18 de mayo de 2011

¡MAMMA MÍA, QUE BANDA SONORA! (Mamma Mía! The movie soundtrack)

Muy buenos días compañeros, en esta ocasión, y aprovechando el poco tiempo libre que los domingos me regalan, voy a aprovechar la ocasión para hablaros de una banda sonora original que suelo escuchar de vez en cuando y que todos conocemos muy bien, ya que incluye canciones de un grupo muy conocido en la década de los 70 y muy escuchado después, sobre todo en esta última década. Y es que como sabéis, el viernes pasado tuve sesión de cine en casa, me puse a ver el musical Mamma Mía!, musical del que ya hablé en la anterior opinión; hoy toca el turno de “despellejar” (en el buen sentido de la palabra, claro) a la BSO, que recibe el mismo nombre; es una de las razones por las que tanto me gusta la película y la obra teatral, que por cierto, he tenido oportunidad de ver un par de veces. Por ello, ya os adelanto que es totalmente recomendable y divertida. Así que, enfundada ya con el traje ceñido y acampanado, me dispongo a hablaros de esta fenomenal BSO que nos va a transportar a los años 70 sin siquiera movernos del sofá... los hayamos vivido o no.


MAMMA MÍA

No hace falta haber vivido en la época de ABBA para asociar el nombre Mamma Mía! a este grupo; no solo porque así se llama una de las canciones más famosas del grupo, por no decir la más famosa, sino porque desde hace una década este nombre está aún más de moda si cabe, al iniciarse un musical que recorrió (y sigue haciéndolo a día de hoy) los escenarios de teatro más importantes del país, y no solo de España. El musical, que a día de hoy está ya, si no me equivoco, por la séptima temporada, ha vuelto a poner de moda las canciones más famosas de ABBA, si es que alguna vez estuvieron en decadencia, y propició, en el año 2008, la creación de la película, basada íntegramente en la obra teatral. En este sentido, y tratándose de un musical, la BSO original ha sido una pieza clave para conseguir la excelente aceptación que tanto la obra teatral como la película han tenido desde un principio, además de ser un homenaje al grupo 20 años después de su separación.

Así que desde hace aproximadamente una década, el mundo de ABBA se ha puesto de moda bajo el nombre “Mamma Mía!”; su fórmula es sencilla; muchas dosis de humor y de ternura entrelazadas con éxitos musicales como “Mamma Mía”, “Gimme Gimme Gimme”, “Thank your for the music”, “Chiquitita” y demás, canciones que forman parte de la trama y que ayudan a desarrollarla a medida que pasan los 108 minutos que dura la superproducción.

La película nos cuenta una historia tierna; Sophie es una joven de 20 años que está a punto de contraer matrimonio con su prometido, en la isla donde se ha criado con su madre. Intentando averiguar quién es su padre, encuentra el diario secreto de Donna, su madre, del año que se quedó embarazada y decide investigar. Este diario habla de los tres hombres con los que Donna compartió algunos de sus días veraniegos aquel año, y Sophie, convencida de que su posible padre se esconde entre estas tres identidades, decide invitarlos a la boda con el fin de resolver el misterio que durante toda la vida la ha acompañado, con la esperanza de que lo reconocerá nada más verlo. Pero las cosas se complicarán, y de qué forma…

Si queréis leer la opinión que escribí de la película, podéis visitar este enlace:

¡MAMMA MÍA, QUE PELÍCULA!


BSO

“Mamma Mía, the soundtrack” fue lanzada al mercado mundial el 8 de julio del año 2008, coincidiendo con fechas del estreno de la película en los primeros países. En los 77 minutos que dura, podemos escuchar 17 de las canciones que aparecen en la película, intercaladas en la trama y dándole sentido a las situaciones que representan. Fueron los mismos actores y actrices que aparecen en la superproducción los que se encerraron en el estudio de grabación para grabar dichas canciones y los que las interpretan en la película. Así, podemos escuchar la voz de sus actores y actrices principales; Meryl Streep, Amanda Seyfried, Stellan Skarsgaard, Colin Firth, Christine Baranski, Julie Walters y Pierce Brosnan. Fue producida por Benny y Björn, dos de los cuatro componentes de ABBA.

La BSO tiene algunas variaciones respecto a la película, aunque estas son mínimas; mientras en la superproducción podemos escuchar partes instrumentales de las canciones y escenas intercaladas en ellas, en la BSO escuchamos las canciones enteras; no incluye estas partes instrumentales así como tampoco los diálogos que suceden entre medio de dichas canciones. Tampoco podemos escuchar algunos toques de humor que las actrices interpretan en la película, como ese desafine al principio del tema “Super Trouper”. También echamos en falta, en esta BSO, algunas canciones que si que podemos escuchar en la película, como “Chiquitita”, “Waterloo” y “I do I do I do” (atención porque parece que falta también “Thank you for
Fotos de Mamma Mia (The Movie Soundtrack) - Varios artistas
Mamma Mia (The Movie Soundtrack) - Varios artistas Mamma_mia_movie_soundtrack - Mamma Mia (The Movie
Mamma Mia (The Movie Soundtrack) - Varios artistas
the music”, pero estar, está, solo que escondida). De la misma forma, encontramos una canción incluida en este cd que no se incluye en el musical; se trata de la canción “The name of the game”, con la voz de Meryl Streep. Salvando estos inconvenientes, y a pesar de que el orden de las canciones no sigue el orden de aparición en la película, es una BSO que recopila la mayoría de canciones de su película.

A diferencia de la BSO de la obra teatral, este “Mamma Mía! The soundtrack” solo lo encontramos grabado en inglés, idioma en el que están cantadas las canciones en la película, aunque los diálogos estén traducidos a otros idiomas. En esta BSO encontramos, además, una canción no incluida en las BSO de las obras teatrales; se trata de la canción “When all is sad and done”, canción que fue, por cierto, el último éxito de ABBA.

Al tratarse de una película que combina los momentos de risas y diversión con los tiernos y tristes, nos podemos hacer una idea del tipo de canciones que podemos encontrar en esta BSO sin siquiera leer la lista; pues, adecuadas a cada momento, encontramos canciones tiernas, como “Slipping through my fingers” y “When all is said and done”, entre otras; tristes, como “The winner takes it all”, y sobre todo, divertidas, como “Mamma Mía”, “Dancing Queen” y “Take a chance on me”, entre otras.

Además de ser una BSO de la película Mamma Mía!, este álbum puede ser perfectamente una recopilación de versiones de las mejores canciones de ABBA; la grabación posterior ha hecho que podamos disfrutar de canciones como “Chiquitita”, “Mamma Mía”, “Thank you for the music”, “Gimme Gimme Gimme”, “Dancing Queen” y “Take a chance on me”, entre otras, con un sonido actual y sin las interferencias que el tiempo y los avances han dejado en las canciones originales de ABBA.

Esta BSO tuvo muy buena acogida; logró colocarse, pocos días antes de lanzarse al mercado, en el número 1 de los álbumes más vendidos en iTunes.


Carátula

La carátula de este “Mamma Mía! The soundtrack” es, cuanto menos, divertida. Transmite el buen rollo que contagia la película. En ella encontramos a algunos de los actores y actrices de la película en la orilla de una playa con arena blanca y aguas cristalinas, siendo este el escenario de la isla Calocaidi, donde transcurre la trama de la película. En ella, y de izquierda a derecha, aparecen los siguientes actores y actrices:

-Amanda Seyfried, quien hace el papel de Sophie, protagonista de la película, enfundada en su traje de novia, con el ramo en una de las manos. Con la otra, coge la mano de su madre Donna, situada a su derecha.
- Meryl Streep, quien interpreta el papel de Donna, madre de Sophie.
- Pierce Brosnan, quien interpreta el papel de Sam, uno de los tres posibles padres de Sophie.
- Christine Baranski, actriz que encarna a Tanya, una de las actrices más divertidas de la película.
- Colin Firth, interpretando a Harry “el Heavy”.
- Dominic Cooper, quien realiza el papel de Sky, prometido y futuro marido de Sophie.
- Julie Walters, quien realiza el papel de Rosie, una de las amigas de Donna, quizás el personaje más divertido de la película.
- Stellan Skarsgård, hombre que interpreta el tercero de los posibles padres de Sophie.

La escena simboliza la boda, por lo que todos los personajes van enfundados con los trajes con los que asisten a la ceremonia. Pisan pétalos de rosas.

En la parte superior de la imagen encontramos, en letras azules y grandes, el nombre de la película, el reparto de actrices y actores, la catalogación como BSO y la reseña que informa que contiene las canciones del grupo ABBA.


Canciones

1.Honey, Honey: Canción interpretada por Amanda Seyfried, Ashley Lilley y Rachel McDowall, quienes encarnan a Sophie y sus dos amigas, respectivamente. Es la primera canción que encontramos en el cd, pero no lo es si atendemos a la película. Una canción con estribillo pegadizo y letra que nos habla de las mejores virtudes de algún hombre. Incluye coros en determinados momentos de la canción. Los últimos 10 segundos de la canción baja de intensidad.
2.Money, Money, Money: En esta segunda canción podemos escuchar la voz de Meryl Streep, Julie Walters, Christine Baranski, siendo estas Donna y sus dos amigas, respectivamente. Esta canción no se encuentra entre las canciones que todo el mundo recuerda de ABBA, pero aún así es fácilmente reconocible. La letra nos habla de la vida que llevaría la protagonist (en este caso Meryl Streep en el papel de Donna), si fuera rica.
3.Mamma Mia: Encontramos en esta tercera canción, el tema más famoso de ABBA; interpretada por Meryl Streep en el papel de Donna, pertenece a uno de los momentos más divertidos de la película. Es un tema que habla de la sensación de miedo mezclada con expectación cuando algo vuelve a repetirse otra vez. Canción muy pegadiza, realmente es imposible despegarse de ella tras escucharla, con mucho ritmo y coros en los estribillos.
4.Dancing Queen: Interpretada por Meryl Streep, Julie Walters, Christine Baranski (Donna, Tanya y Rosie, respectivamente). De nuevo, esta canción se asocial con uno de los momentos más divertidos de la película. De sobra conocida.
5.Our Last Summer: Aquí podemos escuchar que tal cantan los tres posibles padres de Sophie ( Colin Firth, Pierce Brosnan, Stellan Skarsgard y Meryl Streep) además de escuchar, de nuevo, a Sophie (Amanda Seyfried). La letra recuerda un ultimo verano juntos.
6.Lay All Your Love On Me: Canción interpretada por Sky (Dominic Cooper) y Sophie (Amanda Seyfried). Canción sensual que habla de como les ha cambiado la vida al conocerse el uno al otro.
7.Super Trouper: De nuevo, Donna y sus dos amigas (Meryl Streep, Julie Walters, Christine Baranski, respectivamente) deciden regalarnos uno de los momentos más divertidos de la película con esta canción. El principio no responde exactamente con la versión que aparece en la película, ya que en esta, las tres amigas empiezan desafinando como muestra de inseguridad. Contiene coros en el estribillo.
8.Gimme! Gimme! Gimme! (A man after midnight): Escuchamos, aquí, de nuevo a Sophiey sus dos amigas (Amanda Seyfried, Ashley Lilley, Rachel McDowall) interpretando una de las canciones más famosas de ABBA y con más marcha. A pesar de encontrarse entera, en la película se intercalan diferentes diálogos a lo largo de los casi 4 minutos que dura.
9.The Name Of The Game: Escuchamos, aquí, a Sophie (Amanda Seyfried), en una canción que se decidió deshechar de la película, aunque incluida en su BSO. Su letra habla de cómo poder llegar a alguien desconocido. Contiene coros.
10.Voulez-Vous: En esta canción intervienen todos los actors y actrices de la película. De sobra conocida; una canción que incita al baile, con muchos coros y bien movida.
11.SOS: Llegamos a uno de los momentos más tristes tanto de la película como de la BSO: Sam (Pierce Brosnan), posible padre de Sophie, y Donna (Meryl Streep), madre de Sophie, se dan cuenta de que, a pesar de estar tanto tiempo separados, se necesitan.
12.Does Your Mother Know: Aquí podemos escuchar a Tanya (Christine Baranski) resaltando la diferencia de edad que hay entre su ligue y ella. Se trata de una de las canciones más movidas de la BSO y de la película.
13.Slipping Through My Fingers: Sin duda, llegamos al momento más tierno de la BSO y de la película, a cargo de Donna (Meryl Streep) y Sophie (Amanda Seyfried). Puede catalogarse como una balada y habla de esos recuerdos que toda madre tiene de su hija.
14.The Winner Takes It All: Donna (Meryl Streep) interpreta esta segunda balada de esta BSO, una canción pegadiza, con letra cargada de rabia y enfado. En ella, Donna se da cuenta de lo injusta que es la vida para aquellos que no se la merecen.
15.When All Is Said And Done: Interpretada por Sam y Donna (Pierce Brosnan y Meryl Streep, respectivamente). Canción tranquila, no tan conocida como otras, ya que fue el último éxito de ABBA.
16.Take A Chance On Me: Rosie (Julie Walters) y Harry “el Heavy” (Stellan Skarsgard) nos regalan, con esta canción, otro momento muy divertido. La letra habla de una declaración de intenciones en toda regla, por parte de ella, pero una negativa por parte de él.
17.I Have A Dream / Thank You For The Music: Interpretada por Sophie (Amanda Seyfried). “I have a dream” es una canción optimista pero tranquila, con letra que resalta que tarde o temprano todos encontramos lo que nos proponemos encontrar. De nuevo, incluye coros en los estribillos. Cerca del final esconde una sorpresa; la canción Thank you for the music, con fondo de piano, aunque no la versión que se incluye en la película; en esta, tan solo escuchamos a Sophie.


CONCLUSIÓN

La conclusión es sencilla; es una BSO totalmente recomendable ya que contiene la esencia de la película, transmite el buen rollo que transmite esta y además, contiene las mejores canciones de ABBA versionadas y cantadas por los actores y actrices del largometraje. ¿Qué más se puede pedir? Música fresca, adaptada a la actualidad, con buen sonido y toda la esencia de los años 70. Por mi parte, cuando empiezo a escuchar esta BSO no paro en un par de semanas, ¡me engancha completamente!


¿Es recomendable?

100% recomendable; muy buena oportunidad para disfrutar de la música de ABBA adaptada a los avances tecnológicos de hoy en día y con todo el buen rollo que transmite la película; sobre todo si os gusta este grupo y si habéis visto la película y os ha gustado mínimamente. Por mi parte lo recomiendo, seguro que os hace pasar buenos momentos.

Pues nada; ha llegado la hora de despedirme, ya sin nada más que decir. Espero que mi opinión os haya resultado de ayuda.

Sus adoro!!***


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Coméntame!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...