14 de junio de 2012

LA BARRERA DEL SONIDO, AMARAL

Muy buenos días de miercoles compañeros, hoy os hablaré de un cd que he descubierto recientemente (a pesar de que ya tiene unos meses de vida) y que me está gustando bastante. Se trata de un directo de un grupo el cual no suelo escuchar demasiado aunque no me disgusta; no obstante desde que he descubierto este álbum estoy algo enganchada a él; y es que es un directo y los directos me gustan demasiado. Os hablo del grupo AMARAL, y en especial, de este cd llamado LA BARRERA DEL SONIDO, que encontré de casualidad y que hoy quiero destripar. 


Aquí os contaré un poco las características más importantes de este cd, así como las canciones que contiene, y además os contaré mi experiencia personal con él. Espero que os sea una opinión útil y que os anime a escuchar estas canciones pues no tienen desperdicio. 




==AMARAL - LA BARRERA DEL SONIDO== 


Estamos ante el último disco publicado del grupo Amaral; creo que a estas alturas no habrá mortal en la faz de la tierra que no conozca a este grupo y que no pueda recordar alguna que otra de sus muchas canciones que conocemos aún aquellos que no somos demasiado seguidores del grupo. Y es que Eva Amaral y Juan Aguirre, componentes principales de Amaral, saben crear canciones pegadizas y que llaman demasiado la atención y esto les ha impedido pasar desapercibidos durante todo este tiempo que le están dedicando a la música. 


Como os decía, este cd llamado LA BARRERA DEL SONIDO es el último álbum que ha lanzado el grupo. No es un álbum de estudio, sino es un directo, y podríamos decir que se asemeja a un Grandes Éxitos ya que recoge las canciones más famosas de Amaral. Se trata de la grabación del concierto que el grupo ofreció en el Palacio de los Deportes de Madrid, en el año 2008, que por cierto llenó completamente el aforo. Un año después salía publicado. 


Podemos encontrarlo en diferentes versiones: 


-2 cds + 2 DVDs 
-2 cds blu ray 
-Descarga digital 


La descarga digital contiene contenidos extras que pueden descargarse desde la página web oficial de Amaral. 




CANCIONES 



Estamos ante un trabajo musical que contiene 2 cds, repletos de las canciones más famosas del grupo grabadas en directo. 


Las canciones incluidas son: 

CD
1 


1-Kamikaze: Se trata del inicio del concierto, momento en el que ya podemos escuchar las ganas que tiene el público de que de comienzo. Unos acordes iniciales lo anuncian sin dejar adivinar la primera canción, que no es otra que Kamikaze. Canción positiva que nos invita a hacer lo que realmente nos apetezca; aquello en lo que creemos, a arriesgarnos y a ayudarnos los unos a los otros en nuestros proyectos y creencias. 


2-Tarde de domingo rara: Segunda canción del concierto, muy bien acogida por el público que se escucha completamente entregado. La letra es de sobra conocida; relata una tarde de domingo cualquiera de la vida de los componentes del grupo; una reunión con los amigos en un bar, partiditas al futbolín, algo de comer y beber y confesiones varias. 


3-El universo sobre mi: Esta es sin duda una de las canciones más esperadas por el público y solo hace falta escucharlo para darse cuenta. Su título resume su letra; relata esa sensación de bienestar que nos hace ver que tenemos la clave para dominar nuestro universo particular. 


4-Toda la noche en la calle: En esta canción, Eva nos cuenta la tormentosa relación que mantiene una pareja, que no se decide a seguir o dejarlo definitivamente. También muy aceptada por el público, transmite mucho buen rollo y no hace falta ver las imágenes del concierto para entender el buenísimo ambiente que se debe estar viviendo en el estadio. 


5-Biarritz: Primera canción algo más lenta, aunque no puede denominarse balada. Pertenece al penúltimo cd de estudio, Gato Negro Dragón Rojo. Su letra habla de esa sensación de asfixia que muchas veces nos invade junto a otra persona. 


6-Perdóname: Esta es otra perteneciente a su penúltimo álbum; su título ya lo dice todo, es una canción que busca el perdón, por sentir amor. Canción de letra negativa y derrotista. 


7-Moiriría por vos: Estamos ante una de las canciones más famosas de Amaral y por tanto el público responde muy bien desde los primeros acordes hasta los últimos; y cierto es que se sabe de pe a pa la letra. Habla de amor, amor y más amor, sin tener una letra ridícula sino más bien inteligente. 


8-Las puertas del infierno: La letra de esta canción puede tener diferentes interpretaciones; por un lado, el cambio que la sociedad ha experimentado durante décadas, aunque el infierno sigue ahí. Por otro lado, la fortaleza de la gente que no se achica ante este infierno. 


9-Resurrección: Esta es otra de las más famosas del grupo, que de nuevo es totalmente bien aceptada por el público. Habla de la necesidad de resucitar la ilusión, los buenos sentimientos, para sentirnos vivos ante la vida; y nada mejor que tener a esa persona especial a nuestro lado para conseguirlo. 


10-La barrera del sonido: Canción que le da título a este álbum, también conocida. Canción que habla de esas cosas que se dicen sin hablar, solo con un cruce de miradas, en cualquier sitio, en cualquier situación. 


11-Marta, Sebas, Guille y los demás: Esta es otra de las canciones más famosas de Amaral, esta vez de nuevo nos cuenta de la relación que el grupo tenía con unos amigos que el tiempo los está separando; nos relata esas reuniones improvisadas, en las que se contaban un poco de todo, desde sus problemas hasta sus bromas. Por desgracia, el tiempo ha puesto tierra de por medio. 


12-Concorde: Canción lenta, triste, con tonos siniestros, que habla del final de la inocencia; ese momento en que se pierde sin quererlo y una se da cuenta de cada vez más cosas desagradables con las que no contaba. Va subiendo de tono a medida que se van sucediendo los casi 4 minutos que dura. Al final de la canción escuchamos acordes que enlazan con la próxima, también muy conocida. 


13-Como hablar: Se trata de una de las canciones más conocidas del grupo. Se trata de una balada en la que la voz de Eva se acompaña simplemente con un par de guitarras y los coros del público, creando un ambiente muy íntimo y especial. Su letra es ya bien conocida; cuando sentimos tanto que no sabemos que decir, porque no sabemos decir lo que sentimos. 


14-No se que hacer: Canción divertida y si mis informaciones no me fallan, inédita. Habla de la sensación de estar perdida. 


15-Escapar: Canción bien conocida, que en su día Amaral grabó con Moby y tuvo un gran éxito por su melodía pegadiza y su letra que intenta emanar positivismo de aquello negativo. Aquí, Moby no participa, aunque si que lo hace Juan Aguirre en el estribillo a modo de coro. 


CD2 


1-Estrella de mar: La primera de las canciones de este segundo cd es otra de las más conocidas del grupo; el público lo corrobora en cuanto empiezan a sonar los primeros acordes. 


2-Alerta: Canción positiva en la que Amaral habla de ella misma, de su vida, de lo que le pasa por la cabeza, de sus ganas de cantar, de su indiferencia ante lo que digan los demás, de su decisión de llevar su vida ella misma y como ella misma quiera. 


3-Big bang: Canción un poco estridente, sobre todo en su comienzo, pero también muy conocida y sobre todo, cañera. No necesitamos ver el concierto para intuir los saltos del público. 


4-El blues de la generación perdida: Esta es una de las últimas canciones que el grupo ha sacado a nivel promocional. Habla de lo que hoy en día se entiende por la generación perdida, lanzando una lanza a favor de todos esos jóvenes que en realidad no están tan perdidos. 


5-Te necesito: Esta es sin duda una de las canciones más famosas del grupo, por no decir la que más; 
gracias a ella, el grupo empezó a tener éxito. Aquí la escuchamos en directo, Amaral la canta acompañada del público. En medio de esta famosa canción, Eva presenta a sus componentes. 


6-Es solo una canción: Canción en la que no es Eva la que canta (aunque si que se le escucha a modo de coros en el estribillo) sino Juan Aguirre. Pertenece a Gato Negro, Dragón Rojo y no se conoce demasiado. 


7-Días de verano: Canción con mucho ritmo y de melodía pegadiza que seguro todos conocemos y que aquí se nos presenta en directo con la fuerza del público y del grupo, lo cual la hacen más movida todavía de lo que ya de por si es. Por la reacción del público, parece ser una de las más esperadas. 


8-Gato negro: Esta de nuevo es otra recientemente conocida, pegadiza y que lanza al aire una premonición; ¿existe la rencarnación?¿Es real recordar que ya hemos vivido una determinada situación? ¿Se puede empezar una vida desde cero? 


9-Revolución: Esto es lo que causa esta canción en el concierto; una revolución. Se intuye solo con escuchar la versión en directo. Su letra impulsa a hacer una revolución en la que nosotros seamos los protagonistas. 


10-Esta noche: Eva aprovecha esta canción para seguir presentándonos al equipo de músicos que tiene detrás. Es una canción lenta entre tanta movida, una balada de guitarra también conocida que a muchos pondrá los pelos de gallina. 


11-Dragón rojo: Canción instrumental con toques de guitarra eléctrica que enlaza con la siguiente 


12-Sin ti no soy nada: Esta es otra de las canciones sin duda más famosas del grupo, que seguro todos conocemos e incluso podemos cantarla sin demasiado esfuerzo. Aquí, Amaral nos presenta una versión muy fiel a la original, en la que Eva canta acompañada del público. 


13-Rock&Roll: Última canción de este segundo cd, se acompaña solamente de una simple guitarra y los coros del público. Parece una canción improvisada. 


Estas son las 28 canciones de las que se compone este cd. Todas ellas están tocadas en directo, tanto la voz como la música. 




==MI EXPERIENCIA PERSONAL== 


Mi experiencia personal con este cd es buena. 


La verdad es que no soy muy seguidora de Amaral, aunque tengo sus primeros cds, con los últimos les he perdido bastante la pista y me pierdo, aunque si que es verdad que de vez en cuando me apetece escuchar alguna de sus canciones pues las tienen muy buenas, a cada cual mejor. 


Quizás si este cd fuera un simple recopilatorio no me hubiera llamado la atención; pero se trata de un directo y fue justo esto lo que me animó a escucharlo por primera vez; pues los directos me encantan, siempre defenderé la música en ese estado y cualquier cd que la potencie es digno por lo menos de ser escuchado una vez. A todo esto, sabía que Amaral en concierto tiene mucha fuerza, tuve la oportunidad de asistir a uno de ellos y es indiscutible la calidad que muestran en directo. Así que todo ello me animó a escuchar este cd, que lo encontré en Spotify y es aquí donde lo escucho habitualmente. 


Lo descubrí hace aproximadamente un mes, aunque el cd tiene ya sus dos años. Me encantó, y me sigue gustando, no solo por la música en directo sino porque recopila 28 canciones del grupo, todas ellas conocidas, desde la prespectiva del directo. Escuchamos perfectamente al público, que nos transmite el ambiente que se vivió aquella noche, que incluso nos transporta a aquel lugar al escuchar todo lo que pasaba. 


El sonido es muy bueno, la música suena estupenda, la voz de Eva muy consistente; es la prueba del directo, no hay trampa posible y aquí demuestra la calidad que tiene el grupo. 


Como digo, recopila canciones muy conocidas; desde las primeras, como "Te necesito", "Sin ti no soy nada", hasta las últimas, como "Dragón rojo", "El blues de la generación perdida"... pasando por canciones también de sobra conocidas, como "Toda la noche en la calle", "Marta, Sebas, Guille y los demás", entre otras. En este sentido puede considerarse todo un grandes éxitos ideal para todas aquellas personas como yo que no seguimos demasiado al grupo pero que tampoco nos desagrada. Las versiones que aquí encontramos son fieles a las originales, la verdad es que pocos cambios han hecho, contienen la misma esencia que las versiones de estudio. 


Si tuviera que escoger mis canciones favoritas, la verdad es que lo tendría difícil. ¡Son muchas las que me gustan! No obstante me quedo con una: "El blues de la generación perdida". Creo que refleja muy bien la situación social actual, y creo que puede cambiar muchos pensamientos. Otras que me gustan son "Tarde de domingo rara", "El universo sobre mi", "Días de verano", *Escapar"... entre otras. 


Yo le doy un 8, muy buen trabajo este de Amaral, para tener muy en cuenta. 




==CONCLUSIÓN== 



Lo que me gusta de este cd: 


-Doble cd, podemos comprarlo con DVD o en sonido digital 
-Es un concierto en directo, podemos notar la potencia y la calidad de sus directos 
-Recopila 28 grandes éxitos del grupo, desde sus inicios hasta la fecha de salida de este recopilatorio 
-Es capaz de transmitirnos el ambiente que se vivió aquella noche en el concierto 


No hay nada que no me guste de este cd. 




==¿LO RECOMIENDO?== 



Por supuesto. Lo recomiendo 100%, tanto si sois seguidores de Amaral (aunque en este caso imagino que ya lo tendréis), como si no pero tampoco os desagrada. Al tratarse de un recopilatorio y además, en directo, es muy recomendable tenerlo pues con él podemos recordar las canciones más famosas del grupo desde otra prespectiva que es la que nos ofrece el directo. No solo escuchamos la consistencia del grupo, sino también al público. 


Ya veis, para no perdérselo, yo lo descubrí hace poco y cada vez me gusta más. Así que os recomiendo 100% escucharlo. 


Y dicho esto, voy a aprovechar el buen rollo que me transmite este cd para empezar bien la tarde; espero que mi opinión os haya resultado de ayuda, por mi parte no me queda nada más a añadir. 


Muchas gracias por vuestras lecturas, valoraciones y comentarios. 


Sus adoro!!***


Y antes de despedirme, te doy la oportunidad de GANAR DINERO... ¿¿TE APETECE??




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Coméntame!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...