18 de enero de 2012

ESTRELLA DE MAR - AMARAL

¡Hola de nuevo! En este día lluvioso me gustaría hablaros de un cd con el que podéis matar la tarde escuchando sus canciones, a no ser que tengáis algo que hacer. Se trata de un cd que ya tiene sus añitos, que he rescatado de una caja donde guardo cds que ya casi no escucho pero que en su día los escuché repetidas veces. El grupo al que me refiero es Amaral, que seguro conoceréis pues actualmente están en lo más alto del panorama musical español, y el cd del que os quiero hablar es ESTRELLA DE MAR, ese que les hizo conocidos pero que, a diferencia de lo que muchos creen, no fue el primero de la discografía del grupo.

Así que os hablaré un poco de este cd en general, así como de sus canciones más que conocidas, y de mi experiencia personal con él. Espero que, si no le prestasteis la atención que este cd se merece en su día, le hagáis un hueco para escucharlo detenidamente pues tiene canciones que merecen la pena; es un cd muy recomendable, como luego comentaré, que puede hacernos conocer el estilo de los principios de este grupo hoy en día tan influyente en la música española.

==AMARAL - ESTRELLA DE MAR==

Como muchos ya sabéis, AMARAL es un grupo musical compuesto por Eva Amaral, vocalista, y Juan Aguirre, guitarrista. Los dos componentes son de Zaragoza, por lo que tenemos ante nosotros a un dúo zaragozano que empezó su andadura en el mundo de la música como Amaral hace ya 20 años. Su primer disco, también llamado Amaral, salió a la venta en el año 1998, como pistoletazo de salida a su carrera musical. A este álbum le siguió el segundo, “Una pequeña parte del mundo”, que fue publicado dos años después, pero no fue hasta la salida del tercero, “Estrella de mar”, cuando Amaral obtuvo el reconocimiento merecido. Es de este álbum del que os voy a hablar, que fue para mi el primero del grupo pues con este los conocí.

De este álbum han salido muchas canciones conocidas, gracias a la inmensa promoción y publicidad que obtuvo; prueba de ello es la facilidad con la que podemos reconocer canciones como “Sin ti no soy nada”, “Te necesito”, “Salir corriendo” y otras que están dentro de este cd incluidas.

Este cd supone una muestra del estilo que Amaral defendió en sus principios; un estilo suave, con canciones más tranquilas que movidas, con letras directas y sonidos basados básicamente en guitarras; un estilo pop rock que ahora se ha vuelto más rock que pop, gracias a la madurez que el grupo ha obtenido en este tiempo. Y es que “Estrella de mar” vio la luz en el año 2002 y desde entonces mucho ha llovido.

Algunos datos de este cd nos hacen ver que en su día fue una autentica revolución; de entre estas canciones salieron 5 sencillos que sonaron en las emisoras de radio más importantes del país a modo de promoción, llegando a ser todos ellos números uno destacados. Además, el grupo vendió miles de copias de este ESTRELLA DE MAR. Toda una revolución que muchos consideran como el mejor álbum del grupo hasta la fecha.

Tras la publicación de este álbum, se puso a la venta una especie de edición especial que contiene las canciones de este cd y se incluye, además, unas cuantas de ellas en versiones acústicas.

:::::Portada:::::

La portada de este cd es más que conocida, y seguro que muchos de vosotros la podréis visionar sin problemas. En ella, y sobre un fondo azul marino, podemos ver a los dos componentes en primer plano; Eva a la izquierda, que parece intentar taparse la cara con su chaqueta vaquera, y Juan a la derecha, con uno de sus gorros habituales, que parece tener la mirada perdida. Justo arriba de ellos dos encontramos el nombre del grupo y el título de este cd.

Si sacamos el librito y lo inspeccionamos, encontraremos las letras de las canciones, así como algunas fotografías del grupo, e información de los creadores del cd.

Si giramos el cd nos encontraremos con la lista de las 12 canciones que contiene este cd, sobre el mismo fondo azul oscuro en el que encontramos dos estrellas.

El cd es azul oscuro y en él podemos leer de nuevo el nombre del grupo y el título de este cd.

:::::Canciones:::::

Este cd contiene un total de 12 canciones:

**1.Sin ti no soy nada**
Canción de sobra conocida pues fue una de las elegidas para promocionar el cd en emisoras de radio. La canción empieza lenta, pero va cogiendo energía a medida que va sucediéndose. La letra, ya todos la conocemos, y si no, tenemos el título que habla por si solo; es una canción de amor en la que cualquier enamorado puede verse reflejado e incluso puede dedicar. Viene a decir que todo carece de sentido sin la otra persona.

**2.Moriría por vos**
De nuevo estamos ante otro sencillo que sonó en las emisoras de radio, aunque no pegó tan fuerte como otras. De nuevo nos encontramos con una canción de amor con sonido de guitarras; es un tema fresco, positivo, que tiene la suficiente energía como para levantarnos el ánimo en cualquier situación. Muy pegadiza, seguramente seréis víctimas de su melodía.

**3.Toda la noche en la calle**
Esta tercera canción también es bastante conocida a pesar de no haber sido sencillo (que yo recuerde) del cd. Canción pegadiza que engancha desde la primera vez que la escuchamos, que relata todas esas cosas que no entendemos de nosotros mismos en plenas crisis de juventudes.

**4.Te necesito**
Esta fue, de nuevo, otro sencillo que promocionó este cd, y a la que el grupo, seguro, tiene mucho que ofrecer; ya que es una de las canciones más conocidas de este dúo y que más popularidad le dio, gracias a su melodía tan pegadiza y su letra tan directa. La letra es de amor, y relata la imposibilidad de olvidar a esa persona que necesitamos para vivir.

**5.Que será**
Esta canción es algo distinta a las demás, por lo que ha permanecido escondida en este cd. Canción con sonidos diferentes, pero estribillo energético, que pregunta que será de las cosas que hoy en día nos parecen importantes el día de mañana. Canción aparentemente repetitiva pero con letra que merece la pena escuchar y comprender.

**6.Salir corriendo**
Tema más que conocido, que también fue escogido sencillo de este cd y además es una de las que antes nos vienen a la mente cuando nos acordamos de Amaral. Letra directa, que, aunque no parece hablar de un tema en concreto, puede estar referido al maltrato en cualquiera de sus formas. Intenta dar luz y esperanza para “salir corriendo”, como bien su propio nombre indica. Muy pegadiza y muy famosa.

**7.Estrella de mar**
Esta es la canción que le da nombre a este cd y sin embargo no fue sencillo. Canción que me recuerda, en ciertos momentos, a la música chill out, aunque los sonidos del estribillo sean bien distintos. De nuevo, el amor está presente en su letra.

**8.Rosa de la paz**
Esta es otra canción que se esconde entre las 12 de este cd, pero que debería haberse escogido como sencillo; canción especial, con un mensaje de fondo, que demuestra que el planeta está seriamente en peligro y que no hacemos nada para salvarlo. Catástrofes atmosféricas, guerras, avaricias… y la necesidad de una paz que no llega

**9.No sabe dónde va**
Aquí tenemos una canción con sonidos divertidos, y letra esperanzadora, que habla de alguien que, intentando encontrar su camino, decide abandonar su vida para empezar una nueva que disfrutar.

**10.De la noche a la mañana**
Esta canción cuenta una historia de amor entre dos personas que se conocen casi por casualidad. Muy buena canción con melodía pegadiza.

**11.El centro de mis ojos**
Esta es otra canción energética de este cd, a la que generalmente no se le suele dar mucha importancia. Su letra anima a hacer todo lo que nos podamos proponer, dejando por ello todo lo que debamos de dejar; por nosotros y por el mundo en general. Y la verdad es que dan ganas de dar el paso.

**12.En solo un segundo**
Los sonidos de esta canción forman una atmósfera eléctrica, miedosa, aunque su letra es de amor. Habla de ese momento en que nos parece que nada merece la pena excepto el amor que sentimos por otra persona. Hacia la segunda mitad de la canción, la atmósfera cambia completamente y la canción coge el cuerpo de las restantes canciones de este cd.

:::::Donde encontrarlo:::::

Aunque se trata de un cd que ya tiene 10 añitos, aún podemos encontrarlo fácilmente en tiendas de música y/o hipermercados con sección de discos y grandes superficies. Además, una ventaja de que tenga ya unos añitos es que lo podremos encontrar a un muy buen precio, ya que no se cataloga como novedad. Lo he llegado a ver por 6€.

También podemos encontrarlo en tiendas online. Podemos comprarlo, por ejemplo, en la página web oficial del grupo, así como en iTunes.

Y si lo que queremos es escucharlo gratuitamente, podemos usar uno de los programas de reproducción online para hacerlo, pudiendo incluso acceder a sus canciones a través de cuentas gratuitas.

==MI EXPERIENCIA PERSONAL==

Mi experiencia personal con este cd ha sido muy buena.

Me ha salido cuando revisaba una caja que tengo con cds viejos y me ha traído muchos recuerdos. Y es que, aunque hace tiempo que no escucho el cd entero, en su día lo escuché hasta la saciedad; de entonces hacia el día de hoy he escuchado contadas canciones, pues no todas ellas me gustan lo suficiente como para tenerlas en cuenta continuamente.

Al empezar a escuchar de nuevo el cd completo me ha traído muchos recuerdos; recuerdos de aquella época, en la que yo tenía 17 años y aún andaba con mi primer noviete. Muchas de estas canciones me lo han traído a la memoria, es lo que pasa cuando una adolescente enamorada ha escuchado tantas canciones de amor; que al final quedan asociadas con el recuerdo de alguien de por vida. Y, aunque ya en su día no todas las canciones de este cd me gustaban, me las aprendí todas ellas y hoy me he sorprendido al darme cuenta de que aún recuerdo las letras. ¡Qué cosas tiene la memoria!

Con este cd conocí a Amaral, como muchas otras personas. Aunque el grupo tenía ya dos álbumes anteriores, la primera canción que escuché de ellos fue su primer sencillo, “Sin ti no soy nada”. Y, aunque el paso del tiempo les ha hecho cambiar bastante, me sigue gustando este cd porque conserva el estilo de sus inicios, más suave que el actual, y aunque ahora cuentan con más madurez a la hora de componer, no puede por ello deducirse que este cd es flojo, ya que en sus canciones ya se notaba la madurez con la que partieron en sus inicios. Así que, aunque vista su trayectoria este cd puede considerarse algo verde, es bueno al fin y al cabo.

En este cd se esconden canciones que me encantan y que considero no solo joyas del mundo de la música española sino también canciones a destacar entre toda la discografía de este grupo, tanto anterior como posterior. Estas canciones son las que todos conocéis, las que fueron sencillos del disco, junto con alguna que otra que no lo fue pero que en mi opinión tendría que haber sido. Son canciones que escucho de vez en cuando y que os recomiendo escuchar, y son las siguientes:

-Sin ti no soy nada: Está ya muy escuchada, pero guardé en ella un recuerdo hace 10 años que aún conserva, y por ello no me canso de escucharla.
-Moriría por vos: Aunque en un principio esta canción no me gustó especialmente, con el tiempo me fue atrapando hasta convertirse en una de las mejores canciones de este cd. Me gusta el ritmo que tiene, las guitarras, la letra, y sobre todo su sencillez.
-Te necesito: Bonita canción de amor que muchas veces ha resumido mis estados personales, por ello me gusta y por ello la escucho habitualmente.
-Salir corriendo: Muchas veces me ha dado fuerzas en diferentes momentos de mi vida, por ello la he tenido siempre en una especie de pedestal; es la canción que a muchas personas les hace falta para seguir adelante. Y en este sentido, la considero totalmente recomendable.
-Rosa de la paz: Me parece una de las canciones más especiales que contiene este cd y que contiene toda la discografía del grupo; su música relata la necesidad de ayuda urgente, y su letra lo afirma. Tanto en la letra como en la música veo desesperación y un mensaje urgente.

Estas son mis canciones favoritas, lo cual no quiere decir que las restantes no sean buenas, pues serlo, lo son, pero no me llegan tanto. ¡A gustos, colores!

Si tuviera que asignarle una nota al cd, le daría un 7.

==CONCLUSIÓN==

Lo que me gusta de este ESTRELLA DE MAR:

-Buenas canciones
-Hoy en día puede encontrarse muy barato
-Muchas de las canciones que contiene son de las más importantes en la discografía del grupo.

Lo que no me gusta de este ESTRELLA DE MAR:

-Los posteriores cds del grupo no han estado a la misma altura que este

==¿LO RECOMIENDO?==

Si, lo recomiendo 100%. Seguro que alguna que otra canción de este cd os suena, pues el álbum pegó muy fuerte en su día; en este sentido, os recomiendo recordar estos éxitos que, aunque algunos de ellos siguen sonando actualmente, lo hacen menos y son dignos de tenerlos siempre presentes. Además, si os gusta Amaral, no tenéis excusa para no escuchar este cd.

Y con esto, doy por concluida mi opinión, espero que os haya sido útil o que por lo menos os haya hecho recordar aquellos tiempos. Si tenéis un ratito, escuchadlo; es muy recomendable, a mi por lo menos me gusta mucho.

Muchas gracias a tod@s por vuestras lecturas, valoraciones y comentarios.

Sus adoro!!***



Y antes de despedirme, te doy la oportunidad de GANAR DINERO... ¿¿TE APETECE??














No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Coméntame!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...