22 de junio de 2011

La mecánica del corazón, Mathias Malzieu

Muy buenos días compañeros; hoy me gustaría opinar de uno de los regalos que recibí por mi cumpleaños, hace menos de una semana; y que mejor regalo que un buen libro con el que pasar un par de días bien entretenida y enganchada. Recientemente ya os hablé de Mathias Malzieu, en la opinión referente a su último libro “La alargada sombra del amor”, libro que me leí hace unas semanas. Esta vez quiero volver a hablaros de dicho escritor pero para comentaros “La mecánica del corazón”, libro que como os comentaba me ha sido regalado por mi reciente cumpleaños y que he terminado de leer ahora mismo. Mi intención es daros mi opinión personal sobre este libro y recomendaros su lectura.


MATHIAS MALZIEU

Mathias Malzieu es el escritor de este libro llamado “La mecánica del corazón”. Se trata de un francés nacido en Montpellier el pasado 1974 que combina su faceta de escritor con su papel de vocalista en el grupo Dionysos, grupo destacado francés.

Mathias Malzieu cuenta, actualmente, con tres libros escritos; “38 miniwesterns” , “La mecánica del corazón” y “La alargada sombra del amor”, siendo “La mecánica del corazón” el más famoso de los tres. Dicho libro tiene una página web a la cual podemos acceder mediante la dirección http://www.lamecanicadelcorazon.com/. Aquí podemos encontrar información sobre sus libros, fondos de pantalla, críticas, e incluso descargarnos el primer capítulo completamente gratis.


LA MECÁNICA DEL CORAZÓN

“La mecánica del corazón” es el segundo libro de Mathias Malzieu, publicado en septiembre del 2010 y convertido, poco después, en uno de los libros más vendidos en España, ganándose la etiqueta de Best Seller y permaneciendo más de 20 semanas en los primeros puestos de ventas. Tanto ha sido su éxito, que el mundo del cine se ha interesado por él; se está preparando un largometraje basado en su historia, que verá la luz este mismo año.

Sus datos principales son:

Editorial: Random House Mondadori
Autor: Mathias Malzieu
Formato: Tapa blanda con sobrecubierta
Año publicación: 2010
Páginas: 176
ISBN: 9788439721956

Se trata de un libro corto, cuenta con tan solo 174 páginas incluyendo el epílogo. El papel es gordo y de calidad, y la fuente de letra es bastante cómoda de leer. Consta de 14 capítulos, a través de los cuales se desarrolla la historia que luego resumiré. La lectura es fácil, aunque se necesita una buena capacidad de imaginación para meterse completamente en la historia y poder imaginarla tal cual se narra. Porque esto es lo que tiene; magia, surrealismo, imaginación; parece ir destinado a todos aquellos adultos que todavía conservan la capacidad de dar rienda suelta a su imaginación e imaginarse cosas que atribuimos a simples pensamientos de niños.

Diferentes características del libro pueden etiquetarlo, a primera vista (pero equivocadamente), como un libro juvenil; los dibujos de su portada, la reseña con la que se presenta, sus pocas páginas, los párrafos espaciados que encontramos en su interior, la edad del protagonista de la historia, la temática de la que trata. Pero lejos (y a pesar) de ello, es un libro que, si bien puede ser leído por adolescentes, parece estar más destinado a adultos capaces de maravillarse

Resumen

PUEDES LEER EL RESUMEN TRANQUILAMENTE, NO DESTRIPARÉ EL FINAL ;)

Jack nace el día más frio de la historia en Edimburgo, en un orfanato regentado por Madeleine, una mujer que incorpora piezas artificiales a humanos. Nace con el corazón congelado, por lo que Madeleine le incorpora un reloj que realiza la función de corazón. Este reloj le aporta una característica especial que será rechazado por todos los padres que se acercan al orfanato en busca de un hijo adoptivo; vive constantemente emitiendo el “tic-tac” que realiza la maquinaria de su corazón. Como nadie quiere adoptarlo, Madeleine se ocupa de su educación. Un día, Jack le pide ir a ver la ciudad; Madeleine le acompaña a ello, con tal “mala suerte” de que Jack se enamora de Miss Acacia, una bailaora a la que ve actuar. Desde entonces, Madeleine le da tres consejos para que su frágil maquinaria sobreviva:

“Uno: No toques las agujas
Dos: Domina tu cólera
Tres: No te enamores nunca”.

Jack pasa algunos años sin ver a Miss Acacia, aunque no la olvida; todo este tiempo lo dedica a buscarla sin cesar; estas ansias por encontrarla le llevan a matricularse en la escuela, donde conoce a Joe, un niño que también está enamorado de Miss Acacia y que se burla constantemente de su “tic-tac”, haciendo, además, que todos los compañeros se burlen también; poco antes de terminar la escuela, Jack se pelea con Joe y le hiere un ojo; este hecho le hace huir de la policía, huida que aprovecha para viajar a Salamanca y buscar a Miss Acacia. Por el camino conoce a Méliès, un mago que decide acompañarlo para escribir la historia de alguien que lleva un reloj como corazón; juntos encuentran, por fin, a Miss Acacia, y con paciencia, Jack consigue iniciar una relación con ella. No obstante, con el tiempo aparece Joe y los dos inician una guerra para conquistar a Miss Acacia.

Y hasta aquí puedo escribir.


Portada

La portada es original, ya que se trata de un dibujo. En ella, aparece una pareja de jóvenes; él con smoking y ella con un traje de flamenco, representando a la pareja de adolescentes de la que trata el libro. Detrás de ellos vemos la maquinaria de un reloj, y en último plano, la ciudad. En la parte superior de la portada, encontramos el nombre del autor, Mathias Malzieu, en letras negras de tamaño mediano. Justo debajo del nombre, encontramos el nombre del libro, “La mecánica del corazón”, con el mismo tipo de letra aunque las letras más grandes y negras. Si pasamos la mano por encima, notaremos que estas letras forman relieve.

Si giramos el libro, nos encontraremos con la portada posterior del libro; en ella, aparece de nuevo la mecánica de un reloj, con una sombra que parece huir. En la parte superior encontramos una reseña que resume la historia que leeremos en el libro, resaltando un trozo representativo de la lectura en rojo.

Si quitamos la sobrecubierta, encontramos los mismos motivos en la portada blanda del libro.

El joven que aparece dibujado es el mismo que aparece en la portada de “La alargada sombra del amor”, libro del mismo autor. La similitud de las portadas incita a pensar que son libros continuados, aunque en verdad no lo son.

CONCLUSIÓN

Concluyendo, os enumero aquí las ventajas y desventajas que personalmente le encuentro a “La mecánica del corazón”:

Ventajas:
-Libro que narra un cuento para adultos
-Corto; tan solo cuenta con 176 páginas
-De fácil lectura
-Historia de amor tierna y fantasiosa

Desventajas:
-Exige una capacidad de imaginación elevada
-No es apto para niños y/o adolescentes, a pesar de su aspecto juvenil
-No ha cumplido con todas mis expectativas, aunque sí con la mayor parte de ellas.


¿Lo recomiendo?

Si, lo recomiendo; es una lectura entretenida, apta para pasar una buena tarde sin nada mejor que hacer que disfrutar de una buena lectura. Lo recomiendo, sobre todo, si queréis leer algo ligerito y sin demasiadas complicaciones, que se trate de un cuento y que sea lo suficientemente largo como para saborearlo un poco y lo suficientemente corto como para no cansaros. Sobre todo os lo recomiendo si os gusta la fantasía, la magia y si tenéis buena capacidad para imaginar cosas irreales. Entonces podréis disfrutar con este libro.

Pues hasta aquí llegó mi opinión de hoy, creo que no se me queda nada en el tintero por lo que me despido ya esperando que esta opinión os haya resultado de ayuda. Si ya lo habéis leído u os animáis a hacerlo, me encantaría saber vuestra opinión sobre él.

Gracias por las lecturas, valoraciones y comentarios!

Sus adoro!!***


P.D: Puedes leer la opinión de "La alargada sombra del amor", del mismo autor, siguiendo este enlace.



1 comentario:

  1. Hola

    Mi nombre es Paulina y administro un directorio y buscador de webs y blogs. Me ha gustado mucho http://mecaneuro-probandoprobando.blogspot.com, me gustaria intercambiar enlaces. Puedo agregar tu pagina en nuestro directorio para que así mis visitantes puedan visitarla tambien.

    Si te interesa, escribeme al mail: p.cortez80@gmail.com

    Saludos
    Pau

    ResponderEliminar

¡¡Coméntame!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...