23 de abril de 2013

MUCHOS CHISTES CHISTOSOS, SUSAETA


¡Buenos días gente!
Aprovechando que estamos alrededor del Día del Libro voy a hablaros otra vez de un libro que tengo por casa. Esta vez no es un libro de lectura, sino más bien de consulta, a utilizar en esos ratitos en que queremos reírnos o recordar viejos tiempos. Y es que, aunque el libro del que os voy a hablar tiene ediciones más nuevas, el que yo tengo es una edición bastante antigua y por tanto su interior es algo “arcaico”.
Es un libro llamado MUCHOS CHISTES CHISTOSOS, de la editorial SUSAETA, que como su propio nombre indica, contiene nada más y nada menos que chistes.
Lo encontré cuando me mudé a este piso, era de la antigua dueña y fue una de las pocas cosas que no tiré. Me pareció un libro tan tierno que decidí guardarlo.
.

MUCHOS CHISTES CHISTOSOS, SUSAETA

Se trata de un libro ilustrado que contiene, ni más ni menos, que 272 chistes a lo largo de sus 136 páginas. Va destinado a niños y adolescentes, aunque los adultos también pueden pasar buenos momentos leyendo algunos de estos chistes. 
.
FICHA DEL LIBRO
TÍTULO: MUCHOS CHISTES CHISTOSOS
EDITORIAL: Susaeta
ILUSTRACIONES: Margarita Menéndez
ISBN: 8430517723
NÚMERO DE PÁGINAS: 136
.
Los 272 chistes están agrupados en 14 temas según su contenido. Estos temas son:
  • De animales
  • De soldaditos
  • El cole
  • Absurdos
  • ¡A comer!
  • De borrachines
  • Entre amigos
  • De policías y ladrones
  • Esos niños
  • De médicos
  • De viaje
  • Por teléfono
  • De locos
  • Revoltijo

Cada página contiene dos chistes escritos en letra arial lo suficientemente grande como para ser leídos por cualquier persona que sepa leer, independientemente de su nivel de lectura. Además, cada chiste se ilustra de un dibujo en el que se nos ilustra el doble significado del chiste, muy útil cuando quien lee el libro es un niño pequeño pues este recurso visual le facilita el entendimiento del doble sentido y le permite entenderlo.
Los dibujos están hechos a mano, son graciosos y están pintados con tonos pastel. Se trata de dibujos familiares, en los que generalmente aparecen grupos de personas y algunos animales, transmitiendo valores como la familia y el respeto a los demás.
Se trata de un libro grande, de tapa de cartón duro, que contiene fondo color rosado y dibujos de diferentes animales y personas.
El libro del que yo os estoy hablando pertenece a una edición impresa en el año 1990. Actualmente podemos encontrar nuevas ediciones en el mercado, imagino que esta estará ya descatalogada. 
.

MI EXPERIENCIA PERSONAL

Mi experiencia personal con este libro es buena.
Lo encontré en el piso donde me vine a vivir a principios de año, era de la antigua dueña (una abuelita que imagino lo guardaría por sus nietos) y fue una de las pocas cosas que decidí conservar y no tirar por la ternura que me transmitió y me sigue transmitiendo.
Desde entonces lo he cogido un par de veces para hojearlo, aunque la verdad es que es un libro al que no le encuentro mucha más utilidad que verlo de vez en cuando, leer alguno de sus chistes y guardarlo para la próxima vez que nos apetezca hacer lo mismo; sus chistes no siguen una historia ni nada parecido, simplemente son chistes que aunque se catalogan según un tema, están escritos sin ninguna relación narrativa.
Se trata de una edición antigua así que los chistes son antiguos, algunos de ellos son tan viejos que todo el mundo se los sabe, otros simplemente están desfasados (algunos, por ejemplo, nombran las pesetas) y otros no hacen mucha gracia. En general son chistes un poco sosos, que no se han ido actualizando con el tiempo, aunque si que es verdad que de vez en cuando encontramos alguno gracioso que nos hace seguir leyendo.
Lo que más me gusta de este libro son los dibujos, pues son dibujos “de los de antes”; no están hechos por ordenador sino a mano, y sus colores son tono pastel y no demasiado llamativos. Puedo pasarme un rato largo fijándome en cada dibujo aunque a primera vista parecen simples. Por ello mismo quizás tuve una conexión especial con este libro en cuanto lo vi por primera vez y la sigo teniendo ahora, aunque reconozco que no es un libro muy útil hoy en día.
Por todo esto me parece un buen libro a conservar. 
.

CONCLUSIÓN

Lo que me gusta de este libro:
  • Me recuerda a mi infancia
  • Los dibujos son “como los de antes”
  • Algunos chistes están bien

Lo que no me gusta de este libro:
  • Los chistes están desfasados, son antiguos
  • Esta edición debe estar ya descatalogada
    .

¿LO RECOMIENDO?

Más que recomendaros esta edición, que debe de estar descatalogada y por tanto será imposible adquirirla, os recomiendo la versión actual, que además cuesta alrededor de 5€.
Más que a vosotr@s, lo recomiendo a vuestros hijos sobre todo si están en edad de aprender a leer. Es una buena manera de motivar la lectura pues los chistes, para los niños, son muy divertidos.
Para los adultos quizás no tenga demasiado interés, pues los chistes son algo infantiles.
Y dicho esto me despido ya de tod@s vosotr@s esperando que disfrutéis del día y que leáis mucho.
Muchas gracias a tod@s por vuestras lecturas, valoraciones y comentarios.
Sus adoro!!***

Y antes de despedirme, te doy la oportunidad de GANAR DINERO... ¿¿TE APETECE?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Coméntame!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...