18 de abril de 2012

LO MÁS LEJOS A TU LADO - FITO & FITIPALDIS

¡Muy buenos días compañeros!

Hoy me gustaría hablaros de nuevo sobre música, esta vez sobre un cd que aunque no es nuevo, siempre me ha transmitido muy buen rollo además de gustarme por lo que suelo escucharlo de vez en cuando.  Os voy a hablar hoy de rock&roll, pues de eso hablamos si hablamos del grupo FITO & FITIPALDIS, un grupo que aunque no es de mis favoritos, si que me gusta lo suficiente como para tenerlo en cuenta. Aquí os hablaré de uno de los cds que componen su discografía, que aunque no es nuevo, si que puede considerarse “bastante reciente”; se llama LO MÁS LEJOS A TU LADO y tiene en su interior algunas de las canciones más famosas del grupo.

Así que os hablaré un poco del grupo en general y de este cd en particular, y como no de mi experiencia y mi opinión personal con él, tras estos años escuchándolo íntegramente.

==LO MÁS LEJOS A TU LADO – FITO & FITIPALDIS==

Fito & Fitipaldis es un grupo de rock&roll español que cuenta actualmente con 7 cds a sus espaldas, uno de ellos, en directo. El grupo ha sabido hacerse un hueco en el mundo de la música gracias a sus sonidos y a la personalidad propia que lo define; no nos imaginamos al grupo sin esos sonidos de guitarra ni esa camiseta a rallas de su vocalista, Fito. Todo ello, junto a la calidad de su música, han hecho que hoy el grupo tenga un sitio reservado en lo más alto de la música española.

Este LO MÁS LEJOS A TU LADO es el tercer cd del grupo, publicado en el año 2003. Aunque desde entonces han pasado casi 10 años, todavía existen canciones incluídas aquí que siguen escuchándose en las emisoras de radio. Muchos dicen que fue el cd que les condujo a la fama; lo cierto es que su primera canción promocional tuvo mucho éxito, llegando a ser número uno en España, y esto sin duda ayudó a darles el empujoncito que necesitaban.

Se trata de un cd que sigue la dinámica que los primeros del grupo; rock&roll en sus sonidos y letras llenas de metáforas que hablan de sentimientos. Siendo de la primera etapa del grupo podemos ver sus inicios, ya que con el paso de los años han abandonado ligeramente los sonidos rock&roll y han apostado por sonidos más “pop”.


:::::CANCIONES:::::

Este cd contiene un total de 12 canciones, que son las siguientes:

*La casa por el tejado*
Es la primera canción que suena nada más darle al play, también fue la primera canción escogida para promocionar el cd por las emisoras de radio. Se trata de una canción fresca que nos da la bienvenida y que nos dice, mediante metáforas, que debemos ordenar nuestra vida para que vivir nuestro día a día nos resulte más sencillo. Habla de lo verdaderamente importante que tenemos en nuestra vida.

*Un buen castigo*
A veces, un toque de rebeldía puede hacernos vivir más intensamente, sobre todo si compartimos nuestra vida con alguien importante. Mucho ritmo para esta canción y sonidos de rock&roll que harán que se nos vayan las piernas!.

*Feo*
No se hace falta ser guapo para triunfar en la vida y en este caso, Fito lo cuenta aquí. Se trata de una canción más tranquila, que habla de cómo se siente él siendo feo y lo tranquila que lleva su vida con esto. La verdad es que esta canción va en contra de los complejos y de la belleza, dejando a entender que lo importante es sentirse bien consigo mismo.

*El ojo que me mira*
Esta canción habla de las diferentes personalidades que puede mostrar una persona al exterior; de la falsedad, de las falsas apariencias. No es la canción que más resalta en este cd ni la que más éxito tuvo, pero su letra tiene mucho que decir.  

*Soldadito marinero*
Esta quinta canción es una preciosa baladita que aún suena por las emisoras de radio. Fito nos cuenta la historia de un “soldadito marinero”, como dice el título de la canción, y sus romances; todos ellos le salieron mal, y es que la buena vida atrae a cualquiera. Parece que por mucho tiempo que tenga esta canción no pasa de moda, siempre es un lujazo escucharla.

*Corazón oxidado*
Fito habla aquí de su corazón oxidado, que depende de un hilo por esa persona especial; y ya nada le parece ser suficiente para recuperar su estabilidad. Hacia el final la canción se anima, y la letra es más rápida y enrevesada.

*Quiero ser una estrella*
Esta es la típica canción rock&roll, y solo falta escucharla para darse cuenta. Y es que sus ritmos son tal cual. La letra, que sucede rápida, habla de querer ser una estrella. Quizás tiene algo de autobiográfico.

*Nada que decir*
Canción curiosa; sus sonidos vuelven a ser rock&roll total y esto, ya de por si solo, ya nos llama la atención. Su letra se resume rápido pues es muy corta, y es que gira alrededor del título de canción. No hay una historia, simplemente Fito dice que no tiene nada que decir.

*Vámonos*
Canción instrumental, fiel al estilo. Es la más larga del cd con sus más de 5 minutos de duración.

*Las nubes de tu pelo*
Quizás esta es la canción más elegante de amor que encontramos en este cd. Tiene poca letra, pero muy buena. Solo suena una guitarra, la voz de Fito y alguna otra voz en forma de coro.

*Whisky barato*
Es el fin de una relación que no se lleva bien. Su melodía es bastante pegadiza, sobre todo el estribillo, pues es bastante simple. Los sonidos son similares al resto del cd.

*Siempre estoy soñando*
En esta última canción Fito habla de lo que le pasa cuando está enamorado; y no es otra cosa que soñar constantemente. A esta canción se le debe el título de este cd, ya que “lo más lejos…a tu lado” es un verso de su letra.


:::::PORTADA:::::

En la portada de este cd encontramos a un Fito Cabrales en primer plano, tan primer plano que la cara está cortada; solo se le ve de la nariz para arriba. Lleva una boina de pana, uno de sus sellos de personalidad más fuertes. La fotografía tiene un tono azulado que quita el color.

Justo en la esquina superior izquierda aparece el nombre del grupo y debajo, en letra más pequeña, el del cd.

Si giramos el cd nos encontraremos con el listado de canciones.


:::::DONDE COMPRARLO:::::

Podemos comprar este cd en diferentes sitios:

-En tiendas físicas de música, grandes almacenes e hipermercados con sección de discos. Teniendo en cuenta que es un cd que ya tiene casi una década, su precio debe ser barato.

-En tiendas y plataformas online, como iTunes y otras tiendas online de música.

-También lo podemos escuchar gratuitamente en programas de reproducción online como Spotify y demás (incluso si tenemos cuentas gratuitas) y en Youtube, donde además podremos ver sus vídeos.

Yo lo escucho en Spotify.


==MI EXPERIENCIA PERSONAL==

Mi experiencia personal con este cd es buena.

La verdad es que el grupo Fito&Fitipaldis no está entre mis grupos favoritos, de hecho puedo pasarme tiempo sin apenas escucharlo, pero eso no quita que me gusten sus canciones e incluso que en épocas pasadas lo haya escuchado mucho. Y es que, si bien no es mi grupo favorito, si que lo es del que en el año de la publicación de este cd era mi pareja, ahora ya mi expareja, así que durante casi 4 años estuve escuchándolo en el coche, en su casa, y ya de rebote también en la mía. Y como a mi no me disgustaba, al final terminé por aprenderme las canciones.

Desde entonces, de vez en cuando lo he vuelto a escuchar, pero no con la misma frecuencia con la que escucho otros grupos y cds. Y es que de Fito prefiero su último cd que este, aunque con esto no quiero decir que este sea malo ni mucho menos.

Lo que más me llama la atención de este cd son sus sonidos de rock&roll. Parece que Fito los ha aparcado ligeramente en sus últimas publicaciones y la verdad es que a mi me hubiera gustado que hubiera continuado con ellos. Todas y cada una de las 12 canciones que contiene este cd tienen este estilo por lo que el ambiente que crean es único, y es que si me pongo a hacer memoria no conozco otro grupo que se base tanto en este estilo como este grupo, así que la originalidad es un punto a su favor.

Si hablamos de las letras, le tengo que dar otro punto a favor pues sus canciones hablan de sentimientos, y aunque también hay sitio para el amor, no es el único tema del cd. Hay variedad de mensajes y de temas tratados y esto es algo a lo que personalmente le doy mucha importancia y suele determinar que el cd me guste o no. Así que esta variedad de temas es otro punto fuerte que le encuentro a este cd.

Y como no hacer mención a las composiciones; no es que yo entienda mucho de componer, pero no hace falta ser un entendido para darse cuenta de que sus canciones tienen detrás un gran trabajo, han sido pulidas hasta casi rozar la perfección, todo suena bien y la música empasta muy bien con la letra, lo cual no debe ser fácil de conseguir.

Y si nos ponemos ya en las canciones, aunque no hay ninguna que me moleste escuchar pues todas son de calidad y tienen lo suyo, tengo mis favoritas, que son las que más suelo escuchar. Estas son:

-La casa por el tejado: Por lo que nos dice la letra, es una de esas canciones que hay que escucharla escuchándola. Creo que es una de las mejores letras que se han compuesto nunca, no solo por sus versos sino por los valores que transmite.
-Feo: Porque me he sentido muchas veces como parece que se siente Fito en esta canción y porque es verdad que la belleza es pasajera y por tanto debemos potenciar otros aspectos de nosotros mismos.
-Soldadito marinero: Porque es una canción tierna, muy tierna, una baladita de esas que siempre se agradece escuchar. A mi me recuerda las típicas historias de amor que hoy en día nos cuentan nuestros abuelos, esas historias elegantes que no pasaban de dar una vuelta por la plaza del pueblo y a casa. Por eso quizás me transmite tanta ternura y por eso quizás me gusta tanto.
-Nada que decir: En verdad esta es una canción que si analizamos la letra es demasiado simple, pero a nivel musical es tremenda. Sin duda compensa la simpleza de la letra que no es otra que “no tengo nada que decir”, y “todo lo que tengo que decir es que no tengo nada que decir”.
-Vamonos: Es la típica canción instrumental que Fito incluye en sus cds, pero mezcla diferentes sonidos y la hace especial, tanto que la falta de letra pasa desapercibida. Es además la más larga del cd.

En verdad, ahora que repaso el cd, me gustan todas y por tanto todas son las que os recomendaría. Pero quizás estas son las que más me llegan.

Es un cd muy bueno, y aunque el tiempo ha pasado y las composiciones del grupo ahora demuestran una madurez que antes no tenía, en este encontramos esos sonidos rock&roll que ahora parecen estar perdiendo, así que es un buen cd que seguiré teniendo en cuenta y escuchando.

Yo le doy un 8.


==CONCLUSIÓN==

Lo que me gusta de este LO MÁS LEJOS A TU LADO:

-Muy buen cd
-Contiene 12 canciones, cada cual más trabajada
-Sonidos de Rock&Roll
-Actualmente, algunas de ellas siguen en la memoria de todos e incluso suenan aún por la radio.
-Hablan de todo un poco, transmiten mensajes y valores que no deberíamos olvidar

No hay nada que no me guste de este cd.


==¿LO RECOMIENDO?==

Si, lo recomiendo a todas aquellas personas que han descubierto a Fito&Fitipaldis en cds posteriores a este, pues si es así pueden llevarse una buena sorpresa al comprobar el estilo de sus inicios, así como a aquellas personas que no hayan escuchado a Fito pero crean que les pueda gustar este cd.

Escucharlo ahora está a nuestro alcance, pues gracias a Youtube y a los programas de reproducción online podemos hacerlo gratuitamente, para ver si nos gusta y si nos compensaría su compra.

Ya os digo que a mi me parece un muy buen cd, que no solo entretiene sino que además cuenta, y de ahí mi recomendación.

Y ya con esta recomendación me despido ya de tod@s vosotr@s, espero que os haya resultado de ayuda mi opi y que os haya animado a escuchar estas canciones. Terminad este miércoles de la mejor manera posible y empezad el jueves con vuestro mejor pie.

Muchas gracias por vuestras lecturas, comentarios y valoraciones.

Sus adoro!!***






No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Coméntame!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...