24 de agosto de 2016

9 MESES DE ESPERA - El manual sobre el embarazo y la maternidad


¡Hola de nuevo a tod@s!
Ahora que tengo un ratito me gustaría hablaros de un libro que he estado leyendo a lo largo de mi embarazo, y que el otro día terminé. Como sabéis, soy una apasionada de la lectura que uso este hábito no solo como fuente de entretenimiento, sino también como manera de adquirir conocimiento. Estos dos factores han sido los que me impulsaron, hace casi 9 meses, a adquirir el libro del que os voy a hablar, que no es otro que NUEVE MESES DE ESPERA.
Como ya habréis podido deducir, se trata de un libro que habla del embarazo y de la maternidad, por lo que si estáis embarazadas y/o estáis intentándolo, puede seros muy útil y por tanto desde ya os lo recomiendo.
Aquí os hablaré del libro en si así como de mi experiencia personal con él, aunque ya os adelanto que ha sido muy buena. Espero que mi opinión os sea de ayuda y, como digo, os anime a leerlo.
Bueno, ¡Pues empecemos!
.

NUEVE MESES DE ESPERA

FICHA DEL LIBRO
  • TÍTULO: Nueve meses de espera
  • AUTORA: Dra. Josefina Ruiz Vega
  • COLABORADORA: Dra Mª Concepción Díez Rubio
  • EDITORIAL: Temas de hoy (Planeta de Libros)
  • NÚMERO DE PÁGINAS: 482
  • PRECIO: 18€

Así se llama este libro del que os estoy hablando; un libro de preparación a la maternidad que tiene como objetivo solucionar las dudas más frecuentes que se hacen las embarazadas desde el momento en que saben que lo están hasta que empiezan a convivir con el bebé. No se trata, por tanto, de un libro que narre ninguna historia; es más bien un libro que transmite conocimientos útiles para toda aquella futura mamá, que da respuestas a las preguntas que a todas se nos han pasado por la mente a lo largo de estos 9 meses y una vez hemos dado a luz y empieza la vida con el bebé.
El libro aborda el tema de la maternidad desde dos perspectivas muy conectadas y con un gran papel en la mujer embarazada: médica y psiquiátrica. De esta manera, nos ofrece respuestas tanto a las preguntas "orgánicas" que nos podemos hacer, como a las "psicológicas"; desde un "¿Puede afectar el uso de teléfonos móviles al embarazo?" hasta "¿Por qué mis estados de ánimo fluctúan tanto?", por ejemplo.
Sus autoras son Josefina Ruiz Vega (ginecóloga) y MªConcepción Díez Rubio (psiquiatra). De ahí que aborde el tema desde estas dos perspectivas.
Aunque la mujer que decide adquirir el libro lo suele hacer para resolver dudas sobre el embarazo, este libro va más allá y ofrece también información sobre el parto y el puerperio, por lo que podríamos decir que se trata de un manual de instrucciones al que podremos recurrir a lo largo de todo un año.
El libro se estructura en 4 partes, cada una de ellas contiene sus respectivos capítulos. En total cuenta con 14 capítulos, muchos de ellos formulados a partir de las preguntas más frecuentes en consulta.
Las 4 partes son:
PRIMERA PARTE: El embarazo
SEGUNDA PARTE: El parto
TERCERA PARTE: El puerperio
CUARTA PARTE: Casos especiales (como embarazo gemelar y embarazo a partir de los 35 años).
Al final del libro encontramos un localizador de palabras relacionadas con el embarazo y la maternidad y las páginas donde podemos encontrar información sobre cada una de esas palabras. Esto nos permite buscar información concreta de una manera rápida sin necesidad de hojear demasiado.
.
DONDE COMPRARLO Y A QUE PRECIO
Lo podemos comprar en librerías y grandes almacenes. Es fácil de encontrar pues es un libro bastante reciente. El precio aparece impreso en la contraportada. 18€.
Yo lo compré en El Corte Inglés el pasado mes de febrero, a dicho precio.
.

MI EXPERIENCIA PERSONAL

Mi experiencia personal con este libro ha sido muy buena.
Como antes os comentaba, una de las principales razones por las que me gusta tanto leer es porque supone un medio de adquisición de conocimientos que me resulta muy entretenido. Aunque es cierto que lo que más suelo leer son libros de novelas, cuando necesito profundizar en algún tema suelo recurrir a lecturas relacionadas. Esto es lo que me pasó cuando, a finales del pasado enero, me enteré de que estaba embarazada.
Aunque el embarazo fue buscado, en cuanto supe que lo estaba (gracias a un ClearBlue, por cierto) me asaltaron tantas dudas a la cabeza que a los pocos días me fui a El Corte Inglés en busca de un buen libro que me las resolviera, por lo menos algunas de ellas. No buscaba ningún libro en especial, y encontré varios entre las estanterías de la librería. Tras hojearlos, me decanté por comprar este pues lo que vi en su interior respondía a muchas de las preguntas que yo me había estado haciendo esos días. Pensé que sería un libro útil y por eso lo adquirí, a día de hoy, y tras leerlo, lo sigo pensando más firmemente.
Empecé a leerlo nada más llegar a casa; por esas fechas tenía mucho miedo de que el embarazo no fuera a salir bien, y justamente en los primeros capítulos se habla de ello. Esto fue lo que me impulsó a empezarlo con prisa. Y es que estaba de tan poquito que aún no lo habíamos dicho ni siquiera a la familia (cuando venía gente a casa me tocaba esconderlo para que no lo "descubrieran"). En este sentido, en aquellas primeras semanas de dudas y miedos me fue muy útil porque me ayudó a tranquilizarme.
Lo leí despacito, sin necesidad de correr, pues al ser un libro que no sigue ningún hilo, podemos ir saltando capítulos en función de lo que queremos saber. Por eso no fue un libro que me leí del tirón, más bien cada vez que me asaltaba una duda la buscaba entre sus capítulos, y así resolví muchas. El problema es que tenía tantas dudas que poco después de comprarlo me vi terminada la primera parte, a la que le sigue la parte del parto, y viendo esta etapa tan lejana, estuve meses sin abrirlo esperando a que llegara. Ahora que estoy a las puertas de dar a luz a mi hijo ha sido cuando lo he retomado, y ya de paso he leído también la parte del puerperio y la última, destinada a casos especiales (aunque mi caso no se corresponda con los que allí se describen, pero siempre está bien saber).
Para que os hagáis una idea de la utilidad de las informaciones que aquí podemos leer, '''algunas de las últimas informaciones que me han resultado muy útiles han sido aquellas relacionadas con el parto (posiciones y técnicas para aliviar el dolor de las contracciones, entre otras) y lo que ocurre en ese momento así como en los momentos posteriores a dar a luz (que pasa con nosotras, que pasa con el bebé, que pasa con el papá, las visitas...).''' Son aspectos que, de tenerlos claros, nos permiten ir más tranquilas a pasar ese momento que a todas nos asusta de por si.
De este libro resalto, además de su utilidad (como ya he dicho), el lenguaje claro con el que está escrito. Muchas veces los médicos recurren a lenguajes técnicos, que para la gente de calle es difícil de entender. Este libro está escrito con un lenguaje perfectamente entendible, claro y sin tecnicismos, responde las preguntas de manera concisa y aportando un toque de humor en muchas ocasiones. Además, a lo largo de sus páginas encontramos pequeños recuadros que resumen la información con frases cortas a modo de síntesis, lo que hace que entendamos más aún la información que se nos da.
Me ha resultado un libro tan útil que no he visto necesario recurrir a otros libros sobre el tema. Es más, casi toda la información que aquí he obtenido también la he obtenido de los médicos que me han estado llevando el embarazo, así que este libro aporta una información muy fiable. Creo que es un manual que toda embarazada debería tener en casa para recurrir a él siempre que le asalte una duda sobre el embarazo, pues lo más seguro es que esa duda esté resuelta en estas páginas.
.

CONCLUSIÓN

Poco más tengo que decir; creo que este libro supone un manual imprescindible y muy bueno sobre el embarazo y la maternidad; resuelve preguntas que todas las embarazadas nos hacemos desde el mismo momento en que sabemos que estamos embarazadas, de manera clara, concisa y con un lenguaje muy entendible.
Es por ello que es un libro que recomiendo 100%.
Y ya con esto me despido de tod@s vosotr@s esperando que mi opinión os haya resultado de ayuda.
Muchas gracias a tod@s por vuestras lecturas, valoraciones y comentarios.
Pasad una muy buena semana. ¡Nos volvemos a leer muy pronto!

NUEVE MESES DE ESPERA: LA GUIA DEFINITIVA DEL EMBARAZO, PARTO Y POSTPARTO JOSEFINA RUIZ VEGA; M CONCEPCION DIEZ RUBIO
Portada del libro

NUEVE MESES DE ESPERA: LA GUIA DEFINITIVA DEL EMBARAZO, PARTO Y POSTPARTO JOSEFINA RUIZ VEGA; M CONCEPCION DIEZ RUBIO
Precio marcado en etiqueta e impreso debajo del código de barras (18€)

NUEVE MESES DE ESPERA: LA GUIA DEFINITIVA DEL EMBARAZO, PARTO Y POSTPARTO JOSEFINA RUIZ VEGA; M CONCEPCION DIEZ RUBIO
Página abierta al azar ;)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Coméntame!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...