28 de enero de 2015

ALGIDOL - Mi aliado contra el dolor y la fiebre que produce la gripe

¡Muy buenos días compañeros!
Hoy es miércoles, por fin estamos en el ecuador de la semana, lo que quiere decir que ya falta menos para el fin de semana y aunque el cansancio empieza a notarse, va subiendo la esperanza ante esos días de descanso que cada vez se acercan más.
Hoy os hablo de otro medicamento, esta opinión que empiezo a escribir ahora puede considerarse continuación de la de ayer, pues puede ser la segunda parte de los días de gripe que pasé la semana pasada y que ayer ya os comenté. El medicamento del que os voy a hablar me lo recetó el médico de urgencia junto al jarabe Flutox, el mismo día y para lo mismo, y aunque hace ya días que lo terminé, me fue muy bien y por ello quiero hablaros de él.
Se llama ALGIDOL, y aunque no es la primera vez que me lo he tomado, hacía ya tiempo que no andaba por mi casa. Os contaré aquí lo más importante de este medicamento así como mi experiencia personal con él, esperando como siempre que mi opinión os sea de ayuda y que, si os lo han recetado, podáis informaros un poco sobre su eficacia. Como siempre digo, esto es un medicamento por lo que NO DEBÉIS AUTOADMINISTRARLO, por muy bien que nos haya ido a algunos, por lo que si, tras leer esta opinión, creéis que os puede ser de ayuda, deberéis consultarlo con un especialista, ya sea vuestro médico o un farmacéutico.
Bueno, ¡ahí voy!
.

ALGIDOL SOBRES

ALGIDOL es un medicamento comercializado por la empresa farmacéutica ALMIRALL que puede tomarse en comprimidos o en sobres. Yo lo he tomado en este último formato, por lo que basaré mi opinión en este tipo.
Se trata de un medicamento analgésico y antipirético, recetado por tanto para tratar el dolor suave o moderado y la fiebre. Por ello, se suele recomendar para resfriados y gripes que cursan con estos síntomas.
El medicamento se vende en una caja que incluye 12 sobres granulados en formato monodosis. Los sobres son alargados y para tomarlos necesitaremos agua y una cucharita para remover los granos hasta su disolución. Es un medicamento, por tanto, que se administra por vía oral, preferiblemente después de las comidas principales, en espacios de tiempo de unas 8 horas. Otras características del medicamento son las siguientes:
  • Debe conservarse en un lugar fresco y seco. Si bien es cierto que no se necesitan unas características especiales de conservación, deberemos evitar exponerlo a altas temperaturas y/o a ambientes líquidos.
  • Debe alejarse de la vista y acceso de los niños, para evitar su toma accidental.
  • Tiene fecha de caducidad que deberemos tener en cuenta. Generalmente suele ser muy larga (la caja que compré hace dos semanas tiene como fecha de caducidad el 2019), pero es importante verla antes de tomar el medicamento, 
  • especialmente si lo hemos almacenado durante largo tiempo.
  • Si el medicamento ha caducado, deberemos llevarlo a la farmacia para reciclarlo, en vez de tirarlo a la basura.
  • Debe evitarse tomar alcohol si estamos medicándonos con este medicamento, pues esta sustancia puede elevar la dosis administrada hasta convertirla en tóxica para nuestro organismo.
  • Algo muy importante a tener en cuenta: Estos sobres contienen codeína, una sustancia que puede causar dependencia a dosis prolongadas. Es IMPRESCINDIBLE que hagamos caso a la recomendación del médico en cuanto a tiempo de duración del tratamiento, y no nos lo autoadministremos nosotros posteriormente. Debemos ceñirnos a la toma controlada que nos ofrece el médico para evitar posibles problemas de dependencia.
    .
  • PRINCIPIOS ACTIVOS

    Este medicamento combina diferentes principios activos, lo que le dan eficacia a diferentes síntomas. Contiene paracetamol, codeína y ácido ascórbico, responsables de disminuir el dolor y la fiebre. Es por ello que este medicamento no debe alternarse con otros medicamentos que contengan paracetamol, a no ser que el médico así nos lo recete.
    Antes de tomar este medicamento deberemos estar seguros de que no presentamos intolerancia a ninguno de sus principios activos.
    .

    ¿QUIEN PUEDE TOMAR ALGIDOL?

    Pueden tomar ALGIDOL personas que:
    • No tengan niveles altos de azúcar, pues el medicamento contiene sacarosa.
    • No sean asmáticas, en este caso deberán tomar este medicamento en breves periodos de tiempo, sin alargar su toma.
    • No tengan problemas para respirar, pues la codeína podría empeorarlos.
    • No haya padecido piedras en el riñón, gota, o exceso de hierro en la sangre, pues el ácido ascórbico podría empeorarlo.
    • Mujeres no embarazadas, pues este medicamento puede producir malformaciones en el feto.
    • Mujeres que no estén amamantando, pues sus principios activos pasan a la leche y por tanto, al bebé.
    • Adultos de más de 43kg. No está indicado para menores de 12 años o adolescentes con peso inferior al indicado.
      .

    EFECTOS SECUNDARIOS

    Todos los medicamentos presentan efectos secundarios y este no es una excepción. Estos efectos secundarios se asocian a un número limitado de casos, lo que quiere decir que no tenemos por qué experimentarlos con la toma del medicamento.
    Los efectos adversos que contiene este medicamento están catalogados como raros (pueden afectar a 1 de cada 1000 pacientes) y como muy raros (puede afectar a 1 de cada 10000 pacientes). Son los siguientes:
    -RAROS:
    -Malestar
    -Hipotensión (tensión baja)
    -MUY RAROS:
    -Hipersensibilidad al medicamento (alergias), que pueden manifestarse a través de la piel con rojeces e inflamaciones
    -Toxicidad del hígado (sobre todo al tomarlo con otros medicamentos)
    -Hipoglucemia (bajada de glucosa en sangre)
    -Reducción de plaquetas en sangre
    -Orina turbia
    Quizás el efecto adverso más experimentado es la somnolencia que produce, por lo que es importante tenerlo en cuenta en personas que estén al mando de vehículos y otras máquinas peligrosas, así como personas que necesiten concentración en su día a día. 
    .

    CÓMO TOMARLO

    Aunque debemos seguir las pautas de toma que nos indique el médico que nos lo recete, el prospecto recomienda esta pauta de tomas:
    ADULTOS:
    -1 sobre cada 4/6 horas, preferiblemente después de las comidas, con la precaución de no sobrepasar los 6 sobres en 24 horas. 
    -Ancianos: 1 sobre cada 8 horas
    -Enfermos del hígado: 1 sobre en intérvalos MÍNIMOS de 8 horas, sin sobrepasar los 2 gramos de paracetamol al día
    ADOLESCENTES:
    -15 años o más: Misma posología que los adultos (1 sobre cada 4/6 horas, con la precacuón de no sobrepasar los 6 sobres diarios)
    -Peso entre 43 y 54kg: 1 sobre cada 6 horas, sin exceder los 4 sobres diarios
    -Peso superior a 54kg: 1 sobre cada 4/6 horas, sin exceder de los 5 sobres diarios. 
    .

    DONDE COMPRARLO Y SUBVENCIONES

    Este medicamento lo podemos encontrar en la farmacia. Se vende mediante receta, pero creo que se puede conseguir también sin receta. Es un medicamento financiado por la Seguridad Social, en función de la renta de cada persona se calculará la financiación.
    A mi, por ejemplo, y según lo que me indica mi receta, pagué 0.86€ por este medicamento, cuando su precio es de 2.15€.
    .

    MI EXPERIENCIA PERSONAL

    Mi experiencia personal con este medicamento ha sido muy buena. Lo estuve tomando hace unas 2 semanas, durante unos 5 días que me duró.
    Me lo recetó el médico cuando tuve que ir una mañana de urgencias debido a un resfriado terrible que cogí en el trabajo (es lo que tiene trabajar con niños y en estas épocas). Tenía mucha tos, muchos mocos, mucho dolor de cabeza y de cuerpo, y sobre todo, mucha fiebre. Tras dos días rozando los 40 y tratándolo con paracetamol 1 gramo y sin que este medicamento diera resultado, decidí ir al médico. Me recomendó tomar FLUTOX para la tos (ya os hablé ayer de este jarabe, puedes leer la opinión AQUÍ) y estos sobres de ALGIDOL. Me hizo la receta y empecé a tomarlos ese mismo día.
    Los sobres son alargados, de color naranja, el medicamento indica que sabe a naranja pero como ya sabemos, estas asociaciones nunca son reales y el sobre está amargo, ácido y es realmente "difícil de tomar". Pero bueno, como una quiere ponerse buena pronto, hace de tripas corazón y pa'dentro.
    El médico me indicó la pauta de toma que debía seguir, que en mi caso no podía adaptarse a la toma normal de adultos debido a mi peso; mi peso es de 46kg y por ello me recetó la toma que se receta a los adolescentes con peso entre 43 y 54kg, que teniendo en cuenta la dosis máxima diaria y las horas del día venía a salir un sobre cada 7 horas, y no cada 4/6 horas como indica el prospecto. Me dijo, además, que abandonara el efferalgan puesto que estos sobres ya tenían su dosis de paracetamol, y así lo hice.
    Recuerdo que el primer sobre que me tomé no me hizo absolutamente nada. Más bien al contrario, tenía la sensación de que me dolía mucho más la cabeza y de que la fiebre no disminuía. Pero a partir del segundo sobre la cosa empezó a mejorar. Al día siguiente de tomarme estos sobres ya no tenía fiebre, tras tres días rozando los 40. Así que es un medicamento que me ha funcionado mucho, y que espero volver a tomar (siempre bajo prescripción del médico) cuando me vuelva a pasar lo mismo.
    Terminé la caja, aunque al segundo día ya no tenía fiebre, pero tras esta mejoría vino la mejoría de los mocos y la tos. Y es que mi nariz, que había sido la fábrica nacional de mocos por excelencia durante los días febriles, fue notando como los mocos espesaban cada vez más hasta convertirse en unos mocos totalmente controlables, pasando a desaparecer posteriormente. Aunque esto costó un poco más que la fiebre, la mejoría iba notándose día a día así que también fue bien en este aspecto.
    La caja me duró unos 4 o 5 días, la terminé aunque poco a poco iba encontrándome mejor, ya sabemos que terminar el tratamiento es necesario para acabar con el virus y que no se vuelva a reproducir, aunque no tengamos síntomas en los últimos días de toma.
    Yo estoy contenta con estos sobres y no me importaría que el médico me los volviera a recetar en futuras ocasiones, es más, cuando me vuelva a pasar le voy a plantear que me los vuelva a dar, por lo bien que me han ido esta vez. Siempre con precaución y tomando sus pautas de administración, por supuesto.
    .

    CONCLUSIÓN

    Pues ya veis, son unos sobres que me han funcionado muy bien. Tras dos días a paracetamol 1 gramo sin mejoría, el primer día de toma de estos sobres la fiebre me bajó hasta desaparecer, y en los días posteriores yo misma pude ser consciente de la mejoría que experimentó mi nariz con los mocos. Me fueron muy bien y por ello creo que la próxima vez que me ocurra lo mismo y vuelva al médico, le preguntaré si me los puede volver a recetar.
    ¿LOS RECOMIENDO?
    Bueno; los medicamentos no se pueden recomendar a la ligera, pues la automedicación es más peligrosa de lo que nos podemos llegar a imaginar. Así que en vez de recomendaros el medicamento, os recomiendo visitar al médico y preguntarle si considera que podéis tomar estos sobres. Quizás os diga que si, quizás os recete otros que os puedan ir mejor... siempre deberemos respetar su criterio. Si salís de allí con estos sobres, espero que os funcionen tan bien como me han funcionado a mi.
    Y ya con esto y sin nada más que añadir me despido de tod@s vosotr@s esperando que mi opinión os haya resultado de ayuda.
    Os añado una foto de la caja, que aún pulula por casa. De los sobres no puedo, porque como ya os he comentado, los terminé hace ya días.
    Si los habéis tomado, ¡contadme que tal!
    Muchas gracias a tod@s por vuestras lecturas, valoraciones y comentarios.
    Besos!!***

Algidol 650mg Granulado para solución oral
La caja del medicamento

Algidol 650mg Granulado para solución oral
Principios activos

Algidol 650mg Granulado para solución oral receta
¡¡¡¡SIEMPRE CON RECETA, POR FAVOR!!!!

¡PROBANDO-PROBANDO TIENE PÁGINA DE FACEBOOK! 

    Te animo a que te unas a ella para enterarte de todas las novedades del blog, trucos, concursos, ofertas...

    Dale "Me gusta" aquí!! www.facebook.com/probandoprobandoblog

10 comentarios:

  1. Tan solo un apunte:

    No tienes por qué terminarte la caja, y mucho menos "para acabar con el virus" como dices Algidol no es un antiviral, ni un antibiótico, es para tratar los síntomas.

    Por lo demás estoy de acuerdo, es bastante efectivo, mucho más que los típicos medicamentos que anuncian por su contenido en codeína, es por esto por lo que suele ser con receta, aunque esto depende de la comunidad autónoma.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muy de acuerdo con el comentario de Diogenes, el Algidol trata los síntomas gripales como dolor y fiebre, y como indica el prospecto: <>.

    Por lo tanto, NO HAY QUE ACABARSE LA CAJA NI MUCHO MENOS, hay que estar atento a esa indicación.

    Yo voy por el tercer sobre, espero que actúe, porque no poder dormir por la tos seca me está agobiando muchísimo, es insoportable esta tos involuntaria y excesiva que no hay forma de controlar. Ojalá este fármaco me permita pasar una noche entera sin despertarme, como cuando no estoy malito.

    Un saludo y gracias por el Post.

    ResponderEliminar
  3. Llevan recetándome algidol desde pequeña y ya tengo más de 30 años. Desde mi punto de vista es lo que me hace más efecto para la tos "nerviosa".La pega que le pongo es que sabe malo y que a mí la codeína si me produce náuseas.También lo tomó junto con la cetricina (antihistamínico) cuando tengo alergia.

    ResponderEliminar
  4. acaban de recetarmelo y esta realmente asqueroso, he probado mezcladolo con zumo de naranja y me produce arcadas...
    deberian mejorar el sabor. ya contare los resultados

    ResponderEliminar
  5. Yo no tomo a penas medicamentos, me resulta bastante desagradable meter al cuerpo sustancias tóxicas que quizás te arreglen algo y seguro que tendrán algún efecto en tu cuerpo. Dicho esto, debo reconocer que si hay alguna medicina en la que sí tengo fe es el Algidol.

    Con esto quiero decir que, siendo una persona que se convence difícilmente de tomar algo, muy efectivo debe ser el Algidol para que yo me decida a tomarlo. En mi caso, cuando lo he tomado no ha sido para la tos, sino para el dolor de cabeza; este que parece que te exprime el cerebro y te duelen hasta lo ojos y las orejas. Si puedo permitirme quedarme en casa y descansar lo prefiero, pero no siempre se puede (clases, trabajo, obligaciones varias,...) y en esas ocasiones me tomo un único sobre de Algidol (qué es eso de acabarse la caja! que esto es para los síntomas como ya han dicho, no elimina la causa).

    Al tomarlo para esas ocasiones, la caja me puede durar más de un año, pero siempre que lo tomo es efectivo, rápido y a mi no me da ningún tipo de efecto secundario aparente (pero tened en cuenta que "atiborrarse" de cualquier medicación siempre va a tener consecuencias como mínimo para el hígado).

    Respecto al sabor... igual que hay personas exageradamente cautas con las medicinas como yo, hay personas que se las toman como si fueran caramelos o bebidas isotónicas; por eso, la mayoría de medicinas no son demasiado apetecibles ni agradables, pero tampoco tiene un sabor tan horroroso! Quizás le estéis echando demasiada agua, probad a poner menos, yo creo que el sabor es más aceptable y sobre todo te lo bebes más rápido. No obstante, como decías, el tema es que haga efecto ;)

    ResponderEliminar
  6. No esta tan malo de sabor peores cosas no tomamos es fabuloso este medicamento pero ojo cuidado con la codeína que incluso a pocas dosis no te deja dormir

    ResponderEliminar
  7. Yo estoy con gripe y el algidol me produce vómitos, mareos y estómago muy revuelto

    ResponderEliminar
  8. A mi me lo receto una vez mi suegro, que era medico cuando estaba yo fatal. Me recomendó que me tomara un sobre, y si no veía que me hacía efecto, que me tomara otro transcurrida la hora. Luego mantener las tomas cada 5/6 horas. Aunque a mi con el 3er sobre ya se me pasa todo.

    Es muy efectivo cuando empiezas a notar los síntomas. Picor de garganta, malestar muscular...En mi caso me lo consigue atajar antes de que evolucione.

    La pena es que ya no lo vendan sin receta...

    ResponderEliminar
  9. Empecé antes de ayer, en mi opinión no sabe tan mal (comparado con Espidifen por ejemplo) lo que sí noto es como si llevara un pedal tremendo. No es solo somnolencia... No se, es como un pequeño colocón. Supongo que debe ser la codeína pq paracétamol he tomado en otras ocasiones y nunca me ha sentado así.

    ResponderEliminar
  10. Yo lo empecé hoy, me recomendaron seguir tomando tosidrin por si no hacía efecto el algidol, cosa que agradezco porque hoy después de tres sobres (me lo mandó uno por la mañana, otro por la tarde y otro por la noche) durante cinco días el primer día, mal no, peor, sigo tosiendo, sin conseguir relajarme, el tosidrin hace el efecto de quitarme la tos en el acto (más o menos) espero que el otro producto también lo haga. Eso sí, también estoy con antibiótico, es lo malo que se te agarre a las vías respiratorias.
    En fin... espero que todos nos mejoremos.
    Buen articulo.

    ResponderEliminar

¡¡Coméntame!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...