20 de abril de 2013

LA HISTORIA DEL SEÑOR SOMMER


¡Muy buenos días compañeros!
Aprovechando que hoy es el Día del Libro, que mejor que dedicar mi opinión al último libro que he leído… Lo terminé hace dos días y aún lo tengo fresco en la memoria para sacarle todo el jugo que pueda y recomendaros su lectura, pues además de tierno es un libro de historia bonita y fácil de leer.
Se trata del libro LA HISTORIA DEL SEÑOR SOMMER, que descubrí gracias a una opinión del mismo que leí, que tanto me gustó que decidí dar con él y leerlo. El libro lo escribió Patrick Süskind y a mi personalmente me ha gustado bastante.
Aquí os dejo mi opinión para todo aquel que le interese:
.

LA HISTORIA DEL SEÑOR SOMMER

Se trata de un libro que se cataloga como un cuento, escrito por Patrick Süskind (mismo escritor de libros tan famosos como “El perfume”) e ilustrado por Jean-Jacques Sempé. 
.
FICHA DEL LIBRO

.
  • TÍTULO: LA HISTORIA DEL SEÑOR SOMMER
  • AUTOR: Patrick Süskind
  • ILUSTRADOR: Jean-Jacques Sempé.
  • EDITORIAL: Seix Barral
  • ISBN: 3-257-22664-0
  • NÚMERO DE PÁGINAS: 133

Más que tratarse de un libro, esta historia se cataloga como un cuento ilustrado. Salió a la venta en el año 1991 y desde entonces se ha traducido a muchos idiomas y ha sido también adaptado a guiones de teatro.El libro está estructurado en capítulos cortos. Escrito en primera persona, nos habla el protagonista de la historia quien al principio del libro es niño y es adolescente cuando termina. Es un libro muy fácil de leer, en el que el protagonista nos habla de varios temas que marcaron su vida, y en el que al final puede encontrarse una moraleja (o por lo menos yo la he encontrado, pero esto os lo contaré luego).
.

SINOPSIS

El protagonista, el cual no sabemos cómo se llama porque no revela su nombre, cuenta en este libro como vivió los años en los que fue niño y posteriormente adolescente en su pueblo, Obernsee. La historia que nos cuenta gira entorno a un hombre, el cual llegó al barrio hace años y que desde entonces fue bastante misterioso. El hombre se llamaba Sommer y pasaba horas y horas andando con la misma vestimenta y su bastón; por la mañana, por la tarde y por la noche, andaba andaba sin cansarse y sin hablar con nadie. Un buen día, este señor desapareció sin dejar rastro. Solo el niño sabe lo que le pasó…
Además de ello, el protagonista dedica algún que otro capítulo al amor de juventud y a sus aprendizajes de piano con su profesora particular, la cual le tenía verdadero horror. 
.

MI EXPERIENCIA PERSONAL

Mi experiencia personal con este libro ha sido buena, aunque al terminarlo me dije a mi misma “creo que es el libro más surrealista que he leído hasta hoy”.
Lo conocí gracias a una opinión que leí; me gustó tanto dicha opinión que decidí hacerme con él y leerlo. Lo he hecho en versión electrónica, en mi Kindle, y en esta versión no salen los dibujos. Me he perdido las ilustraciones… así que os hablaré de la historia, que es lo que he podido aprovechar de este cuento.
Más que cuento, yo lo llamaría historia, o más que historia, diario. Porque el niño que nos habla parece estar contando a un diario sus pensamientos y sus descubrimientos. El libro gira alrededor de la historia del Señor Sommer, un hombre muy curioso que, tal cual está descrito, suscita también curiosidad al lector que permanece pegado al libro para saber cada vez más de este hombre. No es un libro que enganche, pero despierta cierta curiosidad.
Además de ello, el niño habla de su primer amor y de una de sus profesoras, de una manera muy tierna y divertida. Muchas veces me ha recordado a mis años de niñez y pre-adolescencia y he entendido lo fácil que todo se ve desde esos años. Las historias que cuenta son bastante surreales y pasan de unas a otras sin aparentemente ningún lazo de unión, para volver después a alguna historia del Señor Sommer que desata aún más la curiosidad.
El libro es muy divertido; sobre todo la historia que cuenta el niño de un moco sobre el piano con el que recibía las clases de música… Me he reído bastante con ello, al mismo tiempo que me he sentido apenada por ponerme en la piel del niño mientras recibe una monumental bronca. No os lo puedo explicar de otra forma porque no quiero revelar nada de la historia, pero si lo habéis leído, sabréis muy bien a lo que me refiero.
El libro es cortito, lo cual, en ciertas etapas, lo agradezco. Ahora mismo estoy en una de ellas en que me apetece más leer historias divertidas y cortitas que libros pesados, así que ha sido todo un acierto. Lo empecé hará unos 3 días y lo terminé en varios ratitos de lectura. Para que os hagáis una idea, en el trayecto de metro que realizo todos los días para ir a trabajar (de unos 15 minutos) ya me había leído casi la mitad. Esa misma noche, lo cogí después de cenar y tumbada en el sofá lo terminé.
La sensación que me quedó es buena, porque es un libro muy tierno, que me ha conquistado y que ha activado mi empatía, pero también es un libro raro pues no tiene ni muchos pies ni muchas cabezas. Es una lectura que no me arrepiento de haberla hecho y que puede que en un futuro muy futuro vuelva a cogerlo, así que a mí me ha merecido la pena.
La moraleja que le encontré es algo así como que cada uno siembra lo que recoge; si uno se deja ayudar, la gente le ayudará siempre que le haga falta. Si, por el contrario, cierra sus puertas a los demás, serán los demás quien cerrarán las suyas.
Me gustaría ver la edición ilustrada, pero por ahora solo he podido leer su versión electrónica y en este formato no se ven los dibujos. Intentaré verlo por alguna tienda para darle una ojeada. 
.

CONCLUSIÓN

Lo que me gusta de LA HISTORIA DEL SEÑOR SOMMER:
  • Libro cortito y muy fácil de leer
  • Historia tierna
  • Situaciones divertidas
  • Cuenta la historia de un señor que despierta mucha curiosidad en el lector
  • Capítulos cortos
  • Se lee en dos ratitos

No hay nada que no me guste de este libro.
.

¿LO RECOMIENDO?

Si, lo recomiendo, siempre y cuando penséis que os puede gustar una historia así contada por un niño, pues en cuestión de libros intervienen mucho los gustos y a gustos, colores. Yo lo he disfrutado porque me gustan esta clase de narraciones y en base a mi experiencia personal, os recomiendo que os sentéis a leerlo, a ver qué tal os parece. Cuando os queráis dar cuenta, seguro que ya habréis llegado al final.
Y dicho esto me despido ya de tod@s vosotr@s esperando que paséis este Día del Libro de la mejor manera que se puede pasar; leyendo. Sea cual sea el libro o el tipo de lectura…
Muchas gracias a tod@s por vuestras lecturas, valoraciones y comentarios.
Sus adoro!!***

Y antes de despedirme, te doy la oportunidad de GANAR DINERO... ¿¿TE APETECE?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Coméntame!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...