16 de enero de 2012

EN LA PLAYA - HOMBRES G

¡Muy buenos días compañeros! Hoy quiero retomar mis opiniones de discos para hablaros de uno calentito calentito, recién salido del horno, de un grupo que todos seguro conocemos y que ha sido, desde sus inicios, uno de los grupos más divertidos que ha tenido el panorama de música pop español. Os hablo del grupo HOMBRES G, y en especial, del último cd que ha sacado a la venta, que no es otro que este EN LA PLAYA; trabajo que, como luego comentaré, no se trata de otro cd más sino de un cd especial. Así que espero que podamos recordar las canciones que aquí se incluyen, muchas de ellas muy famosas, y disfrutar de las nuevas versiones que nos ofrece este EN LA PLAYA con esta opinión. Si os gusta el grupo, os lo recomendaré.

Os hablaré aquí del cd en especial y de mi corta experiencia personal con él, ya que hace escasos meses que está a la venta.

==EN LA PLAYA – HOMBRES G==

Bien seguro es que no habrá nadie en la sala que no conozca a HOMBRES G, que no haya escuchado/cantado/bailado una sola canción del grupo y que no haya, por lo menos, escuchado nombrarlos. Pero, por si hay alguien muy olvidadizo, os diré que HOMBRES G fue el grupo revelación de los años 70-80 y que, la prueba de ello es que casi 30 años después, los éxitos de aquellos años aun les están dando beneficios, permitiéndoles grabar cds como este que hoy va a ser objeto de esta opinión. Y es que canciones como “Marta tiene un marcapasos”, “Voy a pasármelo bien” “Te quiero” y compañía han hecho historia.

EN LA PLAYA es el último trabajo musical del disco, que se compone de CD y DVD. Su cd contiene un total de 10 canciones, la mayoría de ellas ya editadas en otros cds, aunque como bien dijo David Summers, no se trata de un grandes éxitos; se trata de una grabación de duetos, donde las canciones de siempre están interpretadas en compañía. Esto, sin duda, hace que podamos escuchar las canciones enfocadas desde otras perspectivas, en voces de otros, lo cual las enriquecen tanto que nos pueden sorprender mucho. Con este cd, el grupo ha querido recopilar en una única publicación esas canciones que para ellos son especiales, por distintos motivos, aportándoles las novedades que pueden aportar nuevas voces como son Dani Martín, Miguel Bosé y Álvaro Urquijo, entre otros.

Mientras el cd contiene las grabaciones de canciones a duo, el DVD contiene el concierto en directo; fue un concierto que el grupo y amigos dio hace unos meses, en especial en Septiembre del año 2011, en el hotel Záhara de los Atunes, en Cádiz. Una anécdota a destacar es que la publicación estuvo a punto de llamarse “Acústico desde Zahara”, por su lugar de grabación, pero más tarde decidieron cambiar este nombre por el actual, EN LA PLAYA.

El cd contiene desde canciones de la primera época de Hombres G como de esta segunda, por lo que supone un repaso a toda su discografía en la que 10 piezas (las más especiales para ellos) lo componen. A parte de las canciones conocidas, este cd incorpora una inédita, que tiene por título “Si seguimos así”.

::::::Portada:::::


La portada de este cd se basa en una fotografía de esas que nos gustan, porque está tomada en un atardecer. En ella, aparecen cuatro personas que, con traje y corbata, salen de las olas de la playa. Las personas no se reconocen, pues están oscuras y algo alejadas, como en segundo plano, pero son los componentes del grupo HOMBRES G. En primer plano podemos leer el nombre del grupo y el título de este cd, en letras mayúsculas y azules. Foto muy pictórica y bonita.

En la parte posterior de este cd encontramos las listas de canciones tanto del CD como del DVD. También hay una edición especial que contiene un libro, con imágenes del grupo y del concierto.

:::::Canciones:::::

Este cd contiene un total de 10 canciones; 9 de ellas no son originales, sino que ya fueron grabadas en anteriores cds, mientras que la décima se trata de una canción inédita y original del grupo. 7 de ellas están interpretadas a dueto con otras personalidades importantes de la música española, mientras que las otras son interpretadas por el grupo a solas.

Las canciones son las siguientes:

**1.Voy a pasármelo bien**
Dueto con Pereza. Buena canción para empezar este cd con energía y positivismo; muy conocida así que no os puedo decir nada de ella que no sepáis; realmente es imposible escucharla y que no nos vengan las ganas de fiesta. Muy positiva, es capaz de animar a cualquiera.

**2.Lo noto**
Dueto con Miguel Bosé, que a mi parecer, le queda un poco alta la canción. Esta canción corresponde a la segunda etapa del grupo, tras sus largos años de separación, y como ya sabéis recoge la madurez que los años de inactividad como Hombres G le aportaron. Canción triste pero bonita, balada de desamor que a mi por lo menos me hace reflexionar.

**3.Si no te tengo a ti**
Dueto con Ana Torroja. Canción también muy conocida que tiene letra romanticona, lo cual va muy bien para poder dedicar a nuestro amor. La versión que se incluye aquí es algo distinta; más tranquila, más moderna, aunque siguen saliendo las características guitarras que le dan ese ritmillo que se cuela en la cabeza.

**4.Te vi**
Dueto con Albert Hammond. Su voz le da un toque de antigüedad a la canción, pero queda tan original que escucharla es un placer. Su letra, como la mayoría de las canciones, es de amor. Pegadiza, aunque no es de las más conocidas, pero si una de las más especiales para el grupo, por ello de hecho está aquí metida.

**5.Temblando**
Dueto con Ha-Ash. Se trata de una de las baladas más preciosas que tiene Hombres G; su fondo de piano queda muy bien con la voz femenina de este grupo, que a la vez empasta también muy bien con la voz de David Summers. Canción de desamor, a tener en cuenta.

**6.Te necesito**
Dueto con Dani Martín. Canción muy conocida, pues hace poco sonó bastante, que con solo leer el título ya podemos hacernos una idea de lo que trata. Dani Martín demuestra estar a la altura, en una versión que incorpora sonidos de violines que le dan un toque especial.

**7.Un par de palabras**
Dueto con Álvaro Urquijo, hermano de Enrique Urquijo y vocalista actualmente de Los Secretos. Su voz aterciopelada y el estilo de esta canción, muy parecido al estilo de Los Secretos, hace que la versión esté perfectamente en equilibrio. Muy a tener en cuenta, sobre todo por su melodía, que se pega tras escucharla.

**8.Te quiero**
Primera canción sin duetos, que seguro todos conocéis, pues es una de las más conocidas del grupo. Su letra es, como su propio nombre indica, de amor.

**9.Huellas en la bajamar**
Otra canción interpretada por David Summers en solitario, que yo personalmente no había escuchado hasta que no di con este cd, pero que tiene su encanto. Tiene melodía pegadiza y habla de un amor acabado.

**10.Si seguimos así**
Esta es la única canción inédita que contiene este cd, que, aunque ha sido compuesta en esta segunda etapa del grupo, sigue siendo fiel al estilo que Hombres G ha defendido desde sus inicios con la madurez que el tiempo les ha dado. La canción puede considerarse una balada, ya que su ritmo es flojo, y habla de ese amor que se muere aunque aún se puede resucitar. Canción triste pero que deja ver una esperanza en su interior.

::::Donde encontrarlo:::::

Este cd podemos encontrarlo fácilmente, tanto en tiendas de música como en hipermercados con sección; al ser nuevo suelen tenerlo en infinidad de sitios, sobre todo ahora que está en promoción. También podemos comprarlo por internet; por la página web oficial del grupo, por iTunes e incluso escucharlo online con programas de reproducción online, que es como yo lo escucho.

Del precio no os puedo hablar, pues al escuchar música por programas de reproducción online me ahorro comprarlo. Pero teniendo en cuenta que es CD + DVD, imagino que será algo más caro que un simple CD.

==MI EXPERIENCIA PERSONAL==

Mi experiencia personal con este cd ha sido buena.

Conozco (y escucho) a Hombres G desde hace muchos años; era pequeñita cuando a mi prima le encantaban, y teniendo en cuenta que no paraba de escucharlos y que pasé toda mi infancia con ella, Hombres G ha estado en mi vida desde bien pequeña; de hecho, escuchar las típicas canciones es acordarme de esos momentos felices de juegos y bailoteos.

A día de hoy sigo escuchándolos, gracias en parte por los recopilatorios que últimamente han ido sacando. Hace poco me enteré de que habían sacado este EN LA PLAYA, y no dudé en escucharlo. Las primeras informaciones pintaban bien; canciones típicas de Hombres G interpretadas a duetos con otros, así que nada más salió, encendí mi reproductor online y pude empezar a escucharlo. Ese mismo día incorporé muchas de las canciones a una lista de reproducción y desde entonces las escucho casi a diario.

Aunque este cd contiene algunas canciones que me gustan más que otras, todo, en general, es recomendable. Las nuevas versiones aportan esa frescura que les faltaba a esas canciones viejas, y las nuevas voces les aportan la novedad suficiente como para no terminar en el olvido. Las voces escogidas para cada canción parecen estar escogidas con conocimiento de causa, ya que empastan con el estilo de cada grupo colaborador; en este sentido, el grupo no solo ha sabido crear un simple cd de duetos sino también un cd elegante y ajustado al estilo de cada grupo colaborador.

El listado de canciones de este cd me parece bueno, aunque lógicamente nunca llueve a gusto de todos y en este sentido, yo echo en falta otras canciones que deberían estar en lugar de algunas que si que están… pero, teniendo en cuenta que el grupo no tenía intención de hacer un Grandes Éxitos, es normal que muchos de los éxitos del grupo no se reflejen aquí. En general, las canciones que incorpora están bien y son buenas.

Mis canciones favoritas son:

-Lo noto: Porque siempre me ha gustado, aunque en mi opinión, el tono de la canción le va algo alto a Miguel Bosé; lo noto forzado, que sufre, y esto no me termina de convencer.
-Si no te tengo a ti: Canción que escuché mil veces en mi infancia y que por ello me recuerda a ella cuando la escucho. Además, el dueto con Ana Torroja es uno de los más acertados, en este sentido me gusta todavía más.
-Temblando: Esta canción es, sin duda, mi favorita de Hombres G, y teniendo en cuenta que me encanta la voz de Ha-Ash, todavía me gusta más. Esta voz femenina tan característica empasta a la perfección, lo cual le da más color.
-Un par de palabras: No es de las canciones que más me gustan, pero solo por estar interpretada a duo con Álvaro Urquijo, me gusta. Ya sabéis que Los Secretos es una de mis debilidades más grandes, y cualquier canción que contenga esas voces me es gloria!
-Te quiero: Porque me gusta la canción, sin más.

Así que, para mi, es un cd completamente útil que estoy escuchando habitualmente y pienso seguir haciendo, pues los duetos dan novedad a estas canciones. Muy recomendable por tanto.

==CONCLUSIÓN==

Lo que me gusta de este EN LA PLAYA, de HOMBRES G:

-Canciones de siempre pero con otras versiones y duetos.
-Duetos como Dani Martín, Miguel Bosé, Ana Torroja, Enrique Urquijo… grandes personalidades de la música española.
-DVD
-Una canción inédita

Lo que no me gusta de este EN LA PLAYA, de HOMBRES G:

-Me falta alguna que otra canción importante

==¿LO RECOMIENDO?==

Por supuesto; pienso que es un cd muy recomendable para todos aquellos que os gusten Hombres G, y que queráis escuchar estas canciones versionadas y con el acompañamiento de otras voces. Una muy buena oportunidad, además, para todos esos jóvenes que no han vivido la primera época de Hombres G y quieran escuchar algo del grupo, pues las nuevas grabaciones y los duetos aportan a dichas canciones novedad y frescura.

Muy recomendable por tanto; si os gusta el grupo, no dejéis de tenerlo en cuenta.

Y dicho esto, llegó la hora de despedirse, espero que hayáis empezado la semana con buen pie.

Muchas gracias a tod@s por vuestras lecturas, valoraciones y comentarios.

Sus adoro!!***

Y antes de despedirme, te doy la oportunidad de GANAR DINERO... ¿¿TE APETECE??


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Coméntame!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...