20 de junio de 2012

ESPAÑOLES EN EL MUNDO, TV1

Muy buenos días compañeros, hoy os quiero hablar de un programa de televisión que me "obliga" a sentarme delante de la caja tonta al menos un rato a la semana, que ya es decir. Os hablo del programa ESPAÑOLES EN EL MUNDO, el cual seguro conoceréis e incluso habréis visto alguna que otra vez, aunque seguro que por aquí hay gente que como yo lo ve siempre que puede. Es un programa de TV1, cadena que me está gustando cada vez más por abstenerse al margen del cotilleo y el corazón. 


Aquí os contaré un poco de que va este programa y de las razones que tengo para verlo cada semana. Espero que mi opinión os sea útil y que, en caso de no haberlo visto nunca, le deis una oportunidad pues de verdad que merece la pena. 




==ESPAÑOLES EN EL MUNDO== 


Ese es el nombre del famoso programa que la TV1 viene haciendo desde hace varios años. 


ESPAÑOLES EN EL MUNDO es un programa de sociedad que muestra cómo son las vidas de gente española que se ha ido a vivir fuera de nuestras fronteras por motivos varios. La estructura del programa es bien simple; cada semana, el programa se basa en un país, y saca la gente española que vive allí. Por ejemplo, la semana que viene, el programa se desarrolla de Sri Lanka. Según la disponibilidad que van teniendo de solicitudes de gente que quiere participar, van planeando sus rutas. 


El programa dura alrededor de dos horas y durante esta franja de tiempo se muestran diferentes casos. Generalmente da tiempo para unos 5-7 casos. Cada caso, dentro de ser españoles que viven en el país en el que se basa el programa, es distinto; la protagonista del caso es quien decide lo que se va a grabar; es ella quien lleva al equipo a hacer una ruta turística por la ciudad donde reside, además de enseñarnos su casa, su familia, sus amigos, y en definitiva su vida allí, y de explicarnos por qué decidió irse allí y otras cosas cuanto menos, curiosas. Así nos encontramos con que la mayoría de las personas que participan se han marchado de su ciudad natal por trabajo o por amor, y casualmente, viven muy bien en sus nuevos países sin parecer pasar ninguna clase de penurias. 


El programa cuenta con 5 reporteros que se van moviendo por el mundo. Son siempre los mismos; de esto nos damos cuenta cuando empezamos a ver habitualmente el programa. Las cámaras graban y emiten todo aquello que sucede; claro que las imágenes están editadas y a veces incluso se necesitan hacer varias tomas para que la escena quede bien (es habitual que al final del programa se muestren las tomas falsas). 


Además de mostrarnos a la sociedad española que reside fuera de nuestro país, su parte cultural es también fundamental; ya que a medida que vamos conociendo otras formas de vida, vamos aprendiendo en que consisten las culturas de los diferentes países que el programa va mostrando. 




DONDE Y CUANDO VER EL PROGRAMA 



El programa se emite en TV1, todos los martes, a las 22.15. 


Si no vivimos en España podemos verlo a través del canal internacional y/o por internet. En la página web oficial de rtv podemos ver todas las cadenas de la compañía en directo. 


En otro canal se emite otro programa muy parecido, de misma temática, aunque no se debe confundir con este pues cuando se conoce los dos, una se da cuenta de que son completamente distintos. 




OTRAS COSAS DE INTERÉS 



El programa tiene su propia página web: http://www.rtve.es/television/espanoles-en-el-mund o/ 


Si nos gusta el programa, esta página web es muy útil pues en ella encontramos información referente a él; avances de nuevos semanales, entrevistas con los reporteros, noticias, y en definitiva todo lo relacionado con ESPAÑOLES EN EL MUNDO para que estemos informados de lo que no sale en el programa pero pertenece a él. 




==MI EXPERIENCIA PERSONAL== 


Mi experiencia personal con este programa es muy buena. 


Es mi cita obligada de televisión cada martes noche. No suelo ver la tele, es más, me paso días sin sentarme frente a ella, me aburre y generalmente siempre encuentro algo mejor que hacer, pero en ESPAÑOLES EN EL MUNDO encuentro una muy buena razón para hacerlo. Porque, dentro de la programación general que podemos encontrar en la televisión española, TV1 me está gustando bastante pues su énfasis por realizar programas sociales nos acerca a la sociedad en la que vivimos. Aunque Españoles en el mundo no es precisamente un programa que nos permita vernos reflejados en las historias que emite, si que me da que pensar que otra vida es posible, aunque también le encuentro un "pero" a este programa bastante importante que luego comentaré. 


El programa, como he comentado, es simple; muestra como viven aquellas personas españolas que han dejado el país para irse a vivir fuera, a veces a lugares remotos, cambiando radicalmente sus vidas y la forma de vivirlas. Es curioso conocer cada historia pues cada una de ellas es diferente a las demás; la gente nos cuenta las razones que tuvieron para dar ese paso, que generalmente suelen ser de trabajo o amor, y nos habla de cómo les ha cambiado la vida. Muchas de estas historias han formado una nueva vida fuera de España, han tenido hijos, viven bien y la mayoría de ellas sabe que no volverá a España más allá de una simple visita. 


Este programa me hace pensar; me da enormes ganas de cambiar mi vida, tener el impulso y la fuerza que cada persona que aparece en él ha tenido, y hacer caso de los consejos que todos ellos dan; son consejos que animan a salir del país para buscarse la vida dignamente, y más en la situación actual; muchos de ellos se fueron porque aquí en España no encontraban una oportunidad laboral acorde a sus respectivos niveles de formación y fuera del país la han encontrado. Viven una vida completamente diferente a la que podrían haber tenido en España y todos ellos parecen ser felices. 


Claro que creo que este programa no muestra la realidad 100%. Y este es un "pero" en el que pienso mucho. Porque todas las historias que muestra han tenido éxito; y me pregunto, ¿por cada una de ellas, cuanta gente habrá que ha salido del país con las mismas ilusiones y ha tenido que volver con el rabo entre las piernas? Seguro que muchos. Pero eso no lo sacan. Solo debemos sentarnos un martes frente a la tele para ver como salen familias que tienen enormes casas, que cobran grandes sueldos, que incluso a veces tienen servicio contratado, o simplemente familias que han encontrado un trabajo que les permita vivir. No siempre se tiene la misma suerte. 


Aun así, es un programa que me entretiene bastante. En casa lo vemos toda la familia siempre que podemos. Mi ESPAÑOLES EN EL MUNDO favorito fue cuando el programa viajó a México para mostrar historias de españoles en México; hacía poco que había pasado allí mis vacaciones y muchos de los lugares que sacaron, los visité. Me dio muchísima "morriña". Fuera de ese, todos me gustan más o menos igual; no solo por las historias que aparecen, sino por todo lo que se aprende; es un programa que transmite cultura y esto hoy en día es de mucho agradecer. Además, ahora que TV1 ha suprimido los anuncios publicitarios, todavía es más agradable ver programas de esta cadena. 


Seguiré viéndolo siempre que pueda, la verdad es que no me aburre y me permite aguantar toda su duración sin cansarme en el sofá. Yo le doy un 7, es un programa que dentro de la programación actual está muy bien. 




==CONCLUSIÓN== 



Lo que me gusta de ESPAÑOLES EN EL MUNDO: 


-Acerca historias de gente que ha tenido que dejar España para vivir en otro país 
-Divierte, está muy entretenido 
-Cada semana se basa en un país distinto 
-Transmite cultura 
-Sin anuncios 


Lo que no me gusta de ESPAÑOLES EN EL MUNDO: 


-Muestra historias con final feliz, no con finales tristes (que seguro las hay) 
-Termina tarde (para los que tenemos que madrugar al día siguiente) 




==¿LO RECOMIENDO?== 


Si, es un programa que recomiendo que veáis pues, a parte de conocer historias de gente que ha tenido la fuerza para dar un cambio radical a su vida, nos permite aprender la cultura de diferentes países. Además, es entretenido, divierte y hace que la noche se pase amena. Teniendo en cuenta la programación que reina en España, este programa es de lo mejorcito que hay, tanto a nivel de entretenimiento como de conocimientos. 


100% recomendable por tanto. Seguro que lo habréis visto alguna vez, si no lo habéis hecho, sentaros este martes a las 22.15h frente al televisor y sintonizar TV1. ¡Ya me contaréis! 


Y dicho esto, le digo "hola" a mi fin de semana, el cual voy a disfrutar lo más que pueda. Espero que vosotros disfrutéis también de estos dos días festivos que tenemos por delante (para quien los tenga...). 


Muchas gracias a tod@s por vuestras lecturas, valoraciones y comentarios. 


Sus adoro!!***

Y antes de despedirme, te doy la oportunidad de GANAR DINERO... ¿¿TE APETECE??





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Coméntame!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...