27 de septiembre de 2012

BSO EL REY LEÓN, EL MUSICAL (ESPAÑOL)

Muy buenos días compañeros, hoy os quiero hablar de una BSO que estoy escuchando desde hace un tiempo y que me encanta. No solo es bonita, sino además especial; se basa en las canciones de la película EL REY LEÓN, película por la que siento una debilidad más que especial; aunque hace poco os hablé ya de la Banda Sonora Original de la superproducción Disney, hoy me referiré a la BSO de EL REY LEÓN, EL MUSICAL, en su versión en español, un musical que no he tenido la oportunidad de ver pero que es una tarea demasiado pendiente que quiero finiquitar este año, y que además me corre cierta prisa pues son muchas las ganas que tengo. 


Os hablaré por tanto de esta BSO, de sus canciones, y de mi experiencia personal con ellas. Espero que mi opinión os sea de ayuda y que os anime a escuchar este excelente cd. 




==BSO EL REY LEÓN, EL MUSICAL, EN ESPAÑOL== 



Como sabéis, EL REY LEÓN es una superproducción de la factoría Disney que se estrenó hace ya dos décadas (si, como pasa el tiempo). Desde su estreno, esta superproducción se convirtió en una de las películas de dibujos animados más importantes, no solo de la factoría Disney sino de la industria del cine. Prueba de ello es la larga lista de galardones que ha conseguido, tanto su película como su BSO, y la creación de un musical años después. Este musical está recorriendo mundo; actualmente y si mis informaciones no me fallan, en España solo podemos verlo en Madrid, aunque por lo visto está previsto que inicie gira. 


Este musical está teniendo un éxito enorme, así como su BSO. Del musical en español se ha editado el cd con la BSO también en español, que es de la que os quiero hablar hoy. 


El cd contiene 18 canciones, que corresponden a las canciones que suenan en el musical; están cantadas por los propios cantantes que cantan en directo en cada función, solo que para la grabación de este cd se encerraron en el estudio. Prueba de ello es que no se escucha al público; ningún aplauso, ninguna intromisión. 


Las letras son algo diferentes a las que contiene la BSO de la película, aunque relatan la misma historia. Gracias a ello podemos seguir el musical sin siquiera verlo, tan solo escuchando estas canciones podemos ser partícipes de la historia y su trama. No solo por lo que nos cuentan las letras de las canciones, sino porque algunas de ellas tienen partes habladas por los personajes más famosos de la historia que también ayudan a seguir el hilo narrativo. 


En estas canciones escuchamos a los protagonistas del musical; Simba, Nala, Mufasa, Skar, Zazú, Timón, Pumba... todos ellos con su propia historia y su propio papel. 




==CANCIONES== 


Las 18 canciones que encontramos en este cd son: 


-El ciclo vital: Canción principal de la película y del musical, composición de Elton John aunque interpretada en esta ocasión por los cantantes del musical. Letra en africano (coros e inicio de la canción) y español (resto). Su letra nos explica la cadena del ciclo de la vida. 

-La llanura: Canción íntegramente cantada en africano; sus voces son cánticos africanos que nos muestran una canción desconocida hasta este momento; su primera parte no la encontramos en la BSO de la película, aunque en su segunda parte nos recuerda una imagen triste de la historia. 

-La caza de las leonas: Tercera canción de esta BSO, de nuevo escuchamos cantos africanos en su inicio. Tampoco la encontramos en la BSO de la película. Canción alegre en la que se supone que cantan las leonas. 

-Yo voy a ser el Rey León: Esta es una de las canciones más famosas de esta BSO. En ella escuchamos a Simba, Nala y Zazú, que cantan alegremente. La letra está integra en español, y aunque es diferente a la canción original, el fondo es el mismo; Simba anuncia que en unos años será El Rey León y todos tendrán que obedecerle. 

-Comer: Aquí escuchamos a las hienas y a Skar; es una canción rápida, con fondo maléfico, cantada por los "malos de la película". Estos tienen hambre y para ello idean un plan... ¡comerse a los animales del reino! 

-Están en ti: Esta es la canción principal de El Rey León II; su letra habla de la presencia de aquellas personas que han ido muriendo, para dejar su legado en el ciclo de la vida. Letra emotiva con cantos africanos en diferentes momentos. 

-Conspirar: Escuchamos en esta séptima canción a Skar, quien, con tono maléfico, anuncia que pronto será él el próximo rey, aunque eso suponga poner en marcha su malvado plan. También escuchamos a las hienas. 

-La estampida: Canción instrumental que narra el momento más triste de la historia de esta película. Canción rápida que simboliza la velocidad que conlleva una estampida. 

-Lamento de Rafiki: Rafiki echa de menos a Simba, pues cree que ha muerto, y se lamenta. Podemos escuchar los cantos africanos de Rafiky, también las voces que hacen los coros. 

-Hakuna Matata: Canción más que conocida, interpretada por Simba, Timón y Pumba. Aquí descubrimos que son andaluces y que tienen mucho salero. Su lema es más que famoso: Hakuna Matata, vive y deja vivir. Alegre canción que simboliza, además, el paso de los años y la llegada de la adultez de Simba. 

-Somos mil: De nuevo estamos ante una canción con cánticos africanos, esta vez sin música, con el coro como único sonido. 

-La locura del rey Skar: Skar ha ascendido a Rey del Reino y su cuidado se le va de las manos. No hay comida, las tierras se han secado, y las hienas se quejan. 

-Nuestro hogar: Canción en español con coros africanos, más que pegadiza, que anuncia el retorno del Rey. 

-Noche sin fin: Simba recuerda a su padre y sus promesas en esta canción, y ello le da las fuerzas para volver al reino a ocupar su lugar. Canción con letra emotiva que despierta sentimientos. 

-Siento un nuevo amor en mi: Esta es una de las canciones que más me gustan. Escuchamos a Simba, Pumba, Timón y Nala; es una canción de amor, pegadiza, con final feliz. 

-Él vive en ti: Nueva versión de "Están en ti", con coros que recuerdan a otra canción, e interpretada esta vez por una voz de mujer. 

-Confrontación: Esta canción simboliza la lucha de poder entre Skar y Simba; el final de la historia se acerca y alguien tiene que ocupar su lugar. Canción instrumental con mucho ritmo que simboliza velocidad y miedo. 

-El nuevo rey. El ciclo vital: Todo llega a su normalidad en la sabana africana. Los campos vuelven a florecer, los animales vuelven a estar en paz y la cadena del ciclo de la vida vuelve a activarse para garantizar la supervivencia de la humanidad. 




==DONDE ESCUCHARLO Y COMPRARLO== 


DONDE COMPRARLO 


Lo podemos comprar en tiendas de música o en los stands que encontraremos en el teatro si vamos a ver el musical. Si no tenemos la suerte de hacerlo, también podremos comprarlo online en la página web oficial; www.elreyleon.es 


DONDE ESCUCHARLO 


Si lo que queremos es escucharlo de manera gratuita Y LEGAL, podemos hacerlo mediante programas de reproducción online, como Spotify. Allí tendremos tanto la versión inglesa y española de este musical, así como la BSO de la película original. 




==MI EXPERIENCIA PERSONAL== 


Mi experiencia personal con este cd ha sido, y está siendo, buenísima. 


En otras ocasiones ya he tenido oportunidad de hablaros de esta superproducción, como una de las mejores superproducciones que he visto, dedicada en un principio a los más pequeños pero con muchos valores también para los más mayores. Creo que es la película más educativa de Disney que a día de hoy se ha realizado y que más valores puede aportarnos. Además, es divertida, tierna, y triste; nos hace llorar y reír a partes iguales, es por ello que despierta en mi tantas emociones que no me canso de verla. A pesar de haberla visto incontables veces, sigo haciéndolo por lo menos una vez cada dos meses. Me fascina. 


Ante ello, y teniendo en cuenta que no he podido aún acercarme a Madrid a ver el musical, os podréis imaginar las enormes ganas que tengo de hacerlo. Es una de mis tareas pendientes de este año; tengo muchas ganas y eso me da mucha prisa por lograrlo, pero mientras tanto tengo que conformarme con escuchar su BSO. La escucho mediante Spotify, casi a diario. Y no me canso, cada vez me gusta más. 


La elijo como fondo cuando estoy haciendo cualquier cosa; ya sea relajada en la cama, ordenando la casa, escribiendo cualquier informe u opinión... su tipo de música acompaña mucho, no marea y hace compañía. Muchas veces me sorprendo a mi misma cantando las canciones, y es que sus letras son muy fácil de aprender además de contener grandes verdades. Algunas veces escucho también estas canciones cuando salgo a la calle, con los auriculares. 


Entre sus 18 canciones hay muchas que me gustan, y ninguna que no me guste. Todas ellas tienen algo que las hace especial; según mi estado de ánimo me apetece escuchar alguna más que otra. No obstante, las hay fijas en mi lista de reproducción, tenga el estado de ánimo que tenga; algunas de estas canciones son "Siento un nuevo amor en mi" (que no es otra que "Es la noche del amor", pero con otro nombre), "El ciclo vital" (que no es otra que "El ciclo de la vida"), y "Están en ti". Otras que me gustan especialmente son "La caza de las leonas", "Nuestro hogar" y "Noche sin fin". Aun así, y como os digo, todas son bonitas; no podría desechar ninguna pues no hay una sola que me sobre. Algunas me hacen reir, otras me hacen llorar, otras me ponen el vello de punta. 


El conjunto de estas canciones es por tanto un cd que me despierta muchas emociones y por tanto seguiré escuchando hasta que encuentre algo que lo supere, y creo que ni aun así lo olvidaré del todo. Con tanto contenido, es verdaderamente imposible que nos pase desapercibido y que no repitamos tras la primera escucha. 


Le doy el 10, no puedo darle menos. 




==CONCLUSIÓN== 



Lo que me gusta de este cd: 


-Las canciones en si 
-Las letras; transmiten muchos valores y mensajes a interiorizar 
-Las voces; realmente todas ellas son verdaderamente profesionales y aquí, se nota. 
-Tiene diferentes estilos de música que encajan con cualquier estado de ánimo 
-Nos transporta al musical sin estar allí físicamente 
-Despierta muchas emociones 


No hay nada que no me guste de este cd. 




==¿LO RECOMIENDO?== 



Por supuesto; no puedo más que recomendaros este cd pues es una de las mejores BSO en lo que a musicales se refiere que he escuchado. 18 canciones especiales, versionadas de la BSO de El Rey León, versiones que no han hecho más que añadirle más emociones. 


100% recomendable, y cuidado; cuando lo escuchéis por primera vez, ya no podréis parar de hacerlo. 


Y dicho esto, me despido ya de tod@s vosotr@s; espero que mi opinión os haya sido de ayuda y os haya animado a escuchar estas canciones. 


Muchas gracias a tod@s por vuestras lecturas, valoraciones y comentarios. 


Sus adoro!!***




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Coméntame!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...