11 de marzo de 2012

MANZANA Y RECETA DE MANZANAS ASADAS

Muy buenas noches compañeros, para despedir el fin de semana, días de posibles excesos en lo que respecta a la alimentación, me gustaría hablaros de una fruta muy buena que puede equilibrar estos excesos de comida y rebajar sus efectos. Es una fruta que a mi particularmente me gusta mucho, que procuro tener en casa siempre y que como casi cada día, a modo de desayuno, merienda o postre. Os hablo de la MANZANA, en cualquiera de sus variedades, e incluso cocinada. Es una fruta que como veréis, esconde muchas más cosas de las que nos imaginamos, todas ellas buenas, y que nos puede dar mucho juego en la cocina.

Os hablaré aquí de esta fruta, de cómo la como yo y para terminar os pondré la receta de mi postre preferido, que aunque no es nada fácil de hacer, siempre viene bien tenerla en cuenta para endulzar nuestros postres; manzana asada.

Espero que mi opinión os sea útil y que por lo menos os de ganas de comer una buena manzana, pues nunca es mal momento para comernos un buen trozo de fruta.


==MANZANA==

La manzana es, como sabéis, una fruta que podemos encontrar durante todo el año. Es un producto muy extendido por lo que allá donde vayamos podremos comprarla; y es que los datos hablan de la manzana como una de las frutas más cultivadas del mundo.

Pertenece al grupo de las frutas pozámeas y nace del árbol llamado manzano. Es una de las frutas que más duran tras cortarlas, y más aún con el paso de los años y el descubrimiento de nuevos componentes que alargan el buen estado de los elementos nutritivos que contiene. Actualmente existen más de 7500 tipos de manzanas, aunque comúnmente solo se conocen tres grupos, que engloban a todos los demás; las manzanas rojas, amarillas o verdes. Estos tres grupos son fácilmente localizables y su precio no suele ser alto, aunque depende de donde las compremos y de su calidad.


*****PROPIEDADES SOBRE EL CUERPO*****

Además de tener una importancia crucial en los mitos de la humanidad (recordemos su papel en la leyenda de Adán y Eva), también es muy importante para nuestro organismo introducir en nuestra dieta una manzana al día y establecerlo como un alimento rutinario. Y es que la manzana esconde muchas propiedades que muchos de nosotros desconocemos, por lo que impide que podamos beneficiarnos de ellas. Algunas de estas propiedades son:

-La primera es que se trata de una fruta, y ya sabemos que debemos comer una media de tres piezas de fruta al día para que nuestro organismo tenga las vitaminas que necesita.
-La manzana puede ser útil en casos de inflamación digestiva, ya que en este sentido es un alimento antiinflamatorio.
-Tomada a primeras horas de la mañana, puede ser un laxante suave, mientras que también puede servirnos como antidiarreica en casos en que tengamos problemas de diarrea. En este sentido, esta fruta regula nuestro tránsito intestinal encontrando el equilibrio que necesita.
-Además, va bien para personas que suelen tener acidez estomacal, ya que la suaviza
-Ayuda a combatir el insomnio, ya que algunos de los alimentos que contiene son sedantes
-Es un buen remedio al catarro
-Una manzana al día puede hacer que nuestro colesterol se mantenga a ralla, siempre y cuando cuidemos el resto de alimentación.
-Contiene catequinas, lo cual combaten los radicales libres, lo cual a su vez ayuda a prevenir el cáncer, por lo que podemos hablar de esta fruta como un alimento anticancerígeno.
-Es muy útil también en personas hipertensas, ya que disminuye la tensión arterial.
-Si tenemos los dientes amarillentos por el tabaco, o sucios por cualquier otro factor, la piel de la manzana puede ayudarnos mucho. Solo tendremos que frotarla sobre los dientes para blanquearlos.
-Además, la manzana se ha usado como tratamiento reafirmante de zonas flácidas del cuerpo y para elaborar mascarillas faciales.
-La manzana puede ser consumida por diabéticos pues no contiene azúcar.


*****ELEMENTOS QUE CONTIENE*****

La manzana contiene:

-Aminoácidos: Cisteina, glicina, histidina, lisina, isoleucina, serina, metionina
-Ácido glutamínico,linoleico, málico, cafeico, palmítico y oleico
-Catequinas
-Fibra
-Quercetina
-Sorbitol
-fósforo,
-Calcio,
-magnesio
-nitrógeno
-potasio
-hierro,
-zinc


==EN CASA NUNCA NOS FALTAN==

En casa siempre tenemos manzanas. Es una de las frutas que más nos gustan y la verdad es que la usamos mucho, no solo como pieza de fruta sino también como acompañamiento a comidas, como postres dulces, en tartas… a mi madre le gusta mucho cocinar y hace muchas recetas buenísimas con manzana, luego os comentaré algunas de ellas y os pondré la receta de mi favorita.

Hablando del valor nutritivo que tiene esta fruta, deciros que para mi es imprescindible, pues como ya os he comentado algunas veces, tengo bajo peso y siempre suelo tener anemia. Muchas veces, esto se entiende como falta de alimentación grasa, pero no es para nada así; es falta de nutrientes, y los nutrientes que hacen falta no están precisamente en los alimentos grasos, sino en los alimentos normales. La fruta es uno de estos alimentos que contiene una gran cantidad de vitaminas y otros elementos que el organismo necesita sí o sí, para estar sano. Por ello mismo, en casa nunca falta la fruta y teniendo en cuenta que la manzana es una de mis frutas favoritas, nunca faltan manzanas.

Me gustan de todas formas; rojas, amarillas o verdes, aunque si tengo que escoger entre uno de estos tres grupos comunes, escojo las rojas. Están más dulces que las otras dos y por ello, su sabor me gusta más. Aunque me las suelo comer peladas, de vez en cuando también me como la piel, pues va bien para el estreñimiento, otro de los problemas que de vez en cuando suelo tener. Me gusta la textura harinosa que tiene cuando las muerdo, el sabor dulce que noto al momento de morderla y el saborcito que queda tras comerla. No me gusta beber agua tras comerme una manzana porque se queda un sabor que a mi personalmente me desagrada.

Considero fundamental su ingesta pues es un alimento muy beneficioso para el cuerpo, con un montón de propiedades sobre él que ya os he comentado. Pero no solo me gusta por ello, sino también porque es una fruta muy cómoda de llevar y comer en cualquier lado; no es demasiado grande, por lo que podemos llevárnosla en el bolso; la piel se puede comer, por lo que no necesitamos pelarla; y podemos darle mordiscos pues no está muy dura, por lo que tampoco necesitamos un cuchillo para partirla. Es por tanto una pieza de fruta muy cómoda para comer en cualquier sitio, incluso haciendo nuestras actividades cotidianas; andar por la calle, trabajar…

En casa la comemos de muchas maneras. Como sabéis, a mi madre le gusta mucho cocinar así que siempre está haciendo recetas. La manzana es una fruta que usa mucho en sus recetas, haciendo:

-Coca de manzana
-Tarta de manzana
-Manzanas asadas con/sin canela
-Macedonia de manzana con zumo de naranja y otras frutas
-Ensalada con trozos de manzana

Todas estas recetas están de rechupete, aunque yo, si tengo que escoger una, escojo las manzanas asadas. Son muy fáciles de hacer, aunque necesitan tiempo, y están buenísimas. Os pongo aquí la receta y una foto de las últimas manzanas asadas que hizo mi madre, hace unos tres o cuatro días.


==RECETA: MANZANAS ASADAS==

Aquí os pongo mi receta favorita de manzanas; las manzanas asadas. En casa las solemos hacer casi cada semana para disfrutar de ellas tras las cenas. La receta que os voy a poner es la que nosotros hacemos en casa, luego puede sufrir variaciones, como luego os comentaré. Pero vamos; ni esta receta en particular ni ninguna de sus variedades en general tiene mayor misterio que meterlas en el microondas y calentar, como bien podréis ver.

Vamos a ello:

*****INGREDIENTES*****

-Manzanas (tantas manzanas como comensales)
-4 cucharadas soperas de azúcar (o sacarina, según se prefiera, en casa le solemos poner sacarina porque la mayoría somos diabéticos)
-Una barrita de canela por manzana, o canela en polvo.

*****PREPARACIÓN*****

Ponemos las manzanas lavadas boca arriba en un recipiente apto para horno. Le añadimos por encima el azúcar o sacarina y le metemos la barrita de canela o la canela en polvo.

Una vez tengamos las manzanas preparadas para asar, las metemos en el horno, previamente calentado a 200º. El tiempo de espera es de 20 minutos, aunque si nos gustan muy asadas podemos esperar unos 10 minutos más.

El calor partirá la piel de la manzana y ablandará su interior, por lo que cuando las saquemos estarán como rotas.

Como veis, es una receta que lleva tiempo, entre 20 o 30 minutos, pero que no requiere demasiada faena, ya que cuando solo deberemos ponerle los ingredientes por encima e introducirlas al horno. Nada más. Mientras, podemos estar haciendo otras cosas, siempre estando al loro del horno no se nos vayan a quemar.

*****OTRAS FORMAS DE PREPARAR*****

-También se pueden preparar con un chorrito de ron, que deberemos echar antes de introducirlas al horno.
-A la hora de comerlas, podemos ponerle frutos secos, ya que pegan muy bien.
-Si queremos un postre dulce, podemos ponerle por encima sirope de chocolate, o incluso acompañarla de helado de vainilla. ¡¡Buenísimo!!

Si le ponemos imaginación, algo tan simple como una manzana asada puede convertirse en un postre especial y original, así que solo hay que ver en los estantes de nuestra cocina a ver que puede irle bien… y ponerse a ello.


==CONCLUSIÓN==

Como véis, la manzana es una fruta que puede darnos muchos beneficios a nuestro organismo, y mucho juego en la mesa. No solo es un alimento muy fácil de transportar y comer donde nos pille, sino que puede endulzar una buena comida, pues pega muy bien con muchos alimentos como frutos secos, helado, chocolate… Solo hay que echarle imaginación.

Todo ello lo hace un alimento que no engorda, recomendado por dietéticos y apto para diabéticos, por lo que es una muy buena forma de cuidar nuestro organismo comiendo algo bueno y con muchas posibilidades de cocinar.


==¿LO RECOMIENDO?==

Si, la fruta siempre es recomendable, más que recomendable es necesaria, y en este sentido, la manzana es una muy buena opción para comer algo sano que puede tener muchas salidas de cocina, en forma de postre dulce o simple pieza de fruta. Es muy recomendable además tanto para niños como para mayores, así que no dejéis de comprarlas y comerlas.

Y dicho esto, llegó la hora de despedirme, que es tarde y mañana madrugo. Muchas gracias a tod@s por vuestras lecturas, valoraciones y comentarios.

Mañana nos volvemos a leer!!

Muchos besos de buenas noches a tod@s

Sus adoro!!**


Y antes de despedirme, te doy la oportunidad de GANAR DINERO... ¿¿TE APETECE??






1 comentario:

¡¡Coméntame!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...