30 de agosto de 2014

El secreto para un excelente arroz... ¡¡LA FALLERA!!

¡Muy buenos días gente!
Hoy por fin es sábado, ¡estamos en fin de semana! Para muchos es el último fin de semana de vacaciones y para otros es solo un fin de semana más para descansar después de una dura (o no tan dura) semana de trabajo.
Hoy os hablaré de un producto muy de mi tierra, Valencia, que además me viene de perlas porque aquí se suele cocinar mucho los fines de semana, sobre todo los domingos. Os hablo del arroz, ingrediente principal de muchos platos estrella de mi provincia, como la paella, el "arròs al forn" (arroz al horno), "arròs a banda" (arroz a banda)... ¡están tan buenos que son las 9 de la mañana y solo con imaginarlos ya me han dado ganas de comerlos! Como os decía, son muchas las familias que se reúnen los domingos a comer una buena paella y por tanto creo que es una opinión ideal para días de fin de semana.
Y hablando de arroz como ingrediente, en mi casa no entra otro arroz que no sea ARROZ LA FALLERA por diferentes motivos que aquí os voy a contar. En esta opinión os hablaré de lo más importante de este ingrediente así como de mi experiencia con este arroz y esta marca.
Espero que mi opinión os resulte de ayuda.
.

ARROZ LA FALLERA

Este arroz se comercializa bajo el eslogan de El arroz preferido por los valencianos y la verdad es que, en líneas generales, es así.
Marcas de arroces encontramos muchas, pero para mi la marca LA FALLERA es la mejor. 
.
LA MARCA
Seguramente tod@s conocemos esta marca. La habremos visto mil veces por supermercados e hipermercados, por no hablar de los anuncios publicitarios que de vez en cuando aparecen por la televisión y de su publicidad en vallas publicitarias. Es una marca que está presente allá por donde miremos.
Se trata de una marca que defiende la gastronomía valenciana, de hecho encontramos elementos de la comunidad en su logotipo, como su fallera y la referencia a los valencianos.
Su producto más conocido es su arroz, pero no es el único. Desde hace un tiempo han agrandado su familia de productos y hoy en día, además de sus tipos de arroces, nos ofrecen:
CALDOS
Son de preparación 100% natural para nuestras paellas de diferentes variedades:
Marisco y pescado 
Carne y verduras
Teniendo en cuenta que a la hora de realizar un arroz lo más costoso es hacer el caldo, estos preparados nos ofrecen una solución rápida, sana y buena a la hora de cocinar.
ARROCES
Encontramos diferentes variedades:
Arroz redondo
Arroz bomba
Arroz D.O. arroz de Valencia
Arroz largo
Arroz Sueltisssimo
Cada uno de los granos de sus diferentes arroces está creado con una calidad extra que posteriormente se nota al comerlos. 
.

EL ARROZ
El arroz es un alimento fundamental para mantener unos valores nutritivos óptimos. El arroz es uno de los cereales más importantes de la dieta humana, además de ser uno de los alimentos más consumidos en el mundo y por tanto, más asequibles económicamente.
Como en todos los productos de la marca, LA FALLERA nos garantiza una alta calidad en la selección y envasado de este arroz. Se trata de un arroz de calidad extra que cuenta con su correspondiente certificado de calidad.
Es un arroz que, además de estar producido por una empresa valenciana, nace también de Valencia; se desarrolla en el Parque Natural de la Albufera. Su condición de alta calidad le permite absorber todas las propiedades del caldo con el que se cocina(incluido su sabor), razón por la que el resultado del plato siempre es un arroz sabroso. Además, este arroz no se pega ni se pasa, así que también nos quedará suelto. Estas características están presentes en los arroces de Valencia, y es por ello que este arroz es el preferido por los valencianos. 

¿El arroz engorda?
El arroz en si no es un ingrediente que engorde, no obstante según como lo cocinemos engordará más o menos.
Si atendemos a la tabla de valores nutricionales, encontramos que este arroz contiene un total de348,6 Kcal por 100g, de los cuales solo el 0,2% corresponde a grasas saturadas. Su composición más alta, correspondiente a un 78%, corresponde a hidratos de carbono (también llamados carbohidratos), elemento nutricional que tras su ingesta se convierte en energía y es usado por nuestro organismo como la "gasolina" que le permite estar activo. El arroz, por tanto, no es un alimento que engorde porque la mayor parte del desglose de sus kilocalorías se quema posteriormente.
Esta característica hace que este alimento sea muy apropiado para deportistas (sobre todo comerlo antes de una competición) o para cualquier persona que, por ejemplo, se enfrente a una tarde de duro trabajo físico y/o mental y quiera coger energías.
La prueba de los beneficios sanos que el arroz tiene para nuestro organismo la encontramos en que, cuando vamos al médico aquejados de virus intestinales, nos recomiendan introducir arroz blanco en nuestra dieta.
Ahora bien; está claro que una paella, o un arroz al horno, engordará más que un arroz blanco porque entran en juego más ingredientes a parte del arroz. Un arroz al horno con embutido, por ejemplo, es un plato bastante más calórico que un arroz blanco. El arroz a la cubana se hace con arroz blanco, pero añadimos más ingredientes que aportan un valor calórico extra (como el tomate frito y los huevos). Así que debemos de estar atentos a cómo cocinemos el arroz en caso de estar siguiendo una dieta especial, para que nuestro arroz no nos entorpezca su desarrollo.
.
EL PAQUETE
El paquete de este ARROZ LA FALLERA es perfectamente reconocible gracias a su logotipo.
Se trata de un paquete verde (yo siempre relaciono el color del paquete con el de las judías, que es otro ingrediente típico de la paella valenciana). En su parte central encontramos el logotipo de la marca, que no es otro que una fallera de perfil. Alrededor de ella, podemos ver el arroz que el paquete contiene en su interior gracias a una ventanita transparente. En la parte inferior del paquete encontramos la marca del arroz, en amarillo y rojo.
A medida que vamos girando el paquete encontramos información referente a la marca y al arroz; sus ingredientes, sus valores nutricionales, sus tiempos estimados de cocción y su fecha de caducidad.
El paquete tiene un abrefácil que, a diferencia de otros paquetes que dicen tenerlo, nos facilita mucho la tarea de abrirlo. Contiene una tira adhesiva que, una vez abierto, nos permite cerrarlo otra vez. Así nos evitamos que el arroz pierda propiedades por la entrada de aire.
El paquete contiene 1kg de producto.
.
DONDE ENCONTRARLO Y A QUE PRECIO
Se trata de un arroz tan demandado que podemos encontrarlo en infinidad de sitios; supermercados (incluso en el rey de su marca blanca), hipermercados, e incluso en tiendas de alimentación árabes.
En los supermercados e hipermercados suelen exponer este arroz en sus cajas.
El precio varía según donde lo compremos. No se deciros el precio exacto, pero no es un arroz barato. Tampoco puedo decir que sea el más caro, por lo menos aquí en Valencia. Tiene un precio medio.
.
CÓMO COCINARLO
El paquete nos da un tiempo de cocción orientativo; 17 minutos aproximados de hervor. Es MUY IMPORTANTE añadir el arroz cuando el caldo o el agua esté hirviendo, pues si no no se cocinará bien y nos quedará una pasta incomestible (esto, aunque parezca básico para algunos, es uno de los secretos de un arroz bien hecho y es, además, uno de los fallos que muchas personas tienen al cocinar arroz).
El arroz es el ingrediente principal de muchos platos. Además, podemos introducirlo en muchos otros como ingrediente secundario.
Son muchas las recetas que hago yo con este arroz, como por ejemplo:
COMO ARROZ BLANCO
  1. Ensalada de arroz
  2. Arroz tres delicias (nada de bolsa congelada, el de casa está mucho mejor)
  3. Arroz a la cubana
  4. Lentejas con arroz (dicen que solo así el organismo puede absorber el hierro de las lentejas...)

Su manera de cocinarlo para elaborar estos platos todos la conocemos; ponemos a hervir el arroz y esperamos a que se ablande.OTROS TIPOS DE ARROZ
  1. Paella (la verdadera paella valenciana puede ser de dos tipos: de marisco o de carne y verduras. La de marisco contiene arroz y marisco. La de carne y verduras contiene carne de pollo y/o conejo, judías, "garrofó", pimiento dulce en polvo, tomate triturado, y si se quiere, caracoles. Cualquier otro arroz que tenga otros ingredientes no se le puede llamar paella, se le llama "arroz con cosas").
  2. Arroz a banda
  3. Arroz al horno
  4. Arroz con cosas (Yo hago este arroz cuando tengo por casa alimentos que se van a volver pochos o van a caducar. Por ejemplo garbanzos, carne, patatas...ojo, ¡¡¡si un arroz no tiene los ingredientes de la paella, no se le puede llamar paella!!!) Puedes ver el primer "arroz con cosas" que hice aquí
  5. Arroz caldoso
  6. Arròs amb fesols i naps

Para estos casos, la preparación es algo distinta. El arroz se hierve con el caldo, jugando con las cantidades y el tiempo de hervor según el plato que queramos cocinar (y según si queremos que sea un arroz seco o caldoso)
.

MI EXPERIENCIA PERSONAL

Mi experiencia personal con este arroz es muy buena.
Muchos sabéis que no solo vivo en Valencia, sino que soy valenciana que no puedo negar mis raíces por mucho que lo intentara (lo que no quiere decir que lo intente, ojo, estoy bien orgullosa de ser valenciana). Como buena valenciana me he criado comiendo mucho arroz; mucha paella, mucho arroz a banda y arroz al horno, "arròs amb fesols i naps"... El arroz para nosotros es una cita indiscutible a la semana; es el plato más cocinado en reuniones familiares y/o sociales (rara es la comida en grupo que no tenga como plato principal la paella) y es, por tanto, un ingrediente que esconde mucho de nuestra historia y que lo intentamos cuidar como el que más. Por eso, justamente, nos da tanta rabia encontrarnos platos de arroz con ingredientes "raros" a los que hacen llamar "Paella".
Llevo viendo esta marca de arroz en casa desde que la marca empezó a comercializarse en supermercados. De esto hace años, lógicamente vivía aún con mis padres. Cuando me independicé, seguí fiel a este arroz y en ello sigo. Creo que en mi casa no ha entrado otra marca de arroz desde que vivo en ella.
Y la verdad, no necesito comparar. Si esta marca me facilita el proceso de cocinar y me gusta como queda, ¿para que voy a comprar otras? Me da todo lo que necesito, además de estar realmente buena.
Una de las cosas que más reparo me daba cuando me independicé era cocinar arroz. Me gusta mucho este ingrediente, creo que todos los domingos de mi vida (y si no todos, la gran mayoría) he comido arroz, y una vez independizada quería aprender a cocinarlo pero me daba un miedo terrible. Aquí, en Valencia, comunidad del arroz, cocinar un arroz malo sienta muy pero que muy mal... Por suerte, este arroz tiene la característica de no pasarse y de absorber sabor, así que, aunque mis primeros arroces fueron mejorables, fueron totalmente comestibles. Con el tiempo los he perfeccionado y ahora puedo decir que hago unos arroces decentes.Creo sinceramente que si no usara esta marca, no quedarían tan bien como me quedan. Una buena marca, unas poquitas nociones, mucho amor y... ¡¡vualá!!
A mi me gusta el arroz un poco durito y suelto, y esto lo cumplo con este arroz. A pesar de no pasarse, nos permite jugar con la dureza teniéndolo más o menos tiempo en cocción. Respecto a lo suelto que queda, no he hecho arroz que no me haya quedado suelto, así que creo que no es una característica con la que podamos jugar, sino que ya la trae de serie.
Como os cuento, el arroz es uno de mis alimentos favoritos y por ello lo introduzco en muchas recetas. Lo cocino más en su modalidad "blanca", porque es más sano: Ayer mismo, sin ir más lejos, comí ensalada de arroz. También suelo hacer el típico "arroz tres delicias", pero hecho en casa, que está mucho más bueno. O le añado un puñadito de arroz a las lentejas. Cuando me ha sobrado pollo, lo despiezo y lo junto con arroz. Todas estas formas se cocinan hirviendo el arroz, son sanas y la mayoría las podemos comer frías, ideal para combatir el calor del verano.
Una vez a la semana (coincidiendo con los domingos, así que mañana toca) cocino otros tipos de arroces. Bien paella, bien arroz al horno, bien arroz caldoso (esto en invierno) o arroz con cosas. Mañana toca este último plato. Lo cocino cuando tengo ingredientes en la nevera pochos que necesitan salida. Y esta semana tengo un pimiento rojo que pide ser comido ya.
Como veis, soy fiel a ARROZ LA FALLERA. Tanto me gusta que quiero probar sus caldos. Os hablaré de ellos en cuanto lo haga. 
.

CONCLUSIÓN

Pues poco más os puedo decir. Soy 100% fiel a ARROZ LA FALLERA, como buena valenciana me gusta mucho el arroz (y bien hecho) y esta marca ayuda a ello. Es el favorito de los valencianos, y yo me incluyo en su eslogan. El arroz queda suelto, con sabor, y a la vista muy pero que muy apetecible.
En base a mi buena experiencia, no puedo más que recomendaroslo. Seguro que os gusta tanto como a mi.
Y dicho esto me despido ya de tod@s vosotr@s esperando que mi opinión os haya resultado de ayuda.
Muchas gracias a tod@s por vuestras lecturas, valoraciones y comentarios.
Os pongo unas cuantas fotos!! Puedes ver, además, el "primer arroz con cosas" que hice. Encontrarás la receta (y mi alegría por el resultado) aquí: ARROZ SECO CON PATATAS, CEBOLLA Y PIMIENTO VERDE.
Besos!!***

El arroz y su envase

Su tira adhesiva permite cerrar el paquete de manera que no se pierdan propiedades


1 comentario:

  1. Pues las veces que he probado arroz la fallera "bomba" he comprobado que el grano, que es muy pequeño, una vez hecho, parece como si fuese una argamasa para aplicar en las baldosas como cemento. He trabajado con muchos arroces y las 3 veces que he probado La Fallera "bomba" ha sido un fracaso. ¿Cuál es el truco para que salga bien? Arroces mucho mas económicos salen mejor y sin un esfuerzo.

    ResponderEliminar

¡¡Coméntame!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...