12 de julio de 2013

CANESTEN, DE LABORATORIOS BAYER

Buenas tardes de viernes a tod@s los que me leéis.
Hoy, repasando el botiquín de casa, he caído en la cuenta de que no os he hablado de una crema que me recetó mi médico de cabecera para tratar los síntomas que una infección vaginal me producía. Me ha parecido interesante escribiros sobre ella, pues por lo visto es un medicamento que los médicos son muy dados a recetar, aunque no con ello quiero animar a nadie a su compra libre sin la opinión de un profesional.
Os hablo de la crema CANESTEN, que usé hace unos meses y que de vez en cuando vuelvo a usar.
Os hablaré aquí de esta pomada así como de mi experiencia personal con ella, espero que mi opinión os sirva de ayuda. 
.
.
.

CANESTEN

Se trata de un medicamento comercializado por Bayer que se basa en el uso cutáneo de distintas zonas corporales.
Su uso se indica en casos de determinadas infecciones cutáneas como alivio de los síntomas más característicos de estos problemas. Está indicado para infecciones como:
  • Infección vaginal por hongos
  • Tiña del pie (pie de atleta)
  • Tiña de las manos
  • Tiña del cuerpo
  • Tiña inguinal (ingles)
  • Pitiriasis versicolor (tiña versicolor)

A mi me fue recetada para tratar una infección vaginal por hongos, junto con otro medicamento vaginal. Por lo visto, generalmente se suele recetar para este tipo de infecciones.

Su componente principal es el clotrimazol, elemento antifúngico en el que se basan los medicamentos para combatir los hongos que producen las infecciones. Por tanto no deberá ser usado por personas alérgicas a este componente. 
.
.
.

EFECTOS SECUNDARIOS

Todo medicamento tiene efectos secundarios asociados y Canesten, como medicamento que es, también tiene los suyos propios. Esto no quiere decir que vayan a suceder, sino que hay una pequeña probabilidad de que se manifiesten. Los efectos secundarios registrados son:
  • Alergia a alguno de sus componentes
  • Síncope
  • Hipotensión
  • Urticaria
  • Dificultades al respirar
  • Irritación de la piel
  • Ampollas
  • Erupciones
  • Edemas

Aunque a simple vista pueden parecer bastantes, hay que tener en cuenta que si este medicamento se está comercializando es porque no supone una amenaza para la salud y porque sus efectos secundarios no aparecen en la mayoría de casos. Por otro lado, no produce somnolencia ni parece ser un riesgo para la mujer embarazada.

Aun así, NO DEBEMOS TOMARLO SIN CONSULTAR PREVIAMENTE CON UN PROFESIONAL. 
.
.
.

ENVASE

El envase de esta crema es un tubo similar al de cualquier otra crema, de cuerpo blanco azulado y redondo, que contiene en uno de sus extremos el tapón que nos permitirá sacar la dosis de crema diaria apretando el tubo.
Alrededor del tubo nos aparece la información básica del producto, como marca, empresa farmacéutica, precauciones y uso.
Esta crema se vende en una caja con el mismo diseño decorativo y la misma información. 
.
.
.

CÓMO USAR CANESTEN

Canesten es una crema a usar externamente, en la zona a tratar. Por tanto no debemos crear contacto con ojos y mucosas, pues puede escocer.
En el caso de usarlo para tratar infecciones vaginales de hongos, deberemos separar los labios interiores de la vagina con los dedos y aplicarla dentro. La cantidad de crema que usaremos en cada aplicación será un punto parecido a un guisante.
La frecuencia de la aplicación depende de infecciones. Mi médico me recomendó aplicarla dos veces al día, una por el día y otra por la noche, durante 2 semanas. 
.
.
.

MI EXPERIENCIA PERSONAL

Mi experiencia personal con este medicamento ha sido buena, aunque no me ha supuesto una solución definitiva a mi problema, pero si un alivio.
Conocí esta crema hace unos meses, cuando fui al médico de cabecera con una infección vaginal por hongos como compañera. El médico de cabecera poco me pudo hacer, más que mandarme al ginecólogo y recetarme un par de medicamentos, los dos basados en el clotrimazol; unos comprimidos vaginales de los cuales ya os hablé y esta crema. Los comprimidos tenían como objetivo destruir los hongos, esta crema me serviría para aliviar los picores que me producían y la irritación, en caso de tenerla, aunque yo no la tenía. Me dijo que me la aplicara por la mañana y por la noche, durante dos semanas.
Y así lo hice. La fui aplicando en combinación con la toma de los comprimidos y poco a poco fue mejorando. Los picores que tenía en la vagina, producidos por la infección, se calmaron desde la primera aplicación y aunque en los primeros días no puedo decir que no volvieron (pues si que volvían, pero más espaciadamente), poco a poco fueron desapareciendo completamente al mismo tiempo que desaparecía la infección (de ello se encargaban los comprimidos, no esta crema).
Pareció ser que la infección se fue, por ello dejé de aplicarme esta crema cuando cumplí las dos semanas que me dijo el médico de cabecera, y cuando se acercaba la cita con el ginecólogo volví a tenerla con los mismos síntomas. Entonces decidí comentárselo al ginecólogo y le dije lo que me había tomado; los comprimidos y esta crema. Me revisó, me confirmó que tenía hongos, me mando otros comprimidos más fuertes pero me dijo que continuara usando esta crema, otras dos semanas, dos veces al día.
Esta segunda vez que me la estuve aplicando me fue tan bien como la primera, me alivió los picores desde el primer día y este alivio fue mejorando día a día, pues a la segunda semana ya no tenía molestia de picores aunque seguía aplicándola, así como tomándome los nuevos comprimidos que me había mandado.
A día de hoy solo tengo molestias unos días antes del periodo, que es cuando me suele venir otra vez la infección (los hongos son muy difíciles de quitar y más con anemia, parece que soy un blanco fácil). Cuando me pasa, me vuelvo a aplicar la crema hasta que dejo de tener molestias, o hasta que me baja la menstruación (con ella no la he usado, pues me parece un poco antihigiénico eso de aplicarla con “el tema”). Me funciona bien.
La aplicación de la crema es muy fácil, porque su textura favorece a ello. Es una crema blanca finita que no molesta al tenerla puesta. Lo único que produce es una sensación de viscosidad en el momento después de haberla puesto, que luego desaparece cuando empieza a absorberse.
Al aplicarla tengo en cuenta unas cuantas cosas que aunque no lo pone directamente en el prospecto, yo misma me lo pregunto:
La primera no me la pregunto, directamente no la hago. Y es que intento hacer pis antes de aplicarla, para que no me vengan las ganas después y al limpiarme quite la crema que me he puesto. Y por supuesto, limpio bien la zona antes de aplicarla.
Con la segunda hay que estar muy alerta, porque tiene su importancia. El clotrimazol puede quitar efecto al preservativo, es un dato que me dijo el médico y además lo leí en los prospectos de los dos tipos de comprimidos que me tomé. Esta crema se basa en el clotrimazol como elemento principal. Y no se si al usarla en crema también podrá restar efecto. Yo no me arriesgaría a ello. Claro que por otra parte, si hay una infección por medio no creo que sea bueno “hacerlo”. Ahí cada uno.
Y poco más tengo que contar; es una crema que me ha ido bien, aunque no me ha quitado la infección, pero si que me ha aliviado sus síntomas. Volveré a usarla cuando tenga otra vez esta clase de problemas.
Por último añadir que se trata de un medicamento, aunque sea una pomada a usar externamente, y que por ello no podemos hacer uso libre de él. Solo debemos usarlo si nos lo receta el médico y seguir siempre sus indicaciones, pues aunque sea una pomada tiene unos principios activos que pueden ser peligrosos con un mal uso. 
.
.
.

CONCLUSIÓN

Lo que me gusta de esta crema:
  • Alivia los picores y las molestias que producen las infecciones por hongos
  • Fácil de aplicar
  • No es demasiado cara y la cubre la SS (al menos la última vez que la compré, la cubría)

No hay nada que no me guste de esta crema.
.
.
.

¿LA RECOMIENDO?

No creo que sea bueno ni ético recomendar un medicamento así a lo loco. Lo que os recomiendo es que, si tenéis problemas similares, acudáis al médico de cabecera para que os mande al ginecólogo y os recete algo mientras llega la cita con el especialista. Si os receta esta crema, os diré que posiblemente os vaya bien, pues a mí me ha ido. Está claro que cada persona es un mundo y que no a todos nos van las mismas cosas, pero dada mi buena experiencia con ella, no puedo deciros otra cosa.
Y ya con esto me despido de tod@s vosotr@s esperando que mi opinión os haya resultado de ayuda.
Muchas gracias a tod@s por vuestras lecturas, comentarios y valoraciones.
Aquí os dejo mis fotitos.
Sus adoro!!***



Esta es la crema CANESTEN

En la parte trasera del envase nos informa de sus elementos principales

Aquí podéis ver un poco de crema en mi dedo



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Coméntame!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...