10 de marzo de 2012

EL BÚHO QUE NO PODÍA ULULAR

Muy buenos días compañeros, este fin de semana lo he aprovechado para leer y hoy vengo a hablaros del libro que me ha llevado enfaenada en ello. Más que un libro, yo lo calificaría como una lecturilla, por las características de su contenido y lo corto que es; sea como sea, me ha hecho pasar un buen momento entretenida que es lo que cuenta. Os hablo del libro EL BUHO QUE NO PODÍA ULULAR, un libro que contiene 4 historietas calificadas como de autoayuda, que pueden ayudarnos si lo leemos con la mente abierta y con el objetivo de aceptar e interiorizar los consejos y los valores que estos cuentos quieren transmitirnos.

Lo conseguí gracias a una amiga, que fue quien me pasó el archivo para mi libro electrónico, aunque podemos leerlo gratis en la red porque hay páginas web de asociaciones que lo tienen colgado.

Os hablaré aquí del libro en si; de sus 4 historietas y de mi opinión y experiencia con ellas.

Espero que mi opi os sirva de ayuda y os anime a leerlas, ya que son muy amenas, entretenidas y educativas.



==EL BUHO QUE NO PODÍA ULULAR==

Se trata de un libro que contiene cuatro fábulas a modo de cuentos, aunque más que destinado a niños, va destinado a adultos. Sus autores, Roberth Fisher y Beth Kelly, quisieron reunir estas cuatro fábulas en este libro como medio de transmisión de ciertos valores que luego comentaré, con el objetivo de que, cualquier persona que se decida a leer este libro, pueda valorarse y conocerse de una forma óptima y adaptativa, ayudando además a conocer los miedos y preocupaciones que pueda tener y darle solución a ellos, usando para ello los recursos personales que todos poseemos. Como bien sabéis, muchas veces se usan, para ello, cuentos llenos de metáforas y moralejas y este es un ejemplo más de ello.

Las 4 fábulas que contiene son:

1-El búho que no podía ulular
2-La cuclilla que no podía cantar
3-La más pequeña de las mariposas
4-La perrita preocupada y el grillo.

Luego os comento de que va cada uno y que transmite.


*****DATOS DEL LIBRO*****

TÍTULO: EL BÚHO QUE NO PODÍA ULULAR
AUTOR: Roberth Fisher y Beth Kelly
EDITORIAL: Obelisco
NÚMERO DE PÁGINAS:
PRECIO: 5.5€ (formato en papel, precio aproximado). Gratuito (formato digital).
ISBN: 9788477206859


*****LAS FÁBULAS. DE QUÉ VAN Y QUE NOS TRANSMITEN*****

Encontramos un total de 4 fábulas en este libro. Estas son:

*El búho que no podía ulular*

Bebé Buho ha nacido hace poco y, por mucho que sus padres intentan que diga “Who”, como hacen todos los búhos, él solo es capaz de decir “Why”. Es por ello que, el día de su presentación en sociedad, el jefe de los Búhos se da cuenta de ello y lo expulsa del poblado por no ser como los demás.

En su camino hacia ninguna parte, Bebé Buho encuentra a un pato con el mismo problema; debe pronunciar “Cuac”, como todos los patos, pero él solo puede pronunciar “Cuic”. También le han expulsado de su poblado por ello. Los dos deciden llevar una vida normal y por ello empiezan a investigar que hace la gente para llevar una vida normal. Entonces se dan cuenta de las incoherencias que caracterizan a las personas y de que, más que llenarse de amor, la gente solo busca llenarse de dinero, mientras esta codicia los va llenando también de odio sin dejar sitio para el amor.

Este cuento intenta transmitir la importancia de querer ser (y ser) diferente a los demás; de tener a fin de cuentas una propia personalidad. Habla de cómo la gente se rige por etiquetas con unos parámetros marcados y no concibe nada que se pueda salir de unos determinados márgenes, llegando incluso a excluirlo; por ello, la fábula nos cuenta como el búho y el pato no son aceptados en su poblado por no ser como los demás búhos y patos, siendo por ello expulsados.

Habla además de lo necesario que es el amor, como sentimiento hacia uno mismo y hacia los demás, y la necesidad de vivir con lo justo y divertirse antes de trabajar demasiado para acumular.


*La cuclilla que no quería cantar cucu*

Un día no diferente a los demás, una cuclilla se despertó y cantó “cucú”, como hacía todas las mañanas. No obstante, aquella mañana había un nuevo habitante en el poblado, que la escuchó y malinterpretó el tono de su canto. La cuclilla quedó tan impresionada y afectada que se prometió no cantar más en toda su vida. Pero poco después se dio cuenta de que no podía permanecer callada para siempre; necesitaba un nuevo canto que no fuera malinterpretado, y en busca de él voló por todo el mundo, con la intención de encontrar algún pájaro que le pudiera enseñar un canto que le pudiera acoplar.

Tras mucho buscar, finalmente encontró a una ave lira, que le dio una gran lección; es mejor ser fiel a uno mismo, sin intentar cambiar aquello que le caracteriza.

Este cuento defiende las características personales de cada uno, que forman nuestra forma de ser; defiende que debemos ser fieles a ellas, sin tener en cuenta criterios ajenos de personas que no nos conocen. Pretende ser un escudo a la autenticidad.


*La más pequeña de las mariposas*

Torpón ayuda a nacer a las mariposas; les impulsa cuando dejan el capullo para que tengan suficiente fuerza para alzar su primer vuelo. Un día, se encuentra a una mariposa intentando desprender del capullo. Pero es una mariposa especial; es muy pequeña (por ello la bautiza como “Mariposa Más Pequeña”) y pertenece a un tipo de mariposas que solo vive 24 horas.

Para aprovechar su único día de vida, Torpón la lleva a ver mundo, pero sin viajar; tan solo usando la imaginación para trasladarse a los sitios más bonitos del mundo. Así, Mariposa Más Pequeña conoce lugares bellos y a otras mariposas; entre todas ellas, conocerá a una mariposa muy especial de la que se enamorará, y ayudará a escapar a todos los animales de un zoo con su método de la imaginación, para que consigan al fin la libertad que tanto desean.

Este cuento habla de la necesidad de aprovechar nuestro tiempo como si cada día fuera nuestro último día. De amarse a si mismo y amar a los demás, de estar rodeado de gente importante con la que vivir una vida feliz y plena.


*La perrita preocupada y el grillo*

Dina es una lebrel muy miedosa que cambia de dueño, y de vida; su nuevo dueño, Aarón, tiene otro lebrel, Bixley, que se convertirá en su compañero. La nueva vida que Dina empieza pone al descubierto su extremo miedo por todas las nuevas situaciones que va viviendo.

Una noche, Dina conoce a un grillo, quien le ayudará a ser menos miedosa; le cuenta que todos tenemos un Yo Superior al que podemos pedirle la confianza que en muchos momentos nos alta; esta confianza cambiará el miedo por la autoestima. Prueba a prueba, Dina irá esforzándose por perder su miedo y ganar la confianza en si misma que le falta… lo cual tendrá una gran recompensa final.

Este cuento habla de la ansiedad y sus causas. La ansiedad limita nuestra vida y termina creando ideas equivocadas sobre nosotros mismos. La causa viene, generalmente, por falta de confianza y tiene como compañero inseparable el miedo. Para hacer desaparecer la ansiedad y el miedo, es necesario tener un buen nivel de autoconfianza y para ello, hay que quererse mucho. Nos dice que intentarlo vale la pena, aunque nos cueste en un principio.


==MI EXPERIENCIA PERSONAL==

Mi experiencia personal con este libro ha sido buena.

No suelo yo leer muchos libros de autoayuda, como comprenderéis, así que, a diferencia de la razón por la que muchos leerán este libro, yo no lo he hecho por encontrar esa ayuda que estos libros pueden ofrecer, aunque considero que es fundamental para aquellos que quieran beneficiarse de ella. Como comprenderéis, mi condición de psicóloga me hace ver estos libros de otro modo que la mayoría de lectores, desde otra perspectiva, y por tanto si los leo es movida por otras razones.

La razón que me movió a leer este libro fue porque se trataba de un libro que recopilaba 4 historietas. Como os he comentado en mis anteriores opiniones de libros, ahora mismo estoy en plan “lecturas sencillas y amenas” así que cuando una amiga me habló, hace unos días, de un libro con 4 cuentos, me pareció una buena idea. Cuando me dijo que los cuentos eran fábulas, pasó de parecerme una buena idea a parecerme una muy buena idea. Y ya cuando me dijo que tenía el archivo para libro electrónico, pasó de parecerme una muy buena idea a parecerme una excepcional idea. Así que me lo pasó, lo metí en mi librillo electrónico, y ale, a leer.

Me lo leí en un día. Ese dia fue ayer. Es un libro cortito, con cuatro fábulas fáciles de leer, y amenas. Como buenas fábulas que son, los protagonistas de las historietas son animales; los autores los han escogido como transmisores de valores y características de personalidad que se quieren potenciar con estas historietas; valores positivos que, si bien nuestra familia se esforzó en su día en inculcárnoslos, a medida que hemos ido creciendo, la sociedad y la forma de vida de hoy en día se han encargado de hacernos ver todo lo contrario. Estos cuentos pueden hacer que nos demos cuenta de ello.

Pero, como siempre digo, para beneficiarnos de este tipo de libros tenemos que estar dispuestos a ello mismo, a beneficiarnos. Muchas veces, simplemente por tratarse de cuentos, los leemos con la mente cerrada, pensamos que no van con nosotros, que no nos pueden enseñar nada a nuestros años; y no es cierto, simplemente debemos estar receptivos para darnos cuenta de que los cuentos no solo sirven para los niños, sino también para los mayores. Aunque en este caso, no considero que estos cuentos vayan dirigidos a niños sino a mayores exclusivamente.

Las 4 fábulas que contiene son buenas y me han divertido y enternecido a la par. Aunque hablan de cosas distintas, están muy relacionadas en el sentido de que nos dan a entender que nosotros mismos tenemos los recursos que nos hacen falta para mejorar nuestros sentimientos, lo cual tendrá un impacto enorme no solo en nuestro estado de ánimo sino también en nuestra confianza, autoestima y en definitiva, en nuestra vida. Todo ello a través de unos personajillos muy tiernos; un búho, una cuclilla, una pariposa y un perrito.

De los 4, yo me quedo especialmente con dos; la segunda fábula, llamada “La más pequeña de las mariposas”, como la fábula más divertida (me ha encantado el acento andaluz de la mariposa y su salero), y la cuarta, “La perrita preocupada y el grillo”, como la fábula más especial y tierna (quizás porque es la única que habla del miedo y creo que es uno de los sentimientos más comunes que todos tenemos en algún ámbito de nuestra vida). No encuentro una que nos transmita más que otra; las cuatro nos transmiten de igual manera, así que en este sentido, ninguna de las 4 fábulas es prescindible. Todas ellas aportan algo que puede sernos de ayuda, aunque como digo, para ello hay que tener la mente abierta y reflexionar tras leer cada una.

A mi me dejaron el archivo, no obstante podéis leerlo en la red, ya que algunas asociaciones tienen el archivo PDF colgado, tan solo con poner el nombre en cualquier buscador os saldrán los enlaces. Y esto me gusta, pues hace que todo el mundo pueda tener acceso a la lectura y a estos cuentos, que son, como mínimo, divertidos y entretenidos.

Lo tendré en cuenta para futuras leías, así como para recomendarlo a posibles pacientes que contacten conmigo por problemas emocionales.

Si tuviera que ponerle nota, le pondría un 9. Muy muy bueno.


==CONCLUSIÓN==

Lo que me gusta de EL BÚO QUE NO PODÍA ULULAR:

-Libro entretenido
-Contiene 4 fábulas para adultos
-Nos habla de la confianza, la autoestima, el miedo, el amor
-Nos da a entender que nosotros mismos tenemos los recursos para poder mejorar aquellos aspectos de nuestra vida que queramos mejorar.
-Ideal para todo tipo de adultos
-Lo encontramos gratis por la red

Lo que no me gusta de EL BÚO QUE NO PODÍA ULULAR:

-Que, al tratarse de cuentos, pensemos que no van con nosotros y que no lo lleguemos a leer, o que lo hagamos con la mente cerrada.
-Que se le pueda contar a los niños, por ser cuentos. NO SON CUENTOS PARA NIÑOS.


==¿LO RECOMIENDO?==

Por supuesto. Siempre recomendaré este tipo de lecturas pues tienen mucho que enseñarnos y de nosotros depende que lo hagan. Y, en especial, teniendo en cuenta las 4 fábulas que contiene este libro y la ternura que desprenden, es un libro que os recomiendo 100%. Con él tendréis una lectura amena, entretenida, bonita y tierna, y además podréis aprender mucho si queréis aprender de él y si abrís vuestra mente para ello.

Muy recomendable por tanto, a tener muy en cuenta.

Y dicho esto, ya me toca ir despidiendo, que el sábado tarde me llama con ganas. Espero que mi opi os haya resultado de ayuda y que tengáis en cuenta mi recomendación.

Disfrutad vosotros también del finde y sed buenos… aunque tampoco demasiado, que los extremos siempre son malos.

Gracias por las lecturas, valoraciones y comentarios.

Sus adoro!!***

Y antes de despedirme, te doy la oportunidad de GANAR DINERO... ¿¿TE APETECE??

2 comentarios:

  1. Muchos de estos libros de autoayuda tienen de bueno que invitan a la reflexión, aunque quizá no sea una ayuda directa, sí nos hace pensar sobre ciertas cosas, al menos los que yo he leído hasta ahora, que tampoco son muchísimos! ;)

    ResponderEliminar
  2. Antes de nada, gracias por enlazarme, ando liada a ver si soy capaz de hacerme un banner en condiciones, pero soy zoqueta :(. En cuanto al libro, la etiqueta "autoayuda" me tira mucho para atrás, ya que a mí estos libros no me ayudan nada.

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar

¡¡Coméntame!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...