21 de enero de 2012

EL HOMBRE QUE OLVIDÓ SU NOMBRE - LA SONRISA DE JULIA

Muy buenos días compañeros, hoy volveré a mis opis sobre discos para hablaros de uno que me encanta, de un grupo que estoy escuchando desde sus inicios y que, desgraciadamente, no es muy conocido. Otras veces os he hablado de los anteriores trabajos del grupo, hoy mi intención es hablaros del último disco que ha sacado, hace apenas unos meses por lo que aún huele a nuevo, y que el grupo está promocionando actualmente. Os hablo del grupo LA SONRISA DE JULIA, y especialmente me centraré en su 4º disco de estudio, que tiene un título tan curioso como es EL HOMBRE QUE OLVIDÓ SU NOMBRE.

Escribo esta opinión con dos objetivos principales; el primero de ellos, para daros a conocer un grupo nuevo mediante el boca a boca, pues es, en muchos casos, casi el único método de conocer a muchos grupos que se merecen ser conocidos; y en este sentido, espero que mi opinión os sea de utilidad. Para ello os hablaré un poquito del grupo, de este cd, y os contaré mi experiencia personal con él. Ya os avanzo que os lo recomiendo a tod@s.

==EL HOMBRE QUE OLVIDÓ SU NOMBRE – LA SONRISA DE JULIA==

LA SONRISA DE JULIA es el nombre de un grupo de 4 componentes que empezó su andadura en el año 2001. Los inicios fueron duros, aunque afortunadamente tuvieron final feliz; tras un buen comienzo en el que ganaron algunos concursos e incluso participaron en alguna que otra banda sonora, las dificultades económicas pusieron en la cuerda floja la continuidad del grupo, que se salvó gracias al empeño de su vocalista, Marcos Cao, por grabar un primer disco. Con esta pretensión entran en un estudio de grabación, en el año 2004, de donde salió el cd “Caminos diferentes”, primero de su discografía. Poco después vino “Volver a empezar”, al que le siguió “Bipolar”, añadiéndose a la cola unos años después este “El hombre que olvidó su nombre”, del que os voy a hablar.

EL HOMBRE QUE OLVIDÓ SU NOMBRE es, por tanto, el cuarto cd de este grupo español, que salió a la venta a finales del año 2011, conteniendo 10 canciones originales en su interior. Aunque el grupo no es muy conocido, entre sus seguidores fue un cd muy esperado, pues si que obtuvo cierta publicidad en las redes sociales y en páginas web relacionadas con este tipo de música. Así, La Sonrisa de Julia nos sorprendía con un estilo que, aunque es típico del grupo, nos muestra una progresión respecto al primer cd del grupo; sonidos más trabajados, canciones más energéticos, una notable madurez en las letras y en la música, que se palpa en todas las canciones en general. Aún así, siguen siendo fieles a su estilo a medio camino entre el comercial e independiente, en el que las melodías pegadizas están en este también presentes como lo han estado en los anteriores discos publicados. Mismo estilo, pero más madurez, en definitiva.

Las canciones hablan de todo un poco; del paso de los años, de decisiones y de equivocaciones, de ser independientes, y de vivir según nuestra condición… También deja un par de sitios para el amor. Son canciones largas, que van desde los tres minutos a los casi seis, aproximadamente.

:::::Carátula:::::

La carátula de este cd es bastante curiosa, por tratarse justamente de una carátula; ya que la fotografía escogida para ilustrarla no es típica de una carátula, sino de una fotografía paisajista realizada sin demasiada preparación; el escenario es el bosque; un fondo de arboles que dejan delante una explanada de tierra y bosque donde encontramos una silla de plástico en la parte izquierda. A medio camino de la explanada, podemos ver a un chico andando hacia los árboles, que da la espalda a la cámara; se trata de Marcos, el vocalista del grupo. La fotografía tiene colores apagados, aunque predomina el blanco. A la parte izquierda podemos leer el nombre del grupo así como el título de este cd.

En la parte posterior del cd encontramos la lista de canciones, con fondo del estilo.

:::::Canciones:::::

Este cd contiene un total de 10 canciones, que son las siguientes:

**1.Arbreme**
Buena canción con la que el grupo nos da la bienvenida al cd; empieza energética y termina mucho más; sonidos ricos, muy buen ritmo, y mucha y buena letra, que nos habla de esa necesidad de aprender a ser mejor persona, para nosotros mismos y para alguien. Muy recomendable y muy acertado su primer puesto.

**2.Puedo**
Esta segunda canción es una de las más melódicas que contiene este cd y una de las más lentitas, aunque tampoco puede considerarse balada pues su ritmo no es tan lento para ello. Canción más tranquila que energética, con letra sencilla que nos cuenta que cada uno debe vivir según su propia voluntad, sin necesidad de dejarse manipular por nada ni nadie, simplemente actuar según nuestros principios individuales y nuestra personalidad. Muy pegadiza, se queda en la cabeza durante un largo rato tras escucharla.

“”3.Loco**
Esta es otra de las canciones más pegadizas y más buenas que contiene este cd, aunque la letra en este caso es un poco más floja que las demás, su calidad musical lo compensa. Primera canción que habla de amor; en este sentido va dirigida a alguien que ha dejado huella tras una noche de pasión. Muy energética, sobre todo el estribillo, que además ayuda a empatizar con la letra.

**4.Hay alguien más ahí**
Canción con ritmo en el que se anuncia que se han abierto las puertas de nuestro mundo, esperando a ese alguien especial que sepa decir sin hablar, mirar en la distancia, y hacer de las pesadillas, sueños.

**5.Extraño**
Canción positiva, que emana buen rollo, y que nos habla del paso de los años; saber aceptar nuestros cambios nos da más alegría que penas y esto es lo que encontramos aquí. Todo ello con sonido alegre y energía positiva, donde las trompetas tienen un papel fundamental en la melodía.


**6.El hombre que olvidó su nombre**
Esta es la canción que le da nombre al disco, y el último video que han grabado hasta la fecha. Cuenta la historia de un hombre que enloqueció por no dar ni recibir cariño; el hombre olvidó su nombre y se escondía en el bosque. Ritmo rápido, lineal la primera parte de la canción pero sorprendente a partir de la segunda.

**7.Mundoalreves**
Canción rápida que nos habla de tomar una nueva perspectiva de nuestra vida; dedicarse a aprender, reinventar, en vez de a ganar. Atreverse con aquello con lo que no nos hemos atrevido nunca, a reinventarse cada día, a hacer todos los días diferentes a los demás.

**8.America**
Esta octava canción es la más larga del cd, con más de 5 minutos de duración, que nos habla de todo aquello que no nos cuentan los medios de comunicación sobre América; la canción empieza con aire lento, pero poco a poco va siendo más intensa. Canción pegadiza con letra que pide una especial atención.

**9.Negro**
Canción con mucho ritmo, de mucha guitarra que la acerca al rock. Canción con letra negativa, en la que todo se ve muy negro, como dice el título. Canción pasable, no es de las más buenas del cd.

**10.Naufrago **
Con esta canción el grupo se despide hasta la próxima; como muchas veces pasa, la última canción nos da sorpresas, y esta vez así ha sido de nuevo; esta es la única balada que contiene este cd, que nos habla de amor triste; un triste final de una bonita historia que convierte a una de las partes en un naufrago que se da cuenta de todos sus errores. En sus casi 5 minutos de duración va subiendo la intensidad paulatinamente, pero nunca deja de ser una balada.

:::::Donde encontrarlo:::::

Podemos encontrarlo en cualquier tienda de música, grandes almacenes y/o hipermercados con sección de discos. Al ser relativamente nuevo, es muy probable que esté disponible en cualquier sitio.

También podéis encontrarlo en internet; podéis escucharlo gratuitamente en programas de reproducción online, o bien accediendo al canal oficial del grupo de Youtube, donde están colgados los vídeos que hasta ahora se han grabado de varias de las canciones de este cd. Y si lo que queréis es descargar, podéis hacerlo desde iTunes o desde la página web oficial del grupo.

==MI EXPERIENCIA PERSONAL==

Mi experiencia personal con este cd es muy buena.

Conozco a este grupo desde el año 2004, cuando escuché en la radio la primera canción que sonó del grupo, de su primer cd “Caminos diferentes”. La canción era “Llevo tu voz” y aunque no es fiel al estilo que tiene el grupo, me encantó desde el primer momento. Desde entonces no he escuchado otra canción del grupo, ni de su primer álbum ni de los posteriores, pero una vez fue suficiente para descubrirlo así que yo lo aproveché. Desde ese día sigo al grupo, y es que sus canciones, así como su estilo y la voz del cantante, Marcos, me engancharon desde aquella primera vez y aún no me han soltado.

Entre las razones por las que me gusta el grupo se encuentra su estilo; es un estilo que no suele escucharse en grupos españoles y por ello quizás me llamó tanto la atención y me la sigue llamando a día de hoy, tras 4 discos en su discografía. Además, la voz de Marcos me parece increíble, no por su amplio registro musical sino por su color, y las canciones hablan de muchos temas, no solo de amor, lo cual lo considero esencial para que el grupo en cuestión no termine aburriéndome insufriblemente. Esto ha hecho que siguiera toda la trayectoria del grupo; desde su primer cd hasta este último. Y todos me dejan con ganas de más.

Es una pena que grupos como estos, que sabéis que me encantan, tengan tan poca publicidad en los medios de comunicación; y digo que es una pena porque realmente son grupos que hacen la música que quieren, sin restricciones, sin modas impuestas, sin etiquetarse en un determinado genero o público… La Sonrisa de Julia no suena en las radios, pero pasa de boca en boca, se anuncia en internet, y usa las redes sociales para darse a conocer; este camino es más difícil, pero bajo mi punto de vista, más efectivo; por ello, una de las intenciones que me animan a escribir esta opinión es a usar el método boca a boca y así hacerles publicidad a este grupo, pues se lo merece y mucho.

En lo que respecta a este cuarto cd en concreto, lo llevaba esperando desde hacía tiempo, puesto que antes de su lanzamiento en tiendas ya se le andaba dando publicidad en las redes sociales y páginas musicales de este estilo; la cuenta atrás ya hacía sospechar que sería un cd muy bueno que haría que el tiempo de espera hubiera valido la pena. Y así fue.

En EL HOMBRE QUE OLVIDÓ SU NOMBRE es evidente la madurez del grupo respecto a otros cds, se nota en cada canción, en cada letra y en cada melodía, y esto se refleja en todo el conjunto del cd. Y, aunque contiene canciones muy buenas, bajo mi punto de vista no es el mejor cd de la discografía; ese honor lo reservo para el primer cd, que aunque en madurez andaban más escasos que los posteriores, lo disfruté un poquito más que los otros. Pero no por ello quiero quitarle calidad al cd, pues de eso tiene y muchísima. En EL HOMBRE QUE OLVIDÓ SU NOMBRE veo reflejada la temporada de crisis que vivimos, pero orientada a terreno personal; engaños, egoísmo, y necesidad de amor. En este sentido, este cd contiene unas canciones actuales muy adecuadas al día de hoy, que denuncian injusticias y que no siempre tratan de amor; y las que tratan, lo hacen con una elegancia que no resulta asfixiante.

Todas las canciones merecen ser escuchadas de vez en cuando, pero como siempre pasa, una servidora tiene sus favoritas, que son las que más escucha, y son estas:

-Abreme: Me gusta por la marcha que tiene, por la intensidad creciente que va adquiriendo poco a poco la canción, por su letra, y lógicamente por el conjunto que hace todo esto. Me pone de muy buen humor, me da energía, me motiva.
-Puedo: Esta es una de las que más me gustan del cd, la considero una pequeña joyita a escuchar con atención. Es tranquila, con letra bonita, que me dice mucho, que me motiva bastante. Su melodía es dulce y no me deja indiferente. Una de las mejores sin duda.
-Loco: Esta es otra joya del cd, quizás la que más veces he escuchado; pues la situación me ha pasado y parece estar escrita para mi. Considero que la letra es floja, pero la situación lo vale. Además, es super pegadiza!!
-Extraño: Creo que es la canción más positiva de este cd y por ello la escucho bastante. Es capaz de animarme un día triste así que merece la pena echarle una escuchadita.
-Naufrago: Esta última me parece la mejor canción del cd; una baladita que cuenta una situación que todos hemos vivido, seguro; una ruptura sentimental. Muy buena letra, muy buena melodía, y muy pegadiza. Un placer para los oídos, así que desde aquí mi recomendación de escucharla. Balada preciosa y muy dulce.

Otra de las cosas que quiero comentar de este cd y que hace que me guste más aún es que en él han participado otros grupos y solistas que me gustan y sigo habitualmente; uno es Miss Caffeina, grupo al que estoy completamente enganchada; los dos grupos han grabado el video de la canción que da nombre al disco y además hacen conciertos juntos. Y es que sus estilos son parecidos, por lo que si os gusta uno de los dos os gustará el otro. Se influencian mutuamente.

Ya veis; un cd que me encanta de un grupo que también me encanta, que aunque no lo considero el mejor de su discografía, es buenísimo al fin y al cabo.

==CONCLUSIÓN==

Lo que me gusta de este EL HOMBRE QUE OLVIDÓ SU NOMBRE:

-Es LA SONRISA DE JULIA
-Letras, canciones, melodías
-Habla de muchos temas de actualidad
-La voz de Marcos
-Ha grabado con otros grupos que me encantan, como Miss Caffeina

Lo que no me gusta de este EL HOMBRE QUE OLVIDÓ SU NOMBRE:

-No se le da publicidad

==¿LO RECOMIENDO?==

Recomiendo por lo menos escuchar estas canciones, pues nunca se sabe si nos van a gustar o no, incluso a todos aquellos que no saben nada de este grupo y que nunca los han escuchado siquiera; sus melodías pegadizas puede que os cautiven como me cautivaron a mi hace ya casi una década.

Si habéis escuchado algo del grupo, pero no es este cd, también os lo recomiendo, pues son los mismos pero con más madurez. Canciones muy buenas que hablan de todo un poquito, música independiente y voz aterciopelada, si os gusta esta composición, ya lo sabéis; EL HOMBRE QUE OLVIDÓ SU NOMBRE de LA SONRISA DE JULIA puede ser todo un acierto.

Y dicho esto, y divulgado este cd, me despido ya esperando que tengáis un muy buen sábado. Acordaros de ser buenos, pero tampoco os vayáis a pasar… que todos los extremos son malos.

Muchas gracias a tod@s por vuestras lecturas, valoraciones y comentarios.

Sus adoro!!***


Y antes de despedirme, te doy la oportunidad de GANAR DINERO... ¿¿TE APETECE??


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Coméntame!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...