17 de abril de 2013

D'ACÍ I D'ALLÀ, GRAU MITJÀ. Ed. Tabarca

Buenos días a tod@s.

Hoy os quiero hablar de un libro de texto que en su día me dio mucho papel y que seguro que se lo habrá dado también a muchos valencianos que se han presentado a la prueba oficial de conocimientos de nuestra lengua, el valenciano. Es un libro que hace ya dos años que no uso, desde que me presenté a las pruebas y aprobé, pero que sigo guardando en casa pues siempre está bien tener este tipo de materiales para recurrir a ellos si alguna vez nos hacen falta.

Os hablo del libro D’ACÍ I D’ALLÀ, de la editorial Tabarca, y en especial el que se corresponde con el Grau Mitjà (grado medio) de Coneixements en Valencià (conocimientos del valenciano).


==D’ACÍ I D’ALLÀ, GRAU MITJÀ==

Se trata de un libro de texto que recoge todo el material necesario para presentarse al examen GRAU MITJÀ DE CONEIXEMENTS EN VALENCIÀ, que se traduce como GRADO MEDIO DE CONOCIMIENTOS EN VALENCIANO, título que certifica el buen conocimiento de la lengua con carácter legal, a efectos no solo de conocimientos sino también como méritos o requisito a la hora de presentarse a oposiciones, pues está expedido por la GENERALITAT VALENCIANA.

Este es uno de los libros oficiales que reconoce la JUNTA DE CONEIXEMENTS EN VALENCIÀ (el organismo que organiza estas pruebas), por lo que el examen se adecua a los contenidos, ejemplos y temas que aquí encontramos. Teniendo en cuenta que son tres los títulos de conocimientos en valenciano (elemental, medio y superior), encontramos un libro para cada nivel. Este que tengo yo entre manos es el que prepara el nivel medio como os comentaba antes.


FICHA DEL LIBRO:

TÍTULO: D’ACÍ I D’ALLÀ, GRAU MITJÀ
AUTORES: Joan Alabadí Igual, Joan Campos Aucejo, Pilar Embid Giner
EDITORIAL: Tabarca
NÚMERO DE PÁGINAS: 276
ISBN: 8480252685


==CONTENIDOS==

El libro consta de 8 temas, todos ellos contienen las mismas estructuras.

Las estructuras que contiene cada tema se corresponde con el tipo de pruebas que los aspirantes a obtener el certificado deben realizar en el examen.

Los contenidos son:

-Comprensión y léxico
-Expresión escrita
-Expresión oral
-Fonética y ortografía
-Morfosintaxi

En cada estructura encontramos la teoría necesaria para poder preparar el tema, muchas veces con cuadros que sintetizan la información, y diferentes ejercicios a realizar. En la parte trasera del libro podemos consultar las soluciones de todos los ejercicios que encontramos en el libro. Algunos de estos ejercicios son preguntas tipo test que se asemejan mucho a las preguntas del examen, muchas de ellas también tipo test. Es más, algunas de ellas suelen ser iguales.

Al principio del libro encontramos unas páginas que nos informan de cómo es el examen para conseguir la certificación del GRAU MITJÀ, así como su estructura en contenidos y el porcentaje que la persona debe superar para aprobar.

Aunque hay muchas academias aquí en Valencia que preparan para la certificación de este título, también existe la presentación libre mediante el estudio previo de este libro.


==PORTADA==

La portada de este libro es algo distinta a la portada del libro que se vende hoy en día, porque pertenecen a ediciones diferentes.

La portada que encontramos hoy en día si vamos a comprar este libro es de color azul y tiene a modo de elementos decorativos collages de imágenes de aviones, creo recordar.

El libro que tengo yo tiene una portada que contiene naranja en su parte inferior y se va degradando en negro en su parte superior. De fondo, leemos palabras en valenciano.

Las páginas del libro son blancas, los caracteres de las letras son negras, de buen tamaño para leer sin cansar la vista. Los títulos y cuadros están adornados con color naranja claro. No encontramos apenas dibujos.


==MI EXPERIENCIA PERSONAL CON ESTE LIBRO==

Mi experiencia personal con este libro es muy buena.

Lo usé mucho hace dos años, cuando me preparé la prueba del Grau Mitjà, y me permitió aprobar sin esfuerzo sin necesidad de acudir a una academia, es decir, preparándomelo por libre. La verdad es que los contenidos están tan bien explicados que no hace falta tener un profesor que los vuelva a explicar.

A la hora de estudiar tuve muy presente el índice, ya que con él localizaba aquellos contenidos que peor llevaba para repasarlos más que otros que llevaba mejor. No obstante, no es una prueba fácil por lo que una no se debe confiar y dejarse apartados por estudiar, pues luego todo sale, de una manera u otra.

La teoría está muy bien explicada, muy concisa y sin demasiado rollo; No suelen haber párrafos de letras y letras sino más bien puntos. Y además, encontramos muchos cuadros que sintetizan la información así que todavía nos la ofrecen más reducida aunque con todo lo necesario bien visible.

La fuente y el tamaño de la letra, así como la decoración de los títulos y cuadros en color naranja clarito, no resulta para nada pesado para la vista por lo que se puede estudiar sin parar de leer.

Pero sin duda lo que más de ayuda me fue fueron los ejercicios, pues con ellos practicaba la teoría, y poder corregirlos me ayudaba a saber que era exactamente lo que tenía que estudiar con más profundidad. Las preguntas tipo test que hay en este libro me fueron fenomenal ya que en el examen salió alguna que otra igual por lo que fueron preguntas que sabía seguro que las había contestado bien.

Por tanto, muy buen libro a tener en cuenta. Cuando me anime a prepararme el nivel superior volveré a confiar en él, en su versión para el GRAU SUPERIOR, claro.

Por cierto, si algún/a valencian@ me lee y quiere presentarse a cualquiera de las pruebas de las que hablo, actualmente está abierto el plazo de inscripción hasta el próximo día 30 de abril. Los exámenes son en junio y la recuperación, en noviembre.


==CONCLUSIÓN==

Lo que me gusta del libro D’ACÍ I D’ALLÀ, GRAU MITJÀ:

-Libro con explicaciones sencillas y sintetizadas, fácilmente entendible
-Es uno de los libros reconocidos por la Generalitat Valenciana para obtener el certificado de conocimiento del valenciano
-Encontramos un libro de esta colección para cada nivel de examen
-Me permitió aprobar sin esfuerzo, preparándomelo por libre y sin profesor
-Hay temario, ejercicios y soluciones, algunas preguntas tipo test son las mismas que salen en el examen
-Aquí se recopila TODO lo que sale en el examen

No hay nada que no me guste de este libro.


==¿LO RECOMIENDO?==

Si, lo recomiendo completamente si queréis presentaros a las pruebas para obtener cualquiera de los tres certificados (elemental, mitjà o superior) de CONEIXEMENTS EN VALENCIÀ, escogiendo claro está el libro acorde al nivel al que os presentéis.

Este es uno de los pocos libros reconocidos por la JUNTA QUALIFICADORA DE CONEIXEMENTS EN VALENCIÀ, por lo que todo lo que encontramos aquí explicado es, ni más ni menos, que todo lo que sale. Las explicaciones son tan claras y sencillas que no hace falta un profesor, uno se lo puede preparar por libre. Yo lo hice así y aprobé.

Con esta buenísima experiencia personal no puedo más que recomendároslo en caso de que estéis pensando en presentaros.

Y os recuerdo que la inscripción a las pruebas está abierta hasta el próximo día 30 de abril.

Con esto ya me despido, esperando que mi opinión os haya resultado de ayuda. Muchas gracias a tod@s por vuestras lecturas, comentarios y valoraciones.

Sus adoro!!***









4 comentarios:

  1. Hola!

    Vendes el libro?yo necesito comprármelo y lo estoy buscando de segunda mano.

    Gracias.
    Susi.

    ResponderEliminar
  2. yo vendo el mio junto con la flexiò verbal y el diccionario tabarca

    ResponderEliminar

¡¡Coméntame!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...