4 de enero de 2012

ROJO - MAGA

Muy buenos días compañeros, como ya habréis podido comprobar por mis últimas opiniones, he empezado el año escuchando mucha (y buena, aunque esto sea objetivo) música; muchos cds que, aunque ya los escuchaba el año pasado, se han empeñado en acompañarme en estos primeros días. Hoy os hablaré de otro de esos cds, de un grupo del que ya os he hablado alguna que otra vez anteriormente, aunque poquito pues desgraciadamente no son demasiado conocidos así que la publicidad que reciben escasea. Me refiero al grupo MAGA, y en especial, de uno de sus cds, ROJO, el cual contiene canciones que muestran su estilo más puro.

Descubrí a este grupo hace unos meses y, aunque este cd tiene más tiempo, lo he descubierto recientemente, cuando he ido escuchando toda su discografía, poco a poco. Desde aquí os voy a recomendar su escucha, aunque sea un tipo de música que mucha gente no suele preferir, pero siempre está bien darle una oportunidad e incorporar novedades a nuestras listas de reproducción.

Os hablaré un poquito de este cd y de mi experiencia personal, que como os digo, está siendo muy buena.

==MAGA – ROJO==

Desafortunadamente, el grupo MAGA carece de la popularidad que se merece, no obstante cada vez va teniendo más seguidores gracias, en parte, al boca a boca; yo usaré este método para hablaros de este grupo y dároslo así a conocer.

MAGA es un grupo de pop independiente que empezó su carrera musical hace algo más de una década, en el año 2000, y que a día de hoy tiene ya un total de 7 discos a sus espaldas, el último recién salido al mercado, aún calentito del horno. El grupo está formado principalmente por tres componentes; Javier Vega en el bajo, Pablo Cabra en la batería y Miguel Rivera en la voz, la guitarra y los teclados en algunas de sus canciones.

Sus composiciones se han basado, desde sus inicios, en sonidos muy marcados por guitarras, con melodías pegadizas y letras que pueden desde reivindicar hasta ser completas declaraciones, tanto de amor como de derechos, aunque sus versos contienen muchos elementos que pueden esconder el verdadero sentido del tema de cada canción. Esto hace que el nivel de subjetividad de la letra permita a cada persona realizar una interpretación subjetiva propia del mensaje que transmite la canción y que esta sea correcta.

Este ROJO es el segundo cd de su discografía; fue publicado en el año 2006, tras 5 años sin encerrarse en el estudio de grabación. Contiene 11 canciones inéditas hasta la fecha que encierran el verdadero estilo de este grupo. Como pasa en toda su discografía, las letras esconden los verdaderos mensajes que, muchas veces, no son descifrables a simple vista; es un aspecto del estilo del grupo y en este cd han sido fieles a él, por lo que encontramos unas letras llenas de metáforas, de versos aparentemente sin sentido o sin conexión los unos con los otros.

Tres de sus canciones cuentan con la colaboración de diferentes músicos como Andrea Echeverri, Florent (de Los Planetas) y German Coppini.

Un dato curioso es que ROJO fue el primer cd de una colección de 4 cds con nombres referidos a colores; tras este, le siguió el álbum Negro, y tras él, Blanco y Blanco Sobre Blanco.


===Carátula===

La carátula de este cd hace mucha referencia a su nombre, ROJO, así que es fácil adivinar que este color está presente en ella. Y así es; sobre un fondo rojo, encontramos un espejo en el que parece mirarse una chica; a la otra parte podemos ver el reflejo, más alejado. La chica tiene posadas las palmas de las manos en el mismo espejo, como intentando tocar a la sombra que parece estar lejos.

En la parte de atrás, podemos encontrar un listado de sus canciones, en el que aparecen los títulos ordenados por orden de sucesión.

===Canciones===

Este cd contiene un total de 11 canciones, que son las siguientes:

1.Al dictado
2.Dardo y Alicia
3.El cristal por dentro (con Andrea Echeverri)
4.Hormiga
5.Pasó el cometa (Con Florent, de Los Planetas)
6.Año nuevo
7.Mi casa de pájaros
8.Trampa en la boca (Con German Coppini)
9.Nautilus
10.La otra mitad
11.Nada nuevo bajo el sol

===Donde encontrarlo y a que precio===

Podemos encontrar este cd en diferentes sitios, tanto tiendas físicas como online.

Si lo queremos comprar en tiendas físicas, deberemos ir a tiendas de música especializadas, y, aunque podemos probar suerte en hipermercados con sección de discos, no creo que lo encontremos fácilmente pues se trata de un grupo independiente que no suele estar entre los álbumes más destacados o más vendidos. Así que la mejor idea es dirigirse a alguna tienda especializada, tipo Fnac y demás.

Quizás la manera más fácil de encontrarlo sería online; podemos descargárnoslo legalmente pagando la cantidad requerida, o bien escucharlo a través de programas de reproducción de música gratuitos, donde suele estar disponible también en cuentas gratuitas, aunque con la incomodidad de no poderlo descargar (pero si escuchar).

El precio depende de donde lo compremos; generalmente suele ser bajo, ya que es un cd que reúne dos condiciones para que así sea; la primera de ellas, es que tiene ya su tiempo; la segunda de ellas, es que es de un grupo poco conocido.

Yo lo escucho por Spotify, así que no lo tengo físicamente y por tanto no os puedo asegurar su precio.

==MI EXPERIENCIA PERSONAL==

Conocí a este grupo casi por casualidad, un día en que estaba escuchando canciones de Iván Ferreiro y me llamó la atención una canción grabada en un concierto que empezó a reproducirse, de una canción no editada en su discografía por lo que imaginé que no sería de él. La canción en cuestión se llamaba Diecinueve y contiene una de las mejores letras que he llegado a escuchar, y movida por ello, empecé a investigar el autor de esa canción.

Esto me llevó hasta MAGA, un grupo que, aunque no había escuchado mucho, de vez en cuando había llegado a parar a su listado de canciones en el Spotify sin hacerle demasiado caso; pero aquel día empecé a escuchar con otros oídos al grupo y me di cuenta de su calidad desde la primera canción y de la consistencia que estas tenían.

Si bien primero empecé a escuchar sus canciones más recientes, poco después fui escuchando más y más canciones, introduciéndolas poco a poco a mi lista de canciones favoritas, hasta que le tocó el turno a este cd, llamado ROJO, el segundo de su carrera. En él se escondían canciones que antes ya había dado con ellas, y otras que no conocía demasiado pero que hoy en día están, muchas de ellas, dentro de mis listas de reproducción por lo que, teniendo en cuenta que soy una persona pegada a unos auriculares, son muchas veces las que las escucho.

Como os he comentado, las letras son difíciles de descifrar; esto me gusta, porque demuestran la inteligencia con la que están hechas, aunque parezcan hablar a medias tintas. Pero, lo que más me gusta sin duda es la capacidad de poder amoldarse a cualquier persona, ya que cada uno puede encontrarle un significado distinto en función de su estado de ánimo o de sus experiencias. Aquí encuentro canciones, por ejemplo, que no solo hablan de amor sino de recuerdos, de nostalgia, de seguridad, y de otros estados que todos hemos pasado por ellos y pasamos constantemente.

Son canciones que no suelen gustar a toda clase de gente, pues sus sonidos pueden ser algo estresantes si los comparamos con los sonidos que caracterizan a la música comercial; por ello mismo, este grupo no obtiene la publicidad que se merece; la gente suele conocerlos por el boca a boca, o por rebote, como fue mi caso. Esta es mi manera particular de seguir corriendo la voz para que aquellos que penséis que os puede gustar, empecéis a escucharlos.

Las canciones que más me gustan, y que os recomiendo escuchar, son las siguientes:

-Al dictado: Me gusta porque su letra me recuerda recuerdos, porque sus diferentes tonos le dan un toque, y porque su estribillo se va pegando poco a poco.
-El cristal por dentro: Quizás es para mi la mejor canción que se incluye en este cd; dicha canción la conozco desde poco después de conocer a Maga, cuando la escuché cuando me dio por escuchar canciones sueltas del grupo, y desde ese primer momento me gustó mucho; hoy, es una de las que más escucho. Habla de fragilidad personal.
-Pasó el cometa: Me gusta porque me transmite tranquilidad y porque su estribillo me pone de muy buen humor, aunque la letra sea un poco triste (cosas incomprensibles que me pasan de vez en cuando, no tengo remedio).
-Mi casa de pájaros: Esta es la canción que más me costó de digerir de este cd, pero que cuando logré digerirla, se convirtió en una de las más bonitas. Al principio no me gustaba nada; poco a poco me fue gustando y sobrepasó a la mayoría de canciones, incluso las que más me gustan de por si.
-La otra mitad: Esta canción es la que le da la imagen a la carátula de este cd, y aunque no la considero la mejor, me gusta bastante como para escucharla de vez en cuando pues es bastante pegadiza.
-Nada nuevo bajo el sol: Esta canción es otra que descubrí cuando, al principio de escuchar al grupo, solo escuchaba canciones sueltas. La melodía me recuerda a cualquier sintonía de dibujos animados, aunque la letra no sea tan feliz.

Es un disco que me gusta bastante, aunque bajo mi punto de vista no es el mejor de la discografía del grupo. Esto hace muy fácil desecharlo al escuchar otras canciones más pegadizas del grupo; lo que pocos comprueban es que es uno de esos cds que a medida que lo vamos escuchando nos va gustando cada vez más; canciones que al principio no entendemos, poco a poco vamos encontrándole un significado y nos van gustando cada vez más. Esto es lo que me ha pasado con algunas de las canciones que contiene este cd y con muchas de las canciones de MAGA.

Sea como sea, 100% recomendable.

==CONCLUSIÓN==

Lo que me gusta de MAGA ROJO:

-Buenas canciones
-Letras inteligentes con mensajes escondidos
-Sobre todo, “El cristal por dentro” y “Nada nuevo bajo el sol”
-Las canciones atrapan poco a poco

Lo que no me gusta de MAGA ROJO:

-No es el mejor de su discografía
-La poca promoción que recibió

==¿LO RECOMIENDO?==

Si, lo recomiendo 100%, sobre todo si os suelen gustar los grupos de música pop independiente y si os gusta, sobre todo, Iván Ferreiro, pues creo que Maga es una gran influencia para él. Si os gustan estas dos cosas, estoy segura de que MAGA os gustará lo suficiente como para tenerlo en cuenta a la hora de escuchar un ratito de buena música.

Muy recomendable por cierto, además, podéis escucharlo en programas de música online gratuitos, así que no tenéis excusa.

Y dicho esto, toca despedirse ya hasta la próxima; espero que esta opinión os haya resultado de vuestro interés y que le deis una oportunidad a este grupo que lo único que puede hacer es sorprenderos.

Muchas gracias a tod@s por vuestras lecturas, valoraciones y comentarios.

Sus adoro!!***


Y antes de despedirme, te doy la oportunidad de GANAR DINERO... ¿¿TE APETECE??



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Coméntame!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...