4 de noviembre de 2011

"LA SABIDURÍA DE SAMUEL" - DANIEL GOTTLIEB

¡Muy buenos días compañeros!

Hoy quiero hablaros de un libro que empecé anoche mismo y esta misma mañana he terminado. Se trata de un libro que compré hace algunos meses, sin antes conocerlo, motivada por el tema sobre el que trata y mi ansia de leer cualquier libro sobre este tipo de problemática. Aunque días después de adquirirlo empecé a leerlo y lo tuve que dejar, ayer decidí darle una segunda oportunidad y la verdad es que, tras ella, me ha dejado un buen sabor de boca aunque tampoco puedo decir que más que otros. Os hablo del libro “LA SABIDURÍA DE SAMUEL”, del escritor DANIEL GOTTLIEB.

==LA SABIDURÍA DE SAMUEL, DANIEL GOTTLIEB==

Datos sobre el libro:

Título: “La sabiduría de Samuel. Observaciones sobre la vida de un niño poco común”

Autor: Daniel Gottlieb

Editorial: DeBolsillo (Clave)

Número de páginas:186

Precio: 8.95

Se trata de un libro que podemos encontrar en cualquier librería. Su editorial lo hace perfectamente localizable.

Está impreso en papel reciclado y puede considerarse la segunda parte del libro “Cartas a Samuel”, también del autor Daniel Gottlieb, libro al que se incluyen algunas referencias en “La sabiduría de Samuel” y que se anuncia también en su portada. El libro es autobiográfico; cuenta las vivencias personales que el propio Daniel Gottlieb ha vivido con su nieto Samuel.

Se trata de un libro de bolsillo; por lo tanto, cuenta con una carátula de cartón flexible que, junto a la poca grosor del libro, lo hacen ideal para transportar en el bolso o en mochilas y tenerlo disponible fuera de casa.

La portada de este libro es blanca, y en ella aparecen unas zapatillas gastadas que, se supone, pertenecen al protagonistra del libro, un niño de 8 años etiquetado como “diferente”. En su interior, encontramos las 186 páginas de las que cuenta el libro, en las que se narran 17 capítulos, una carta personal y los agradecimientos del escritor. La letra es de tamaño suficiente para ser leída sin ningún tipo de problema. No contiene muchos diálogos, por lo que la mayoría del libro se sucede en párrafos, no todos ellos demasiado largos.

**DE QUE VA EL LIBRO**

El libro nos habla de la relación que tiene Daniel Gottlieb, escritor, psicólogo y tetraplégico, con su hijo de 8 años, Samuel, autista y por tanto “diferente”. Pone hincapié en aquello que el niño enseña al abuelo, transmitiendo el mensaje de que los mayores pueden aprender de los niños, y no solo eso; sino también de los niños “diferentes”. El libro no se basa en una historia con principio y final, narrada respetando la sucesión temporal, sino que cuenta momentos de la vida del niño y como estos momentos sorprenden a los mayores hasta tal punto de crearles nuevos aprendizajes. A la vez, el autor aprovecha estas situaciones para dar explicación sobre algunas de nuestras emociones y conductas más comunes, así como para ejemplificar dichas situaciones y explicaciones con experiencias propias que relata y explica.

==MI EXPERIENCIA PERSONAL==

Mi experiencia personal con este libro ha sido buena, aunque con matices.

Lo compré hace algunos meses en un famoso centro comercial, motivada por el tema que trataba. Como sabéis, soy psicóloga y todo lo que trate sobre este ámbito me llama muchísimo la atención, sobre todo aquello que hable sobre cualquier tipo de trastorno, y si es sobre los trastornos del desarrollo (autismos en todas sus formas), mi interés se multiplica y termino comprándolo para empezar a devorarlo en cuestión de segundos. Y así me pasó; cuando leí que trataba sobre un niño autista, no lo dudé ni un segundo, a pesar de no haber leído nada sobre el autor ni haberlo siquiera escuchado nombrar.

Empecé a leerlo esa misma tarde, aunque tengo que reconocer que mis expectativas eran otras y tras leerme dos capítulos, lo dejé. Y es que hacía poco que había vuelto a leerme “El curioso incidente del perro a medianoche”, de igual tema que este y uno de los mejores libros que me he leído nunca, y en comparación a ese, este se quedó por los suelos. Así que lo dejé, con la idea de volver a cogerlo en un futuro desde el principio y disfrutar de él. Y así lo hice; ayer caí en que tenía este libro en la estantería y le di una segunda oportunidad; hoy ya me lo he terminado.

Cuando cogí el libro lo hice con fuerza, pero de nuevo, me decepcionó un poco al principio. Y es que yo esperaba una historia contada respetando su sucesión temporal, y lo que me encontré fue un libro de psicología en el que su autor contaba situaciones que había vivido con su nieto y que le habían ayudado a ser mejor persona. Situaciones que no se correspondían en el tiempo; por ejemplo, una situación que pasó cuando el niño tenía 4 años, luego otra de cuando tenía 2, luego contaba algo reciente, luego volvía a sus 4 años. No era un libro con un hilo temporal, como yo me esperaba; era un libro de autoayuda, que no solo se centraba en el autismo sino también en la manera de educar de los padres. Y un libro así puede ser muy útil para padres, pero para alguien que ha estudiado psicología poco aporta de nuevo. No obstante, esta vez si que decidí terminármelo y así lo he hecho.

Como os digo, no fue fácil seguir, sobre todo al principio. Porque, además de no cuajar con mis expectativas, el autismo que el autor relataba no me cuadraba mucho con la definición más usual de este trastorno; el libro relata como Samuel, niño autista, es capaz de mantener contacto con otras personas, como habla de sus propios sentimientos, como se introspecciona a si mismo. Esto, generalmente, un autista tiene serias dificultades para ello; no solo para introspeccionarse, sino para mantener contacto directo con otras personas. Al principio, tal como se describía al niño, dudé de si aquello que se describía era autismo e incluso en algunos momentos llegué a pensar seriamente que no; pero a medida que he ido avanzando he comprendido que el autismo es un espectro que admite muchos tipos de formas de manifestación del trastorno y por ello he querido pensar que lo que se relata, realmente se trata de un trastorno autista, aunque un tanto diferente al que suele relatarse en libros; al fin y al cabo es un libro que parece ser sacado de una historia real así que tampoco tengo que sospechar que no lo sea.

Otra cosa que no me ha gustado es que, durante todo el libro, el autor denomina bastantes veces a la gente que sufre este trastorno como “diferente”. Que no me guste es una opinión personal; y es que no me gusta el término “Diferente”, sobre todo cuando se usa para referirse a seres humanos, pues generalmente tiene connotaciones negativas y esto favorece a la exclusión social, marginación, infravaloración, y cosas del estilo. Yo opto por no nombrar ese término, pero esto ya depende de razonamientos personales.

El libro en si, a pesar de que no ha sido lo que me esperaba, me ha dejado buen sabor de boca. Se trata de un libro muy tierno, de un abuelo que siente un amor muy enternecedor por su hijo, pero no solo de eso; también nos cuenta en que consiste en autismo, que situaciones son las que hacen que el trastorno se manifieste, como se siente un niño con autismo y como esto afecta a toda la familia; ayuda a comprender el trastorno, a concienciarse, a empatizar con él. Pero, al ser el autor tetrapléjico, el autismo no es el único tema que trata; también habla de las dificultades que los tetrapléjicos tienen en el día a día, ya no de movimiento sino de recursos y accesos; también conciencia sobre estas dificultades que no todos nos damos cuenta en situaciones en las que deberíamos de tenerlas presentes.

Ya veis; encuentro en este libro cosas que me gustan, y cosas que realmente no me han gustado nada. Haciendo balance de todo, y teniendo en cuenta que es un libro tierno y que puede ser de mucha ayuda para muchos padres, tengan hijos autistas o no, es buena. Seguramente no lo volveré a leer, pero por lo menos me ha enternecido.

==CONCLUSIÓN==

Lo que me gusta de LA SABIDURÍA DE SAMUEL:

-Es un libro tierno

-Puede ser muy útil para padres, tanto de niños autistas como de niños sin trastornos

-Conciencia sobre el autismo y sobre las dificultades con las que se encuentran a diario las personas tetrapléjicas

-Manifiesta que el tratamiento psicológico es esencial ante cualquier tipo de problema

-Nos ofrece explicaciones sobre nuestras emociones y nuestras conductas

Lo que no me gusta de LA SABIDURÍA DE SAMUEL:

-Es un libro que no sigue una historia temporal

-Usa el término “Diferente” para comparar niños con y sin trastornos, y esto, bajo mi punto de vista, se debería evitar

-El autismo que se describe no es “de libro”, sino se trata de una forma de autismo con unas particularidades diferentes al “tipo claro”.

==¿LO RECOMIENDO?==

Fácil pregunta de difícil respuesta.

LO RECOMIENDO PARA: Aquellas personas que son padres y que se preocupan por sus hijos (que no necesariamente tengan que ser autistas). Este libro ofrece explicaciones y pautas para padres a la hora de educar a sus hijos, sean autistas o no; habla de cómo evitar la sobreprotección, como hablar de ciertas cosas con los hijos, como ayudarles a expresar sus emociones. En este sentido, creo que todo padre debería leerse este libro pues le puede resultar de gran ayuda.

NO LO RECOMIENDO PARA: Todos aquellos que busquen una historia de un niño con autismo, porque no es un libro que narre una historia. Tampoco lo recomiendo para gente que no le interese el tema de la educación parental, porque le será sumamente aburrido.

Así que ya veis; andaba buscando algo y me he topado con otra cosa completamente distinta, pero la experiencia no ha sido del todo negativa. La decisión de leerlo o no os la dejo a vuestra disposición; a mi no me ha disgustado, pero ha sido bastante diferente a lo esperado.

Y dicho esto, llegó la hora de despedirme; espero que os haya gustado leer esta opinión.

Muchas gracias a tod@s por vuestras lecturas, valoraciones y comentarios.

Sus adoro!!***


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Coméntame!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...