21 de noviembre de 2011

INVENTARIO DOS, MARIO BENEDETTI

Muy buenos y lluviosos días compañeros, hoy sigo con mis opiniones acerca de libros y en esta ocasión me gustaría hablaros de un estilo de literatura del que no suelo hablar ni tampoco leer demasiado, pero que de vez en cuando si que me gusta tenerlo en cuenta; la poesía, pues, aunque desconozca bastante el género, si que me gusta leer de vez en cuando algún poema de mi poeta favorito, que no es otro que MARIO BENEDETTI. En este sentido, hoy os hablaré del segundo de sus inventarios, que tengo en casa y releo de vez en cuando; así que mi opinión irá dedicada a MARIO BENEDETTI y en especial a su obra INVENTARIO DOS, obra que recoge su obra literaria publicada durante nada más y nada menos que 15 años.

==INVENTARIO DOS – MARIO BENEDETTI==

Datos del libro:

-Título: INVENTARIO DOS

-Autor: Mario Benedetti

-Editorial: Colección Visor de Poesía

-Número de páginas: 477

-ISBN:847522315

-Precio: 15€

Como sabéis, Mario Benedetti ha sido uno de los poetas más importantes del siglo pasado; prueba de ello son los innumerables libros repletos de poemas que ha ido editando a lo largo de su carrera profesional; en total, más de 80 libros, no solo de poesía sino también de novela, que han llegado a todo el mundo, traduciéndose a más de 20 idiomas. Esto es lo que nos queda de un genio que murió en el año 2009, dejando el panorama poético con un gran vacío que difícilmente volverá a llenarse.

Este INVENTARIO DOS puede parecer uno de tantos, pero es mucho más que eso; se trata de un libro que forma parte de una colección de tres inventarios que recogen gran parte de las poesías que este autor ha publicado a lo largo de su obra. Así, en esta colección de inventarios podemos encontrar tres libros; “Inventario Uno”, “Inventario Dos”, e “Inventario Tres”. De la tercera parte de esta colección ya os hablé en su día, así que hoy os voy a hablar de “INVENTARIO DOS”, libro que recoge la obra poética que Mario Benedetti publicó en libros entre los años 1986 y 1991; recoge, por tanto, 15 años de poesía con su firma.

Sus 477 páginas hacen de este un libro bastante grueso que se compone de diferentes capítulos. Cada capítulo contiene un subcapítulo, que se corresponde con algún libro suyo ya publicado entre las fechas que recoge este inventario, y dentro de él, los poemas que contiene. Es decir; este Inventario Dos es el libro que incluye dentro de él los libros que Mario ha publicado entre dichos años. El orden de la obra es ascendiente, es decir, las primeras poesías que encontramos en el libro son las más nuevas, mientras que a medida que avanza nos acercamos a la obra más antigua de este poeta, comprendida siempre entre los años en los que se mueve este Inventario Dos (entre 1986 y 1991).

El esqueleto principal del libro se compone de 4 capítulos, que son los siguientes:

-Las soledades de Babel: Libro que contiene 6 capítulos, publicado en el año 1991.

-Despistes y franquezas: Contiene 17 poemas. Publicado en el año 1990

-Yesterday y mañana: Contiene 7 capítulos, todos ellos con sus respectivos poemas, y fue publicado en el año 1988

-Preguntas al azar: Contiene 9 capítulos y fue publicado en el año 1986.

El libro contiene tapas de cartón blando, de color negro brillante. En la portada, encontramos un cigarro ya consumido a modo de ilustración; en la parte superior podemos leer el nombre del autor y el título del libro, en letras blancas. Si giramos el libro encontraremos una pequeña reseña de este, también en letras blancas. Dentro de las tapas, y sobre hojas de papel reciclado, encontramos los poemas, con letra de tamaño y color perfectamente legible.

El libro puede encontrarse en cualquier librería y en diferentes ediciones. Encontramos, así, libros que albergan esta segunda parte de Inventarios con la primera, o la tercera. Creo que también existe un libro que contiene los tres inventarios, aunque de esto no termino de estar segura. El precio depende de librerías y formatos pero el que yo tengo me costó 15€.

==MI EXPERIENCIA PERSONAL==

Mi experiencia personal con este libro es buena.

Entre mis hobbies más frecuentes se encuentra la lectura; estar siempre rodeada de libros que leer y que alimentar mi imaginación; y aunque suelo leer siempre lo mismo, de vez en cuando me gusta disfrutar de otros estilos literarios y en este sentido, la poesía es uno de los que suelo disfrutar bastante habitualmente, aunque esto viene según épocas. No obstante, no soy una entendida de este género ni mucho menos; pero eso no me quita el gusto de tener mis poetas favoritos y de leer una buena poesía antes de dormir; en este sentido, mi humilde visión poética tiene predilección por MARIO BENEDETTI por lo que muchas veces, la poesía que escojo antes de ir a dormir es alguna de las que componen su obra.

La colección de Inventarios supone una buena manera de tener recopilada mucha de la obra de este poeta en apenas tres libros; en este sentido, lo considero muy útil pues pone a nuestro alcance todos los poemas que anteriormente a la edición de esta colección estuvieron esparcidos por libros diferentes. Es, algo así, como un “todo en uno” que creo que todo amante de la poesía y en especial de Mario Benedetti debería tener. De esta colección poseo el INVENTARIO DOS y el INVENTARIO TRES; y sin duda, de estos dos, este es el que más me gusta.

Y si eso es así, es porque contiene unos determinados poemas que tengo marcados con marcapáginas y que me gusta recordar siempre que puedo, porque cada uno tiene algo especial que lo hace especial; no son, precisamente, los más famosos del poeta, pero son los que subjetivamente más me gustan y por ello muchas son las veces que escojo uno de estos para terminar el día, a la luz de la lamparita y bajo el edredón. Y entre mis favoritos están los siguientes:

-EL ODIO VIENE Y VA: Es uno de mis favoritos porque está cargado de verdad, de realidad y de rimas; se trata de un poema cortito pero que puede reflejar una característica longeva, que puede acompañarnos durante toda la vida.

-TRISTE Nº3: No es que este sea uno de los poemas que más me gustan de este libro, sino es que lo es de toda su obra (al menos la que he conocido) y uno de los poemas más bonitos que he leído nunca. Son muchas las leídas que le he dado y muchas las veces que he intentado retenerlo. Especial donde los haya. Además, por lo que tengo entendido, posteriormente se convirtió en canción, aunque no he tenido el placer ni la suerte de escucharla.

-LA MADRE AHORA: Me gusta porque repasa el paso del tiempo con sus problemas y sus renaceres.

-DETRÁS DEL HUMO: Habla de la juventud pasada y también, del paso de la vida.

-DEFENSA DE LA ALEGRÍA: Pues eso, solo el título ya lo dice…

La verdad es que estos son los poemas que más suelo leer de este Inventario Dos, pero hay otros muchos que también tienen sus cosas especiales y que merecen la pena ser leídos. En especial, hay pocos que no me gustan, aunque como todo, es según el momento en que me pille.

Seguiré leyendo alguna de estas poesías antes de dormir, a temporadas; seguiré leyendo algunas del INVENTARIO TRES y trataré de encontrar el INVENTARIO UNO, aunque si tengo un libro favorito de poesías de Mario Benedetti, ese es “El amor, las mujeres y la vida”; lástima que ninguna de las poesías que se recopilan allí estén en este INVENTARIO DOS; de ser así, el libro me gustaría mucho más de lo que me gusta ya.

Y para terminar mi opinión personal os dejo con mi poesía favorita de este libro, la ya nombrada TRISTE Nº3:

La tristeza es un don / cosecha al paso

contrición prometida en otro instante

o presagio de sombras y no obstante

no es penuria ni abismo ni fracaso

Si la tristeza es un don no es un don escaso

cuando acude a la noche del amante

o se enfrenta a la muerte / interrogante

en la luz cenicienta del ocaso

Puede ser más que un don / una proeza

el prólogo feraz de una osadía

o un dolor (soportable) de cabeza

Si en el goce hasta el triste desconfía

en el escalafón de la tristeza

no hay tristeza mayor que la alegría.

(Ahí queda eso).

==CONCLUSIÓN==

Lo que me gusta de este INVENTARIO DOS:

-Es una buena manera de tener recopilada su obra datada entre los años 1986-1991

-Poemas para leer y releer con toda la esencia de Mario Benedetti

-Algunos de ellos a destacar, grandes joyas aunque no sean de los más famosos

Lo que no me gusta de este INVENTARIO DOS:

-No contiene algunos de sus mejores poemas

==¿LO RECOMIENDO?==

Por supuesto; lo recomiendo siempre y cuando os guste la poesía en general, y la de Mario Benedetti en particular; teniendo en cuenta que este libro recopila todos los libros poéticos que el autor publicó entre los años 1986 y 1991, es una muy buena manera de tener toda su obra en un solo libro. Además, más recomendable que este simple libro es la colección de Inventarios, ya que supone gran parte de la obra recopilada de este poeta que ya ha dejado su huella en el mundo de la poesía.

Muy recomendable por tanto, ideal tanto para regalar como para disfrutar.

Y con esto me despido de todos vosotros, esperando que paséis una buena semana y que hagáis todo aquello que este tiempo lluvioso os permita hacer.

Muchas gracias a tod@s por vuestras lecturas, valoraciones y comentarios.

Sus adoro!!***


1 comentario:

¡¡Coméntame!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...