado la mitad y me ha crecido igual. El riego de estas plantas debe ser constante, pues este es su sustento para crecer. En invierno podemos regarlas una vez a la semana, pero en verano el riego debe ser más continuo, cada 2 días, por ejemplo. Es bueno que el plato de la maceta tenga siempre algo de agua. Cuando veamos que no tiene y que la tierra está seca, habrá que regarlas otra vez. 
.

DÓNDE ENCONTRAR ESTAS SEMILLAS
Las podemos encontrar en tiendas de jardinería o en superficies como Leroy Merlin, Verdecora.... Vienen en un paquete decorado con la flor del Gladiolo.
El precio del paquete de las semillas ronda los 3€ y van aproximadamente unas 6 o 7 semillas
.

MI EXPERIENCIA PERSONAL

Mi experiencia personal con estas semillas (en su día) y estas plantas (hoy en día), está siendo buena.
Me gustan las plantas, en casa tengo balcón y me gusta que luzca bien, y esto lo consigo gracias a las macetas que tengo y las plantas que las habitan. Hasta hace poco, era muy dada a comprar plantas y trasplantarlas a mis macetas, no obstante me di cuenta de que la vida de este tipo de plantaciones era mucho más corta que si plantaba las semillas, así que me animé a comprar mis primeras semillas y plantar a ver que ocurría.
Las primeras que compré fueron estas, las compré en Verdecora, el paquete contenía unas 7 semillas y me costó alrededor de 3 euros. El precio me pareció un gran ahorro comparado al precio de las plantas ya cultivadas, o al precio, por ejemplo, de un gladiolo si lo compras en la floristería...
Escogí esta planta porque me gustó la flor que aparece en el paquete; sobre todo su colorido y su crecimiento "en columna", como digo yo... o sea una encima de la otra, creando varillas de flores.
Las planté a los pocos días de llegar a casa, sus semillas me llamaron mucho la atención, pues son del tamaño de una nuez. Planté 3 semillas y me guardé 4, cada semilla la planté en una maceta de tamaño considerable, y esperando a que saliera una planta enorme me senté a esperar.
La verdad es que es una planta que crece rápido, en pocos días empecé a ver asomar una ramita y poco a poco notaba como iba creciendo, hasta que las ramitas se fueron convirtiendo en hojas largas y largas, que nacían de un solo tallo que para nada llenaban la maceta. Por ellome decidí a plantar las otras 4 semillas, de manera que en 2 macetas tengo 2 plantas y en la tercera tengo tres. Todas las semillas que he plantado me han crecido muy bien, y además me han hecho unas hojas muy largas, no las he medido pero rondarán el metro. Algunas de ellas, para que os hagáis una idea, son más altas que la reja del balcón.
De las 7 plantas que tengo plantadas, 3 de ellas ya me han hecho flor. Estoy a la espera de las otras. Dada la facilidad con la que me han hecho estas 3, imagino que las demás no tardarán demasiado. Por ahora, una me ha hecho flor blanca, la otra flor morada y la otra flor rosa. El problema es que la flor se marchita muy rápido y hay que quitarla. En cuestión de días. Por cierto, solo sale un tallo por semilla, o por lo menos eso es lo que me está pasando a mi.
Yo las tengo en el balcón; vivo en un primero y no tengo mucho sol, solo un par de horas por la mañana. Las tengo de manera que nada les haga sombra, y por lo visto están ahí muy a gusto, pues lucen sanas y como digo, me hacen flor. Las hojas son tan grandes que he tenido que atarlas con hilo de pescar a la barandilla del balcón, porque si no llegaban al balcón de al lado o se iban hacia adelante y colgaban.
Ahora en verano las riego una vez cada dos o tres días, aunque depende del calor que haga a diario. Siempre procuro que tengan un culito de agua en el plato y que la tierra se mantenga siempre húmeda, controlando por supuesto no darle tampoco demasiada agua.
Me gusta cómo queda mi balcón con ellas, pues le da vida, por suerte veo el balcón nada más entro a casa y me gusta verlo así, además las flores le dan un color muy alegre.
Lo malo es que las flores atraen a muchos bichitos voladores, sobre todo mosquitos, que siempre pululan cerca de ellas. Pero en cuanto se secan desaparecen, y la verdad es que a las hojas no les hacen ni caso.
Parece mentira como, una planta que hace unas hojas tan finitas, puede ser tan fuerte como para durar y hacer semejantes flores. Espero que me duren mucho tiempo más; y si por alguna de aquellas se me secan demasiado y me toca tirarlas, volveré a comprarlas sin duda.
El Gladiolo es una de las plantas que mejor resultado me ha dado, tanto en su fácil cuidado como en su duración. 
.

CONCLUSIÓN

En conclusión; yo estoy muy contenta con mis Gladiolos pues la verdad es que me han sorprendido mucho. No imaginaba que harían unas hojas tan largas, no imaginaba que me florecerían tan fácilmente, ni que me durarían como me están durando. Compré las semillas por probar y la verdad es que estoy encantada, tanto que no dudaría en volver a comprarlas si tuviera que realizar más plantaciones.
Por ello os recomiendo su compra; da igual si habéis plantado anteriormente o escogéis estas semillas para vuestra primera plantación. Como os digo, estas fueron mis primeras plantaciones y estoy encantada. Lucen muy bien, aquí os pongo unas fotos para que lo veáis.
Y dicho esto me despido ya de tod@s vosotr@s esperando que mi opinión os haya resultado de ayuda.
Muchas gracias a tod@s por vuestras lecturas, valoraciones y comentarios.
Besos!!***


¡¡ASÍ LUCEN MIS GLADIOLOS!!

Así luce el capullo

Una de las flores. En este caso, la rosa 
La flor morada. ¿No es preciosa?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Coméntame!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...