30 de abril de 2012

ANTROPOP - OBK

¡Muy buenos días compañeros!

En un día un tanto raro como hoy, en el que muchos estáis de puente, otros estáis trabajando y otros simplemente seguís con vuestros quehaceres diarios de cada día, os quiero dar una buena recomendación a escuchar, siempre y cuando os haga gracia la idea, que cuando hablo de este grupo no todos me ponen muy buena cara. Para ello os voy a hablar de un cd, que ya tiene sus añitos, pero que yo escuché y escuché hasta la saciedad en mi época adolescente y ahora, de vez en cuando, lo pongo para rememorar viejos recuerdos y viejas canciones como son las que aquí se incluyen. Os hablo del cd ANTROPOP, cd del grupo OBK, que no a todos os gusta pero a mi no me disgusta en absoluto. Aunque he leído bastantes críticas malas sobre este cd, yo voy a hacer una positiva, pues a mi me gusta y sus canciones esconden muchas cositas de la adolescente que era cuando lo escuchaba demasiado, pero bueno vayamos por partes.

Os hablaré por tanto de este cd; os contaré un poco que contiene y os hablaré de mi experiencia personal con él. Espero que mi opinión os sea de ayuda o por lo menos os recuerde épocas pasadas que si habéis escuchado este cd alguna vez, seguro que relacionareis.


==ANTROPOP – OBK==

OBK es un dúo de dos barceloneses, Jordi y Miguel, que han dedicado toda su carrera musical al estilo tecno-pop, estilo en el que se basa toda la discografía de OBK.

Desde que sus dos miembros se conocieran hasta la salida del primer cd del grupo pasa como una década, en la que OBK estuvo intentando hacerse un hueco en el panorama musical. Fue definitivamente en el año 1991 cuando su primer cd, “Llámalo sueño”, salió al mercado. Sus primeras canciones promocionales ya sonaban en las emisoras de radio más importantes del país, que poco a poco fue haciendo al grupo más conocido. Finalmente, la fama vino con la famosísima “Historias de amor”, tercera canción promocional de aquel primer trabajo musical, y desde entonces se han mantenido en lo más alto del panorama musical hasta que hace unos años frenaron su ritmo. Aun así, algunas de sus canciones más famosas siguen sonando y actualmente el grupo está a punto de lanzar un cd de versiones de sus canciones más representativas.

Este ANTROPOP data del año 2000 y, si mis informaciones no me fallan, es el sexto álbum de estudio de la discografía del grupo. En su interior contiene 10 canciones, que supusieron en su día un cambio de estilo bastante considerable, en el que era perfectamente patente el cambio de sonidos electro-dance por sonidos más pop, no obstante se puede apreciar una base del estilo que los caracteriza, que nunca ha llegado a desaparecer.

Entre las 10 canciones que contiene este cd  encontramos diferentes temas; por supuesto, tenemos el tema estrella de la música, que es el amor y el desamor, pero también de moral, de la libertad de expresión y de la falsedad, entre otros temas. Así encontramos 10 canciones con temas diferentes en las que OBK, compositores de todas sus canciones, nos muestran sus pensamientos en formas de canciones. Son letras sencillas, que hablan de sentimientos y emociones, perfectamente entendibles; simples pero bien empastadas con la música por lo que sus canciones quedan bonitas y pegadizas.


:::::CANCIONES:::::

El cd tiene 10 canciones, que son las siguientes:

*Yo se que no*
Primera canción del disco y también primera canción de amor, o más bien de desamor. La letra parece que esté formada por dos diálogos; el dialogo que rompe la relación y el dialogo del que no quiere que se rompa. Tiene estribillo pegadizo y letra simple en la que todos podemos sentirnos identificados si hemos vivido esta situación. Es una canción tecno-pop, aunque el estilo no está muy pronunciado.

*Tu sigue así*
Es la primera canción tecno-pop en todo su estilo que encontramos en este cd. De ritmo rápido y letra que parece hablar a alguien que al parecer no va por el buen camino.

*El cielo no entiende*
Canción con piano en su inicio que nos da a entender que es una balada, aunque poco después empiezan de nuevo los sonidos tecno-pop y nos damos cuenta que de balada no tiene nada. Aunque su letra puede tener diferentes interpretaciones, mi interpretación personal es que habla de la homosexualidad. Lo que está claro es que es una canción que habla de amor, sea entre personas del mismo sexo o de diferente.

*Eterna canción*
Esta es otra canción que habla de desamor; Jordi demuestra estar bastante afectado por una ruptura, tanto en el significado de la letra como en su interpretación. Intercala diálogos de las dos personas. Es una canción lenta aunque son patentes los sonidos tecno-dance.

*Lo tengo que dejar*
Canción rápida, con letra algo confusa, y es que no encuentro realmente su significado, algo tiene que dejar pero… ¿el que? Canción divertida, según se mire, contiene sonidos que llaman la atención, y el estribillo es tan simple que es bastante pegadizo.

*Falsa moral*
Estamos ante la mejor canción que contiene este cd, al menos para mi. Una canción lenta pero con ritmo, que nos cuenta una historia de amor secreto y se lamenta de que tenga que ser justo eso, un secreto. Se le pueden atribuir también significados homosexuales, según como se mire y se entienda. No contiene tanto sonido electro-dance como las demás, en este sentido se trata de una canción en la que es más visible el pop que el estilo del grupo.

*No soy bandera de nadie*
Se trata de una canción tecno-dance total en la que la letra simula un rap. No me gusta demasiado, personalmente creo que esta canción es totalmente prescindible.

*No me arrastraré*
Canción con letra que se lamenta de un amor roto pero que emana orgullo. Sonidos electro-pop y letra simple, seguro que alguna vez nos hemos sentido en la situación que relata.

*Muero por ti*
Se trata de una baladita de amor, con base de piano, con letra que nos recuerda lo importante que puede llegar a ser una determinada persona en nuestras vidas. Estribillo super-pegadizo y canción para llorar si estamos atravesando problemas sentimentales.

*Nada queda ya*
Con esta balada termina el cd, esta es la balada más balada de todas, pues la voz de Jordi solo se acompaña por un piano lento que va en consonancia con la letra; otra vez el desamor, aunque esta vez parece que no solo hay desamor por dentro sino también una muerte.


==MI EXPERIENCIA PERSONAL==

Mi experiencia personal con este cd ha sido y sigue siendo muy buena.

La verdad es que ahora he perdido la pista a este grupo, pero en mi época adolescente me gustaba muchísimo, por aquel entonces yo ya buscaba música diferente y por ello este grupo me encantó desde un principio. Sus sonidos tecno-dance me llamaban mucho la atención, sobre todo porque iban acompañados de letras bonitas y melodías pegadizas, por eso quizás me fijé en ellos. Muchas son las canciones del grupo que me hicieron soñar demasiado, sobre todo teniendo en cuenta que me pilló en la adolescencia y ya se sabe, el primer amor y todas esas cosas estaban a flor de piel.

Cuando salió este cd a la venta yo estaba en el instituto, cursando la secundaria, y era la única de mis amigas a la que le gustaba el grupo. Recuerdo que estaba completamente enganchada a este cd, y contagié este enganche a la mayoría de ellas, pues poco después se sabían todas las canciones y hasta las cantábamos en el patio (que épocas aquellas). Hay que tener en cuenta que yo estaba enamorada por aquel entonces de mi primer amor, que nadie más que yo lo sabía y por tanto estas canciones de amor me dejaban bastante tontita, sobre todo alguna que otra que se cuestiona el por qué hay todavía hoy amores secretos.

Aquella época me pasó y con ella abandoné el cd en mi estantería de discos, aunque con el tiempo volví a retomarlo para recordar aquellas épocas. Desde entonces lo suelo escuchar de vez en cuando, y las canciones siguen gustándome, aunque quizás no en la misma intensidad que en aquellos tiempos. A diferencia de muchas opiniones que he podido leer, que dicen que este fue uno de los peores cds del grupo, a mi me pareció uno de los mejores, por no decir el mejor, y a día de hoy me lo sigue pareciendo. Pues tiene canciones muy bonitas, abandona un poco el sonido electro-dance y esto lo hace ser un tanto diferente a las otras publicaciones del grupo. Eso quizás hizo que me fijara más en este cd que en otros, pero fuera como fuera, lo cierto es que puedo decir que para mi es el mejor cd de OBK.

Una de las razones es, como os digo, porque contiene canciones que me parecen muy bonitas. Prueba de ello son “El cielo no entiende”, “Eterna canción”, “Falsa moral”, “Muero por ti” y “Nada queda ya”; si de estas tuviera que escoger una como favorita, sería sin duda “Falsa moral”; en su tiempo ya me emocionaba bastante y hoy en día lo sigue haciendo, no puedo quedarme como si nada tras escucharla. Por otro lado, considero que este cd tiene canciones completamente prescindibles, como son “Tu sigue así”, “Lo tengo que dejar” y “No soy bandera de nadie” (aunque tengo que reconocer que esta última me gustaba bastante en aquella época pasada pero que ahora no la termino de escuchar nunca). No digo que sean malas, pues en cuestión de música nada es malo, simplemente me son prescindibles.

En fin; este cd tiene sus años, pero yo sigo escuchándolo de vez en cuando, sobre todo las canciones antes mencionadas. Y seguiré haciéndolo, pues son preciosas. Yo le pongo un 8, sin duda es el mejor cd de OBK, para mi.


==CONCLUSIÓN==

Lo que me gusta de ANTROPOP, OBK:

-Canciones bonitas, sobre todo sus baladas
-Me pilló en una época “sensiblona” y donde hubo fuego quedan cenizas.
-Dejan un poco de lado el sonido tecno-pop y escuchamos algo más pop
-Para mi, es el mejor cd de OBK

Lo que no me gusta de ANTROPOP, OBK

-Algunas de las canciones que contiene me son prescindibles.


==¿LO RECOMIENDO?==

Pues depende, porque OBK no gusta a muchos y esto es completamente respetable. Os recomiendo el cd si os gusta el grupo, si no, os doy permiso para pasar de él. A mi me sorprendió a mejor, a muchos a peor, así que más vale que lo escuchéis y hagáis vosotros mismos vuestras impresiones. En lo que respecta a mi experiencia personal, es el mejor cd de OBK, así que creo que merece la pena darle una oportunidad aunque tenga ya más de una década de existencia.

Y dicho esto, una que se va a ver si descansa un rato; espero que mi opinión os haya servido de ayuda, por mi parte no me queda nada más a añadir. Disfrutad mucho mañana los que tengáis fiesta y los que no, no os estreséis demasiado.

Muchas gracias a tod@s por vuestras lecturas, valoraciones y comentarios.

Sus adoro!!***

Y antes de despedirme, te doy la oportunidad de GANAR DINERO... ¿¿TE APETECE??






No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Coméntame!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...