7 de enero de 2012

ADAGIO - MÓNICA NARANJO

Muy buenos días compañeros, siguiendo con el tema de mis últimas opiniones, hoy os vuelvo a hablar de música, en especial de un disco que he descubierto recientemente y que me está gustando bastante; es una de mis últimos descubrimientos en cuanto a disco se trata, pues la voz ya la conocía; no la he seguido mucho, pero alguna que otra vez os he hablado de ella; os hablo de la voz de MÓNICA NARANJO y en especial, esta vez os hablaré de su ADAGIO, que no es más que la grabación de uno de sus conciertos del tour que lleva el mismo nombre que este cd.

Os hablaré aquí del cd en particular y de mi experiencia personal con él, que ya os adelanto, es bastante buena.

==MONICA NARANJO – ADAGIO==

Seguro que somos muchos los que aún recordamos aquella muchacha de media cabellera rubia y la otra negra que nos cantaba eso de “Sobreviviré”, “Desátame” y canciones del estilo; su música, llena de fuerza, como su voz y su aspecto eran inconfundibles y fácilmente reconocibles en los medios de comunicación. La chica empezaba así su carrera musical, un camino que le llevaría a muchos rincones en los que madurar, y así ha sido; tras unos años de esa chica, Mónica Naranjo es hoy una de las figuras y voces más respetadas en el panorama musical español, y no hay más prueba de ello que escuchar este cd, ADAGIO, del que hoy os voy a hablar para darse cuenta de que no queda ni pizca de la niña que nos cantaba esas canciones que ahora, a mi personalmente me resultan un poco desfasadas.

Este ADAGIO se trata de la grabación de un concierto de Mónica Naranjo, grabado en México, perteneciente a su último tour, llamado también ADAGIO. Contiene 16 canciones, todas ellas en directo, donde además de escuchar el torrente de voz de Mónica Naranjo, escuchamos las reacciones del público así como una voz de niña que aparece en algunas de sus canciones, sobre todo en “Usted”. Este cd ha sido grabado con la Orquesta Filarmónica de la ciudad de México.

Este cd se acompaña de un DVD, en el que podremos ver el concierto.

===Carátula===

La carátula de este cd muestra a una Mónica Naranjo acostada sobre un piano de cola, a punto de caerse al suelo. El tono predominante es el gris, parece una fotografía en blanco y negro con toques azulados. En el centro de la carátula podemos leer el título del cd, con letras que recuerdan la topología élfica. Arriba de esta inscripción, aparece el nombre de Mónica Naranjo y justo debajo, se nombra a la Orquesta Filarmónica de la ciudad de México, que es la que ha participado en la música.

En la carátula anterior encontramos el listado de canciones que contiene este cd, así como la lista de canciones que encontraremos interpretadas en el DVD.


===Canciones===

Este cd contiene un total de 16 canciones, que han sido previamente grabadas dentro de un estudio e introducidas en los álbumes anteriores de esta cantante, por lo que este ADAGIO puede considerarse algo así como un grandes éxitos en directo. Encontramos incluso canciones de su primer cd; hasta la típica “Sobreviviré” ha tenido cabida aquí dentro.

Todas las canciones tienen sonido de orquesta, gracias a la Orquesta Filarmónica de la ciudad de México; esto las hace mucho más íntimas además de crear versiones elegantes que muchas veces cuestan de creer, sobre todo en aquellas canciones de la primera etapa de Mónica Naranjo. Además, incluyen coros que recuerdan a canticos de monjes, lo cual aún le da más novedad.

Las 16 canciones son las siguientes:

1-El despertar
2-Europa
3-Inmensidad
4-Desatame
5-Que imposible
6-Usted
7-Empiezo a recordarte
8-Sobrevivire
9-Oyeme
10-Todo mentira
11-La soledad
12-Siempre fuiste mío
13-Kambalaya
14-Amame o dejame
15-Amor y lujo
16-El reencuentro

Todas las canciones siguen el mismo estilo; están interpretadas por música de orquesta y por la voz de Mónica Naranjo. Aquí se demuestra la gran calidad vocal de esta cantante pues, dentro de tener la voz grave, consigue unos tonos que muchos ya quisieran.

Luego os comento mis favoritas.

La lista de canciones del DVD es la misma, con la única variación de que la 13 es sustituida por un discurso de Mónica Naranjo.

==MI EXPERIENCIA PERSONAL==

Mi experiencia personal con este cd ha sido buena.

La verdad es que no suelo escuchar mucho a Mónica Naranjo, más bien nada. Tuve su primer cd, me encantó, yo por aquel entonces era una quinceañera enamorada de mi primer novio que lo único que buscaba en un casette (por aquel entonces) eran canciones románticas a regalar, pero fuera de ello, nada de nada. Aquel “Palabra de mujer” lo escuché hasta la saciedad, de hecho aún tengo el casette por casa, pero cuando se me pasó la fiebre ya no quise saber nada más de Mónica Naranjo pues su voz me resultaba demasiado desagradable como para estar escuchándola canción tras canción. Y así pasaron los días, hasta que con uno de sus últimos cds, “Tarántula”, me picó de nuevo la curiosidad por ella, al ver la madurez que había alcanzado, pero tampoco funcionó demasiado así que la dejé estar.

Pero hace unos meses encontré por mi programa de reproducción online una canción de Mónica Naranjo, interpretada con orquesta, que me resultó familiar. Era Europa, una canción que ya me había llamado la atención en su cd Tarántula, pero que en esta versión me ofrecía lo que aquella no me daba; calidad y consistencia. La versión era la que se incluía en este cd, ADAGIO, así que supe que sería un cd que tenía que escuchar; empecé a hacerlo y a día de hoy, meses después, sigo haciéndolo.

Teniendo en cuenta que son canciones que ya se han grabado en anteriores cds, algunas de ellas las conocía, aunque a decir verdad eran las mínimas; la mayoría de ellas las he escuchado en este cd por primera vez así que no puedo comprender el contraste que supone estar versionadas y grabadas en directo y con música de orquesta. Las que si que conocía, me han impresionado; el conjunto que envuelve las canciones me parece espectacular, pues la música juega mucho con crear momentos de tensión que vienen y van, lo cual una no sabe nunca lo que va a pasar, y esto hace que estemos ahí con la oreja pegada. Las versiones son elegantes, parecen realmente otras, son versiones inteligentes que exigen escuchar despacio. Y para que hablar de la gran voz de Mónica; aquí deja constancia de que en directo es incluso más buena que en el estudio, solo hace falta escuchar tan solo una de sus canciones para darse cuenta.

Lo malo es que, tras estar escuchando un rato este cd, los sonidos así como la voz de Mónica Naranjo puede cansar un poco, así que lo considero más bien para escuchar canciones sueltas.

Las canciones que más me gustan son:

-Europa: Esta fue la canción que me creó el gusanillo en su cd Tarantula y que aquí he vuelto a redescubrir con sonidos de orquesta que la hacen más elegante todavía de lo que ya lo era.
-Desatame: No es que la canción me guste, pero me gusta esta versión porque hace que esta canción sea totalmente nueva, le aporta la madurez y la calidad que le faltaba. Cuesta incluso reconocerla, es completamente distinta.
-Que imposible: Tiene ritmo de tango, y su letra es tremenda, aunque cuesta seguirla.
-Usted: Esta canción fue otra que conocí en Tarántula y que desde que la escuché por primera vez se hizo un hueco en mi lista de canciones favoritas. Una gran canción que habla de las mentiras que esconde la política; los gobiernos y los presidentes parecen hablar para niños y no para adultos; por ello mismo, esta canción empieza con una niña cantando. Canción fuerte y directa.
-Oyeme: Otra de su primer disco, aún me sigue gustando su canción original así que esta versión ni os cuento. Me encanta el fondo de orquesta.
-Amor y lujo: Quienes hayáis escuchado esta canción sabréis que ya de por si, es fuerte, pero todo lo que tiene de fuerte se vuelve elegante con el sonido de la orquesta de fondo. Es una canción que le cuesta arrancar, pero cuando lo hace va directa hasta el final.

En este cd también se incluye “Sobreviviré”, y aunque no suelo escucharla, en ella es notable el cambio que puede causar un cambio en los instrumentos. No parece la misma.

Este cd me gusta, por ahora es el que más me gusta de Mónica Naranjo, contando que no la he seguido mucho. Pero seguiré escuchándola por lo menos durante una temporada, pues el ambiente que ha conseguido con la orquesta me parece especial y me pone, de vez en cuando, los vellos de punta.

==CONCLUSIÓN==

Lo que me gusta de este ADAGIO:

-Canciones versionadas
-Con música de orquesta
-Incluye un resumen de su discografía
-Ambiente muy íntimo
-La gran voz de Mónica Naranjo

Lo que no me gusta de este ADAGIO:

-Puede llegar a cansar al estar escuchándolo un rato largo

==¿LO RECOMIENDO?==

Si, lo recomiendo, aunque no os guste Mónica Naranjo, este cd es especial, no parece ni siquiera suyo (tan solo la voz nos recuerda que lo es); es un cd tan elegante que es rara la persona a la que no le guste. Bien para disfrutar durante un rato. Además, como lo podéis escuchar en reproductores online, no tenéis ni que comprároslo.

Y dicho esto, ya solo me queda despedirme y desearos una buena noche de sábado. Por mi parte no me queda nada más a decir.

Muchas gracias por las lecturas, valoraciones y comentarios.

Sus adoro!!***


Y antes de despedirme, te doy la oportunidad de GANAR DINERO... ¿¿TE APETECE??



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Coméntame!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...