26 de junio de 2011

Bioparc, Valencia

Buenos días compañeros, hoy me gustaría opinar sobre uno de los mayores parques de biodiversidad con los que cuenta España que, por suerte para todos los valencianos, se sitúa en nuestra ciudad, Valencia, para que podamos ir a visitarlo siempre que queramos. Eso he hecho yo hoy; pasar el domingo en dicho centro, conviviendo con las diferentes especies de animales que lo habitan, tomando el sol y pasándomelo fenomenal, como siempre que me acerco a dicho recinto. Os hablo del Bioparc, que quizás conoceréis, tanto si sois valencianos, o habéis venido a Valencia alguna vez, o habéis escuchado hablar de mi ciudad.


Así que os invito a dar un paseo por África, donde podremos ver y saber sobre las mejores especies de animales que lo habitan, algunas de ellas en serio peligro de extinción.



==BIOPARC==

Tras un proyecto novedoso y años de trabajo, nace Bioparc, hace alrededor de 5 años, como una salida a la pobre y nefasta vida que el zoo de Valencia daba a los animales que lo habitaban. El proyecto era claro; un recinto que simulaba a África, habitado con los animales más representativos y desfavorecidos del país, con diferentes funciones; una de ellas, acercar sus maneras de vivir a todo aquel que quisiera interesarse por ellos y fuera a visitarlos, y otra y no por ello menos importante, favorecer a la supervivencia de las especies, sobre todo aquellas que están en serio peligro de extinción, con planes de reproducción y conservación.


Por ello, Bioparc no solo es un zoo grande, sino mucho más; Bioparc es un centro de reproducción y conservación de diferentes especies de animales, (el centro participa en muchos programas europeos que se crean para favorecer la reproducción de dichas especies) una escuela donde tanto niños como mayores pueden aprender a respetar y amar a todo tipo de animales, a conocer sus costumbres, su modo de vida, sus necesidades. Bioparc apoya proyectos de conservación en África y aprovecha los recursos naturales que la naturaleza nos da y que facilitan la vida. En este sentido, Bioparc es un defensor a capa y espada de todo tipo de naturaleza en todas sus formas.


Cada visitante contribuye, con su entrada, a favorecer todo ello; cada persona que decide visitar este centro apoya las iniciativas con las que Bioparc ayuda a cuidar el planeta, además de pasar un día de lo más divertido entre animales que no vemos en nuestro día a día y que pueden ofrecernos mucho más que un simple rato divertido.


Todo un equipo de biólogos y veterinarios cuidan día a día la salud y la vida de las distintas especies de animales que allí podemos encontrar; cada animal tiene una atención personalizada, en función de sus necesidades individuales y su personalidad; tanto sus alimentaciones, como sus necesidades básicas y médicas, como sus programas de adaptación al parque y a sus visitantes son intensamente controlados por dicho personal. Un gran equipo de trabajadores trabaja para que cada uno de estos animales tenga una vida lo más parecida a su hábitat.


Y esto se nota; poco a poco, los animales van ocupando su sitio en el recinto; cada animal nuevo que habita el Bioparc tiene su periodo de adaptación, así como cada nueva cría y madre, quienes pasan unas semanas en el paritorio antes de acceder al recinto común para poder ser observados por turistas y paseantes. Fuera de esto, la vida de estos animales es similar a la que tendrían en libertad; los miembros de las mismas especies cuentan con su propia jerarquía, por lo que las luchas de poder están a la orden del día y podemos ser partícipes de ellas habitualmente; las formas de vida son iguales a las que tendrían en libertad, ya que se respeta su ciclo y sus características.


Bioparc mantiene contacto directo con los medios de comunicación, por lo que cada vez que nace una cría de alguna especie, la cadena provincial emite la noticia.


El centro está dividido en 4 partes, todas ellas habitadas con sus respectivos animales, tal cual la vida animal en África. Estas 4 partes son:


-Sabana

-Humedales

-Bosque ecuatorial

-Madagascar



==Animales que lo habitan==

En las 4 partes que está dividido el recinto, podemos encontrar los siguientes animales:


SABANA:

-Elefantes
-Tortugas
-Dik-dik
-Suricatas
-Dromedarios
-Antílopes
-Jirafas
-Jabirú africano
-Crullacoronada cuelligris
-Ibis sagrado
-León
-Saltarrocas
-Damán
-Aviario
-Mangosta rayada
-Marabú
-Rinoceronte
-Cebra
-Avestruz
-Mangosta enana
-Rata cambiana
-Ratón espinoso
-Varano
-Puerco espín
-Oricteropo
-Zorro Orejudo
-Facoquero
-Hiena


HUMEDALES:

-Pelícano
-Hipopótamo
-Cocodrilo del Nilo
-Tortuga de caparazón blando africana
-Peces de los ríos y lagos africanos


BOSQUE ECUATORIAL:

-Hipopótamo pigmeo
-Dril
-Cercopiteco
-Talapoín
-Sitatunga
-Cocodrilo enano
-Serpiente
-Nutria
-Búfalo rojo
-Potamoquero
-Bongo
-Crulla coronada cuellinegra
-Duiker
-Leopardo
-Chimpancé
-Gorila
-Mangabey


MADAGASCAR:

-Flamenco y patos
-Tantalo africano
-Lemur
-Fosa


Para favorecer la reproducción de las especies, el centro cuenta con, al menos, un macho y varias hembras de los mismos tipos de animales; aunque hay algunas especies que cuentan con un gran número de miembros.



==Donde comer==

Encontramos diferentes cafeterías dentro del recinto, así como un restaurante.


Para comer, podemos pedirnos un menú en el restaurante Samburu por 14.50Euro, o bien comer a base de sandwichs o bocadillos en la cafetería Ndoki a un precio que varía entre 3.70 y 7.00Euro, en función del tipo de comida a consumir (sándwich, bocadillo o hamburguesa, con o sin patatas fritas y bebida). Para tomar algo entre horas, podemos hacerlo en la cafetería Kidepo, a precios que rondan los 3.50Euro.



==Tarifas==

La tarifa general de adulto cuesta 21.50Euro. Se trata del abono de una entrada que permite acceder al recinto cualquier día de la semana en que sea comprada, entre las 10.30 a.m y las 21.00 p.m (en horario de verano; los horarios varían según los meses del año). Los niños pagan 16.00Euro por su entrada, mientras que los jubilados pueden acceder por solo 16.50. El centro cuenta también con precios especiales para diferentes grupos de visitantes, como escolares, jubilados, NEE...


No obstante, y a parte de estas tarifas generales, Bioparc pone a nuestra disposición más tipos de tarifas; entre ellas, tarifas que incluyen entrada y alojamiento en Valencia en diferentes hoteles y la entrada Berde, un abono anual que permite visitar el parque siempre que se desee sin tener que pagar por cada visita. Podemos adquirir dos abonos Berdes; uno de ellos, válido para visitas ilimitadas durante un año de lunes a viernes (31Euro anuales) y otro de ellos, válido para cualquier día del año, también fines de semana, durante un año (51Euro). Además, con estos abonos obtenemos un 10% de descuento en las cafeterías y tiendas del recinto así como otros descuentos en más establecimientos Estos abonos son carnets personales, con nuestros datos y nuestra propia fotografía, que no pueden ser trasferidos a otras personas.


De vez en cuando Bioparc saca ofertas; hace un tiempo, por cada abono Berde adulto regalaban un abono Berde infantil. Además, actualmente, si compramos nuestra entrada general y decidimos hacernos un abono Berde una vez dentro del recinto, se nos descuenta la entrada ya pagada del precio del abono.



==Servicios==

Bioparc cuenta, además, con diferentes servicios:

-Fotografía de bienvenida nada más acceder al parque, pudiendo adquirirla a la salida a un módico precio de 6Euro
-Escuela de verano
-Celebraciones de cumpleaños
-Visitas escolares
-Guias en diferentes idiomas
-Espectáculos
-Aviso de horas en las que se dan de comer a las diferentes especies que habitan el parque
-Tiendas
-Aseos repartidos por todo el parque; tanto generales, como de minusválidos y cambiadores de bebés
-Cine donde se reproducen documentales
-Juegos infantiles
-Cuentacuentos
-Aparcamientos de coches, bicicletas y carritos de bebés
-Puntos de información




==CONCLUSIÓN==

A modo de conclusión os enumero las ventajas y desventajas que encuentro en este parque:

VENTAJAS:

-Animales en semilibertad, con recintos grandes que cuentan con césped, escondites, zonas de sombra, vegetación y lagos
-Educación tanto para mayores como para niños basada en el respeto por los animales y las especies
-Centro de reproducción y conservación de especies en serio peligro de extinción
-Numerosos servicios (pase de documentales, juegos infantiles, espectáculos, muchos animales, cafeterías, restaurantes...)
-Tarifas muy interesantes, sobre todo el pase anual Berde

DESVENTAJAS:

-En verano hace mucho calor, no hay muchas zonas de sombra, los animales suelen estar escondidos a la sombra mientras el sol hace su tarea.
-Precios un tanto elevados
-Necesidad de usar protección solar



==¿Recomiendo su visita?==

Por supuestísimo; la recomiendo tanto a adultos como a niños. Es una buena manera de pasar un día en familia aprendiendo de los animales que solo los documentales nos permiten ver; aquí aprendemos a respetar la naturaleza en general y la de los animales en particular. Además, es una buena manera de viajar a África sin necesidad de salir de Valencia y de convivir con diferentes especies de animales en peligro de extinción; no solo podemos ver sus formas de vida sino que además podremos conocer a las crías que van teniendo y los nuevos inquilinos que el recinto sigue recibiendo poco a poco.


Así que es una buena manera de pasar un día en familia y de manera muy divertida, o de tener siempre que queramos a estos animales a nuestro alcance con el bono anual Berde, bono que os recomiendo totalmente si la visita os gusta y si queréis acercaros más de 3 veces al año.


Pues nada; hasta aquí ha llegado mi opinión, espero que os haya servido de ayuda. Por mi parte no me queda nada más que decir, solo espero que visitéis este parque cuando tengáis ocasión pues no solo estaréis viendo animales que no vemos habitualmente, sino que además estaréis ayudando a que el centro realice sus importantes tareas de conservación y reproducción de especies en peligro de extinción para que podamos seguir disfrutando de ellas por muchos años más.


Gracias por vuestras lecturas, valoraciones y comentarios, y un beso a tod@s!!.


Sus adoro!!***



¿AÚN NO HAS VENIDO PERO TE PICA MUCHO LA CURIOSIDAD?
ENTONCES MIRA EL VÍDEO OFICIAL DE BIOPARC AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Coméntame!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...