15 de noviembre de 2011

CUENTOS PARA PENSAR - JORGE BUCAY

Muy buenos días compañeros, hoy me gustaría hablaros de un libro que tengo desde hace un tiempo y que releo siempre que me apetece; es un libro que muchos de vosotros conoceréis e incluso habréis leído, pues tiene mucha fama, sobre todo en el mundo de la autoayuda. Os hablo de “CUENTOS PARA PENSAR”, de JORGE BUCAY, que tan comercializado y adquirido ha sido y que tanto ha enseñado a muchas personas a las que, como yo, les gusta encontrar las moralejas a todo. Tengo este libro desde hace unos años y son muchas las veces que lo he cogido para leer algunos de los cuentos que contiene este libro que más me gustan.

==CUENTOS PARA PENSAR, JORGE BUCAY==

Datos del libro:

-Título: Cuentos para pensar

-Autor: Jorge Bucay

-Editorial: RBA

-Número de páginas:189

-ISBN: 13: 9788479012199

Se trata de un libro escrito por el psicoterapeuta Jorge Bucay en el año 1999 y que ha contado con muchas ediciones publicadas; es uno de los libros más vendidos de este escritor y uno de los más recomendados en las consultas de psicólogos clínicos y psicoterapeutas a modo de tratamiento para los pacientes. Jorge Bucay ha querido, con este libro, hacer reflexionar a los lectores sobre sus comportamientos y satisfacer sus necesidades con los recursos que toda persona tiene en su interior y que no ve a simple vista. Ayuda a entender la vida y contiene, al mismo tiempo, lecciones de psicología humana que todos deberíamos aprender y entender. Todo ello lo muestra a través de una introducción y un total de 27 cuentos.

Son cuentos que no están relacionados entre si; cada cuento es independiente de los demás, lo que nos permite usar este libro para leer cuentos salteados o ir directamente a uno en particular; en este sentido es un libro que admite muchos usos, no solo el de la lectura lineal de su historia.

Algunos de ellos se tratan de poesías, otros simplemente se tratan de cuentos que Jorge Bucay ha ido recopilando de pensadores, alumnos, pacientes, y familiares; algunos de estos cuentos contienen, en su principio, unas líneas escritas por el propio Jorge Bucay donde nos cuenta el origen del cuento, de donde lo ha extraído y si se trata de una adaptación propia o si la historia es fiel a como él la aprendió.

Muchos de los cuentos son cortitos, algunos empiezan y terminan en la misma página; cada uno, por muy largo o corto que sea, nos da a entender una moraleja distinta que podemos aplicarnos a nosotros mismos o a los demás y que nos ayudan a entender el comportamiento humano y las sensaciones y emociones más habituales.

Los cuentos son de fácil lectura; es un libro que se puede leer fácilmente en un día; el tamaño de la letra es aceptable para leer durante un buen rato y está impresa sobre papel reciclado y bastante grueso, por lo que el libro es más corto de lo que parece. Muchas de estas páginas incluyen dibujos en blanco y negro, hechos a mano, que nos introducen en el mensaje del cuento que vamos a leer.

De este libro se han editado muchas ediciones, con diferentes diseños de tapas y de formatos; el que yo tengo se trata de una edición editada en el año 2006 para un coleccionable que durante unos meses se vendió en papelerías y quioscos. Se trata de un libro de tapa dura que contiene, como imagen de portada, un lago con una pasarela y una barca arrimada a ella. En el borde de la pasarela hay un hombre sentado, que parece estar meditando. Es una portada que muestra un paisaje relajante, sin duda una característica que el mismo libro quiere transmitir. El color predominante de la portada es el rojo; los tonos rosados son perfectamente apreciables y están presentes tanto en la parte exterior de la tapa como en la interior.

==MI EXPERIENCIA PERSONAL==

Mi experiencia personal con este libro es muy buena. Sin ir más lejos, os diré que posiblemente es el libro al que más veces he recurrido y que más me ha servido en mi vida académica y en mi (corta) vida profesional.

Como sabéis, soy Licenciada en Psicología y, por contrario a lo que muchos de vosotros podáis pensar, no me suelen gustar los libros de autoayuda, pero si que leo bastante a Jorge Bucay (no todos los libros que tiene son de pura autoayuda y este es una prueba de ello). He sabido que existía este libro desde el principio de mis estudios, pues en mis tiempos era muy elogiado en clase de diferentes asignaturas; y es que los cuentos son una buena manera de hacer entender muchas cosas tanto a pequeños como a mayores, y en este sentido, es un método muy recurrido en consultas de psicología clínica y terapias. Así que un libro que recopilara cuentos con moraleja, y encima, escrito por Jorge Bucay, está claro que hay que tenerlo en cuenta.

Lo compré aprovechando un coleccionable que salió hará unos 3 o 4 años de libros de autoayuda. La primera entrega contenía este libro, junto a otro no tan conocido; obviamente, este “Cuentos para pensar” hacía el papel de gancho. Así que decidí aprovechar que estaba a un precio casi regalado (creo recordar que me costó 2 euros) y lo adquirí. Entonces no sabía yo que me iba a ser de gran ayuda, tanto personalmente como profesionalmente.

Nada más comprarlo empecé a leerlo; esa fue la primera vez que lo hice y a ella le han seguido muchísimas más. Los cuentos eran amenos, cortos, sencillitos y con moralejas muy claras, aunque algunas más que otras. Por aquel entonces yo estaba estudiando la carrera y muchos de ellos me enseñaron cosas que en el aula no aprendí; y aún hoy, cuando releo algunos de los cuentos, sigo aprendiendo de ellos.

Además, no solo lo he usado para disfrute personal, sino que de este libro he sacado cuentos que he usado en algunos cursos que he dado a adolescentes e incluso a niños, y, estudiando la carrera, he introducido alguno que otro en algunos trabajos monográficos de temas relacionados con algún cuento de este libro; incluso en el proyecto de final de carrera introducí alguno. Así que no solo me ha servido personalmente sino también académicamente y profesionalmente. En este último ámbito, seguro que vuelvo a recurrir a él para hablar de diferentes emociones en cursos, extrayendo algún cuento que hable de ellas para que mis alumnos entiendan perfectamente el tema a desarrollar.

Dentro de los 27 cuentos que contiene este libro, quisiera resaltar a modo de reseña mis favoritos, que son estos:

**El buscador**

Es el primer cuento que contiene este libro y entre su historia, nos cuenta la importancia de buscar y disfrutar de esos pequeños (o grandes) momentos que nos hacen felices, porque al fin y al cabo, a la hora de hacer balance de nuestra vida, van a ser esos momentos los que van a determinar nuestra existencia. Y es que todos sabemos que, sin esos momentos, cargar con la vida sería casi imposible.

**El temido enemigo**

Este cuento nos aconseja valorar aquello que tenemos, incluso aquello que odiamos, pues quizás cuando no lo tengamos nos demos cuenta de que lo necesitamos y entonces será demasiado tarde para volver atrás. Este cuento me toca muy de cerca, lo tengo muy presente desde la muerte de un familiar, y por ello se ha convertido en uno de mis cuentos favoritos de este libro; de él he aprendido muchísimo y la mayoría de las veces que recurro a este libro, es para volver a leer, exclusivamente, este cuento.

**Sin querer saber**

Ojos que no ven, corazón que no siente…aunque esto no puede alargarse por mucho tiempo.

**Darse cuenta**

Esta es una poesía que supone una adaptación de un poema de Rimponché, un monje tibetano, y que es uno de mis favoritos. Nos recuerda que muchas veces, somos nosotros mismos los que nos empeñamos en complicar las cosas y que solo hace falta abrir la mente para darnos cuenta de que la solución está mucho más cerca de lo que creemos. Para que os hagáis una idea, el poema relata la historia de un hombre que siempre pasa por la misma acera, y día tras día, cae en un agujero que hay; hasta que un buen día se da cuenta de que si cruza la calle, podrá pasar sin problemas.

**Codicia**

Pone de manifiesto el espejo que encontramos, muchas veces, en los demás; y es que en nuestro día a día proyectamos nuestros defectos en los demás en incontables ocasiones; atribuimos características (generalmente negativas) a los demás que en verdad las tenemos nosotros mismos; en este sentido, los demás son un buen espejo para poder vernos claramente.

**Ceremonia del te**

Y no del té como bebida, sino del té como “tener”. Y es que hay maneras de querer que asfixian, que oprimen, que molestan, y que al final confunden los términos “querer” con “tener”. Es necesario dosificar nuestras emociones y la manera de mostrarlas.

**Obstáculos**

Este cuento pone de relieve que somos nosotros mismos los que nos creamos los obstáculos que entorpecen nuestro camino.

**Los niños estaban solos**

Este es uno de los cuentos más especiales que contiene este libro. Es tierno, es bonito, y nos da la mayor lección que podemos aprender; la de no subestimar las capacidades de nadie. La última frase del cuento puede ejemplificar muy bien lo que quiere decir: “Panchito estaba solo… No tenía a nadie que le dijera que no iba a poder”. Y es que muchas veces somos nosotros mismos los que decidimos lo que podemos y lo que no podemos hacer sin siquiera probar a ver si podemos.

**Quiero**

Esto no se puede considerar un cuento, es más bien un texto compuesto por frases afirmativas que supone una propuesta del propio Jorge Bucay para sentar las bases de toda relación interpersonal; consiste en usar la palabra “quiero” para exigir respeto y disfrutar de esa bonita amistad que no tiene condiciones.

**Sueños semilla**

Nos habla de la importancia que tiene sembrar para poder recoger.

Los cuentos que me he dejado sin nombrar son también buenos, pero personalmente son estos los que más me gustan. Es un buen libro para leer de vez en cuando, para releer todos o simplemente algunos de los cuentos que contiene y contemplarnos en ellos. Y es que aunque no lo creamos, tenemos mucho que aprender de estos escritos.

==CONCLUSIÓN==

Lo que me gusta de CUENTOS PARA PENSAR:

-Es un libro que contiene cuentos con moralejas

-Los cuentos son independientes por lo que podemos leerlos alternándolos o seleccionar solo unos cuantos

-Cuentos fáciles de leer

-Puede ir destinado tanto a adolescentes como a adultos

Lo que no me gusta de CUENTOS PARA PENSAR:

-Que no se le encuentre el sentido que quieren transmitir

-Que se le encuentre pero que no se aplique a uno mismo

==¿LO RECOMIENDO?==

Si, lo recomiendo 100%, porque es un libro que merece la pena leer y que no nos cansará pues su lectura es muy sencillita. Bajo mi experiencia personal, os recomiendo sobre todo los cuentos que os he comentado, pero todo el libro en general es tierno y bonito, y sobre todo, nos da las claves para poder aprender de él y desarrollar nuestros propios recursos para enfrentarnos a las dificultades de la vida y del ser humano. Así que, si queréis aprender sobre la persona humana y sus mecanismos, este libro os puede ser de gran ayuda.

Pues nada, dicho esto, os dejo ya por hoy; espero que disfrutéis de una buena lectura esta noche y si no tenéis nada que leer, que consideréis la opción de empezar a leer este libro que seguro que os hará aprender mucho.

Muchas gracias a tod@s por vuestras lecturas, comentarios y valoraciones.

Un beso muy grande!!

Sus adoro!!***


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Coméntame!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...