31 de julio de 2012

IRREEMPLAZABLE - BEYONCÉ

Muy buenos días compañeros, hoy os quiero hablar de otro disco que aunque no escucho demasiado, lo conozco desde hace unos añitos. Se trata de IRREEMPLAZABLE, de la verdadera irreemplazable BEYONCÉ, que incluyó aquí algunas versiones de canciones que antes ya había grabado más una inédita que en su día sonó bastante en las emisoras de radio. No es por tanto un cd de estudio, más bien podría considerarse un cd de versiones. 


Aunque no lo escucho demasiado, salvando alguna canción que si que tengo en listas de reproducciones, lo conozco pues se trata de Beyoncé; mi voz negra favorita y una de las cantantes que más suelo escuchar, como ya muchos de vosotr@s sabéis. 


Aquí os comentaré las versiones que incluye así como mi experiencia personal con él, espero que mi opinión os sea de utilidad. 




IRREEMPLAZABLE - BEYONCÉ 


Se trata de un cd de versiones que Beyoncé lanzó en el año 2007. Contiene un total de 9 canciones, 2 de ellas están repetidas en diferentes versiones; las demás son versiones en español y una canción inédita, o por lo menos eso creo. 


Las canciones son versiones de canciones incluidas en su anterior álbum de estudio, B'Day, un año antes de la salida de este Irreemplazable. Casi al mismo tiempo de su lanzamiento, también se lanzó otro, B'Day Deluxe Edition, que contiene el original B'Day con este Irreemplazable a modo de cd doble. No obstante, este se vende también solo, o por lo menos aparece de manera individual en programas de reproducción online. Por ello, podemos adquirir este Irreemplazable de manera individual o bien comprando la Edición Deluxe de B'Day. 


Como carta de presentación, encontramos una canción inédita dentro de este cd, bastante conocida; es Amor Gitano. Además, también encontramos versiones en español de otras canciones, así como canciones que cuentan con la colaboración (bien en voz, bien en arreglos) de otros cantantes. 


La verdad es que es un cd que pasa bastante desapercibido pues solo contiene una canción inédita. 




CANCIONES 


IRREEMPLAZABLE contiene un total de 8 canciones, que son las siguientes: 


1-Amor Gitano: Canción inédita que incluye este cd, con sonidos típicos españoles en su melodía, como guitarras flamencas y coros. Beyoncé canta Alejandro Fernandez una letra de amor incondicional. Estribillo muy pegadizo. Durante un tiempo sonó en las emisoras de radio más importantes del país. 


2-Listen (Oye): Estamos ante la versión en español de Listen, llamada Oye. La canción original, BSO principal de Dreamgirls, se incluye en el cd B'Day. Una bonita balada pegadiza con letra triste que anuncia una ruptura sentimental para ganar libertad. La traducción es aceptable. 


3-Irreplacable (Irreemplazable): Esta es la canción que da título a este cd; se trata de la versión en español de la canción original, grabada originalmente en B'Day. Está traducida íntegramente al español, hasta los coros. Canción con ritmo muy marcado que de nuevo anuncia una ruptura sentimental. 


4-Beautiful Liar (Bello Embustero): De nuevo se trata de la traducción al español de esta famosa canción, incluida también en B'Day. Canción de sobra conocida, con mucho ritmo fiel a su estilo. 


5-Beautiful Liar (Remix): Se trata de un remix de la canción, esta vez en inglés. 


6-Beautiful Liar Featuring Shasha a/k/a Beyoncé: Estamos ante otra version de esta misma canción, esta vez cantada medio en inglés medio en español. 


7-Irreplacable (Irreemplazable) Nortena Remix: Esta versión, también en español, tiene un aire mexicano por sus sonidos de acordeón. Mucho más animada, tiene su punto. 


8-Get me bodied: Esta es la última canción de este cd, versión de la originaria, incluida en B'Day. En esta ocasión cuenta con la participación de Voltio, tanto en coros a modo de rap como en el remix de los sonidos. Es la canción más larga del cd, con sus más de 6 minutos. 




DONDE PODEMOS ESCUCHARLO 



Podemos escuchar este cd en programas de reproducción online, así como encontrar algunos de sus vídeos también en Youtube. Estas son las formas de poder escucharlo gratis y legal, aunque también podemos comprarlo en tiendas de discos, bien en su edición individual o bien adquiriendo el cd B'Day Edition Deluxe, pues se trata del segundo cd de este. 


Desconozco el precio pues yo lo escucho por programa de reproducción online, por tanto no he comprado el cd físico.




MI EXPERIENCIA PERSONAL 


Mi experiencia personal con este cd es regular, o lo que una muy buena amiga dice en estos casos, "pachínpachán". 


Beyoncé es una de las mejores voces que actualmente existen en el panorama musical, por no decir directamente que la mejor, por lo menos bajo mi punto de vista; y no solo por ello la escucho habitualmente, sino también por la calidad que ofrecen sus canciones y ella misma. Es una de mis cantantes favoritas y esto hace que tenga en el punto de mira cualquier trabajo musical que publica, declaración que haga o cualquier cosa que tenga que ver con ella. Por ello conozco este cd, simplemente porque es suyo y, más allá de si las versiones son buenas o no, en ellas podemos escuchar la calidad de su voz y solo por ello ya merece la pena tenerlo presente. 


Ahora, que yo no soy partidaria de las versiones, eso está claro; si una canción me gusta, no entiendo que necesidad hay de versionarla, porque desgraciadamente las versiones no dejan tan buen sabor de boca como deja la canción original, y por ello muchas veces no llego a entender por qué se hacen este tipo de cds. En este sentido, este cd no es de mis favoritos, ni mucho menos. Es un cd que se vende, pero que yo no compraría, pues solo incluye una canción inédita; las demás, son versiones de canciones ya grabadas y contiene además canciones hasta repetidas, cantadas en diferentes idiomas, pero repetidas al fin y al cabo. Como sabéis, toda la música que escucho es a través de mi cuenta Premium de Spotify, aunque también se puede escuchar este cd en cuenta gratuita. Cd prescindible que no compraría. 


Respecto a las canciones, la mejor sin duda, para mi, es Amor Gitano. Es la inédita, hace referencia a la cultura musical española y por ello creo que merece un respeto. "Listen" también me gusta, pero prefiero la original (en inglés) que la que se incluye aquí (en español), pues me choca mucho escucharla en otro idioma que no sea su original, además que es patente que a la propia Beyoncé le cuesta pronunciar las frases. 


El resto de canciones no son de mis favoritas, ni versionadas ni en sus versiones originales, así que tampoco me motivan a escuchar este cd. 


Por ello mismo, solo rescato una de sus canciones, lo cual hacen que este cd sea prescindible para mi; bueno porque escuchamos a Beyoncé, pero demasiado pobre para pensar en pagar por él. 




CONCLUSIÓN 



Lo que me gusta de este IRREEMPLAZABLE de BEYONCÉ 


-Es Beyoncé, escuchamos su potente voz 
-Versiones de canciones, algunas en español, otras en spanglish, otras remixes 
-Una inédita: Amor Gitano 


Lo que no me gusta de este IRREEMPLAZABLE de BEYONCÉ 


-Versiones prescindibles 
-El cd en si es prescindible 




¿LO RECOMIENDO? 


Al tratarse de un cd de versiones, no os recomiendo su compra pues no aporta casi nada nuevo que no hayamos escuchado (quitando de Amor Gitano). 


Ahora bien, como hoy en día las nuevas tecnologías nos dan la oportunidad de escuchar cualquier cd de manera gratuita y legal, si tenéis curiosidad por escuchar estas canciones en español, podéis buscarlo en programas de reproducción online y/o en Youtube. Yo lo escucho en Spotify, allí lo encontraréis. Nunca se sabe, igual encontráis alguna versión que os gusta más que la original. 


Para mi es un cd totalmente prescindible, pero a gustos, colores. 


Y con esto termino mi opinión. Espero que os haya servido de ayuda. 


Muchas gracias a tod@s por vuestras lecturas, valoraciones y comentarios. Pasad una muy buena noche! 


Sus adoro!!***







No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Coméntame!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...