11 de enero de 2015

TELEGRAM - ¡Gratis, rápido, seguro!

¡Buenos días compañeros!
Hoy domingo, último día de la semana y aquí estoy, aprovechando la mañana para hablaros un poquito de una aplicación para el móvil que descubrí hace algunos meses y que desde entonces uso casi a diario. Quizás muchos de vosotros la tendréis, algunos de los cuales la usaréis, otros simplemente la tendréis porque alguna vez os la descargasteis para probarla y nunca lo habéis hecho, y otros (pocos, creo) no habréis ni escuchado nombrarla y no tendréis ni idea de lo que es. Bueno,, ¡tranquilidad! mi objetivo aquí es contaros todo lo que necesitáis saber sobre ella.
Os hablo de TELEGRAM, un programa de mensajería instantánea muy parecido al ya mundialmente conocido WhatsApp, que en poco tiempo se ha convertido en el segundo programa del estilo más descargado y conocido.
Os comentaré aquí las características más importantes de este programa, así como mi experiencia personal con él. Espero que mi opinión os sea de ayuda. 
.

TELEGRAM

Para los que no sabéis que es TELEGRAM, os diré que es un programa de mensajería instantánea muy parecido al conocido WhatsApp, que está concebido para usarse especialmente en el móvil pero que tiene una aplicación para otros dispositivos, como tablets y ordenadores, desde los que podemos seguir también nuestras conversaciones.
Este programa funciona a través de nuestra línea de teléfono, por lo que es imprescindible que tengamos un número de móvil y un terminal adaptado a internet, que pueda conectarse por wiffi a una red o que pueda funcionar con la tarifa de datos que tengamos contratada en nuestra línea. Para usarlo en el ordenador o tablet, también necesitaremos conexión a internet.
Este programa apareció para móviles iPhone en agosto del año 2013. Dos meses después, se lanzó para el resto de dispositivos. Desde entonces, sus clientes no han hecho más que crecer hasta convertirse en la segunda aplicación de mensajería instantánea más descargada. 
.

CARACTERÍSTICAS

Algunas de las características más importantes de TELEGRAM son:
  • Es GRATIS: Quizás es la característica que actualmente más pese, teniendo en cuenta que su primera competidora, WhatsApp, cuesta no llega a 90 céntimos al año (personalmente creo que es una cantidad insignificante que no me predispone a dejarlo de usar, pero cada uno está en su derecho de ahorrarse estos 90 céntimos). La compañía asegura que Telegram será gratis para siempre. Por ahora cuentan con suficiente dinero para financiarse, y dicen que cuando se les termine, pondrán opciones de pago 
  • opcionales que los usuarios podrán elegir pagar o no.
  • Respecto a la PRIVACIDAD, Telegram ha sido creado como un sistema 100% seguro y por ello mismo se compromete a no traspasar nuestros datos a terceros. 
    * Es RÁPIDO: Recibimos los mensajes de manera instantánea, y los que nosotros enviamos llegan de la misma forma. Aunque esto no solo depende del programa de mensajería, hay otros factores como la calidad de red que pueden retardar el envío o la llegada.
  • Se pueden mandar TODO TIPO DE ARCHIVOS; desde texto hasta fotos, vídeos, archivos, contactos...
  • Tiene los mismos EMOTICONOS que el WhatsApp.
  • A través de Telegram podemos crear grupos de chat, en los que puede haber hasta 200 personas.
  • Podemos mandar mensajes instantáneos a un total de 100 personas al mismo tiempo.
  • El sonido de los mensajes de Telegram será el mismo que el que tengamos para WhatsApp y SMS.
    .
  • ¿CÓMO HABLO CON MIS CONTACTOS POR TELEGRAM?

    Para poder hablar con alguien por Telegram, necesitamos cumplir con una serie de requisitos:
    1. Tener instalado el programa y tener datos (lógico).
    2. Necesitamos que la persona con la que queremos hablar también tenga el programa y datos.
    3. Solo podremos hablar con aquellas personas que tengamos en nuestra agenda telefónica, o que sepamos su número de teléfono (el programa funciona por la línea telefónica, por lo que si no sabemos este dato no podremos contactar con esa persona a través de Telegram).

    Si cumplimos estas tres características, solo deberemos buscarla a través del programa, de igual manera que buscamos un contacto por WhatsApp, entrar a su pantalla de conversación y empezar a interactuar. Cuando enviemos un mensaje, nos fijaremos en el número de "ticks" que tiene, pues esto nos dará la clave de si la persona ha recibido el mensaje y si lo ha leído:
    • Si solo aparece un tick: La persona ha podido recibir el mensaje, pero no lo ha leído aún.
    • Si tiene dos ticks: La persona ha leído el mensaje.

    Si en lugar de ticks aparece un relojito, el programa aún no ha podido mandar el mensaje, posiblemente debido a la poca o nula calidad de datos que tengamos en ese momento. 
    .

    Y RESPECTO A LA PRIVACIDAD, ¿QUE?

    Como anteriormente comentaba, uno de los puntos básicos de TELEGRAM es su privacidad. Telegram no vende nuestros datos a terceros, porque no lo necesita para financiarse.
    Solo con ello ya merece la pena confiar en Telegram, pero además, tiene otras características correspondientes a la privacidad de sus usuarios que nos animan todavía más a confiar en esta aplicación. Y es que entrando en ajustes, podemos:
    -Bloquear a contactos "non gratos" y que nuestra actividad sea invisible para ellos.
    -Elegir la fecha de la última conexión que queremos mostrar a nuestros contactos.
    Si esto no nos convence y queremos todavía más privacidad, podemos crear con nuestros contactos chats secretos. Estos chats se caracterizan por ser solo visibles por los contactos que comparten la conversación. Estos chats solo pueden verse en el dispositivo en el que se iniciaron, y siempre que se cierra sesión, se autodestruyen. Ni siquiera los trabajadores de Telegram pueden acceder a esa información. De esta manera, se nos garantiza una seguridad 100% efectiva. 
    .

    ME HA CONVENCIDO. ¿EN QUE DISPOSITIVOS ME LO PUEDO DESCARGAR?

    Telegram está disponible para:
    Teléfonos inteligentes:
    -iOS (6 y superiores)
    -Android (2.2 y superiores)
    -Windows Phone
    Tables
    Ordenadores
    -Windows
    -OSX 
    -Linux
    .

    MI EXPERIENCIA PERSONAL

    Mi experiencia personal con este programa está siendo muy buena.
    Lo llevo usando algo más de un año, más o menos desde finales de 2013, que es cuando salió para todos los dispositivos.
    Lo conocí a través de un amigo. Era la época en la que Facebook se había quedado WhatsApp y mucho se rumoreaba de la pérdida de privacidad que iban a tener nuestras conversaciones. Un amigo mío me dijo que a partir de ese momento iba a usar Telegram, por el tema de seguridad, y por ello me lo instalé. Al principio lo usaba exclusivamente para hablar con él, pero poco a poco y a medida que se ha ido sumando gente lo voy usando cada vez más. El WhatsApp todavía lo uso, más que el Telegram, pero de seguir así en poco tiempo se empatarán.
    Recuerdo que poco después de instalarlo, mucha gente también se lo instaló. Muchos de ellos lo hicieron principalmente por evitarse el pago de renovación de WhatsApp, pues Telegram era gratis (y sigue siéndolo). A mi personalmente me parece una ridiculez dejar de usar un programa por no pagar 89 céntimos, yo los pagué cuando tuve que hacerlo y volveré a pagarlos en un futuro, es una cantidad que no va a ningún lado y que nos permite estar en contacto con nuestra gente. De todas formas cada uno tiene el derecho de ahorrarse ese dinero así que, quien haya decidido hacerlo, buena decisión ha tomado, sobre todo ahora que existen otros programas de mensajería instantánea gratuitos (como es este caso).
    Lo malo es que, aunque mucha gente se ha animado a instalarlo, no tiene aún la cantidad de usuarios que tiene WhatsApp y por eso no podemos hablar con una gran cantidad de personas. Para poder hablar con alguien por Telegram necesitamos tener nosotros el programa instalado y que lo tenga también la otra persona, y en este sentido la "poca" gente que lo tiene puede ser un impedimento.
    Yo, como os digo, lo uso casi cada día. Desde que lo tenemos, mi pareja y yo hablamos por aquí. Con el amigo que me lo dio a conocer, también hablamos por aquí. Tengo otros varios amigos que también lo usan. Poco a poco el uso va creciendo.
    Aunque parece que no, WhatsApp y Telegram tienen diferencias sustanciales:
    La ya comentada privacidad, con la posibilidad de hacer chats secretos que se autodestruyen, la no venta de nuestros datos a terceros por parte de Telegram puede ser una diferencia que nos anime a dejar de usar uno para usar otro, como le pasó a mi amigo.
    Los ticks de Telegram nos informan de cuando el mensaje ha sido leído, aunque ahora, con los ticks azules de WhatsApp, esta característica ya no se diferencia demasiado.
    En mi caso diferencio la vibración del móvil ante un mensaje de WhatsApp y uno de Telegram. Con los mensajes de WhatsApp, el móvil vibra al mismo tiempo que suena. Con el Telegram, la vibración es más corta y antes del sonido. El sonido es el mismo, pero por su vibración puedo diferenciar de que programa se trata.
    Telegram es gratis, aunque con WhatsApp no nos arruinamos, que digamos.
    Lo podemos usar, además, en diferentes dispositivos, cosa que no es posible con WhatsApp. Por ejemplo, cuando estoy en el ordenador y me escriben por Telegram, lo leo aquí y puedo contestar de la misma manera que lo hacíamos por Messenger (¡que época) o por Skipe.
    Respecto a su funcionalidad, no hay diferencias grandes. Funciona exactamente igual. Hasta los emoticonos son los mismos.
    Yo seguiré usando los dos programas indistintamente, para poder hablar con quien me apetezca. Aunque si tuviera que elegir uno, sin duda elegiría Telegram.
    Le doy un 9, la verdad es que es un programa que quiero seguir teniendo. 
    .

    CONCLUSIÓN

    La conclusión es clara; Telegram me gusta, lo considero más seguro que WhatsApp y por ello lo tengo. Tiene menos gente, pero poco a poco vamos siendo cada vez más, así que llegará un momento en que cualquier persona con la que necesitemos contactar, estará aquí. Yo estoy contenta con este programa y por ello seguiré usándolo.
    .

    ¿LO RECOMIENDO?

    Si, lo recomiendo, sobre todo si os preocupa el tema de la privacidad; en este caso, este es vuestro programa. O si no queréis pagar los 89 céntimos anuales que valen otros; en este caso, también es vuestro programa.
    Yo lo uso en combinación con WhatsApp, así que os animo a hacerlo también.
    Y ya con esto me despido de tod@s vosotr@s esperando que mi opinión os haya resultado de ayuda.
    Muchas gracias por vuestras lecturas, valoraciones y comentarios.
    Besos!!***

    Telegram

    ¡PROBANDO-PROBANDO TIENE PÁGINA DE FACEBOOK! 
      Te animo a que te unas a ella para enterarte de todas las novedades del blog, trucos, concursos, ofertas...

      Dale "Me gusta" aquí!! www.facebook.com/probandoprobandoblog

1 comentario:

¡¡Coméntame!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...