29 de abril de 2012

INDEPENDIENTE - RICARDO ARJONA

¡Muy buenas noches compañeros!

Hoy de nuevo os voy a hablar de música, en especial de un cd que he descubierto recientemente y que desde entonces estoy escuchando. Se trata del último trabajo que ha publicado Ricardo Arjona, uno de los cantautores que más suelo escuchar por ser uno de mis favoritos. En esta ocasión, os hablo de un material fresquito, que se publicó el año pasado y del que Ricardo Arjona está ahora mismo inmerso en su gira. Os hablo de INDEPENDIENTE, un cd que contiene como digo las 12 últimas canciones que Ricardo Arjona ha salido a la luz.

Os hablaré aquí un poquito de este cd, de sus canciones, y de la experiencia personal que estoy teniendo con él. Espero que esta opinión os anime a escuchar este cd.


==INDEPENDIENTE-RICARDO ARJONA==

De nombre EDGRA RICARDO ARJONA pero conocido comúnmente como Ricardo Arjona, este cantautor nació en Guatemala hace ahora 48 años. Con tan solo 20 años publicó su propio trabajo, aunque no sería hasta el segundo cuando dio su pistoletazo de salida hacia la fama, sobre todo en su país, aunque poco a poco fue abriéndose paso en otros como fue en España, donde a día de hoy se escucha bastante.

Ricardo Arjona cuenta con 14 álbumes de estudio, 9 recopilaciones, 1 álbum en vivo, y una larga lista de canciones compuestas para otros.

Este INDEPENDIENTE es el último álbum que ha compuesto Ricardo Arjona. Su título tiene mucho que decir y hace referencia al cese del contrato que Ricardo Arjona tuvo con Warner Music; fue el primer cd creado por Metamorfosis, una compañía independiente que el mismo Ricardo Arjona ha creado; de ahí su nombre.

El cd fue grabado a principios del año 2011, siendo presentado en los medios de comunicación en agosto de ese mismo año (la cuarta canción, llamada “El amor” fue el primer sencillo en promocionarse) y poniéndose a la venta unos meses más tarde, en octubre. En enero de este mismo año empieza a sonar en los medios de comunicación la segunda canción promocional de este cd, “Fuiste tu”, una canción que además está cantada a dúo con Gaby Moreno.

Es un cd que contiene 14 canciones que mantienen la esencia de Ricardo Arjona; canciones que transmiten los ideales y valores de este cantautor, y que transmiten mensajes de diferentes temas, hasta políticos, sin poder olvidar el amor. Si lo comparamos con el anterior álbum de estudio del cantante, Poquita Ropa, este Independiente es más animado, volviendo a los estilos anteriores.


:::::CANCIONES:::::

Este cd tiene 14 canciones, que son las siguientes:

*Lo que está bien está mal*
Primera canción de este cd, es una canción con ritmo que habla de la sencillez de las personas; escrita en primera persona, relata una noche de pasión con una mujer que no necesita que un hombre sea rico y caballeroso para poder enamorarse de él.

*Hay amores*
Esta canción cuenta como una pareja puede perder tanto la dignidad hasta llegar al punto de no poder ser, aunque tampoco pueden no ser. Es algo así como “ni contigo ni sin ti”. Se trata de una canción más tranquila que la anterior, que cerquita está de ser una balada, aunque más que una balada se queda en una canción tranquila.

*A la medida*
Canción que contiene amor en cada pliegue; cuando dos personas están hechas “a la medida”, como dice el título de la canción; cuando esas dos personas se complementan hasta ser una sola. De nuevo estamos ante una canción tranquila, de esas a escuchar tumbado en la cama o sin nada más que hacer y en que pensar.

*El amor*
En esta canción Ricardo Arjona nos habla del amor; el amor para él, del concepto en si; de sus malas caras, de sus caras buenas, del arma de doble filo que representa. No cuenta ninguna historia, simplemente habla de un concepto que parece conocer muy bien. A veces de manera negativa, a veces de manera positiva y a veces de necesidad. Canción para escuchar con atención, pues la letra es bien buena.

*Lo mejor de lo peor*
Esta quinta canción defiende la libertad para ser como uno quiere ser y es; su mensaje es que no se necesita ser grande y poderoso para poder vivir cómodamente y asegurar una vida cómoda a la otra persona, sino más bien humilde y con capacidad para aprender de los errores.

*Mi novia se me está poniendo vieja*
Hoy en día, cuando parece que está de moda enamorarse de la estética y olvidar en cierto modo el interior de las personas, esta canción intenta demostrar que lo que perdura es justamente la forma de ser, y si este siempre ha sido el enganche del amor, hará perdurar también la unión de la pareja. Se trata de una canción que nos muestra otro mensaje a aplicar y del que aprender; una persona que ha estado siempre pendiente de la otra, que ha construido el mundo en el que se asienta la pareja, sigue siendo igual cuando la belleza empieza a decaer.

*Te juro*
Esta canción se basa en juegos de palabras muy contradictorias entre si, que vienen a decir que las mentiras están a la orden del día y que los juramentos han perdido efectividad. Parece que hoy en día nos vale más lo que queremos oír que oír la propia verdad.

*Fuiste tu*
Canción a dúo con Gaby Moreno, una chica de voz rascada que le da mucho color a la canción. Su letra relata la decadencia de un amor que empezó con fuerzas y cae en picado. Esta vez si que estamos ante una balada; es la canción más especial del cd, no solo por ser la única balada en toda regla sino por la sensibilidad que transmite.

*Te quiero*
Esta canción es completamente contraria a la anterior; cuenta un amor que va creciendo y que es la protección contra cualquier cosa negativa que pueda envolver a la pareja. Canción con ritmo que apuesta por un amor limpio y sano, sin rivalidades ni competiciones a la hora de querer. Canción por tanto positiva tanto en su letra como en su música.

*Si tu no existieras*
Melodía pegadiza en la que se apoya una letra que cuenta una relación que no puede ser pero tampoco puede no ser; en ella, Ricardo Arjona se da cuenta de la necesidad que tiene de estar con la otra persona pero la imposibilidad de estar. Es otro “ni contigo ni sin ti”.

*Reconciliación*
Ricardo Arjona es especialista en contar historias en sus canciones, historias graciosas que forman canciones graciosas. Esta canción es otra de estas, siendo la única de estas características que contiene este cd. Cuenta una conversación que tuvo una pareja que llevaba tiempo sin verse; una conversación que al principio pintaba bien, pero luego se torció en descalificaciones, algunas de ellas un poco fuertes. Canción divertida y pegadiza.

*Se fue*
Canción que relata la rotura de una pareja por la rutina. Canción lenta que también podría considerarse una balada, en la que Ricardo Arjona cuenta como todos los motivos de seguir se van suicidando mientras la rutina sigue ganando la batalla.

*Caudillo*
Canción que habla política; de dictadores que prometen y no cumplen, en especial de uno. No relata su historia, sino sus contradicciones, su forma de llevar su cargo, las injusticias y todo el daño que causó.

*Mi novia se me está poniendo vieja*
Versión acústica de esta canción


:::::PORTADA DEL ÁLBUM:::::

En la portada del álbum podemos ver un primer plano de Ricardo Arjona en blanco y negro, que con un gorro de lana mira hacia abajo con aspecto pensativo. En la parte inferior izquierda encontramos el sello de este cd, un círculo dentro del cual se escribe el nombre del cd en letras granates y mayúsculas.

En la parte posterior del cd encontramos la carátula posterior, formada por una fotografía del campo, también en blanco y negro, sobre la que podemos leer la lista de canciones.

El bosque seco en blanco y negro aparece también en el tapiz del cd, en el que además aparece de nuevo el círculo con letras granates.


:::::DONDE ENCONTRARLO:::::

Podemos encontrar este cd en diferentes sitios, según donde y cómo lo queramos comprar:

-Si lo queremos comprar online, podemos recurrir a portales online como iTunes, entre otros, así como tiendas que también venden online.

-Si lo queremos comprar en tiendas físicas, podremos recurrir a cualquier tienda de discos, así como hipermercado con sección de discos y y centros comerciales.

Su precio lo desconozco.

También podemos escucharlo en programas online de música, como Spotify, incluso si tenemos versión gratuita. Otra forma de escucharlo gratuitamente es mediante páginas de videos, como Youtube, y en la página oficial de Ricardo Arjona.


==MI EXPERIENCIA PERSONAL==

Mi experiencia personal con este cd está siendo buena.

Hace años que escucho a Ricardo Arjona, tras escuchar en un principio solo un par de canciones de este cantautor, poco después se fue convirtiendo en uno de mis cantautores favoritos, pues a medida que fui ampliando el número de canciones que iba escuchando de él me iba gustando cada vez más y más; hasta que llegó un día en que no me quedó nada más por escuchar y entonces empecé a esperar novedades. Así sigo hasta el día de hoy, con el único inconveniente de que aquí en España no se le da la promoción que Ricardo Arjona merece y por tanto muchas veces sus nuevos cds no se promocionan y yo no me entero de sus existencias.

Eso me pasó hace unas semanas, en las que por curiosidad empecé a navegar por la página web oficial de Ricardo Arjona y vi que recientemente había publicado dos cds que yo no conocía; el primero de ellos, y el penúltimo a día de hoy era “Poquita Ropa”, del que ya os hablé; el segundo de ellos y último publicado es este “Independiente” del que os he hablado. Durante estas semanas he estado escuchando los dos, y aunque me han gustado, este se ha quedado un poquito para atrás en comparación al otro y a la discografía general de Ricardo Arjona.

Es un cd que contiene dos de las características que suelen determinar que me guste o no un cd; una voz grave (Ricardo Arjona la tiene por tanto cualquiera de sus publicaciones son ya una razón para escucharlas) y mensajes en sus canciones, y en este cd, como en todos los de este cantautor, los hay. Pues si de algo se caracteriza Ricardo Arjona es por utilizar sus canciones para transmitir, reflexionar y en cierta medida, reeducar. Y en este cd encontramos esos mensajes personales que nos muestran el pensamiento más reflexivo de su compositor. Mensajes que nos recuerdan que el amor es necesario en nuestras vidas, debe ser sano y que se tiene que cuidar; que las mentiras llevan impresas historias negativas y no positivas; que cada persona escoge ser como quiere ser y nadie ni nada tiene la suficiente autoridad para quererlo cambiar; que el aspecto físico es solo una cáscara que tarde o temprano se rompe y entonces sale a relucir el interior, y que todo lo que somos lo somos, y todo lo que hacemos lo hacemos, porque hay una fuerza interior que lo mueve y esa fuerza se debe de cuidar.

En general, el cd me gusta. Algunas canciones más que otras, como siempre, pero el balance es bueno. Tiene canciones de todo tipo; con ritmo, tranquilas, baladas, divertidas, tristes. Es un repertorio bastante extenso, así que no hay canción que se parezca a otra, cada una es una canción diferente que nos cuenta una historia diferente, con matices diferentes.

Aunque, en comparación a otros, no considero que este sea el mejor cd de su discografía, ni mucho menos. Si tuviera que situarlo estaría, para mi, en uno de los últimos. Ricardo Arjona tiene canciones y cds mejores, quizás porque me llegan más o porque son más pegadizas, y por tanto llaman más la atención de lo que llaman las canciones de este cd. Y es que a nivel de letras todas ellas son buenas, pero el conjunto de algunas de ellas no parece tan bueno como otras canciones de otros cds.

Si tuviera que recomendar una sola canción de este cd sería sin duda “Fuiste tu”; no solo porque es una balada increíble que me encanta sino porque la voz de Gaby Moreno la hace diferente y le da un toque especial que no encontramos en otras canciones. Es una balada muy bonita que os recomiendo escuchar pues si se le diera la promoción que se merece sería una de las más escuchadas de Ricardo Arjona con el paso del tiempo pues gustaría mucho.

Yo le doy un 7, buena nota para un buen cd, aunque no es el mejor de la discografía de Ricardo Arjona.


==CONCLUSIÓN==

Lo que me gusta de este INDEPENDIENTE:

-Es Ricardo Arjona, contiene toda su esencia
-Canciones con mensajes, que hablan de diferentes temas, desde el amor hasta la política
-“Fuiste tu” es la canción que más me gusta de este cd

Lo que no me gusta de este INDEPENDIENTE:  

-No es el mejor de su discografía


==¿LO RECOMIENDO?==

Si, lo recomiendo si os gusta la música madura, las canciones con mensajes que incitan a la reflexión, y sobre todo si os gusta Ricardo Arjona. Este trabajo va en consonancia con toda la discografía de este cantautor, y aunque no es su mejor cd, es aceptable y recomendable. A mi me gusta, aunque como os digo, prefiero otros que este; no obstante algunas de sus canciones ya están en mi lista de canciones favoritas de Ricardo.

Y dicho esto me despido ya, esperando que mi opinión os haya resultado de ayuda y deseándoos que disfrutéis de este domingo.

Muchas gracias a tod@s por vuestras lecturas, valoraciones y comentarios.

Sus adoro!!***



Y antes de despedirme, te doy la oportunidad de GANAR DINERO... ¿¿TE APETECE??






No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Coméntame!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...