5 de junio de 2011

El cuento de los niños grandes ("La alargada sombra del amor", de Mathias Malzieu)

Muy buenos días compañeros, tras aproximadamente dos semanas sin tener material nuevo que devorar, en cuanto a libros de lectura se refiere, hace unos días fui a un conocido centro comercial a adquirir unos cuantos para poder tener material fresco durante este mes. Hoy os quiero dar mi opinión sobre uno de los libros que adquirí, de un autor extranjero, que aunque no lo conocía, la verdad es que me ha gustado bastante. El libro se titula “La alargada sombra del amor” y su escritor es Mathias Malzieu, el mismo que ha escrito “La mecánica del corazón”. Nada más vi este “La alargada sombra del amor” sobre la estantería de la sección de librería supe que tenía que llevármelo y leerlo; esta intuición fue lo que me hizo decantarme hacia él y empezar a leerlo nada más llegar a casa, terminándolo en un tiempo récord. Ahora mismito paso a contaros que tal la experiencia de mi primera vez con Mathias Malzieu.

==MATHIAS MALZIEU==

“La alargada sombra del amor” es creación de Mathias Malzieu; un francés nacido en Montpellier en el año 1974 que cuenta, ahora, con 37 años. Esta es su tercera novela, publicada tras “38 miniwesterns” y “La mecánica del corazón”, libro que ha sido Best Seller en España; ha permanecido más de 20 semanas entre los primeros puestos de la lista de libros más vendidos, y próximamente se llevará al cine. Además de escritor, Mathias Malzieu es el vocalista de Dionysos, un grupo francés muy destacado.

Si visitamos la página web de la obra del autor, podemos descargarnos el primer capítulo de sus dos obras más famosas, “La mecánica del corazón” y “La alargada sombra del amor”, así como fondos de pantalla con los temas y dibujos de las obras.

==LA ALARGADA SOMBRA DEL AMOR==

El libro se nos presenta con el siguiente fragmento del texto, aparecido en la contraportada a modo de representación:

Utiliza la sombra. Lee, sueña, descansa, diviértete. No cedas a la desesperación. Usa tus sueños. Y si están rotos, ¡pégalos! Un sueño roto bien pegado puede volverse aún más bello de lo que era. Ama las cosas. ¡Estás vivo! Y lucha solo: de ahí saldrá tu fuerza interior”.

Él mismo califica este tercer libro como “un cuento para niños grandes”, que aborda uno de los temas muy presentes en nuestra vida como es la muerte de un familiar y el duelo posterior de los más allegados. Las críticas hablan maravillas de este pequeño cuento para mayores. Cuenta solo con 128 páginas y su precio suele rondar los 13€. Podemos encontrarlo en infinidad de librerías así como supermercados e hipermercados con sección de lectura.

“La alargada sombra del amor” mezcla la tristeza e impotencia con la magia y la imaginación. Crea un mundo de los muertos que, a pesar de la primera impresión que esto puede dar, no cae en ridiculeces ni tópicos. Tiene fácil lectura, tanto por la forma de la narración como por su corta extensión.

Debido al tema que trata entre sus páginas, podría catalogarse como un libro de autoayuda a la hora de afrontar una muerte y pasar un duelo de la forma más sana posible.

Los datos del libro son:

Escritor: Mathias Malzieu

Editorial: Mondadori

Colección: Reservoir Books

Año publicación: 2010

Páginas: 128

Formato: Tapa blanda con sobrecubierta

ISBN: 9788439723059

==Portada==

Este libro tiene la portada blanda, de cartón, con una sobreportada encima que contiene dibujos que nos recuerdan a El Principito. En la portada encontramos, en la parte superior y en relieve, el nombre de este libro. También se nos indica que pertenece al mismo autor que escribió “La mecánica del corazón”, uno de los libros más famosos de Mathias Malzieu. El nombre del autor aparece en la parte inferior derecha, también en letras en relieve y con una tipografía divertida.

En la parte central de la portada podemos ver diferentes elementos; a la izquierda, vemos un dibujo de un niño vestido de hombre, pelirrojo, con ojos grandes y expresión de pena; detrás de él, podemos ver su sombra; una sombra gigante y con aires terroríficos que se desgarra. La parte de la sombra está oscura, mientras que al niño le alumbra una luz. Sin duda, tras leer el libro, entendemos muy bien el significado de esta portada.

Si giramos el libro, vemos la contraportada. En ella, encontramos el resumen del libro, en letras blancas, y un fragmento copiado en letras rojas. A la derecha, encontramos a una especie de niño subido a una farola.

Todas las imágenes que encontramos son dibujos.

Si quitamos la sobreportada nos encontramos con los mismos dibujos que tiene esta, pero sin el nombre del libro ni del autor.

==Resumen==

Tras una enfermedad, la madre de Mathias muere una tarde cuando el reloj marca las 19.30. En ese momento, la vida se paraliza para él, su padre y Lisa, su hermana. Pocos minutos después, Mathias encuentra, entre los objetos personales de su madre, un pequeño reloj parado justo a la misma hora del fallecimiento. En la parte de atrás encuentra una inscripción; tan solo tiene que cantar una canción para recibir contratar los servicios de Jack; así lo hace y, unos minutos después, aparece un gigante doctor en sombrología, de 130 años, médico de las sombras, quien le da un trozo de su alargada sombra para protegerlo del duelo. Aunque al principio Mathias intenta mantener viva a su madre, Jack el Gigante le hará respetar a los que ya están muertos llevándolo al país de los muertos, aún a expensas de poder encontrar la suya propia en la transición entre el mundo de los muertos y los vivos. Su tratamiento, tras un año, termina por hacer efecto; Mathias termina por aceptar la muerte de su madre y por pasar su duelo sanamente.

==Leyendo entre líneas==

Además que un simple libro que narra una historia tierna y dura, en “La alargada sombra del amor” podemos leer mucho más. Mathias, su protagonista, se aferra a los recuerdos de su madre recién fallecida y se resiste a aceptar que no va a volver… él mismo lo dice: “¡Estoy cansado de que estés muerta!”. Este estancamiento y esta resistencia a la aceptación la vemos continuamente, e incluso puede que en algún momento de nuestras vidas la hayamos podido sufrir nosotros mismos o alguien muy cercano a nosotros. En este sentido, este libro puede ayudarnos a reconocer que el estancamiento no es el camino adecuado, además de darnos recursos acerca de lo que podemos hacer en caso de vernos en situaciones parecidas y poder pasar un duelo sano, aceptando la muerte y la vida como dos estados diferentes que ocurren en cuerpos diferentes.

Entre estos recursos, Mathias nos propone combatir el duelo con nuestros sueños (y en caso de que estos hayan quedado rotos, pegarlos), los recuerdos, los libros y la música. Nos recomienda aceptar la muerte siguiendo con la vida normal, aceptando los cambios que vienen tras la muerte de la persona y no encerrarse en los ritos que ella misma hacía. Sin llegar a borrar recuerdos, Mathias nos recomienda poner tierra de por medio ante aquello que nos duele como mecanismo para afrontar las cosas, la muerte en este caso.

==CONCLUSIÓN==

Compré este libro por pura intuición, sin saber exactamente de que trataba, y la verdad es que tras leérmelo estoy muy satisfecha de haberlo hecho. Se trata del tercer libro de Mathias Malzieu, su autor, que habla de la muerte de una madre y el proceso de duelo de su hijo. A través de la fantasía nos descubre algunas claves para poder afrontar la muerte de los más queridos sin renunciar a nuestra vida, directa o indirectamente. Por ello, considero que es un cuento ideal para personas que están pasando por situaciones similares o para personas que solo quieran aprender más sobre el tema al mismo tiempo que se divierten en algunos momentos del libro.

==¿Lo recomiendo?==

Claro que lo recomiendo; es una historia tierna, bonita, que cuenta una situación por la que todos hemos pasado alguna vez o pasaremos, y que no todos sabremos afrontarla adecuadamente cuando llegue; en este sentido, creo que “La alargada sombra del amor” puede darnos las claves para ello de una manera entretenida y mágica.

Pues nada, hasta aquí ha llegado mi opinión, espero que os haya servido de ayuda. Por mi parte no tengo nada más que añadir así que me despido recomendándoos este libro a todos y todas. ¡Ya me diréis que os parece!

Un beso y gracias por las lecturas.

Sus adoro!!***

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Coméntame!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...