20 de noviembre de 2011

1080 RECETAS DE COCINA - SIMONE ORTEGA

Buenas noches compañeros:

Hoy me gustaría hablaros de un libro de cocina que tenemos en casa desde hace ya bastantes años y que, aunque no lo hemos usado habitualmente, si que hemos recurrido a él algunas veces para que nos diera ideas sobre lo que cocinar en un momento determinado. Es un libro de Simone Ortega, y tiene por título “1080 RECETAS DE COCINA”.

==1080 RECETAS DE COCINA – SIMONE ORTEGA==

Datos del libro:

Nombre: 1080 recetas de cocina

Autor: Simone Ortega

Editorial: Alianza Editorial

Número de páginas:695

Precio:Según edición y formato

ISBN:8420614289

La primera edición de este libro fue sacada a la venta en el año 1972, si mis informaciones no me fallan, como una manera de adaptar el arte culinario a las exigencias de la sociedad cambiante de la década; parece que cada vez tenemos menos tiempo para cocinar y en este sentido, Simone Ortega pensó que podría ser útil un material que pudiera facilitar la tarea de la cocina en casa.

Dado que ha sido un libro muy comercializado y vendido, cuenta con muchas ediciones y podemos encontrarlo en muchos tipos de formato; no obstante el que tenemos en casa es una edición de bolsillo y por tanto en esta opinión me voy a referir a esta edición.

Se trata de un libro a tener cerca de la cocina, pues, todo lo que contiene son recetas. En total, 1080, como su propio nombre indica. Las recetas se suceden entre las casi 700 páginas que contiene; en cada página podemos encontrar hasta tres recetas seguidas, todas ellas numeradas y con letra pequeña y antigua. Todas ellas nos enumeran los ingredientes en negrita y posteriormente nos informan sobre su proceso de elaboración. No hay fotografías de las recetas ni nada por el estilo, es simplemente un libro de recetas escritas sin más miramientos. Las recetas están calculadas para 6 personas.

Las recetas se exponen en un total de 12 capítulos que sirven de clasificación de las 1080 recetas. Estos 12 capítulos son los siguientes:

1-Aperitivos

2-Platos fríos

3-Fritos y tostadas

4-Salsas

5-Sopas y potajes

6-Arroz y pastas

7-Verduras

8-Huevos y soufflés

9-Pescados y mariscos

10-Carnes y aves

11-Caza

12-Casquería y repostería.

El libro contiene, además, un epílogo de Jacinto Sanfeliu.

Sus 695 páginas hacen que el libro tenga un grosor bastante notorio. La portada es de cartón blando, de fondo blanco, y en ella aparece un plato con un trozo de carne, con su cubertería y dos copas, también blancas, sobre un mantel blanco. En la parte superior de la portada aparece el nombre del libro en azul y el nombre de su autora en negro. Si giramos el libro encontraremos alguna información acerca del libro, como una descripción de lo que se trata y de lo que podremos encontrar entre sus líneas.

==MI EXPERIENCIA PERSONAL==

Mi experiencia personal con este libro ha sido buena.

La verdad es que no estoy muy puesta en cocina, en casa cocina mi madre todos los días así que a día de hoy tengo poco desarrollada esta habilidad y esto me limita mucho a la hora de tener que cocinar algún día yo, sobre todo si lo tengo que hacer no solo para mi sino también para otras personas. Tengo la suerte, no obstante, de que a mi madre le gusta cocinar, y por ello son muchos los libros que tiene por casa de cocina; este no es más que uno más, que me llamó la atención cuando lo descubrí (y me sigue llamando) por sus nada más y nada menos que 1080 recetas; muy difícil es que con esa cantidad de recetas no encontremos la ideal a la situación para la que queremos cocinar. Es por ello que a veces he recurrido a este libro cuando he estado sola en casa y me he tenido que buscar la vida; no han sido muchas veces pero si las suficientes como para hacer de este libro un material útil que de no haber sido por eso, habría pasado más tiempo en la estantería del despacho de casa que encima del banco de la cocina.

La verdad es que de su autora no sabía nada hasta que vi este libro; ya os digo que no estoy yo muy puesta en este mundillo, de hecho he buscado alguna referencia por ella en internet y me ha sorprendido gratamente que se tratara de una persona mayor, pues dentro de no conocerla lo último que me había imaginado era que sería una anciana. Esto no hace más que dar más valor a este libro.

Las pocas recetas que he hecho me han salido buenas, así que sus ingredientes y su explicación sobre la realización es buena, así que dentro de todo, su finalidad la cumple bien, por lo menos para mi (y no creáis que soy buena cocinera, para nada...) También es verdad que generalmente he usado recetas fáciles con las que me he visto segura; por ejemplo, he realizado sobre todo aperitivos (un día hice la receta “Bolas de clara de huevo y queso rallado” y me encantó, y otro día hice la receta “palitos fritos de queso” y aunque estaban buenos, no consiguió gustarme tanto como los que como en restaurantes). También encontramos, dentro de recetas, como hacer cosas básicas como hervir la pasta, el arroz… Y así, cada vez que queramos hacer una receta que tenga un previo paso ya explicado anteriormente, encontraremos el número de receta de referencia para que podamos verla.

El libro está bastante bien no solo para poder aprender a hacer recetas nuevas, sino para coger ideas sobre recetas que ya sabemos hacer; muchas veces es necesario que un libro nos diga que existe la posibilidad de juntar dos comidas que por separado sabemos hacer y que encima, que formen un plato bueno. En este sentido, todos los libros de cocina, y este también, cumplen con esta función.

Otra cosa que me gusta es que encontramos tanto recetas fáciles como difíciles y que se adecuan a una gran cantidad de situaciones; con esto quiero decir que algunas de las recetas que encontramos podemos hacerlas para Nochevieja, por ejemplo; y otras simplemente podemos hacerlas para cenar un día cualquiera entre semana, e incluso si queremos controlar las calorías que ingerimos, pues no olvidemos que entre todos los capítulos que contiene, encontramos uno específicamente dedicado a las ensaladas.

Lo que no me gusta es que es un libro muy viejo, que tiene las hojas amarillas, que la letra está bastante anticuada; es pequeña, como escrita a máquina, y no hay fotografías ilustrando los platos. Claro que imagino que esto se trata porque es una edición vieja, del año 1983, y que las más actuales estarán mejor presentadas. Y es que, entre este libro y otro libro de recetas con imágenes, prefiero el otro, pero claro está que la cantidad de recetas que contiene este libro no se encuentran fácilmente por ahí.

En fin; como habréis podido comprobar, este libro tiene cosas malas, pero también buenas. En comparación a otros libros, creo que este se quedaría un poco por atrás; no hay fotografías ilustrativas de los platos, la letra es pequeña y las recetas están muy juntas; respecto a la ventaja de que la explicación es correcta y los platos salen buenos, también hay otros libros que lo cumplen, así que tampoco es un factor determinante.

==CONCLUSIÓN==

Lo que me gusta de este “1080 RECETAS DE COCINA”:

-Es un libro que contiene nada más y nada menos que 1080 recetas

-Las recetas se organizan en 12 capítulos, según el tipo de comida que queramos preparar

-Hay recetas fáciles, algunas más complicadas, y algunas difíciles

-Las recetas salen buenas, los tiempos son adecuados, los ingredientes también.

-Las recetas se adecuan a muchas situaciones


Lo que NO me gusta de este “1080 RECETAS DE COCINA”:

-Es un libro viejo (por lo menos mi edición), tiene letra pequeña y páginas marcadas por el tiempo

-No contiene fotografías de los platos.

==¿LO RECOMIENDO?==

Pues a la pregunta de si os lo recomiendo o no, os diré que el libro es muy útil, porque recopila muchas recetas en un mismo espacio. Pero quizás os recomendaría, más que la edición que poseo yo, una superior (que haberlas, las hay) que cuidara más la presentación del libro; porque eso de no tener imágenes y de tener la letra muy pequeña limita mucho su uso, sobre todo teniendo en cuenta que libros de cocina hay miles y que todos tienen el mismo objetivo. Así que el libro en si sí que os lo recomiendo, pero está claro que con un aspecto más cuidado que incluya por lo menos fotografías de algunos de los platos. Si es así, os puede ser de gran ayuda si queréis aprender a hacer recetas nuevas o simplemente queréis ideas para variar un poco vuestros platos aunque ya sepáis cocinar; y es que este libro puede ser usado tanto por principiantes como por expertos de la cocina que más allá de aprender a cocinar quieran aportar un poco de variedad a la hora de sentarnos a la mesa.

Y dicho esto, creo que voy a despedirme ya y hojear un poco el libro para ver que puedo hacer mañana de comida. Así que espero lo tengáis en cuenta, sobre todo ahora que llega Navidades, en caso de que queráis regalar un buen libro de Navidad, lo queráis pedir a los Reyes Magos o simplemente estéis tanteando sobre que cena cocinar en cualquiera de las fechas señaladas que nos dan estas festividades.

Espero que empecéis la semana con un muy buen pie y que no os canséis demasiado.

Muchas gracias a tod@s por vuestras lecturas, valoraciones y comentarios.

Sus adoro!!***


1 comentario:

  1. Yo también encuentro a faltar las fotos, pero el libro es estupendo!

    ResponderEliminar

¡¡Coméntame!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...