25 de febrero de 2012

EL REY LEÓN - EDICIÓN ESPECIAL (DVD)

Muy buenos dias a todos, de nuevo vuelvo a la carga con otra opi, esta dedicada a una famosa película de la casa Disney, conocida por tod@s, llamada "El Rey León".

De pequeña veia y tenia todas las pelis de Disney en VHS (porque por aquel entonces era el único formato…). Me gustaban todas, pero El Rey León se llevó la palma. Tanto es así que a mis 22 años, sigo viendola, y no solo con mis sobrinas, a quienes les encanta y la mayor, con 5 años se sabe ya casi todas las canciones, sino también yo sola. Es esa película que cuando la veo vuelvo de nuevo a ser niña; la única película de Walt Disney con la que me quedo maravillada y con una sonrisa en la boca permanente.

Empecé, como ya he dicho, teniendo la peli en VHS. Poco después toda mi colección de películas Disney pasó a manos de mis sobrinas, con lo que me quedé sin El Rey León…y decidí adquirir la edición especial en DVD, de la que luego hablaré. Por supuesto, también tenia la banda sonora original, que tanto escuché de pequeña, y la que me hizo descubrir a Elton John.



EL REY LEÓN. LA PELÍCULA.

El Rey León es una película que, al estar pensada para niños, hace que sea de fácil comprensión, activa, animada, divertida (pero con momentos tristes), y de duración justa para evitar que se haga pesada.

El 24 de junio de 1994 se estrenó El Rey León, bajo la dirección de Rob Minkoff y Roger Allers, creada dentro de los estudios Disney, después de pasarse un tiempo observando a leones y más animales representados en la película en libertad para conocer bien sus movimientos y poder plasmarlos después.

En ella se ven influencias de Hamlet y Shakespeare: Se pueden apreciar muchas pinceladas, e incluso utiliza en el argumento el famoso "Ser o no ser" en varios momentos de la película; elegir entre un camino (ser Rey, como bien su padre le indicó) o elegir otro (renunciar a su vida anterior y a su mundo, en contra de la educación que le inculcó su padre).

Paso a comentar el argumento de la película:

Mufasa es el rey del reino. Su único hijo, Simba, se convierte en el único heredero y futuro rey. Pero no lo tendrá tan facil; Skar, su tio, quiere llegar a gobernar él como sea, y si debe matar para lograr su propósito, matará. De hecho, lo intenta; anima a Simba a visitar el Cementerio de Elefantes con el único propósito de poner su vida en peligro por las hienas que allí habitan, y en ver que esto no da los frutos esperados por él, provoca una estampída de hienas, poniendo a Simba en peligro, con la pretensión de que Mufasa acuda en su ayuda y muera en el intento. No obstante, Mufasa logra salvar a Simba y empieza a trepar por las rocas. Pide a Skar que le ayude a salir de aquella estampida y salvarle la vida. Pero este lo arroja al vacío, provocandole la muerte.

Continuando con el plan, Skar le dice a Símba que todo ha sido por su culpa, porque Mufasa habia muerto por salvarlo a él. Le pide que huya, para evitar el escándalo social, que huya lejos y que no vuelva más. Simba, aún un cachorro, acepta su culpa y le hace caso a su tio. Huye de su reino mientras Skar pasa a ser el rey, se aliena con las hienas y hace creer que Simba ha muerto con Mufasa. Con él a la cabeza del reino, las cosas empiezan a ir mal; los prados se secan, se esconde el sol, y pronto empieza a faltar comida.

Simba, por su parte, conoce a Timón (suricato) y Pumbaa (jabalí), dos amigables y simpáticos animalitos que le harán despreocuparse de todo con su "Hacuna-matata" (lema que quiere decir "se feliz"). Con ellos pasa parte de su infancia, su juventud, y parte de su adulterio. No olvida a su padre, pero rechaza la condición de Rey, y no tiene intención de volver a su reino.

Hasta que reaparece Nala, su mejor amiga de la infancia, que anda buscando ayuda para su reino. El reencuentro entre estos dos es una de las mejores escenas de la película… Nala intenta convencerlo para que vuelva y ejerza su reinado, pero no es hasta la aparición de Mufasa entre las estrellas, cuando Simba decide volver y comprobar cómo ha quedado su reino tras su huida. Skar, a quien le sorprende la visita de este, le hace explicar a todo el reino quién mató a Mufasa; Simba asume su culpa y reconoce que fue él, pero por poco tiempo; de la misma forma que Skar mató a Mufasa, le confiesa a Simba que en realidad fue él quien lo mató…y Simba termina con él, pasando a ser el nuevo Rey del territorio.

Poco después, se presenta a toda la comunidad el hijo de Simba y Nala y futuro Rey, Kiara.

Detrás de esta história, se encuentra el tema principal de la película: Trata de la evolución de un ser vivo, desde su nacimiento hasta su adulterio, basado en la responsabilidad por haber nacido en el seno de una familia real, y por la educación que esta le ha inclulcado. Como siempre, toda evolución tiene unas experiencias, y las de Simba hacen que se trate de una evolución un poco traumática; vé morir a su padre y se siente culpable de ello. Este trauma le impulsa a olvidar sus responsabilidades, pero una vez adulto y maduro, decide retomarlas. Podemos encontrar muchos valores implícitos en la película, como son la familia; el sentimiento paternal está muy presente, tanto de padre a hijo como de hijo a padre; Mufasa pone en peligro su vida por salvar la de su hijo, y Simba siempre tiene presente la imagen de su padre; tanto es así que cuando reaparece espiritualmente le pide que no se marche; todos necesitamos tener la figura de un padre cerca, que nos dé protección y que nos guie. También habla implicitamente de traición, con Skar al mando.


La película relata muy bien el ciclo de la vida animal, con el ejemplo del león: cuando un león o cualquier animal muere, la hierba se alimenta de ellos; esta hierba es comida por otros animales, como por ejemplo los antrípodes, y los leones se comen a estos. Así están todos unidos en un ciclo de la vida que forma un círculo esencial para la supervivencia. Esto se encuentra explicado de manera muy clara y natural para que pueda ser comprendido por los más pequeños.

Otros animales importantes en la película son: Sarabi, madre de Simba y esposa de Mufasa, Zazú, ave que cumple el papel de mayordomo del Rey, que cuida de Simba y Nala, y Rafiki, el mandril que le bautiza y que más tarde le ayuda a ver a su padre espiritualmente.

Todos los personajes están muy bien dibujados y formados; los cachorros están muy bien logrados y resultan muy entrañables, y las expresiones de las emociones están del todo conseguidas. Encontramos una estructura bien clara que caracteriza todas las películas del género; hay un malo (Skar) y un bueno (Mufasa y Simba), y hay quienes ayudan al malo (las hienas) y quienes ayudan al bueno (Zazú).

Fue ganadora de dos Oscars: Mejor banda sonora y mejor canción. Ha tenido la suerte de tener una BSO interpretada ni más ni menos que por Elton John y Hans Zimmer, que ahí es nada.

En años posteriores han venido dos continuaciones: "El Rey León 2" y "El ey León 3", pero a mi juicio ninguna se asemeja a la primera, en lo que valores y emociones se refiere.


EDICIÓN ESPECIAL

La edición especial de El Rey León contiene 2 DVD's:

En el primero de ellos, podemos ver:

2 versiones de la película: La cinematográfica y otra con una escena más (una canción nueva).
Comentarios de audio.3 juegos interactivos jugables en el dvd, sin necesidad de ordenador.
Video musical
Canta con nosotros
Escenas eliminadas
Cómo se hizo "Al amanecer"

En el segundo de ellos, podemos ver:

Safari virtual de Timón y Pumba
Recorrido por la história de la película
Cómo se hizo
Más de 4 horas de extras

Podemos ver la película en inglés y español, así como poner subtítulos a las canciones en estos dos idiomas. También aparece la opción de inglés codificado para sordos.

(información obtenida de la carátula posterior)


CONCLUSIÓN

A mis veinte (y pico) años sigo viendo de vez en cuando El Rey León. Creo que es una película apta tanto para niños como para mayores, que provoca un gran abanico de emociones en el espectador: Desde risas, hasta pena, ternura, esperanza… Creo que es una película que no le falta nada, y que ha sido muy bien trabajada. Considero esta alegoria muy educativa para los pequeños: Desde explicar en que consiste el ciclo de la vida, dar a entender que las personas vienen y desaparecen, por decirlo de alguna forma; da a entender que la muerte está ahí y que es inevitable. Ayuda al niño a crear una visión positiva de la familia y a inculcarle ciertos valores como son la ayuda, de nuevo la familia, la responsabilidad y la integración social, además de fomentar el respeto hacia los animales, tema principal de la película y muy aparecido en toda la colección Disney.

La considero un clásico imprescindible en nuestra colección de DVD's. Muchas veces los mayores tenemos prejuicios ante las películas de dibujos animados, pues las consideramos "demasiado infantiles". Creo que esto no deberia de existir, y menos en esta, porque no es el caso...Tiene el sello Disney y esto ya es suficiente para sentarnos a verla aunque solo sea una vez. ¿¿Quién no ha crecido con estas producciones??

Saludos y grácias por leerme!

Y antes de despedirme, te doy la oportunidad de GANAR DINERO... ¿¿TE APETECE??





(Mi caja de cartón está ya un poquito perjudicada...)
(La Edición Especial por dentro, con sus 2 cds)



















1 comentario:

  1. Me encaaaantan las películas de Disney!!! Bueno, todas las de animación.

    Por cierto, me quedo por tu blog, variado e interesante!

    Saludos!

    Laura
    http://mmm-megusta.blogspot.com/

    ResponderEliminar

¡¡Coméntame!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...