22 de julio de 2012

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA - GABRIEL GARCÍA MARQUEZ

Muy buenos días de domingo compañeros, hacía ya tiempo que no me pasaba por la sección de literatura para publicar opis, lo cual no significa que haya dejado de leer; hoy quiero por fin hablaros de una de esas lecturas que he hecho últimamente, tan reciente que justo esta mañana he terminado tras tres ratitos de dedicación, pues se ha tratado de un libro cortito que no me ha dado mucha faena. Os hablo de un nuevo libro de Gabriel García Marquez, que a decir verdad no me ha gustado demasiado, pero me ha entretenido a ratos que es lo que cuenta. Se trata del libro CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA, que seguro conoceréis de oídas si no es que ya lo habéis leído. 


Espero que mi opinión os sea de ayuda y con ese propósito a ello voy. 




==CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA - GABRIEL GARCÍA MARQUEZ== 



Estamos ante una obra del escritor GABRIEL GARCÍA MARQUEZ, escritor colombiano que no solo destaca por sus aportaciones a la literatura hispanoamericana sino por el Nobel de literatura que le fue concedido en el año 1982. 


Se trata de un libro cuyo final se revela en la primera línea de su historia; se trata de una muerte anunciada. Según su autor, esto tiene una proposición; el lector puede concentrarse en los detalles del libro en si, sin buscar respuestas a las preguntas que nos puede suscitar libros con historias abiertas. Dicen que la historia que aquí se relata es real, por tanto parece ser uno de los libros más realistas de su autor. 




:::::FICHA DEL LIBRO::::


TÍTULO: CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA 
AUTOR: Gabriel García Marquez 
EDITORIAL: DeBolsillo 
NÚMERO DE PÁGINAS: 144 
ISBN: 987-1138-01-6 




:::::SINOPSIS::::: 


Entre sus páginas, se nos recopilan apuntes que alguien ha hecho sobre la muerte de Santiago Nassar con el fin de conseguir averiguar los motivos que llevaron a sus dos asesinos a consumar el crimen. Estos apuntes desvelan que fue asesinado injustamente, tras ser acusado de desvirgar a una chica en puertas del matrimonio sin haber sido él. 


Su historia se basa en los años 50, cuando las mujeres tenían otro papel muy distinto al que tienen hoy en día; la virginidad debía ser el regalo de matrimonio que recibían los maridos, de acuerdo a la sociedad machista de aquellos tiempos. 


Este libro también contiene amor entre sus páginas; una historia impuesta en su principio pero capaz, en su final, de desatar una locura que no conoce límites; también habla de la mentira, de la violencia, y en definitiva, de los modelos de sociedad de aquella época. 




:::::DONDE ENCONTRARLO Y A QUE PRECIO::::: 



Podemos encontrar este libro en cualquier librería en la que busquemos, pues es un libro muy conocido y suele encontrarse fácilmente. También lo podemos comprar online en las páginas web de las principales tiendas de libros. 


Si lo que queremos es adquirirlo en formato electrónico, podemos hacerlo fácilmente por internet en tiendas donde vende este tipo de formato, como puede ser Ámazon, entre otras. 


El precio dependerá de la editorial que decidamos comprar. Lo podemos encontrar desde 6Euro (en caso de adquirirlo de tapa blanda y en tamaño de bolsillo). El precio aumenta según la calidad de la encuadernación, pudiendo llegar hasta los 20Euro más o menos. 




==MI EXPERIENCIA PERSONAL== 



Mi experiencia personal con este libro ha sido entretenida aunque no puedo decir que me haya gustado. 


Me gusta muchísimo la literatura hispanoamericana, sabéis que leo a muchos autores que contribuyen a ella, aunque en lo que respecta a GABRIEL GARCÍA MARQUEZ no fue hasta hace unos meses cuando me animé a leer una de sus novelas de la cual ya os hablé, que no fue otra que MEMORIAS DE MIS PUTAS TRISTES. La verdad es que el libro me dejó buen sabor de boca aunque no pude decir que me gustara, pues no me lo dejó tanto para afirmarlo. Esto me dejó un poco de chasco, pues todos sabemos el nombre que tiene Gabriel García Marquez, aunque está claro que cada persona tiene unos gustos y no siempre un autor, por muy bueno que sea, nos consigue gustar a todos. Bueno, el caso es que el otro día iba buscando algo cortito y ameno que leer y me topé con este libro; decidí así darle una segunda oportunidad al autor aunque la verdad es que la experiencia no ha sido tan grata como yo me imaginaba. 


Y es que a mi, personalmente, este libro no me ha gustado. Me ha entretenido a ratos, pero no me ha gustado. Y es que no cuenta una historia, más bien cuenta los apuntes que el autor hizo al investigar una muerte por una falsa acusación. Muchas veces no le he encontrado ni pies ni cabeza pues aún terminado no se por qué se investiga su muerte. Parecen apuntes sacados de un caso real, eso si, pero de los años 50 (dicen que lo es) pero sin nada más nuevo que añadir. La historia se centra en la muerte del hombre, y a partir de ahí cuentan cómo es acusado y matado. Sin más. Además, el libro nombra a muchos personajes secundarios y una al final se hace un lio enorme con ellos y sus parentescos, algo que llega a marear bastante y a no entender muy bien algunas situaciones narradas. 


No me ha enganchado, quizás porque su final se descubre en la primera línea del libro por lo que no deja secretos a descubrir a medida que vamos avanzando con la lectura. 


La verdad es que estos libros de asesinatos y demás no me suelen gustar para nada, es más, tras terminarlo no se exactamente que me llevó a empezar a leerlo. Quizás el ser cortito y ameno, porque por la historia no recuerdo que haya sido. 


Cortito es, y bastante. Le dediqué tres momentos y lo terminé. El último ha sido esta mañana, y la verdad es que ya tenía ganas, aunque el final es lo que más me ha gustado. 


Lo que si que destaco como positivo es la imagen que el autor ha hecho de aquella época, denunciando una forma de vida que hoy en día nos parece más que lejana y anticuada; la imposición del matrimonio, la necesidad de mantener la virginidad en la mujer hasta la boda, la infravaloración de esta frente al hombre y la promesa de amor eterno; el duelo que las mujeres debían mantener ante una muerte o separación y el escándalo social que causaba el divorcio. 


Por ello os digo; entretenido, a ratos (otros ratos aburridillo) y con una historia que no me ha llegado demasiado, salvo la imagen de la mujer de aquellos tiempos. Por todo lo demás, un libro bastante prescindible que no creo que vuelva a leer, aunque lo conservaré. 


Yo le doy un 4, no puedo aprobarlo pues no me ha gustado lo suficiente. 




==CONCLUSIÓN== 


Lo que me gusta de CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA: 


-La imagen de la mujer en los años 50 
-La imagen de la sociedad en los años 50 


Lo que no me gusta de CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA: 


-El final se desvela en la primera línea del libro (no contiene secretos que enganchen) 
-Le falta emoción 
-Parecen apuntes desordenados 
-No entiendo muy bien el objetivo de la investigación que realiza el autor 
-Muchos personajes secundarios 
-Da demasiadas vueltas al momento de la muerte 




==¿LO RECOMIENDO?== 



En base a mi experiencia, yo no lo recomiendo porque no me ha gustado. Creo que no simpatizo con la literatura del autor, quizá por ello me resista a recomendar sus libros. Pero ya sabemos que cada persona es un mundo y si tan famoso es, es que debe gustar y por tanto la rara debo ser yo. Así que... lo dejo a vuestra elección. Si os gusta Gabriel García Marquez, puede que os guste el libro; si no, pues mejor ni os lo planteéis. 


Y dicho esto, me despido con ánimo de disfrutar de este domingo de buen tiempo que el verano nos regala esperando que mi opinión os haya sido de ayuda. 


Muchas gracias por vuestras lecturas, comentarios y valoraciones. 


Sus adoro!!***


Y antes de despedirme, te doy la oportunidad de GANAR DINERO... ¿¿TE APETECE??




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Coméntame!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...