12 de septiembre de 2012

EL REY LEON, BSO (ESPAÑOL)

Muy buenas noches compañeros, hoy os quiero hablar de la BSO de una película de Disney que, bajo mi punto de vista, es una de las mejores producciones ya no solo de la compañía sino del mundo del cine. Seguro que la conocéis e incluso podréis tararear muchas de sus canciones, aunque no las escuchéis a menudo; y es que es una BSO bien famosa, que al igual que la película, ha conseguido cantidades de premios que resaltan su calidad musical. Os hablo de la BSO de EL REY LEÓN, en idioma español, que empecé a escuchar con el estreno de la película, hace casi dos décadas, y aún no he parado de hacerlo. 




==EL REY LEÓN, BSO EN ESPAÑOL== 



El Rey León, la película, se estrenó en el año 1994 y cuenta la historia de Hamlet en versión animada. Entre los productos de la película, su BSO resaltó desde el principio por la calidad de sus compositores. Se trata de 14 canciones que son las que animan la película, relatando en melodías casi cada escena de la historia. De esta forma, no hace falta ver la película para recordar su argumento; con escuchar su BSO podemos hacerlo. 


Entre sus 14 canciones encontramos varios estilos de música; desde música clásica, presentes en las 
canciones que ponen melodía a las escenas más tristes, hasta canciones alegres cantadas por voces infantiles y que parecen ser destinadas a niños, pasando por canciones melódicas e instrumentales. Es por tanto un cd bien variado que seguro no nos aburrirá. 


El secreto de su calidad está, sin duda, en sus compositores; entre ellos, Elton John, Hans Zimmer y Tim Rice, cada uno en sus determinados lugares. Son famosas las canciones "Circle Of Life" y "Can You Feel the love Tonight", pues las dos se interpretan por Elton John, aunque en el cd se incluya además de sus interpretaciones originales, otras con las voces de la película. 


Las voces que escuchamos en estas canciones son las de sus protagonistas; Simba, Zazú, Mufasa, Nala, Skar, Timón y Pumba... 


Actualmente, y debido a que se ha creado un musical de El Rey León que está recorriendo el mundo (con mucho éxito, por cierto) encontramos también el cd de esta grabación; pero este del que os hablo es el original de la película. 




==CANCIONES== 



Este cd incluye 14 canciones, que son: 


1-El ciclo de la vida: La sabana africana despierta con esta canción de Elton John, interpretada por las voces de la película. Es de sobra conocida, desde principio a fin, famoso es su grito inicial. Su letra nos habla del ciclo de la vida; unos nacen, viven, mueren, y de ellos se alimentan otros, que viven y mueren, y así sucesivamente. Canción muy pegadiza, sobre todo su estribillo, y llena de mensajes a interiorizar. 

2-Voy a ser el rey león: Esta es una de las canciones más alegres que encontramos en este cd y que gustará tanto a niños como a mayores. En ella escuchamos a un Simba aún cachorro que le habla a su amigo Zazú de lo que pasará tras su sucesión; todos le tendrán respeto y mandará en el reino. Con coros 
y melodías pegadizas. 

3-Preparaos: Mientras Simba cree que va a reinar en su futuro reino, Skar tiene un plan malvado y lo cuenta en esta canción. Una canción típica de malos, con ritmo muy marcado y voz algo desagradable. 

4-Hakuna Matata: Y llegamos a la canción más conocida de este cd, cantada por Timón, Pumba y Simba, que nos da una gran lección de positividad; ¡Hakuna Matata, vive y deja vivir! canción muy alegre, con trozos hablados y cantados, que todos conocéis. 

5-Es la noche del amor: Estamos ante otra canción de Elton John, aunque interpretados por los protagonistas de la película; Timón, Pumba, Simba y en esta ocasión también podemos escuchar a Nala, ya adulta. Canción melódica donde las haya y muy bonita. 

6-Al amanecer: Canción tierna a la par que rítmica que pone de manifiesto la buena relación que hay entre padre e hijo; Mufasa le enseña a cazar y como presa usan a Zazú, que se da un buen susto. Con trozos hablados y cantados, deja bien situado cada personaje en la película. 

7-Esta tierra: Canción instrumental, compuesta por Hans Zimmer, que transmite tristeza; con ella, el reino se abandona y los recursos naturales dejan de existir. Suerte que su final simboliza un cambio muy positivo en el reino. 

8-Para morirse: Esta canción relata la escena más triste de la película; Simba se encuentra ante una manada de antílopes, no por casualidad, y necesita ser salvado por su padre, quien no duda en ir tras él. El final ya lo conocemos todos. Canción con ritmo y muchos instrumentos que simbolizan velocidad y miedo. 

9-Las hienas: Canción instrumental aunque algo tenebrosa que pone melodía a escenas de hienas. Sus cambios de ritmo hacen que a veces simbolice velocidad y otras tranquilidad. 

10-Bajo las estrellas: Simba se acuerda, con esta canción instrumental, de su padre y de la promesa que le hizo en vida. Tras muchos años, decide cumplirla y volver. Es una canción instrumental, de principio triste, pero final lleno de esperanza. Escuchamos a Rafiki. 

11-La boca del rey: Otra canción instrumental, de Hans Zimmer, que va cambiando su ritmo a medida que pasan los casi 6 minutos que dura la canción. Es la más larga de la BSO. 

12-Can you feel the love tonight: Esta es la version original de "Es la noche del amor", aunque en inglés. Está cantada por Elton John. 

13-Can you feel the love tonight (remix): Se trata de un remix de la ya comentada canción, con cantos africanos y mucho ritmo. 

14-Circle of life (remix): Se trata de un remix de la canción Circle of life, de Elton John. 




==DONDE ENCONTRARLO== 


Lo podéis encontrar en cualquier tienda de música, centro comercial e hipermercado con sección. Tiene ya casi dos décadas pero no creo que se haya descatalogado pues sigue teniendo mucho éxito. 


También lo podéis encontrar por internet y/o en los programas de reproducción online, tanto en cuentas gratuitas como Premium. 


Del precio no os puedo hablar, pero no creo que sea muy caro pues tiene sus años. 




==MI EXPERIENCIA PERSONAL== 



Mi experiencia personal con esta BSO ha sido siempre, y lo sigue siendo, muy buena. 


Que deciros de El Rey León, como película; es, quizás, mi película favorita, la vi cuando se estrenó y son incontables veces las veces que la he visto posteriormente. Aún hoy, a mis casi 30 años, sigo viéndola sola y disfrutando como una niña de 10. 


No solo veo en esta película una producción entretenida, sino también una historia tierna, que habla de la vida misma, que defiende la naturaleza, que transmite valores de responsabilidad, amor y ternura, y que siempre tiene algo nuevo que ofrecernos, no solo a los niños sino también a los que ya no somos tan niños como es nuestro caso. Es una de las películas más importantes que tengo en casa, tanto es así que tengo varias ediciones en DVD y las veo todas ellas aunque se trate de las mismas escenas. 


Ante esto, os podréis imaginar que la BSO también me guste. O quizás ese calificativo sea poco. Recuerdo que tuve el casette (parece prehistórico pero ¡¡si, el casette!!) que escuché y escuché hasta la saciedad; más tarde, con la salida del CD, lo compré en este formato y con el tiempo me he modernizado y ahora lo escucho en Spotify. Además, como tengo cuenta Premium, me lo puedo llevar de camino así que son muchas las veces que escojo esta BSO para amenizar mis salidas. Son 14 canciones que me recuerdan a la película, por tanto no podría ser de otra forma. Tan vista la tengo que se lo que representa cada canción y eso me hace recordar cada escena de la peli con cada canción. Es como volver a ver la película 
cuando, por ejemplo, escucho las canciones por la calle, en mi cabeza y en mi pensamiento. Y esta sensación me encanta. 


Además, no olvidemos que las canciones son de alta calidad; no por tratarse de una BSO de una película infantil debemos restarle importancia, ni mucho menos; ahí lo afirman los premios que la BSO ha obtenido y las nominaciones que, aunque finalmente no se han materializado en premios, son sin duda símbolo de calidad. 


La verdad es que tengo muchas favoritas, según mi estado de ánimo me gustan más unas que otras; esto pasa cuando en un mismo cd encontramos canciones tan diversas y variadas. "El ciclo de la vida" me parece espectacular, pero "Es la noche del amor" me emociona mucho como también lo hace "Hakuna Matata", y esta vez no por sus sonidos sino por su mensaje. Y si me pongo a destacar las diría todas, así que termino antes diciendo que no hay ninguna canción que me sobre, es más, con esta calidad me gustaría que hubiera tenido más aunque 14 canciones no me parecen para nada pocas. 


También quiero resaltar el remix de Can You Feel The Love Tonight que encontramos al final; generalmente los remixes no me suelen gustar, pero este tiene un toque que me encanta. Serán sus cantos africanos del principio, será su ritmo, no lo se, pero me encanta. 


Le doy el 9, por no decir el 10, me encanta, no puedo decir más. 




==CONCLUSIÓN== 


Lo que me gusta de este cd: 


-Canciones bonitas, pegadizas, con mensaje 
-Escuchamos a los protagonistas de la historia 
-Compositores como Hans Zimmer y Elton John (quien, además, lo escuchamos en dos de sus canciones) 
-Transmiten valores con la música y las letras 
-Muchos estilos; instrumental, balada, clásica, infantil... 


No hay nada que no me guste de este cd. 




==¿LO RECOMIENDO?== 



Por supuesto; y no solo si tenéis niños en casa, sino también si no los tenéis. Aunque la peli pueda parecer infantil, no lo es y su BSO tampoco. Canciones de Hans Zimmer y Elton John no se pueden dejar escapar por no parecer adultas. 


Es una de las mejores BSO que conozco, por no decir la mejor, y probablemente que exista. Ante esto, no puedo hacer más que recomendárosla. 


Espero que la disfrutéis, ahora podéis escucharla completamente gratis en programas de reproducción online, así que no tenéis excusas. 


Y con ello ya me despido de tod@s vosotr@s esperando que mi opinión os haya resultado de ayuda. 


Muchas gracias a tod@s por vuestras lecturas, comentarios y valoraciones. 


Sus adoro!!***


Y antes de despedirme, te doy la oportunidad de GANAR DINERO... ¿¿TE APETECE?? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Coméntame!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...