6 de enero de 2012

LO MEJOR DE ENRIQUE URQUIJO Y LOS PROBLEMAS

Muy buenos días compañeros, hoy, para no perder la costumbre y seguir hablando de los discos que más me gustan y escucho por tanto más habitualmente, me gustaría hablaros de otro cd que, aunque está interpretado por uno de los grandes en el mundo de la música, que desgraciadamente hace unos añitos que se fue, no se conoce por este grupo sino por otro mucho más famoso. Os hablo de Enrique Urquijo y de su etapa de Enrique Urquijo y los Problemas; en especial, os hablaré hoy de su cd LO MEJOR DE ENRIQUE URQUIJO Y LOS PROBLEMAS, que como ya os podréis imaginar, no es más que un grandes éxitos del grupo.

Así que toca ponernos nostálgicos y empezar a recordar esas canciones que nos traen a este gran músico y cantante a la memoria. Aquí ss comentaré desde las características del cd hasta mi experiencia personal.

==LO MEJOR DE ENRIQUE URQUIJO Y LOS PROBLEMAS==

Aunque hablar de Enrique Urquijo es, muchas veces, referirse a Los Secretos, los que algunos no saben es que, mientras el grupo iba viento en popa, había un grupo paralelo liderado por el mismo Enrique llamado ENRIQUE Y LOS PROBLEMAS, que empezó su andadura en los años 90, como un grupo paralelo donde dar cobijo a todas esas canciones que Enrique componía y que no podían aparecer en los discos de Los Secretos por contener letras tan personales. Por ello mismo, este grupo paralelo fue el que nos mostró la parte más íntima de este compositor, con su propia voz cantando todas las canciones, y aunque no fue tan famoso como el grupo LOS SECRETOS, también tuvo su popularidad aunque a menor escala.

LOS PROBLEMAS grabaron 2 discos de estudio, con canciones originales, marcadas por un sonido un poco más atrevido, en el que se incluían rancheras, mientas que las letras no eran distintas a las de LOS SECRETOS. En el año 2001, sale LO MEJOR DE ENRIQUE URQUIJO Y LOS PROBLEMAS como homenaje a este grupo y al propio Enrique Urquijo, fallecido dos años antes de la publicación de este cd.

LO MEJOR DE ENRIQUE URQUIJO Y LOS PROBLEMAS contiene 21 canciones, recogidas de los dos trabajos anteriores de esta formación, algunas de ellas fueron posteriormente interpretadas por el grupo Los Secretos. Además, contiene una canción en directo y además bien conocida, se trata de “Agárrate a mi María”.

===Portada===

La portada de este cd es cuanto menos, divertida. Su carátula es un dibujo hecho a ordenador, que muestra una botella perdida en el mar con un hombre sentado encima de ella, que por su caña de pescar, parece estar pescando, aunque no peces precisamente, sino notas musicales. En la parte superior de la carátula, sobre el cielo, encontramos el título de este cd, escrito en letras que simulan la escritura a mano, con una nube blanca al lado.

Si giramos la carátula encontraremos el listado de canciones que contiene este cd, aunque esta vez sobre un fondo rojo granate; los títulos de las canciones parecen escritos a mano y van seguidos, una al lado de la otra.

===Canciones===

Las 21 canciones que contiene este cd son:

**1.Siempre hay un precio**
Esta primera canción nos saluda cuando empezamos a reproducir el cd; su letra seguro que nos puede resultar familiar, ahora o en algún momento de nuestra vida, pues habla de esas situaciones en que no basta con soñar que todo nos va bien para que nos vaya.

**2.Para vivir**
Baladita de guitarra y acordeón que habla de lo importantes que son ciertas cosas en una relación para que perdure toda la vida; con el tiempo, todo se pone en su lugar y las carencias pasan factura.

**3.Hoy no**
Esta canción fue grabada por Los Secretos posteriormente; pues se asemeja mucho al estilo de los dos grupos. Su letra es de desamor, busca un perdón que nunca parece llegar. Letra triste y derrotista.

**4.Buena chica**
Esta es otra canción que fue grabada posteriormente por el grupo. Su letra cuenta la historia de una ex con turbios asuntos por las cosas de la vida. Historia también triste pero bonita.

**5.El hospital**
Aunque la letra de esta canción puede tener diferentes interpretaciones, lo que está claro es que relata un día como paciente de un hospital. Mi impresión es que está contando los últimos momentos de vida del paciente, contado en primera persona, aunque su final es abierto.

**6.Mundo raro**
Canción con sonidos rancheros y letra triste, en la que se diferencian dos maneras bien distintas de comprender y definir el amor.

**7.Historia de Playback**
Esta canción ha sido interpretada también por Radio Futura. ; Habla de la necesidad de ser uno mismo, de no dejarse llevar por los demás, de tener voz propia y de no permitir que otros hablen por nosotros mismos.

**8.Otra tarde**
Esta canción también fue interpretada por Los Secretos. Su letra, como de costumbre, es triste; habla de las dificultades de una pareja para volver a intentarlo, por esas promesas que nunca llegan a cumplirse. Recuerdan a relaciones tormentosas.

**9.Aunque tu no lo sepas**
Canción que fue posteriormente grabada por Quique Gonzalez en homenaje a Enrique Urquijo. Canción íntima, balada de guitarra, que habla de admiración. Letra a tener muy en cuenta y canción para escuchar sin prisas.

**10.Amor se escribe con llanto**
Canción con letra corta que nos recuerda que el amor siempre termina doliendo, por muy bonito que en un principio nos parezca.

**11.Demasiado tarde**
Canción que, como su propio nombre indica, habla de ese momento en que se hace demasiado tarde para retomar una relación; estribillo pegadizo y canción algo monótona y lenta, pero buena al fin y al cabo.

**12.Desde que no nos vemos**
Esta canción habla de cómo cambia el mundo en el momento en que dejamos de estar con esa persona importante; como nuestra vida se reduce, e incluso se pierden facultades. Aunque la letra es triste, la música parece ser alegre.

**13.Maria la portuguesa**
La historia que cuenta esta canción es, cuanto menos, curiosa; una portuguesa, María, conoce a un andaluz que luego le rompe el corazón; entonces su cara, y sus canciones, se vuelven tristes. Parece una canción mexicana, por sus sonidos que recuerdan a ranchera.

**14.Tu tristeza**
Canción con un mensaje muy importante escondido en su letra; habla de una relación rota, consecuencia de la tristeza. Lo que se puede sacar como conclusión es que nuestro estado personal puede afectar a los que nos rodea y puede causar situaciones que no queremos vivir. La letra de esta canción es un buen ejemplo de ello.

**15.No quiero que me veas esta noche**
Canción que esconde, en su letra, la voluntad de saber de otra persona que ya no está en nuestras vidas, aunque en un principio se niegue.

**16.Ojalá que te vaya bonito**
Esta canción ha sido también interpretada por otros cantantes mexicanos. Como su propio nombre indica, habla de despedida; en esta ocasión, es una despedida dolorosa y forzada, en la que Enrique le desea a la otra persona que encuentre a alguien que le dé más que él, aunque lo considere imposible.

**17.Desordenada habitación**
Esta canción fue también interpretada por Nacha Pop, confluyendo en ella dos de las personalidades más famosas del panorama musical español y que hoy en día nos faltan; Enrique Urquijo y Antonio Vega. Su letra esconde esperanza y amor dentro de una vida desordenada.

**18.Solo pienso en ti**
Canción romántica de sobra conocida que habla de amor y resalta la belleza de aquellos a los que refleja.

**19.Quiero beber hasta perder el control (en vivo)**
Esta canción es de sobra conocida pues ha sido grabada e interpretada por Los Secretos en muchas ocasiones. En esta ocasión, la grabación es en vivo. Su letra habla de cómo una ruptura sentimental puede hacernos querer desahogarnos en el alcohol.

**20.Agarrate a mi María (en vivo)**
Segunda canción en vivo de este cd, también muy conocida pues muchas han sido las veces que ha sido interpretada posteriormente. En esta ocasión encontramos una versión ranchera muy divertida e interesante, que la hace más rápida. Cuidado con perdérsela.

**21.No digas que no**
Balada con poca letra pero muy elegante; esconde suplicios, proposiciones decentes, y habla como todas de amor.

==MI EXPERIENCIA PERSONAL==

Mi experiencia personal con este cd ha sido buena.

Alguna que otra vez he contado mi pasión por el grupo Los Secretos, que se forjó a base de escucharlos durante toda mi vida, incluso cuando aún me resguardaba en la barriga de mi señora madre y en casa se escuchaban muchas de sus (por entonces recientes) canciones, la verdad es que no he escuchado demasiado al grupo Los Problemas, a pesar de estar liderado por la voz de Enrique Urquijo y de contener algunas canciones que escucho habitualmente bajo el sello de Los Secretos.

Empecé a escuchar este grupo hace ahora unos meses, cuando, recordando a Enrique Urquijo, encendí mi reproductor de música online y unas cuantas canciones me llevaron a Los Problemas; ahí encontré este cd que recopilaba lo mejor de los dos cds que este grupo paralelo grabó en su día, por lo que me pareció interesante y empecé a escucharlo, primero unas pocas canciones, ampliando la lista poco a poco hasta que hoy en día escucho casi la totalidad de las 21 canciones que incluyen este cd casi a diario; lo tengo en una de las listas que más escucho tanto cuando estoy en casa como fuera de ella, así que mi experiencia con este cd está siendo buena.

Es un cd que me parece interesante por varias cosas; la primera de ellas, y la más importante; podemos escuchar a Enrique Urquijo y toda grabación que esté interpretada por él se merece la escucha, casi diría que obligatoria, pues estas grabaciones son lo único que nos quedó tras su muerte y lo único que tenemos de él hoy en día; la segunda, porque contiene canciones del estilo de Los Secretos (algunas de las cuales incluso han sido grabadas por el grupo posteriormente), y en este sentido, todos los que disfrutamos con Los Secretos disfrutaremos también con Los Problemas por esa regla de tres. Y como tercer motivo, es que aquí encontramos canciones mucho más íntimas de Enrique con sonidos diferentes, como rancheras. Así que este cd supone ver al grupo Los Secretos desde otra prespectiva, salirse del encuadre en el que se encuadran y escucharlos con otros estilos musicales.

No obstante, y aunque este cd me vale, pues me gusta, más me gustan Los Secretos. Quizás porque no estoy acostumbrada a escuchar la voz de Enrique Urquijo en tanto sonido mexicano, o tanta canción íntima, aunque las letras siguen hablando de amor y desamor y las melodías siguen siendo pegadizas.

De las 21 canciones que contiene este cd, mis favoritas son:

1.Siempre hay un precio: Me gusta porque la letra me viene a la mente en muchas ocasiones, sobre todo ahora que esta crisis parece afectar a todos los ámbitos de la vida. Me la aplico mucho, me la ejemplifico, y por ello no me canso de escucharla.
3.Hoy no: Aún considerándola una de las canciones más tristes de la historia, me encanta; pues me recuerda a una mala temporada que no quiero olvidar aunque haya pasado, porque es fácil verse reflejado cuando algo no va bien, porque me parece por todo ello tan tierna que aún siendo triste no puedo dejar de escucharla de vez en cuando.
4.Buena chica: Aunque prefiero la versión de Álvaro Urquijo con Amaral, grabada en directo, la canción es la canción y sigue siendo bonita, sea grabada de estudio o en directo. Canción triste con historia triste, que me llama la atención, pues siempre he tenido mucha curiosidad por conocer las historias que esconden aquellos desfavorecidos.
8.Otra tarde: Canción también triste, pero bonita; con música de orquesta de fondo y letra que, por lo menos yo, puedo reflejar diferentes momentos de mi vida.
9.Aunque tu no lo sepas: Esta canción se merece mención especial. No porque ya de por sí me parece una de las mejores canciones de la historia, sino porque con ella conocí a Quique González, y por ello mismo me parece todavía más especial. La mejor sin duda de este cd y de muchos.
17.Desordenada habitación: Me gusta porque me parece una contradicción, y las contradicciones me resultan cuanto menos, interesantes. Una vida que va perfectamente, aunque está desordenada.
21.No digas que no: Solo los que hemos estado verdaderamente enamorados podemos entender lo que pretende que entendamos esta canción; las súplicas vienen siempre en momentos de emergencia y de esto es de lo que habla esta canción; de súplicas. Justamente por eso me transmite muchas cosas.

En fin; es un cd que me gusta, aunque me gustan más Los Secretos; no obstante, solo con contener la voz de Enrique Urquijo ya tiene demasiado encanto así que por ello, me gusta.

==CONCLUSIÓN==

Lo que me gusta de este LO MEJOR DE ENRIQUE URQUIJO Y LOS PROBLEMAS:

-Enrique Urquijo
-Canciones más íntimas
-Un total de 21 canciones
-Algunas de ellas en versión rancheras
-Algunas canciones por encima de otras, sobre todo “Aunque tu no lo sepas”

Lo que no me gusta de este LO MEJOR DE ENRIQUE URQUIJO Y LOS PROBLEMAS:

-Prefiero Los Secretos, aunque Los Problemas también tienen su encanto.

==¿LO RECOMIENDO?==

Si, lo recomiendo, sobre todo si os gustaba Enrique Urquijo y soléis escucharlo; este cd contiene canciones muy parecidas a las del grupo Los Secretos, e incluso algunas de ellas han sido interpretadas también por el grupo, así que si os gusta, seguro que este cd os será interesante. Aunque a mi me gustan más Los Secretos que Los Problemas, lo considero interesante.

Así que, dicho esto, me despido hasta la próxima; espero que paséis un buen finde disfrutando de todo lo que los Reyes os han traído…

Muchas gracias a tod@s por vuestras lecturas, valoraciones y comentarios.

Sus adoro!!***

P.D: Os adjunto una captura de pantalla de mi programa online, desde donde escucho este cd.


Y antes de despedirme, te doy la oportunidad de GANAR DINERO... ¿¿TE APETECE??

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Coméntame!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...