11 de agosto de 2012

UNA MOCHILA PARA EL UNIVERSO - ELSA PUNSET

Muy buenos días compañeros, hoy quiero hablaros de un libro que me he leído recientemente y que, tras la buena experiencia que he tenido con él, no dudaré en un futuro volver a retomarlo para volver a leerlo. Se trata de un libro "de los míos", quiero decir, que trata temas de psicología aunque no por ello queda excluido del público en general pues se trata de una lectura muy facilita y muy amena. No es el primer libro de su autora, Elsa Punset, pero si que es el primero de ella que cae en mis manos; tras este sin duda me haré con otros y también los leeré. Os hablo del reciente libro publicado UNA MOCHILA PARA EL UNIVERSO, que tuve la suerte de leer hace algo más de un mes y que volveré a coger dentro de un tiempo. 


Os hablo aquí sobre este libro en general y sobre mi experiencia personal con él, que ya os avanzo que es buena. 


Espero que mi opinión os sea de ayuda. 




==UNA MOCHILA PARA EL UNIVERSO== 



Se trata del último libro publicado de Elsa Punset, hija de Eduardo Punset. Se ha publicado recientemente y en él se explican muchos de los temas que la propia autora ha hablado en el programa El Hormiguero, fundamentados con estudios y experiencias de la propia Elsa. 


FICHA DEL LIBRO 



TÍTULO: UNA MOCHILA PARA EL UNIVERSO 
AUTOR: ELSA PUNSET 
EDITORIAL: Planetadelibros 
NÚMERO DE PÁGINAS: 320 
ISBN: 978-84-233-2461-3 
PRECIO: 18.90Euro 




==SOBRE QUÉ TRATA EL LIBRO== 


UNA MOCHILA PARA EL UNIVERSO es un libro de psicología que nos propone 21 rutas para vivir con nuestras emociones. Estas rutas son propuestas de conductas que están estrechamente ligadas con la mente, resaltando el poder de la mente como conductora de nuestras propias emociones. Lo que nos viene a decir el libro es que la mente tiene un papel mucho más importante del que nosotros nos creemos en absolutamente todo lo que hacemos en el día a día. Esto lo fundamenta explicando estudios y fundamentando sus resultados, y nos da claves para poder detectar cuando nuestra mente nos engaña o como nosotros podemos también engañar a nuestra mente. 


Además, UNA MOCHILA PARA EL UNIVERSO nos muestra en que medida la mente es primitiva; el ser humano ha evolucionado pero el funcionamiento del cerebro sigue siendo básico; por medio de este razonamiento encontraremos respuestas a muchos de nuestros comportamientos, algunos de los cuales somos conscientes y otros de los que no nos damos cuenta. 


El libro aplica el poder de la mente a las situaciones más cuotidianas; nos da claves para, por ejemplo, caer bien, para afrontar una entrevista de trabajo con éxito, cómo llevar la voz cantante en una conversación con una persona fuerte, cómo engañar a la mente a la hora de seguir una dieta para evitar la ansiedad que produce el simple hecho de estar a dieta, cómo conseguir que el deporte domine nuestro cerebro y por tanto, nuestro cuerpo, cómo la felicidad puede acercarnos a situaciones felices y el pesimismo a situaciones de fracaso, y como podemos mejorar nuestro estado de ánimo solo con los gestos de la cara, entre otras cosas, además de hablarnos también del lenguaje no verbal y sus claves para poder descifrar si una persona dice la verdad o miente, está decidida o no, ríe con ganas o por compromiso, se alegra o no de verte... 


Además de todo ello, aporta datos que son muy curiosos y que nos gustará saber, como ¿Cuánto debe durar un abrazo para transmitir emociones? ¿Cómo podemos ligar cita a cita? ¿Qué entiende la otra persona de nuestro lenguaje no verbal? ¿Cuántos amigos somos capaces de mantener en un circulo cercano? ¿Cómo podemos demostrar fortaleza, liderazgo y cercanía en un abrazo? ¿Cómo podemos "salirnos con la nuestra" en un debate utilizando la mirada? 




==DONDE COMPRARLO Y A QUE PRECIO== 



Se trata de un libro reciente así que lo podemos encontrar muy fácilmente en cualquier librería, incluso en las secciones de librería de los hipermercados. Generalmente suelen estar a la vista, e incluso en algunos sitios tienen stands especiales donde se expone. El precio ronda los 20Euro, aunque puede variar dependiendo de donde lo compremos y su edición. 


También lo podemos comprar en formato electrónico, para leerlo en soportes electrónicos. El precio de este formato suele estar por los 13-14Euro. 


Si no nos lo podemos permitir, siempre podemos buscar a Elsa Punset en Facebook y leer un fragmento de todas las 21 rutas que la escritora publica día tras día. 




==MI EXPERIENCIA PERSONAL== 


Mi experiencia personal con este libro ha sido muy buena. 


Nunca antes había leído nada de Elsa Punset; si de su padre, Eduardo Punset, quien me parece un buenísimo escritor pero más destinado a profesionales de la psicología y neurología que a público en general, por la cantidad de tecnicismos que usa en sus libros. Cuando decidí comprar este libro creía que iría en el mismo camino pero tras empezar a leerlo entendí que me equivoqué completamente, y esto no fue negativo para mi sino muy pero que muy positivo. 


Lo compré hará aproximadamente dos meses, en formato electrónico. Fue pensado y hecho; fue la primera vez que sabía de este libro, y aunque el título no me sugirió nada que me animara a comprarlo, si que lo hizo su autora; me pareció interesante leer algo de la hija de Eduardo Punset, pues al haber estudiado la carrera de psicología me identifico mucho con otros profesionales que hablan de temas relacionados, así que me pareció interesante y le di a "comprar". 


El libro tiene 320 páginas que no se hacen pesadas en ningún momento. Elsa habla con un lenguaje muy sencillito de todo lo que la mente es capaz de hacer de nosotros mismos y de todas las emociones que dominan nuestra vida; el miedo, la alegría, la tristeza, la envidia, la felicidad... además de ello, nos da claves para cambiar nuestras emociones de una manera rápida y efectiva. En este sentido, considero este libro como una clase magistral de psicología que resume en 320 páginas varias asignaturas de mi carrera, sin usar ni un solo tecnicismo ni tan siquiera una idea compleja. Elsa lo explica todo con palabras que usamos en nuestro día a día, haciéndolo totalmente entendible y comprensible. 


No es un libro que nos cuente una historia, simplemente nos propone pautas a realizar para darnos cuenta del papel que la mente tiene en nuestras vidas. Son detalles muy curiosos que si no se saben llaman muchísimo la atención y que a todos nos gusta saber. La mayoría de ellas ya las conocía, por mis estudios, pero también he encontrado aquí otras claves que añadir a mis conocimientos. Desde mi experiencia como psicóloga os digo que muchas de estas pautas se usan en tratamientos clínicos. 


Lo leí en cuestión de dos semanas, con tranquilidad. Cada capítulo que leía me iba enganchando más, 
aunque por otra parte lo quería saborear despacio para no fundirlo en dos días. Hace ya algo más de un mes que lo terminé, aún lo conservo y estoy segura de que volveré a leerlo. De la misma forma, intentaré hacerme con otros libros de la autora pues como os digo, este me ha encantado. Tanto es así que lo he recomendado a amigos y familiares, psicólogos y no psicólogos, pues creo que lo que cuenta es interesante para todos, guste el tema o no. 


Yo le doy un 9, muy buen libro muy ameno e interesante. 




==CONCLUSIÓN== 



Lo que me gusta de UNA MOCHILA PARA EL UNIVERSO: 


-Se trata de una clase magistral de psicología conductual 
-Nos da claves para manejar nuestras emociones 
-Nos habla de cómo ligar, como caer bien, que hacer en una entrevista de trabajo, cómo ganar la razón en un debate, cómo entender las claves del comportamiento... 
-Todo ello con palabras fáciles y amenas 


No hay nada que no me guste de este libro. 




==¿LO RECOMIENDO?== 


Si, lo recomiendo 100%, sobre todo si os interesan estos temas e incluso si no os interesan, también; con el libro se aprenden cosas que luego podemos comprobar en nuestro día a día y que son, cuanto menos, curiosas, útiles y efectivas. Además, es un libro muy fácil de leer y entender, así que leerlo son todo ventajas. Seguro que os gusta o por lo menos, os resulta interesante. 


Y con ello ya me despido de tod@s vosotr@s. Espero que mi opi os haya sido útil, nos leemos pronto! 


Muchas gracias a tod@s por vuestras lecturas, valoraciones y comentarios. 


Sus adoro!!***




1 comentario:

  1. Tendré que pensar en leerlo porque tiene muy buena pinta, la he oido hablar por la tele pero nunca me he planteado leer nada suyo. :).

    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar

¡¡Coméntame!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...