19 de noviembre de 2012

TANGRAM

 Muy buenas noches compañeros, seguimos con las opinions de productos que uso con mis alumnos, esta vez os quiero hablar de un juego que no solo me gusta a mi sino también a ellos, suelo usarlo bastante en nuestras clases sobre todo cuando ya no tenemos nada de materia para dar durante ese día. Os hablo del juego TANGRAM, que quizás conoceréis, sobre todo si os gustan los juegos de lógica. Hasta puede ser que hayáis jugado sin saber que el juego original se llama así, pues está muy extendido y hay incluso variantes. Sea como sea, yo lo juego bastante y por ello os hablaré de él.

Os contaré por tanto en que consiste este juego, mi experiencia personal y profesional con él y que les parece a mis alumnos, aunque ya os digo que la experiencia es muy buena.



==TANGRAM==

El TANGRAM es un juego chino que, según dicen, apareció entre los años 618 y 907, ahí es nada. Su nombre en chino significa “siete tableros de astucia” y aunque el nombre por el que lo conocemos parece ser una mezcla de palabras inglesas, no se sabe con exactitud como se llegó a denominar así fuera de China.

Se trata de un juego de astucia, que consta de siete piezas que deberemos montar de manera que nos de una determinada figura. Estas piezas se componen de un romboide, cinco triángulos de variado tamaño y un cuadrado. Su funcionamiento viene a parecerse a un puzzle, pudiendo hacer diferentes figuras (o más bien, siluetas, pues las piezas son planas) si las ponemos en sus posiciones correctas.

Figuras para realizar hay muchas, realmente son figuras que simbolizan algo, como por ejemplo la silueta de un gato, de una persona, un cuadrado… para ello deberán usarse las 7 piezas de este juego, de manera que no sobre ni falte ninguna. Nos podemos encontrar con que una misma figura tiene más de una solución, sea como sea, habremos conseguido el objetivo si realizamos la figura exacta. Este es el fin.

Además de este juego, encontramos otros juegos parecidos con otros tipos de fichas (de número y formas diferentes) con las que podemos hacer otras figuras, aunque no se si estos otros juegos son variedades que han salido del mismo Tangram o si son otros tipos de juegos que no tienen nada que ver oficialmente con su original.



==A QUIEN VA DIRIGIDO==

Este juego va dirigido a adolescentes y adultos, a aquellas personas que les gusten este tipo de juegos en los que deben pensar tendrán entretenimiento y diversión para rato, sobre todo teniendo en cuenta que figuras a realizar hay muchas y soluciones, otras tantas.

También se suele usar en colegios, como modo de entretenimiento y de mejora de capacidades para alumnos, pues va muy bien para mejorar la lógica e incluso se puede usar a nivel didáctico en matemáticas, sobre todo en temas de figuras geométricas.

Incluso en las consultas de psicólogos se usan este tipo de juegos, es más, hay pruebas diagnósticas y de medición de capacidades que tienen actividades parecidas a las que podemos encontrar en este juego.



==DONDE COMPRARLO Y A QUE PRECIO==

La verdad es que este es un juego tan extendido que lo podemos encontrar fácilmente en muchos sitios.

Podemos comprar el juego en cualquier juguetería, hipermercado con sección de juguetería y/o grandes almacenes. Variantes hay muchas, pero todas ellas tienen el mismo fin. Los hay con fichas de madera, de plástico, más grandes, más pequeñas…

También podemos encontrarlo en internet, donde encontraremos las fichas que podremos imprimir y recortar, así como sus soluciones.

También podremos jugar a este juego online, son muchas páginas las que lo ofrecen, por ejemplo http://www.juegotangram.com.ar/.



==MI EXPERIENCIA PERSONAL Y PROFESIONAL==

Mi experiencia personal y profesional con este juego es muy buena.

Conozco el juego desde hace años, pues lo llevo jugando desde hace tiempo, aunque de diferente forma como han ido pasando los años. La primera vez que lo conocí fue en el instituto, cursé una asignatura llamada “lógica” y allí fue la primera vez que jugué, por aquel entonces yo estaba en secundaria y tanto me gustó que me lo pedí unas navidades y tras tenerlo en mi posesión, fueron muchas las horas que durante una larga temporada le dediqué. Posteriormente volví a jugar aunque cada vez menos, ahora si os soy sincera no se ni donde tengo el juego, ni si lo tengo o si ya pasó a mejor vida.

Con los años, y ya con mis estudios terminados y mi trabajo, lo he vuelto a rescatar aunque no el juego físico, pues como os digo ya no se ni donde está, sino las fichas. Las imprimí hace aproximadamente un año para usarlas en mis clases con alumnos con algún tipo de déficit o simplemente que necesitan repaso. Como os digo, las imprimí, las pegué en cartulinas para que fueran más resistentes, y las guardé. Me saqué también de internet un solucionario donde hay, ni más ni menos que 36 figuras a realizar, y no son todas; he encontrado otras soluciones que no están en este solucionario. Realmente las posibilidades son muchísimas.

Lo uso, sobre todo, en alumnos que necesitan mejorar su lógica y su razonamiento, puesto que estos juegos son ideales para ello. Empiezo poniendo retos fáciles, para ir complicándolos luego. El juego gusta mucho, sobre todo a aquellas personas que son constantes, que les gustan los puzles, que son capaces de estar un buen rato para encontrar la solución (no lo veo del todo apto para personas que se cansan rápido a la mínima dificultad). No hace falta decir los beneficios que tiene el aprendizaje a través del juego, este TANGRAM es uno de esos juegos a los que todo el mundo debería dedicarle un ratito al día pues los beneficios se traducirán en un aumento de la inteligencia gracias a la mejoría de la lógica y el razonamiento.

Lo suelo usar, sobre todo, cuando terminamos nuestras tareas diarias. Esos últimos 10 minutos para que los alumnos salgan de clase entretenidos y con un buen sabor de boca. Aunque no todos los días uso este juego, es uno de los que más uso. Y es que hay tantas soluciones que siempre tenemos nuevos retos a conseguir.

A mis alumnos les gusta mucho, es más, muchas veces me piden ellos mismos hacerlo. Se motivan mucho cuando consiguen hacer una figura y quieren hacer más. Realmente es un juego que engancha, no solo a ellos sino a mi; muchas veces, en momentos de aburrimiento, suelo ponerme a jugar. Lástima que últimamente no tenga mucho tiempo para aburrirme…

Este juego ha dado diversión y aprendizaje a mis clases, así que para mi, es perfecto. Como digo, todos deberíamos jugar un ratito cada día a Tangram…



==CONCLUSIÓN==

Lo que me gusta de TANGRAM:

-Juego divertido
-Podemos comprarlo o podemos conseguirlo totalmente gratis, haciéndolo nosotros mismos o imprimiéndolo de internet
-Muchas figuras a realizar, muchas soluciones
-Mejora la lógica y el razonamiento
-Es muy adictivo, engancha bastante

Lo que no me gusta de TANGRAM:

-Algunas figuras son realmente difíciles, no es bueno empezar por las más complicadas pues afecta a la motivación por seguir jugando (muy importante si se usa como juego didáctico).




==¿LO RECOMIENDO?==

Por supuesto. Lo recomiendo a todos los adolescentes y adultos que les gusten este tipo de juegos de pensar o que necesiten mejorar su lógica y su razonamiento.

No lo recomiendo para niños por su dificultad, aunque desconozco si hay versión infantil.

Como os digo, creo que tod@s deberíamos dedicar un ratito al día a jugar a este juego, por sus beneficios; mejoramos capacidades como el razonamiento y la lógica, lo cual se traduce en más inteligencia y plasticidad neuronal.

100% recomendable… y cuidado, que engancha!!

Y dicho esto, me despido ya de tod@s vosotr@s. Espero que mi opinión os haya resultado de ayuda.

Muchas gracias por vuestras lecturas, valoraciones y comentarios.

Sus adoro!!***



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Coméntame!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...