16 de noviembre de 2011

LA ISLA BAJO EL MAR - ISABEL ALLENDE

Muy buenos días compañeros, hoy quiero hablaros de otro libro que recibí como regalo por mi cumpleaños y que leí hace unos meses; hasta ahora no os había hablado de él, a pesar de haber tenido ganas de hacerlo; y es que se trata de un libro que no me dejó muy buen sabor de boca, no por su historia sino por la manera de narrarla, que por ello me costó terminar y que posiblemente no lo vuelva a leer; no obstante, es un libro que suele gustar mucho a la gran mayoría de lectores que se deciden a leerlo. Os hablo del libro “La isla bajo el mar”, de Isabel Allende, siendo una de las últimas publicaciones de esta escritora, por no decir la última.

==LA ISLA BAJO EL MAR, ISABEL ALLENDE==

Isabel Allende nació en el año 1942 en Lima. De nacionalidad chilena, empezó a trabajar a los 16 años como periodista y escritora, profesión que sigue realizando hoy en día. Tiene multitud de libros publicados y su trayectoria ha ido reconociéndole poco a poco la creciente calidad de sus obras, aliñada por su trayectoria y su larga experiencia en el mundo de la literatura.

Datos del libro:

Título: La isla bajo el mar

Autor: Isabel Allende

Editorial: DeBolsillo

Número de páginas: 511

Precio: 9,95€

ISBN: 978-84-01-34193-9

Se trata del último libro publicado de la escritora Isabel Allende, convertido en best seller y con innumerables buenas críticas sobre su historia. Fue escrito en el año 2009 y publicado en 2011. Su impresión está hecha sobre papel reciclado; es por ello, que Greenpeace lo ha incluido dentro de su plataforma “Libros amigos de los bosques”.

Isabel Allende dedica este libro a sus hijos.

La edición que tengo yo es la de bolsillo; por ello tiene la tapa de cartón blando, es más pequeño que el libro normal y esto hace que la letra del libro sea pequeña y apretada. En la portada, encontramos a una chica mulata, que se supone se trata de la protagonista del libro. tiene el pelo rizado, mirada serena y alrededor de ella sobrevuelan dos mariposas. En su escote desnudo aparece el nombre de la escritora y el título del libro, en letras que sobresalen si pasamos los dedos para notar el relieve. En la parte de atrás del libro, podemos leer su argumento.

El libro podemos encontrarlo en cualquier librería, ya que se trata de un libro nuevo y por tanto muy vendido; su precio es 9.95, está impreso en el código de barras que trae el libro por lo que es un precio cerrado que no admite variaciones.

La letra que narra la historia es pequeña, apretada y comprimida. Encontramos bastantes diálogos y párrafos generalmente largos, que contienen las características narrativas de Isabel Allende. La historia se divide en dos partes; cada una tiene sus correspondientes capítulos que estructuran los sucesos de los que se compone el libro y que forman su historia.

**ARGUMENTO**

Tolouse Valmorain es un señor francés de familia adinerada que, tras el empeoramiento de salud de su padre, debe hacerse cargo de una plantación de azúcar propiedad del padre, moribundo, en Saint Domingue; la familia necesita que esta plantación mejore para no tener que bajar de categoría social y ver peligrar su riqueza; con este propósito, Valmorain se instala allí y empieza así una nueva vida; conoce a una mujer, con la que se casa, y contrata a dos equipos de esclavos para el cuidado de la casa y la plantación; entre todos estos esclavos se encuentra Zarité, la verdadera protagonista de la historia, a quien el amo nombra ama de llaves y le confía el cuidado de su mujer y sus hijos. Desde un principio, Zarité se convierte en objeto de los mayores deseos de Valmorain, quien irá sucumbiendo a ellos poco a poco y que terminará llevando a cabo sin contemplaciones; mientras esto ocurre, Zarité se enamora de otro esclavo con el que pretende hacer realidad su sueño de conseguir la libertad.

Y hasta aquí puedo leer, pues no quiero fastidiar la última parte del libro a aquellos que se lo quieran leer.

El libro nos acerca a la segunda mitad del S XVIII, momento histórico en el que se ambienta, con todo lo que esto conlleva; la diferencia de las clases sociales, la esclavitud, la compra-venta de esclavos, el analfabetismo, el peligro de los recursos de las clases más altas de la sociedad, la codicia por conservarlos y conseguir todavía más… pero en especial, pone de relieve la diferencia de clases sociales y el trato que reciben las clases sociales bajas de manos de las clases sociales más afortunadas.

==MI EXPERIENCIA PERSONAL==

Mi experiencia personal con este libro fue, desgraciadamente, más negativa que positiva y no precisamente por la historia que nos cuenta.

El primer libro que me leí de Isabel Allende fue Paula, un libro del que guardo muchos buenos recuerdos y que posteriormente he releído en muchas ocasiones. Fue un libro que me emocionó por su cruda y humana historia y además, fue el primer libro que me leí “de mayores”, al margen de la literatura juvenil que leía yo hace algo más de 10 años, cuando cogí este libro por primera vez. Me encantó tanto que Isabel Allende se convirtió en una de mis escritoras favoritas y durante un tiempo no leí otra cosa que sus libros; “La casa de los espíritus”, “Mi país inventado”, “El reino del dragón de oro” y demás. Pero algo pasó hace unos años que, tras leerme uno de sus libros, esta escritora dejó de gustarme; quizás fue por un mal libro, o por una mala idea; sea como sea, ese fue suficiente motivo para dejar de leerla, ya que cada vez me resultaba más pesada y más desagradable; no llegaba a terminar sus últimos libros y me parecían que se habían creado simplemente por escribir y tener algo que vender, más allá de escribir por vocación; no encontraba la pasión de los primeros libros suyos que leí. Hasta que llegó un momento en que evitaba comprar libros suyos y así pasaron algunos años.

Pero días antes de mi cumpleaños vi este libro en una estantería de una librería y sin intención de comprarlo, lo cogí y leí su argumento. Y me pareció muy interesante, tanto es así que me planteé seriamente comprarlo. En ese momento no lo hice, pero cuando vine a casa y leí algunas de las primeras opiniones que empezaban a publicarse, no lo dudé demasiado; “me lo pedí” para mi cumpleaños aprovechando que era unos días después. Y me lo regalaron.

Lo cogí con pensamientos encontrados. Tenía ganas porque la historia me resultaba muy interesante, pero era un libro de Isabel Allende y esto podía marcarlo hasta límites de tener que dejarlo a mitad. Corría ese riesgo pero ya que alguien se había gastado el dinero en el libro por mi decidí correr el riesgo y empezar a leerlo. Y ese riesgo se hizo realidad pues evidentemente, el libro no me gustó mucho y las pocas expectativas positivas que me había creado sobre él se estrellaron poco después de empezar a leerlo.

Lo terminé, porque rara vez me dejo un libro a mitad, pero me costó una eternidad. No por la historia; ya que cuando pienso en ella, me sigue resultando muy atractiva, sino por la forma de narrarlo. Y es que las narraciones de Isabel Allende tienen algo que no me gusta, aunque no sepa explicar exactamente que es. Si esta historia hubiera sido escrita por otra escritora, o escritor, posiblemente tendría una opinión bien distinta del libro y estaría entre uno de mis favoritos, porque como os digo, la historia es muy buena. Falla la manera de llevarla a cabo.

Aún así, si que he encontrado cosas positivas en este libro; me ha encantado leer sobre aquella época, que podemos conocer, en gran medida, gracias a lecturas de este tipo; me ha encantado conocer una vez más la diferencia de las clases sociales que en aquella época había y me ha hecho entender además que (salvando las distancias, lógicamente), el paso del tiempo ha hecho pocas mejoras teniendo en cuenta todas las que podía haber hecho. Y me ha resultado muy interesante conocer la crueldad con la que las clases altas trataban a las clases bajas y como, para estas clases, los derechos que hoy en día disfrutamos no eran más que privilegios que solo unos pocos conseguían. La historia es la típica historia que encontraríamos en cualquier telenovela de sobremesa pero contada de manera elegante. En este sentido, el libro es bonito, la historia es densa, pero la manera de narrarla… ya sabéis que me falla.

A mi me pareció un libro lento, con muchos detalles, muchos nombres, muchas historias entrecruzadas; por eso hay que estar muy pendiente de captar hasta la mínima frase, pues si no el hilo se rompe. No es un libro que se lea fácilmente, sobre todo estoy pensando en aquellas personas que no disfrutan de las lecturas que exigen tiempo y concentración.

Posiblemente no vuelva a leerlo, es más, creo que lo voy a dar a la biblioteca, pues es un libro que mucha gente busca y a mi me sobra. Creo que, tras esta lectura, me reafirmaré en mi idea de no volver a leer a Isabel Allende, por muy atractiva que me resulte la historia, pues su narrativa me fastidia una bonita historia como es esta. Pero claro; a gustos, colores. Yo pretendía encontrarme en este libro la Isabel Allende de Paula y ni se ha asomado a verme; no es que este libro me haya parecido un libro escrito por escribir, pero tampoco me ha gustado demasiado. Pasable, al fin y al cabo. El problema es que esto sabe peor cuando contrasta con las expectativas positivas que me uno se crea al leer su argumento en la parte trasera del libro.

==CONCLUSIÓN==

-Lo que me gusta de LA ISLA BAJO EL MAR:

-Tiene una buena historia

-Resalta las clases sociales y la exclavitud del S XVIII

-Final emotivo

Lo que no me gusta de LA ISLA BAJO EL MAR:

-La narrativa de Isabel Allende

-Es un libro lento, con muchos detalles, muchos nombres, muchas situaciones

-Se me hizo muy largo y a punto estuve de dejármelo.

==¿LO RECOMIENDO?==

Difícil pregunta, sobre todo cuando se trata de un libro que a mi no me ha gustado y que por ahí lo elogian; pero, como se supone que tengo que decidir según mi experiencia personal, y como ha sido más negativa que positiva, yo no os lo recomiendo. Aunque; reconozco que la historia es buena, pero la manera de narrar el libro no me gusta mucho. Así que lo mío no es un problema con el libro en si, sino con Isabel Allende. De aquí deduzco que, si a vosotros os gusta la manera de expresarse de esta escritora chilena, el libro os gustará. Si no os gusta, el libro no os gustará. Así que depende de la opinión que tengáis sobre su literatura y de lo motivados que estéis a leeros un libro denso, lento y que exige una concentración máxima para no perderos nada de la historia.

Pues nada, dicho esto, y como ya no me queda nada más por añadir, me despido de todos vosotros esperando que mi opinión os haya sido de ayuda.

Espero que terminéis de pasar una muy buena semana.

Muchas gracias a tod@s por vuestras lecturas, valoraciones y comentarios.

Y antes de despedirme, te doy la oportunidad de GANAR DINERO... ¿¿TE APETECE??

Sus adoro!!***


1 comentario:

  1. Ya sólo lo que comentas de que se hace lento y la profusión de nombres la verdad es que me tira para atrás. Me apetece retomar a Isabel Allende, a la que no leo desde La Casa de los Espíritus, pero en el único libro que veo unanimidad es en Paula, quizá me decida por ese...

    ResponderEliminar

¡¡Coméntame!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...