20 de abril de 2015

SALSA DE TOMATE CASERA

¡Buenos días compañeros!

Otra vez me encuentro por aquí con una nueva receta bajo el brazo que ofreceros... y digo "nueva" aunque en verdad para mi no lo es; yo la llevo haciendo desde hace algún tiempo, aunque cierto es que aún no la había publicado... así que el calificativo tampoco le queda fuera de lugar. 

Os hablaré hoy de la SALSA DE TOMATE CASERA, salsa que a todos gusta y con la que podemos acompañar muchísimos platos, desde pasta (¿quién le hace ascos a unos buenos macarrones con tomate?), como carne, pescado, berenjenas rellenas... Es un acompañamiento muy universal y sobre todo, fácil de hacer.

Yo aprendí a hacerlo hace unos meses, cuando empecé a interesarme por la comida sana. Ya sabemos que no hay mejor comida sana que la que sale de nuestra cocina, así que empecé a atreverme con todas esas recetas que me parecían difíciles (hace dos años era un cero en la cocina), y una de estas recetas fue esta salsa de tomate. Cuando aprendí a hacerla, me pasó como con otras muchas recetas del estilo; la dificultad solo había existido en mi cabeza desde hacía años, porque en verdad es una receta de muy fácil elaboración que (eso si) lo único que nos va a requerir es tiempo (aunque tampoco os penséis que demasiado; entre media y una hora).

Bueno; sin más dilaciones os paso a explicar esta receta, que espero la hagáis.

SALSA DE TOMATE CASERA


INGREDIENTES:

-1 kilo de tomates pera maduros
-1 cebolla
-3 cucharadas de aceite de oliva virgen
-1 diente de ajo
-Una pizquita de azúcar


UTENSILIOS QUE VAMOS A USAR:

-Tabla para cortar
-Olla
-Cuchara de madera
-Bote de cristal


PREPARACIÓN

Para preparar esta salsa deberemos seguir los siguientes pasos:

1.Cortamos el diente de ajo y la cebolla en trocitos pequeñitos. 
2.Ponemos una olla al fuego con tres cucharadas de aceite y metemos en ella el ajo cortado y los trozos de cebolla. Lo vamos removiendo para que no se pegue.
3.Lavamos los tomates, les quitamos las ramitas y los cortamos en trocitos no muy grandes. 
4.Añadimos el tomate troceado a la olla.
5.Añadimos la pizquita de azúcar, para quitarle acidez.
6.Una vez tengamos todos los ingredientes al fuego, bajamos el fuego y esperamos media hora aproximadamente. 
7.Mientras, vamos removiendo con una cuchara de madera de vez en cuando. 

Pasada una media hora aproximadamente ya tendremos la salsa de tomate hecha y lista para acompañar a cualquier plato. Nos quedará una salsa espesa, compuesta por los trozos de tomate y de cebolla, consistente en cuanto a textura y no demasiado líquida. 

CÓMO CONSERVARLA

La conservación de las salsas es muy importante para evitar que se haga mala. 

Yo siempre la guardo en un bote de cristal con tapa totalmente limpio (tanto el bote como la tapa). Si hemos hecho una cantidad grande de salsa para guardar más de un bote, tendremos que envasarlos al vacío (puedes leer cómo se hace aquí). Pero si hemos hecho la cantidad justa para rellenar un bote e ir gastandolo día a día, no hará falta que lo envasemos. 

SALSA IDEAL PARA ACOMPAÑAR...

Macarrones, carnes, pescados, rellenar berenjenas, bocadillos... es un plato muy socorrido que encaja bien con cualquier alimento. 

¡Espero que os haya gustado! 

Aquí os añado unas fotos. 

Si os habéis animado a hacerla, ¡contadme que tal y mandadme una foto!

salsa de tomate casera

salsa de tomate casera




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Coméntame!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...