3 de enero de 2012

RICKY MARTIN, MTV UNPLUGGED

Muy buenos días compañeros, hoy me gustaría volver a mis opiniones sobre discos para hablaros de uno que suelo escuchar de vez en cuando, aunque es casi lo único que he escuchado de su cantautor. Os hablo del unplugged que hace unos años grabó Ricky Martin, cantautor puertoriqueño que, actualmente, ha vuelto a saltar a los programas del corazón debido a su próxima boda que se celebrará este mes. Como os digo, poco he seguido su trayectoria musical, pero como todos los unpluggeds me atraen demasiado, estaba claro que acabaría “probando” este cd y tras ello, mi impresión fue lo suficientemente buena como para tenerlo en consideración a la hora de escuchar canciones que han sido conocidas tiempo atrás.

Así que en esta opinión os hablaré del cd MTV UNPLUGGED, de RICKY MARTIN, cd que estoy escuchando ahora mismo.

==MTV UNPLUGGED, RICKY MARTIN==

Ricky Martin es, quizás, el cantautor puertoriqueño más importante y conocido; desde que se coló en las listas de éxitos más importantes del mundo con aquel “Maria”, muchas son las canciones famosas que después nos ha ofrecido; entre ellas, quien no recuerda “Livin’la vida loca”, “La bomba”, “She bangs”, y como no, aquella sintonía del Mundial de Francia del 98, “La copa de la vida”. Por canciones como estas, y otras, Ricky Martin ha sido muy conocido y a día de hoy, sigue siéndolo, aunque más en su país que por España.

En el año 2006 grabó un MTV Unplugged que, además de dar a sus canciones la condición de unplugged, era una recopilación de las canciones más especiales (que no quiere decir las más famosas) que ha podido grabar durante toda su carrera. Entre ellas, encontramos canciones de distintos cds, versionadas con otros aires que forman un ambiente íntimo y acogedor. Aunque las canciones que predominan son baladas, también encontramos un par de las canciones más movidas y animadas que tiene este cantautor, también en versión unplugged.

Este cd contiene 12 canciones, todas ellas grabadas en directo (tanto música como voz), donde cualquier sonido ha quedado registrado; desde las palabras de Ricky Martin entre canción y canción, hasta algunos de sus suspiros, pasando también por los aplausos y los coros del público que asistió al concierto y grabación. Contiene, además de las canciones versionadas, una inédita que fue la escogida como primer tema para promocionar el cd; la canción tiene por título “Tu recuerdo” y está interpretada con La Mari de Chambao, siendo la única colaboración que contiene en él.

El estilo de este cd es más fiel al estilo inicial de Ricky Martin, más que al actual; las canciones escogidas son íntimas, baladas, que hablan de amor en su mayoría, por lo que se trata de un cd tranquilo que nos puede acompañar mientras hacemos otras tareas o incluso cuando nos estemos relajando.

===Canciones===

Este cd contiene un total de 12 canciones, que son las siguientes:

**1-Gracias por pensar en mi**
En esta primera canción, Ricky Martin recuerda a “aquellos niños que viven en conflicto” y para ellos va dedicada. Su título revela el tema de su letra; da las gracias por aquellas personas que piensan en él aún cuando las cosas van mal. Canción que pretende transmitir esperanza y tranquilidad ante los malos momentos de la vida.

**2-Con tu nombre**

Canción con mucha letra, que nos habla de la necesidad de olvidar a alguien para estar receptivo y abierto a las oportunidades de la vida. Expresa movimiento, no solo por su ritmo sino por su letra. Va en contra del estancamiento personal y pretende hacernos entender que cualquier oportunidad debe ser aprovechada.

**3-María**

Canción que no necesita mención; es la más famosa de Ricky Martin y por ello no podía faltar aquí. Ideal para levantarse y bailar, de hecho, queda patente que el público se lo pasa bomba.

**4-Tu recuerdo**
Canción inédita interpretada junto a La Mari, vocalista de Chambao. Fue escogida como primera canción para promocionar este cd, por lo que sonó en los medios de comunicación más conocidos hasta la saciedad. Habla de un recuerdo que permanece por mucho tiempo pasado.

**5-Perdido sin ti**
Esta es otra canción de amor en la que Ricky Martin es consciente de que necesita a esa persona para poder vivir. Canción con coros y bastante lineal, pero especial. Ideal para dedicar si se está enamorado.

**6-Asignatura pendiente**
Esta es, quizás, la balada más especial que encontramos aquí y una de las más especiales de toda la discografía de Ricky Martin. Con fondo de piano y violín, Ricky Martin nos canta una letra a modo de susurro que habla de lo negativo que tiene la fama respecto a aquellos que lo necesitan; y que, a pesar de lo que te puede cambiar la vida, hay cosas que no arranca. Canción de amor muy bonita y autobiográfica, que ha sido también interpretada por otros cantantes.

**7-Vuelve**
Esta es otra de las canciones más conocidas que tiene este cd, de nuevo una balada que nos vuelve a hablar de amor; tras la tormenta viene la calma y tras la discusión, uno se da cuenta de aquello que ha metido demasiado la pata. Pide una reconciliación necesaria.

**8-Lola Lola**
Sonidos de fiesta para esta canción, porque este estilo no está reñido con el estilo unplugged. Incita a levantarse y bailar; fue una canción que sonó bastante, en la que Ricky Martin le canta a Lola.

**9-Volverás**
De nuevo le toca el turno a otra balada, esta vez de sus primeros discos, que también nos habla de amor. En ella, Ricky Martin está convencido de que la chica volverá, aunque cuando lo haga será demasiado tarde.

**10-La bomba**
Otra canción movida de Ricky Martin en versión Unplugged, de estribillo muy conocido y pegadizo. En el concierto es la protagonista de una muy buena fiesta amenizada por cambios de intensidad en la canción. Es la más larga del cd, con sus casi 6 minutos de duración.

**11-Fuego de noche, nieve de día**
De nuevo le llegó el turno a las baladas de piano y violín; esta es otra canción incluida en su primer cd y que nos habla, de nuevo, de amor; aunque, a diferencia de otros, este amor aparece solamente por la noche y desaparece por el día. Canción con melodía muy pegadiza. Va creciendo a medida que avanza la canción.

**12-Pégate**
Canción salsera donde las haya, que incita a mover por lo menos las caderas. Muy conocida y bailada, será imposible mantenerse indiferente ante ella. Canción con sonidos de acordeón y mucha percusión que hacen que el público se levante a bailar. Por sus gritos, se puede intuir que hay momentos “sexis”.


===Carátula===

La carátula de este cd se compone de varios elementos; para empezar, encontramos a un Ricky Martin sentado a la parte derecha de ella; con los brazos sobre las rodillas y las muñecas atadas, parece cabizbajo y pensativo, aunque tan solo aparece la mitad de su cara. En la parte izquierda encontramos un collage de imágenes del concierto, todo ello en tonos negros y verdosos. Encima de este tapiz encontramos, en letras blancas, el nombre del cantautor y del cd, así como el logotipo de la empresa MTV, empresa que ha hecho posible este concierto y esta grabación.

Si giramos el cd, encontraremos el listado de las 12 canciones, con los mismos motivos decorativos que la carátula.

===Donde encontrarlo===

Podemos encontrar este cd fácilmente y a muy buen precio, pues se trata de una publicación lo suficientemente nueva como para aún no estar descatalogada pero lo suficientemente vieja como para tener un bajo precio (lo he visto recientemente de oferta). Los lugares donde lo podemos encontrar son bastantes; tiendas de música especializadas, hipermercados o supermercados con sección de discos, centros comerciales… También lo podemos comprar online, desde su página web oficial o portales legales de venta de música. Podemos, además, escucharlo gratuitamente en Spotify así como en páginas de reproducción gratuita.

Las posibilidades son muchas, así que es interesante tenerlas en cuenta para ver si el cd está a la altura de vuestras exigencias.

==MI EXPERIENCIA PERSONAL==

Mi experiencia personal con este cd ha sido buena.

La verdad es que entre todos los cantantes y grupos que suelo escuchar, Ricky Martin no suele estar a pesar de que su primer cd lo exploté demasiado, aunque no más de lo que una quinceañera enamorada puede explotar un cd lleno de baladas de amor que parecen hablar de su situación amorosa. De ese cd, hay algunas canciones que todavía recuerdo, pero desde entonces hasta hoy, poco he escuchado de él y si lo he hecho ha sido gracias a la radio y poco más. No es un cantautor que me llame la atención, pero reconozco que tiene algunas canciones bonitas y otras que son ideales para animar cualquier fiesta por sus ritmos y los bailes que permite. Pero poco más, ni siquiera he tenido un cd suyo fuera de su primero.

Y no hubiera tenido este MTV Unplugged si no fuera porque este estilo me tiene enamorada y por ello, todo lo que se grabe en unplugged, sea del cantante o grupo que sea, tengo que escucharlo, no hay más. Porque en estas grabaciones es donde se muestra la verdad de un grupo; su calidad, los retoques que se le ha hecho en cada disco de estudio, su directo, y su todo. Así que, en cuanto supe que Ricky Martin había sacado este cd, no me lo pensé más y me lo compré, no sin un poco de desconfianza por ver lo que me podía encontrar ahí dentro.

Pero con la primera escuchada me tranquilicé; pues el repertorio me pareció bastante bueno; se basa en canciones íntimas, la mayoría; baladas, algunas de ellas del primer cd (que aún recuerdo), otras de cds posteriores, pero todas ellas crean un ambiente íntimo que nos ofrecen un Ricky Martin maduro. Por supuesto, incluye dos canciones movidas, de esas que son capaces de animar cualquier fiesta por aburrida que parezca en un primer momento, que están bien para escuchar de vez en cuando. Mi idea inicial era que incluiría más canciones “fiesteras” que baladas y esto no me gustaba mucho, así que en ver el repertorio me gustó haber comprado este cd.

Contiene algunas canciones que me encantan, como por ejemplo:

-Asignatura pendiente: Para mi gusto, es una de las canciones más bonitas de toda la discografía que conozco de Ricky Martin; esta canción la escuché por primera vez en este cd (ya os digo que no sigo su trayectoria) y desde la primera vez me enamoré de ella. Además, en aquella temporada yo andaba muy enamorada así que todavía me gustaba más. Muy recomendable escucharla atentamente, pues cuenta esa serie de cosas que tienen que soportar los famosos que los demás no tenemos en cuenta.
-Vuelve: Otra canción de amor que me gusta, aunque en menor término, pero la tengo por alguna lista aún así. Su letra me resulta especial porque es una situación bastante normal, por lo que me hace recordar algunos momentos de mi vida no demasiado buenos, aunque ya pasados. Le encuentro mucha ternura y esto me enternece.
-Volverás: Me gusta porque es de su primer cd, y entonces era una de las que más me gustaban. También habla de amor, de situaciones corrientes, y por ello me gusta recordar algunos momentos de mi vida que hoy los considero especiales. El estribillo, además, tiene una melodía que me encanta y que cada vez que la escucho se me cuela en mi cabeza durante un largo rato.
-La bomba: Como ya he comentado, no me suelen gustar este tipo de canciones de Ricky Martin, pero esta me gusta por la fiesta que crea en el concierto; tanta es que se intuye con solo escuchar esta canción. El sonido de la gente, la percusión, el cantar alegre de Ricky Martin… ideal para cuando quiero animarme. ¡¡No falla!! Lo mismo me pasa con “Pégate”, la última canción que contiene este cd.
-Fuego de noche, nieve de día: De lo poco que conozco de la discografía de Ricky Martin, esta es la canción más especial que contiene. Suelo escucharla casi cada día y aun no me he cansado de hacerlo, aunque lo estoy haciendo desde que salió su primer cd, que es donde se incluye. Su melodía, su letra, su ambiente… todo me gusta. Me quedo bastante callada tras escucharla, mientras mi cabeza va cantándola durante un rato. Y es que, además de preciosa, es una de las más pegadizas.

En balance; buen cd del que no escucho todas las canciones, sino solo las nombradas, pero nunca llueve a gusto de todos y en esta ocasión tampoco iba a hacerlo. Me gusta que no tenga otras famosas que hace tiempo me cansaron, como Livin’la vida loca. El recopilatorio de este MTV UNPLUGGED es bueno e inteligente; y mediante su versión unplugged, Ricky Martin me ha demostrado que es algo más que una máquina de hacer canciones facilonas; mi concepto sobre él ha cambiado gracias a este cd, y con eso me quedo.

Por tanto, me quito el sombrero ante un cantautor que creía demasiado facilón, y ante un cd que me ha demostrado su mejor cara.

==CONCLUSIÓN==

-Lo que me gusta de este MTV UNPLUGGED:

-Muy buen repertorio
-Más proporción de baladas
-Podemos escuchar las reacciones del público
-Los unpluggeds no dejan esconder trampa ni cartón, y con este se muestra la cara más respetable de Ricky Martin


-Lo que no me gusta de este MTV UNPLUGGED:

-La canción Maria; está claro que tenía que estar, pero me resulta demasiado cansina.

==¿LO RECOMIENDO?==

Lo recomiendo en caso de que os guste el Ricky Martin de las baladas, de su primer cd, y que os gusten los MTV Unpluggeds en general; con este cd podemos ver que Ricky Martin se lo cura, tiene más calidad que los que muchos se empeñan en atribuirle. Muy recomendable aún cuando no sigáis su trayectoria, como es mi caso, pues aquí tendremos recopiladas sus baladas más importantes con sonido unplugged. Una buena manera de tener un resumen de las mejores canciones de este cantautor.

Y dicho esto, llegó la hora de terminar dicha opinión, espero que os haya sido de ayuda y que os animéis a descubrir una faceta nueva de este cantautor como es el sonido unplugged en sus canciones. Solo me queda agradeceros vuestras lecturas, comentarios y valoraciones, y desearos que terminéis el día lo mejor posible.

¡¡Muchos besos!!

Sus adoro!!***


Y antes de despedirme, te doy la oportunidad de GANAR DINERO... ¿¿TE APETECE??



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Coméntame!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...