22 de octubre de 2012

AMELIE, BSO


¡Muy buenos días de lunes a tod@s!

Ahora que muchos de vosotros habéis empezado vuestra semana de trabajo o quehaceres semanales, os quiero hablar de un cd del que no os había hablado anteriormente que me gusta bastante y que lo suelo escuchar como acompañamiento cuando estoy haciendo alguna tarea que me requiere un mínimo de concentración, pues sus sonidos me ayudan a ello. El cd se trata de una BSO de una peli muy famosa, que a pesar de haberla escuchado nombrar muchísimas veces, tardé años en verla y no lo hice hasta que me la dejaron. Entonces fue cuando descubrí la BSO y desde entonces la escucho a ratitos.

Os hablo de la BSO de AMELIE, una BSO que os gustará si os gustó la película, y que seguro os transportará a una de esas ciudades francesas con encanto como la que nos muestra la película.

Espero que mi opinión os sea de ayuda y os anime a escucharla.


AMELIE, BSO

Se trata de la BSO de la película AMELIE.

Como muchos ya sabéis, Amelie es una película francesa dirigida por Jean-Pierre Jeunet, estrenada en el año 2001 y con muchos éxitos a sus espaldas.

La historia que nos cuenta es enternecedora; Amelie, protagonista de la película, decide cambiar su vida cuando se entera de la muerte de Lady Di, pero además su propósito no termina ahí; quiere que los demás también cambien la vida de los demás. Para ello, decide empezar entregando unos juguetes que ella tenía guardados durante 40 años a su dueño, un hombre dispuesto a recordar su niñez con ellos.

Esta BSO recoge las canciones que suenan en la película, desde el principio hasta el final. Se editó coincidiendo con el estreno de la película, el mismo año, en el 2001. Todas las canciones son obra de Yann Tiersen, quien supo plasmar en sus composiciones el ambiente francés bohemio que derrama la película.

Son canciones en las que no escuchamos diálogos, ni voces. Se escucha mucho acordeón y piano, son los instrumentos más característicos de esta BSO. Se reconocen todas las canciones que escuchamos aquí si hemos visto la película recientemente, aunque algunas de ellas salen en ella partidas por diálogos, aquí aparecen enteras y sin voces por encima. Si que aparecen en algunas de las canciones sonidos no musicales, como por ejemplo el ruido de una bicicleta al circular y la de una cajita de música, que también escuchamos en la película. Además, encontramos también diferentes versiones de una misma canción, según que instrumentos la interpreten.


CANCIONES

Las canciones que contiene este cd son las siguientes:

1.J´y suis jamais allé
2. Les jours tristes
3. La valse d´Amélie
4. Comptine d´un autre été
5. La noyée
6. L´autre valse d´Amélie
7. Cuilty
8. A quai
9. Le moulin
10. Pas si simple
11. La valse d´Amélie
12. La valse des vieux os
13. La dispute
14. Si tu n´etais pas lá
15. Soir de fete
16. La derécouverte
17. Sur le fil
18. Le banquet
19. La valse d´Amélie
20. La valse des montres 


=DONDE ESCUCHARLO Y/O COMPRARLO

Podéis haceros con este cd en diferentes sitios, así como en diferentes formatos y de diferentes precios.


  • DONDE ESCUCHARLO


Si queréis escucharlo sin más, podéis hacerlo en programas de reproducción online (tipo Spotify) como viendo vídeos en Youtue, o bien viendo la película.

En los programas de reproducción online podéis escucharlo tanto con cuentas gratuitas como de pago.

  • DONDE COMPRARLO


Si queréis comprarlo para tenerlo en formato cd, podéis dirigiros a tiendas de música o a las secciones de hipermercados y/o grandes almacenes. También podéis comprarlo desde casa en tiendas online y esperar a que os llegue el cd.

Si queréis comprarlo para tenerlo en formato archivo, podéis hacerlo en páginas web de descarga de música legal, como iTunes y otras.  

  • PRECIOS


Los precios varían según sitio y formato.

El formato cd depende de tiendas, aunque siendo un cd que ya tiene sus años, no debe estar demasiado caro.

Si compramos los archivos de audio en iTunes, cada uno nos costará 1€. Claro que no tendremos el cd físico, ni el librito, sino las canciones en archivos distintos.


MI EXPERIENCIA PERSONAL CON ESTE CD

Mi experiencia personal con este cd es buena.

Llevo escuchando esta BSO un par de meses y la verdad es que me ha sorprendido.

Aunque la película ya tiene más de una década, la vi por primera vez este verano, cuando una amiga decidió por mi que la tenía que ver pues es su película favorita y con esa pretensión me dejó el DVD. Generalmente me aburre ver una película entera de un tirón porque termino aburriéndome de estar sentada en un mismo sitio durante casi dos horas, pero con aquella película entre las manos decidí dedicar una noche a verla y así lo hice, tras escuchar muchas buenas impresiones no podía dejarla escapar.

La película me gustó, aunque tampoco lo hizo tanto como a mucha otra gente que me ha hablado de ella; me gustó, pero no me entusiasmó, es más, en ciertos momentos me resultó pesada y algo aburrida, tanto que llegué a perder en algún momento el hilo. En lo que si que me fijé especialmente es en su banda sonora, que encontré, como no podía ser de otra manera, en Spotify (sabéis que es el modo en que escucho música desde hace ya tiempo). Empecé a escucharla y la verdad es que sus temas si me enamoraron; desde entonces la escucho siempre que me apetece y que la ocasión lo requiere, lo cual no es cada día pero si de vez en cuando.

Me gusta escucharla porque al ser instrumental, me permite hacer cosas mientras suena que requieren algo de concentración. Las canciones donde escucho voces me impiden concentrarme, pero las instrumentales me ayudan mucho. Esta BSO contiene canciones instrumentales, lo cual, me van muy bien por ejemplo para escucharlas mientras escribo opiniones, o leo, e incluso cuando estudio.

Todas ellas me recuerdan a la película porque de sus sonidos se desprende ese aire francés bohemio en el que se ambienta el largometraje, sobre todo en aquellas canciones donde los acordeones son piezas clave para poder entender esta ambientación sin verla. Si hemos visto muchas veces la película, podremos seguir su historia solo con escuchar la BSO, aunque este no es mi caso por lo que simplemente escucho canciones que por ahora no tengo asociadas a las escenas.

Las canciones que más me gustan son las que se componen básicamente de piano, pues el sonido de los acordeones llega a agobiarme tras varias canciones seguidas, mientras que con las de piano no me pasa, pues el sonido de este instrumento es mucho menos estridente y estresante que el sonido del acordeón. Teniendo en cuenta que en la mayoría de canciones se escuchan acordeones, no es un cd que pueda tener reproduciéndose todo el día; ni siquiera lo he escuchado todo seguido una vez, sino que voy seleccionando canciones hasta que necesito cambiar a música más tranquila. No obstante, cuando la tolero, me anima mucho y me permite hacer otras actividades sin interferirme demasiado.

Por ello lo seguiré escuchando de esta forma, me gusta y me ayuda a concentrarme.


CONCLUSIÓN

Lo que me gusta de esta BSO:

-Canciones instrumentales
-Permiten seguir la película solo con escuchar las canciones
-Canciones melódicas, bonitas, pegadizas
-Muchas formas de escuchar el cd

Lo que no me gusta de esta BSO:

-Los acordeones me llegan a molestar cuando los escucho durante un rato



¿LO RECOMIENDO?

Si, recomiendo tanto la película como esta BSO; si ya habéis visto la película y os gustó, este cd os gustará también. Y más aún si soléis escuchar canciones instrumentales, entonces lo tenéis todo a favor. Es una BSO que, desde el inicio de la primera canción, nos transporta a las calles de la película y al ambiente francés en el que se desarrolla.

Muy buena BSO a recomendar que seguro os gustará.

Y dicho esto, me despido ya de tod@s vosotr@s esperando que mi opinión os haya resultado de ayuda.

Muchas gracias a tod@s por vuestras lecturas, valoraciones y comentarios.

¡¡Feliz lunes!!

Sus adoro!!***

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Coméntame!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...