17 de enero de 2012

EL DIARIO DE BRIDGET JONES, HELEN FIELDING

¡Muy buenos días compañeros! Hoy quiero hablaros de uno de los libros que más veces me he leído, por considerarlo un libro muy divertido, ameno y sencillo de leer; os hablo de EL DIARIO DE BRIDGET JONES, del que seguro que muchos conoceréis sobre todo la película que dio paso a la publicación de este libro, que no es más que el libro de la película. Lo tengo desde hace ya años y desde entonces han sido muchas las veces que lo he releído; en este sentido, este ha sido uno de los libros más rentables que he adquirido en mi vida, aún pudiendo ver la película, la cual he visto pero, como suele pasar en estos casos, me quedo con el libro.

Aquí os contaré un poco acerca del libro en sí, así como mi experiencia personal con él, para terminar recomendándolo por su diversión y los buenos momentos que me ha hecho pasar.

==EL DIARIO DE BRIDGET JONES, EL LIBRO==

Quizás los no muy lectores reconoceréis este título como el de una película, pero los lectores que hemos caído por lo menos una vez en las garras de este libro, reconocemos dicho título como el libro que es. Y es que este es el libro de la película británica que
lleva su mismo título y que se estrenó en el año 2001; este libro data del año 1996.

La edición que yo poseo tiene tapa dura, de color azul oscuro en la que aparece, en la portada, el título de la novela así como el de la autora. Esta tapa queda tapada por la cubierta, de cartulina, en la que nos aparece de nuevo el título del libro y el nombre de su autora sobre fondo blanco. Justo debajo de estas inscripciones, y en el centro de la portada, aparece una fotografía de la protagonista de la película, Rénne Zellweger, quien aparece sentada con un diario en la mano, en una fotografía hecha desde arriba. Si giramos el libro y vemos la contraportada, nos aparecerá un resumen de la historia, así como algunas críticas escritas de periodistas de distinguidos medios de comunicación. En las pestañas interiores de la cubierta, nos aparecen otros títulos de la editorial así como la biografía de su autora, Helen Fielding, quien dedica el libro a su madre.

En su interior, la historia se sucede sobre papel blanco, con una fuente de letra de fácil lectura y buen tamaño, lo cual evita que nuestra vista se canse a consecuencia de estar un buen rato leyendo (importante si tenemos en cuenta que el libro puede engancharnos). La historia se ordena en capítulos, que no son más que los meses de un año completo, en el que se sucede el diario de Bridget.

:::::Datos del libro:::::

TÍTULO: El diario de Bridget Jones
AUTOR/A: Helen Fielding
TRADUCCIÓN: Nestor Busquets
EDITORIAL: Lumer, Palabra en el Tiempo
NÚMERO DE PÁGINAS: 266
ISBN: 84-254-1313-7

:::::¿De que va el libro?:::::

El libro recoge los escritos que Bridget hace de su diario durante un año consecutivo, en el que se plantea unos objetivos a conseguir: Entre ellos, se encuentra el de dejar de fumar, de beber, adelgazar y encontrar pareja. Este último es uno de los primordiales, sobre todo este año en que Bridget cumple 30 años y la sociedad no para de exigirle que forme una familia antes de que se le pase el arroz.

Todo ello, junto a la vida personal de Bridget y todo aquello que le rodea (la separación de sus padres, la relación que mantiene con su jefe, que no cuajará, y su falta de voluntad por llevar a cabo los objetivos propuestos) harán de este diario una buena historia que nos permitirá simpatizar con la protagonista así como vernos reflejados en muchos de los aspectos y situaciones que se relatan.

Resulta muy divertido ver como la propia Bridget apunta, día tras día, los avances o retrocesos que ha hecho respecto a sus objetivos; llega a apuntar, por ejemplo, cuantos cigarrillos se ha fumado en un día, cuantas calorías ha ingerido, cuanto ha comido y cuanto alcohol ha bebido. Para justificar sus retrocesos, usa razonamientos que todos hemos usado alguna vez pero que resultan graciosos escucharlos (o leerlos, en este caso) en otras personas.

El final os lo dejo a descubrir; ¿habrá cumplido sus objetivos a final de año?

:::::Donde encontrarlo:::::

Podemos encontrar el libro fácilmente en cualquier librería, Respecto al precio no os puedo informar, ya que no lo recuerdo, y aunque lo recordara, tampoco os sería de orientación pues lo compré cuando aún se pagaba en pesetas y por tanto no se asemejaría a lo que hoy en día puede costar. No obstante, no creo que sea muy caro, sobre todo si adquirís la edición de bolsillo, que haberla seguro que la hay.

==MI EXPERIENCIA PERSONAL==

Mi experiencia personal con este libro ha sido muy pero que muy buena. De hecho, creo que ha sido uno de los libros que más me he leído, y eso que no suelo repetir lecturas de libros (muy bueno me tiene que parecer para volver a leerlo).

Aún tengo una vaga idea del día en que fuimos mi padre y yo a comprarlo, y es que lo tengo tanto tiempo que aquel día aún estábamos en el siglo pasado, lo pagó mi padre y aún estábamos en las pesetas; son solo tres detallitos que demuestran que puedo tener este libro fácilmente más de 10 años. Recuerdo aquel día simplemente por un detalle; yo quería un libro, aunque no tenía ninguno en mente, simplemente quería leer; entonces fuimos a la librería de mi barrio, le pedimos recomendación al librero y me sacó este, diciéndome que me iba a gustar porque era un libro muy divertido. Así que nos lo llevamos y en efecto, me gustó tanto que lo habré leído unas 4 veces, si no ha sido alguna que otra más. La última vez que lo leí fue hace unos 2 años; hoy me he topado de nuevo con él y me han dado enormes ganas de volver a leerlo, así que dentro de poco quizás lo vuelva a coger. Lo tengo ya hasta sucio de todas las veces que lo he leído; su portada blanca hace tiempo que dejó de ser blanca para empezar a ser gris.

Me gusta por muchas cosas; una de ellas es por su diversión. Realmente es un libro muy muy divertido en el que termino riéndome a carcajada limpia en muchas de las situaciones que la protagonista describe. En este sentido, el libro siempre ha conseguido ponerme de muy buen humor, lo que me ha llevado a leerlo en épocas de exámenes o en otros periodos en los que estaba baja de ánimos y algo depresiva. Aunque también es verdad que no solo hay risas sino también momentos de pena que, gracias a la cercanía y la facilidad con la que lo cuenta la protagonista, hace que empaticemos mucho con ella y que vivamos cada momento con la misma emoción que lo vive ella.

Además, las situaciones que cuenta son muy normales en el día a día de cualquier persona, y por ello muchas nos podremos ver reflejadas en esta especie de diario. ¿Quién no quiere perder unos kilitos? ¿Quién no quiere encontrar a alguien especial y formar una familia antes de que se le pase el arroz? ¿Quién no se ha enamorado de alguien equivocado? ¿Quién no ha hecho los típicos propósitos de año nuevo que luego cuesta cumplir? En muchas situaciones, podemos vernos a nosotras mismas en la piel de la protagonista, y darnos cuenta de nuestros “fallos” en pieles de otros; los razonamientos tontos que muchas veces tenemos con nosotras mismas para justificar, por ejemplo, el helado que nos hemos comido (si estamos a régimen); las alarmas que nos suenan en la cabeza al menor indicio de infidelidad o desenamoramiento; cómo podemos llegar a idealizar a un hombre tontamente, y cómo caemos cuando salimos de nuestro engaño. En este sentido, es un libro que cuenta historias de la vida, y por eso mismo creo que llega más a la gente, se consigue mucha empatía con la protagonista y terminamos enganchadas a una historia que podría ser perfectamente la nuestra.

Tiempo después de leer este libro por primera vez vi la película, y como siempre me suele pasar, me gustó mucho más el libro que la película. Claro que resumir todo el libro en apenas dos horas de imágenes y diálogos no da para mucho, así que es comprensible.

Así que ya veis; su facilidad de lectura, su gancho y su autenticidad hacen que este libro me guste tanto como para habérmelo leído unas 4 veces y tener ganas aún de volver a leerlo. Así que le doy un 9 teniendo en cuenta que la perfección no existe.

==CONCLUSIÓN==

Lo que me gusta de este EL DIARIO DE BRIDGET JONES:

-Libro ameno, fácil de leer
-Historia corriente, cuenta el día a día de una chica con complejos
-Muy muy divertido
-Pueden leerlo tanto adolescentes como adultos

Lo que no me gusta de este EL DIARIO DE BRIDGET JONES:

-Se termina
-Lo veo más para chicas que para chicos.

==¿LO RECOMIENDO?==

Por supuestísimo; tras mi experiencia personal con este libro no puedo dejar pasar la oportunidad de recomendároslo, sobre todo a las mujeres que les gusten leer algo entretenido o que estén buscando una lectura amena que se pueda asemejar a sus historias. Es un buen libro que seguro os gustará, además se lee fácil y no es demasiado largo. Así que aquí os dejo la idea, mucho más recomendable incluso que la película, y eso que también es buena.

Y como creo haber dicho ya todo lo que tenía que decir de este libro, me despido hasta la próxima, que seguro será bien pronto. Mientras tanto espero que disfrutéis de estos días, aunque sean lluviosos, y que seáis buenos en su justa medida.

Muchas gracias a tod@s por vuestras lecturas, valoraciones y comentarios.

Sus adoro!!***


Y antes de despedirme, te doy la oportunidad de GANAR DINERO... ¿¿TE APETECE??




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Coméntame!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...