5 de julio de 2014

LOS SECRETOS, GRANDES ÉXITOS

¡Muy buenos días compañeros!
Hoy os hablo de música, que hacía ya tiempo que no os hablaba, y en especial de un cd y un grupo del que he estado enamorada desde que recuerdo y que seguro conoceréis; y no solo conoceréis sino que, aunque no os guste ni lo escuchéis a diario, seguro que podríais tararearme alguna de sus canciones en caso de que os lo pidiera (tranquilos, no lo voy a hacer, que hoy por fin ha salido buen tiempo en Valencia).
El grupo es LOS SECRETOS, y el cd del que os voy a hablar tiene ya su tiempo, bastante tiempo: su GRANDES ÉXITOS vol I.
Con esta opinión intento que recordéis aquellas canciones que marcaron el panorama musical de cuando erais jóvenes o niños (allá cada uno sabrá su edad XD) y que eso os anime a escuchar este grandes éxitos que no tiene desperdicio, como os voy a demostrar.
Bueno, pues sin más preámbulos, allá voy.
.

LOS SECRETOS - GRANDES ÉXITOS

Este es el nombre que recibe un recopilatorio que sacaron Los Secretos en el año 1996, ahí es nada. Si miro en la página web del grupo, este cd ocupa el lugar número 13 en su discografía, contando LPs y demás… ¡ahí es nada!
Fue el primer recopilatorio de éxitos que sacaron, al menos oficialmente, con canciones de estudio. Fue la primera oportunidad de conseguir un recopilatorio que tuviera todos los éxitos de la movida madrileña para mucha gente que no había seguido de cerca las canciones del grupo pero sí que sentía una aproximación especial por las más populares.
En un principio, parece ser que se hizo como un disco de grandes éxitos sin esperarse la repercusión que iba a tener, y que tuvo; no solo se vendió en masa, sino que los datos dicen que ha sido el cd más vendido del grupo. Esta enorme popularidad llevó al grupo a dedicarle más tiempo de lo esperado, a postergar los planes futuros que en aquel momento tenían, a sacar una edición especial para coleccionistas en vinilo, y a crear un segundo volumen de grandes éxitos, que le otorgó a este la coletilla de Vol I y al siguiente,Vol II. Y es que éxitos no les faltaban para llenar otra hora y pico de grandes éxitos. De este segundo os hablaré algún día, que también le tengo ganas :)
.

CARÁTULA

La carátula de este cd es bien simple, pero llama mucho la atención; es roja y en ella podemos ver dos guitarras dibujadas en líneas naranjas. El nombre del grupo y del cd están en letras negras, lo cual contrasta muy bien y pueden leerse fácilmente. El cd también es rojo, a conjunto con la carátula.
.

CANCIONES

Este cd incluye un total de 20 canciones, de las cuales muchas seguro que todos conocéis aunque no hayáis escuchado demasiado al grupo. Son clásicos, como luego veréis en la lista, que todos podemos incluso cantar.
Las canciones que incluye son las siguientes:
1.Déjame
2.Sobre un vidrio mojado
3.Otra tarde
4.No me imagino
5.Quiero beber hasta perder el control
6.Buena chica
7.La calle del olvido
8.Qué solo estás
9.Soy como dos
10.Y no amanece
11.Ojos de gata
12.Buscando
13.Hoy no
14.Cambio de planes
15.Amiga mala suerte
16.Colgado
17.Pero a tu lado
18.Dos caras distintas
19.Agárrate a mí María
20.Sólo ha sido un sueño

Entre ellas encontramos algunas canciones inéditas, como “Solo ha sido un sueño”, “No me imagino” (versión inédita) y “Agarrate a mi María” una canción que Enrique Urquijo le compuso a su hija. La canción “Hoy no” fue extraída del grupo “Enrique Urquijo y los problemas”.
Todas ellas están interpretadas por el gran Enrique Urquijo.
Todas las canciones que encontramos en este recopilatorio tienen como base los sentimientos, donde el amor se lleva la palma, en más de una expresión; amor y desamor. Además, no solo se focaliza hacia la pareja sino también hacia la familia, como es el caso de “Agárrate a mi Maria”. 
.

DONDE ENCONTRARLO

Este cd tiene ya su tiempo, (ni más ni menos que la mayoría de edad, 18 añazos) no obstante creo que aún no está descatalogado, porque me suena haberlo visto hace poco. Imagino que lo podréis buscar en tiendas especializadas de música, como Fnac, por ejemplo. El precio no debe de ser muy alto, dado el tiempo que tiene. No os puedo decir donde, pero me suena haberlo visto en los típicos montones de cds que se venden a unos pocos euros.
.

MI EXPERIENCIA PERSONAL

Mi experiencia personal con este cd ha sido (y sigue siendo) muy buena.
Digo “ha sido” porque lo he escuchado durante gran parte de mi vida, y digo “sigue siendo” porque sigo escuchándolo hoy en día.
Los Secretos ha sido uno de los grupos que más me ha influenciado en mi vida, quizás porque desde bien pequeñita se han escuchado mucho en mi casa, he crecido con sus canciones y esto siempre deja huella. Desde que tengo recuerdos, recuerdo haber visto sus discos por casa (y ojo, ahora no os hablo de CDs, os hablo de ¡¡DISCOS!!), y posteriormente, sus casettes. Cuando salió el formato CD, este fue uno de los primeros cds que tuvimos. Fue comprado por nosotros. Y lo escuchamos mucho.
Mucho tiempo ha pasado desde entonces (sin ir más lejos, 18 años… que se dicen pronto pero ahí están), pero las canciones que se encuentran en este cd siguen escuchándose, ya sean cantadas por Enrique o por Álvaro, su hermano, quien cogió las riendas del grupo cuando Enrique falleció.
Aunque cuando salió este cd yo era muy pequeña, entiendo que fuera toda una revolución sobre todo teniendo en cuenta que fue el primer grandes éxitos de un grupo con mucha fama. Aunque tienen muchos recopilatorios, creo que este ha sido el más especial y los datos hablan por sí mismos; es el cd más vendido del grupo.
Me resulta realmente imposible deciros las canciones que más me gustan, porque empiezo y las nombro todas, una detrás de otra. Quizás ahora mismo me decantaría por “Buena chica”, que además en este cd está en directo, aunque también “Colgado”, “Pero a tu lado”… son tantas que mejor no sigo porque si lo hago las pongo todas!
A día de hoy yo sigo escuchando este cd, aunque a través de Spotify, pues cuando me independicé no me llevé el cd y allí sigue, en casa de mis padres. Lo escucho casi cada día, pues tengo muchas de las canciones de este cd en una lista de Los Secretos que escucho casi a diario, por lo que a pesar de los años que tiene, a mí me sigue emocionando como el primer día.
Por eso seguiré escuchándolo creo que durante toda la vida. 
.

CONCLUSIÓN Y RECOMENDACIÓN

La conclusión está clara; me encanta el grupo, forma parte de mi vida desde que nací, por tanto este cd, al tratarse de un recopilatorio, es para mí especialmente especial. Sigo escuchándolo a pesar del tiempo que tiene, y del sonido de las canciones (un poco antiguo), y creo que seguiré escuchándolo durante toda mi vida.
¿Lo recomiendo? Indudablemente, si. No puedo no recomendar una joya como esta. Creo además que hay cds que son de obligada escucha por lo menos una vez en la vida y este debería de estar en esta lista. Os lo recomiendo aunque no tengáis especial predilección por Los Secretos: ¿Quién no conoce sus canciones? ¿Quién no es capaz, por lo menos, de tararearlas? Además, al tratarse de un grandes éxitos, es ideal para tener las canciones más importantes del grupo recopiladas en un único cd (eso sí, hasta el año 1996).
Muy buen cd y muy recomendable, por tanto.
Y ya con esto me despido, espero que mi opinión os haya gustado y animado a escuchar al grupo.
Muchas gracias a tod@s por vuestras lecturas, comentarios y valoraciones.
Besos!!***

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Coméntame!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...