1 de mayo de 2012

MARCOS YA NO TIENE MIEDO

Muy buenas noches compañeros;

En mi afán por leer todo lo que cae en mis manos, ya sean novelas, cuentos, ensayos o lo que sea, hoy os vengo a hablar de uno de los últimos cuentos infantiles que he tenido el placer de leer y disfrutar. Por si aún no lo sabíais, os diré que me encantan los cuentos infantiles; no solo por el hecho de estar relacionada constantemente con niños sino porque considero que no solo los niños aprenden de ellos sino que estos cuentos tienen mucho que enseñarnos también a los adultos, y por ello no debemos pasar la oportunidad de leer todo aquel cuento que caiga en nuestras manos. En fin, que me enrollo; hace unos días tuve la oportunidad de leer el cuento MARCOS YA NO TIENE MIEDO, de ROSER RIUS, y hoy os quiero hablar de él.

Os hablaré por tanto de este libro en si y de mi experiencia personal con él, que ya os adelanto que es muy buena. Espero que mi opinión os haga leer el libro o como mínimo entender que los cuentos infantiles no solo son para público infantil.


==MARCOS YA NO TIENE MIEDO – ROSER RIUS==

Se trata de un libro catalogado como cuento infantil, por lo que se destina principalmente a niños de 3 a 6 años, pensado especialmente para ser leído por un adulto y escuchado por el niño.

Se trata de un libro con mucho dibujo y poco texto; todas las páginas están ilustradas; sus ilustraciones van en consonancia con su historia, de manera que el niño no solo puede seguir la historia al escucharla sino también tiene ese canal visual que le hará entender mejor su historia. Son dibujos en tonos pastel, mientras que el texto se compone en letras en mayúsculas enmarcadas por recuadros.

Todos los libros de esta colección contienen, tras la historia, las instrucciones para realizar un determinado taller manual. El taller que se incluye en este libro es hacer un títere de mano. Nos indica los materiales que necesitamos y los pasos que tenemos que seguir. Tras esta actividad, encontramos una página con información referente al miedo en los niños, especialmente en la situación que plantea la historia (a la hora de irse a dormir). Nos explica un poco en que consiste el miedo, nos hace entender el porqué de esta emoción y nos da unas claves educativas para hacerle frente de una manera adaptativa.


*****FICHA DEL LIBRO*****

TÍTULO: MARCOS YA NO TIENE MIEDO
AUTOR: Roser Rius
COLECCIÓN: Cuentos para sentir
EDITORIAL: SM
NÚMERO DE PÁGINAS: 32
ISBN: 9788434828032
PRECIO: Entre 7-8€


*****CUENTOS PARA SENTIR, LA COLECCIÓN*****

El libro pertenece a una colección de libros infantiles publicada por la editorial SM llamada “Cuentos para sentir”. Esta colección contiene una serie de cuentos educativos con el objetivo de ayudar al niño a comprender e interiorizar las emociones básicas mediante las cuales creará su propio sentido de la realidad y formará su personalidad. El establecimiento de las emociones son un pilar básico en el desarrollo de todo ser vivo y en el caso de los seres humanos tiene un fuerte impacto en el desarrollo de la personalidad. Por este motivo, colecciones como estas tienen mucho que aportarnos, no solo al niño (pues sus historias ayudan a la transmisión de las emociones) sino a los papás y cuidadores (pues nos da pistas sobre cómo podemos abordar el tema de las emociones). Esta colección tiene cuentos que tratan las diferentes emociones básicas; la emoción que trabaja este cuento es, como se puede deducir del título, EL MIEDO.

Y es que el miedo es más importante para el niño de lo que pensamos; en sus primeros años, el niño se enfrenta a situaciones llenas de constantes cambios y esto puede mermar su seguridad. La inseguridad es el estado precedente al miedo por lo que es completamente normal y adaptativo que en los primeros años de vida, el miedo esté presente en el día a día; la mayoría de los niños nos muestran su miedo cuando llega la hora de dormir y saben que llega la hora de quedarse solos en la habitación; entonces muchos padres no saben cómo reaccionar a esta emoción y muchas veces esto provoca que no actuemos de la mejor forma posible sino que nuestras respuestas perjudiquen la buena canalización de la emoción. Este libro nos ayudará a saber cómo afrontar el miedo en nuestro hijo/alumno al mismo tiempo que le ayudará al niño a comprender dicha emoción.


*****¿DE QUE VA?*****

Marcos es un niño muy miedoso que nunca ve el momento de irse a la cama porque, cuando se queda solo en su habitación, siempre le viene el miedo. Una noche, al acostarse, escucha unos ruidos dentro de su armario y deduce que en él se ha instalado un monstruo. Como quiere comprobarlo, se levanta y lo abre; y no es precisamente un monstruo grande y poderoso lo que sale de ahí, sino un monstruito pequeño que vive solo en sus sueños, del que además, se hace amigo. Marcos deja que su nuevo amigo se instale en su armario pues con lo bien que se lo pasa con él no quiere que se vaya.


*****DONDE COMPRARLO Y PRECIO*****

Podemos comprarlo en cualquier librería con sección de libros infantiles, o bien por internet. Su precio ronda los 7-8€, depende de donde lo compremos.


==MI EXPERIENCIA PERSONAL==

Mi experiencia personal con este libro ha sido muy buena.

Aunque a muchos les pueda parecer un tanto extraño, la literatura infantil es una de las literaturas que más me gustan, no solo por la ternura que generalmente emanan los cuentos infantiles sino porque creo que no solo van dirigidos a los más pequeños sino también a los mayores, y cualquier persona que haya conseguido leer un cuento infantil con la mente abierta seguro estará de acuerdo en ello. Y eso que no es fácil estar receptivo a la hora de leer un cuento, pues muchas veces la etiqueta de “infantil” hace que automáticamente cerremos nuestra mente cuando en verdad estamos perdiendo un buen momento para aprender, nosotros también, algo nuevo (¡¡a nuestra edad!!)

Por ello no es la primera vez que os hablo tan bien de un cuento infantil y seguro no será la última. Este libro lo encontré el otro día en un “bar literario”, uno de estos bares que tanto se están poniendo de moda en los que además de tomarte algo puedes leer los libros que el propio bar tiene. Pues bien, como buena lectora de libros infantiles que soy, me fui con mi Coca Cola al reservado para niños y allí me dediqué a leer algunos cuentos infantiles, este fue uno de ellos. En cuanto lo vi, la portada me recordó a un cuento que había leído hacía meses atrás, llamado “Clara tiene una gran familia”. En efecto, los dos libros eran de la misma colección “Cuentos para sentir”, y de la misma autora, Roser Rius. Tanto la colección como la autora las descubrí con aquel “Clara tiene una granfamilia” y ya me gustaron, y este libro no ha hecho más que reafirmarlo.

El libro estaba en bastante mal estado, se notaba que había pasado por muchas manos pequeñas y grandes; algunas de sus páginas estaban arrugadas y la encuadernación había sufrido accidentes varios que se habían intentado solucionar sin mucho éxito (un trocito de celo por aquí, algo de hilo por allí…) Bueno, por lo menos el libro estaba en buenas condiciones para ser leído así que me convertí en una niña de 28 años y me puse a ello.

Me gustó desde la primera página. Como muchos ya sabéis he dedicado mis estudios a la psicología, especializándome en el ámbito infantil, así que sé la importancia que tienen las emociones en el desarrollo del niño (y os puedo asegurar que tiene mucha más de la que las mamás y papás se creen) y por tanto sé que los niños necesitan de estos materiales como una fuente alternativa de aprendizaje y conocimiento, a parte de la que ya se le da en casa y en el cole. Como siempre hago cuando cojo un libro infantil, no solo lo leo como lo leería un niño sino que además lo hago con mente crítica como profesional que me sonsidero del ámbito. Y bien, en este libro no ha sido diferente.

En mi lectura como niña, me lo he pasado bomba. Eso de que una descubra un monstruo en su armario que ella misma se ha imaginado como terrorífico y que luego sea lo contrario a lo imaginado, que además se lo pase bomba con él y que se coma sus calcetines, es algo que me gustaría vivir una vez en mi vida. Tanto el texto como los dibujos son muy divertidos además de amenos y tiernos.

En mi lectura crítica, también me ha gustado. La emoción del miedo es básica, no solo está en el niño sino también en el adulto, y por tanto debe de tratarse desde los primeros años para aprender a controlarla durante toda la vida. En este sentido, este libro no solo ayuda al niño a entenderla y a canalizarla sino también aporta pistas al mayor para saber cómo tratar el tema a la hora de vivir la situación de acostar al hijo. Lo que básicamente nos cuenta este libro es que:

-El miedo se lo hace uno mismo en su cabeza, por no saber lo que va a venir. Marcos piensa que en su armario hay un monstruo grande y poderoso, pero cuando lo abre, descubre que el monstruo es pequeño, que solo vive en su sueño y que encima, ¡puede ser su amigo! Marcos ha dado por supuesto que el monstruo le daría miedo cuando lo que le ha dado es risa y diversión. Reirnos del miedo a veces es muy saludable, todos lo tendríamos que hacer por lo menos una vez cada día.

-Si llenamos nuestros pensamientos de cosas bonitas, como buenos momentos, risas, actividades divertidas… el miedo no tendrá sitio para instalarse y por tanto no se nos presentará en mitad de la noche. Darle al niño experiencias positivas, sobre todo en los momentos antes de dormir (y tranquilas si generalmente le cuesta conciliar el sueño) puede ayudar mucho a que no se den situaciones miedosas.

-El miedo es algo normal, todos los humanos lo tenemos, y los niños más aún. Es una emoción adaptativa que debe estar en la vida del niño. No podemos castigarla pues tiene sus fases y es necesario que se presente. Por ello no debemos evitar que salga, sino tratarlo cuando salga. Y tratarlo de manera positiva. El libro nos da claves para ello.

Es un libro ideal para leer antes de dormir; las edades a las que va destinado hacen imposible que sea el propio niño el que lo pueda leer, pues generalmente son edades a las que no siempre se tienen las capacidades mentales necesarias para aprender a leer. Por eso requiere la presencia de un adulto para leerlo. No obstante, el libro contiene dibujos que cuentan de manera visual lo que cuenta el texto y que el niño recibe de manera auditiva; por ello debemos leerlo de tal forma que el niño pueda ver los dibujos para tener un segundo canal que le permita entenderlo más. Con libros así no debemos limitarlos a “leerlos a” sino a “leerlos con”; una buena manera de hacerlo es acostarnos en la cama con nuestro hijo para que él pueda ver los dibujos, si escogemos el momento de antes de apagar la luz para leerlo. Así se creará un ambiente relajado que ayudará al niño a dormir posteriormente. Así que los libros no solo son historias que contar sino también permiten crear el ambiente ideal para intentar conseguir más aún su objetivo.

El libro me ha gustado mucho, tanto es así que estoy pensando en regalárselo a mi sobrina pequeña, que está en la edad. No lo descarto en absoluto. Yo le doy un 9, muy bueno tanto para niños como para mayores.


==CONCLUSIÓN==

Lo que me gusta de MARCOS YA NO TIENE MIEDO:

-Pertenece a una colección de cuentos que tratan sobre las emociones, muy educativa y didáctica y por tanto, recomendable.
-Trata la emoción del MIEDO, una emoción básica que hay que enseñar a canalizar correctamente desde la infancia.
-No solo se dirige a niños, sino a mayores; ayuda a los niños a canalizar y entender el miedo, y ayuda a los mayores a saber cómo hacer frente a las parecidas situaciones de nuestro hijo.
-Esconde una historia tierna que gusta desde la primera página
-Muchos dibujos, lo cual supone otro canal receptor para el niño.
-Ideal para leer antes de dormir, que es cuando generalmente se suele dar la situación de la que habla el libro

No hay nada que no me guste de MARCOS YA NO TIENE MIEDO.


==¿LO RECOMIENDO?==

Por supuestísimo. Lo recomiendo 100%, sobre todo si tenéis hijos en edades comprendidas entre los 3 y 5 años, aunque también os lo recomiendo si no tenéis niños a vuestro alrededor y estáis dispuestos a aprender de un libro infantil. Este libro trata la emoción del MIEDO, una emoción que nos acompaña en toda nuestra vida; desde los primeros años de nuestra vida hasta los últimos. Saber cómo llevarla de la mejor manera posible tiene muchísimas ventajas, pues generalmente el miedo esconde inseguridad, poca autoestima y un largo etc de características que no resultan para nada adaptativas. Si leemos este cuento con la mente abierta, podremos obtener las claves para hacerle frente.

Ahí os lo dejo, 100% recomendable, sobre todo si tenéis hijos, pero también si no tenéis y consideréis que los libros infantiles también tienen mucho que decir a los adultos.

Y dicho esto, voy a ver si me acuesto y me encuentro con un monstruo pequeñito y simpático dentro del armario; mientras tanto me despido de vosotr@s hasta mañana, con la esperanza de que mañana tenga muchas opiniones para leer y valorar. Muchas gracias por haberos pasado por esta, por haberla leído, valorado y comentado.

Buenas noches a tod@s, espero que mañana (día no festivo, oohh) tengáis un día bueno (por lo menos, y de ahí para arriba).

¡¡Besos y más besos!!

Sus adoro!!***


Y antes de despedirme, te doy la oportunidad de GANAR DINERO... ¿¿TE APETECE??



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Coméntame!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...