24 de enero de 2012

ADIÓS TRISTEZA - LOS SECRETOS

Muy buenos días compañeros, por mis ultimas opis parece que estoy haciendo un repaso a toda la discografía de Los Secretos, y esta vez voy a seguir dando esa impresión pues de nuevo os traigo una opinión de otro de los discos del grupo, en este caso más viejo que los anteriores, pero con los mismos sonidos al fin y al cabo. Es un disco que me gusta bastante, lo tengo entre mis favoritos de toda la discografía de Los Secretos, que como sabéis conozco y escucho a menudo. Por ello quiero hacer mención especial a este ADIÓS TRISTEZA, cd del que os voy a hablar hoy.

Os hablaré un poquito sobre el cd en si, las canciones que contiene y mi experiencia personal con él, y para terminar os lo recomendaré como buen cd imprescindible en nuestra discografía de Los Secretos, en caso de que os gusten, claro.

==ADIOS TRISTEZA – LOS SECRETOS==

Como sabéis, Los Secretos fue (y sigue siendo pues sigue en activo) uno de los grupos más importantes del panorama pop español, que empezó en los años 80 y que hoy en día sigue dando guerra. Grupo con una triste historia a sus espaldas, donde la muerte ha podido con tres componentes (el último, el gran Enrique Urquijo), nunca tiró la toalla definitivamente y tras varios parones siguieron componiendo y subiéndose a los escenarios. Actualmente es Álvaro Urquijo, hermano de Enrique, quien pone voz a las canciones del grupo.

Este ADIOS TRISTEZA fue editado en el año 1991, por lo que cuenta ya con más de dos décadas de existencia. Contiene 11 canciones, algunas de ellas pasaron sin pena ni gloria, aunque contienen toda la esencia del grupo, otras de ellas si que tuvieron popularidad y más tarde se grabaron en recopilatorios y grandes éxitos posteriores, como es el caso de “Y no amanece”, “Ojos de gata” (que posteriormente se grabaría a duo con Joaquin Sabina), y “Buscando” (por lo menos estas son las que yo recuerdo que tuvieran éxito respecto a las otras restantes).

Durante toda la trayectoria del grupo, sus composiciones se han mantenido fieles a su estilo melódico y pegadizo, con letras fáciles y temas del día a día, y en este ADIÓS TRISTEZA no es diferente. Entre las 11 canciones, todas ellas inéditas por cierto, encontramos el mismo estilo, el mismo tipo de composiciones, y aunque el título del cd nos hace imaginar canciones más positivas, la verdad es que en general sigue la misma línea de historias tristes que tiene el resto de la discografía.

:::::Portada:::::

La portada de este cd es especial, aunque muy simple; y es que no es más que una fotografía, en blanco y negro, de Enrique y Alvaro Urquijo, sentados en el suelo con pose de estar tocando y cantando una de sus canciones; hay una guitarra de por medio y mucho ambiente musical. La ropa es de época, típica de aquellos años, lo cual resulta aún más curioso todavía. En la parte superior de la fotografía aparece el nombre del grupo y el título de este cd, mientras que en la parte trasera aparece la lista de canciones.

:::::Canciones:::::

**1.Y no amanece**
Bonita, conocida y pegadiza canción para empezar este disco, que seguro todos conoceréis, si no a simple vista, nada más escuchar los primeros acordes. En su letra, un amor terminado que aún está encasquillado…

**2.El hotel del amor**
Canción positiva de amor, que habla de la sensación de sentirse acompañado en todo momento por el recuerdo de esa persona tan especial. Esta canción no tuvo demaisado bombo, y puede pasar desapercibida perfectamente, pero suena a Los Secretos más que otras.

**3.Frio**
Esta es otra canción con tintes negativos, que esta vez habla de soledad, rabia, desesperanza. Todos nos hemos sentido así por lo menos alguna vez en nuestra vida, por lo que podrá conectar con mucha gente.

**4.Bailando en el desván**
Canción con sonidos un tanto extraños al registro general del grupo, de nuevo es una canción más negativa que positiva; nos cuenta la historia de un amor roto que nos marea, el cual no sabemos por donde atajar para recuperar.

**5.Ojos de gata**
Estamos ante una de las canciones más conocidas de Los Secretos, que apareció en este ADIOS TRISTEZA por primera vez aunque posteriormente fue grabada muchas veces, incluso junto a Joaquin Sabina. Nos cuenta la historia de un amor de una sola noche que dejó al hombre buscando esos ojos de gata.

**6.Aprendiendo a soñar**
Canción que nos habla de alguien estancado en el pasado, con intentos fallidos por seguir adelante por falta de iniciativa. Poca letra, pero profunda, una de las más negativas que esconde este disco. No fue demasiado conocida, ha pasado bastante desapercibida todos estos años.

**7.Te marcharás**
Canción con sonidos alegres, aunque la letra esconde un amor que tiene fecha de caducidad y un suplicio de que eso no ocurra. Típica canción de Los Secretos aunque tampoco fue de las más conocidas.

**8.Buscando**
Esta si ha sobrevivido a los años, de hecho se incluye en recopilatorios posteriores. Canción más que pegadiza que habla de la necesidad de encontrar un lugar en si mismo, en el mundo y en la sociedad. bastante conocida, seguramente os sonará nada más escuchar los primeros versos.

**9.Vagabundo**
Esta es otra canción de poca letra, sonido de guitarras y melodías pegadizas que de nuevo tiene letra triste y derrotista. En la línea de las restantes canciones del disco y del estilo del grupo.

**10.Ya me olvidé de ti**
Esta canción tiene sonidos mexicanos, recuerda a una ranchera aunque con sonido de Los Secretos, lo cual la hace bastante curiosa y un poco menos encasillada que las restantes canciones del grupo. El título ya nos puede dar una pista de lo que narra su letra; canción de despedida, con orgullo y cabeza alta.

**11.Adiós tristeza**
Esta última canción es la que le da nombre al disco; es una canción movida, que durante una temporada se escuchó bastante. Buena letra aunque rápida, que habla de alguien a quien la vida no le ha tratado bien aunque no ha perdido aún la capacidad de soñar.

==MI EXPERIENCIA PERSONAL==

Mi experiencia personal con este disco ha sido, y sigue siendo, buena.

Lo considero uno de los mejores discos de Los Secretos, sin contar los recopilatorios que últimamente el grupo ha estado sacando; aunque se trate de un disco que ya tiene más de dos décadas de historia, tiene canciones que he estado escuchando desde su salida hasta el día de hoy; son canciones llenas de recuerdos, que tienen asociada carga subjetiva, y que me recuerdan a muchos momentos de mi vida. Y es que tras 20 años de escuchas, lo raro sería que me fueran indiferentes. Creo que por ello mismo, más que por las canciones en si, es por lo que considero este disco como uno de los mejores del grupo.

Como sabéis, en mi casa siempre se ha escuchado Los Secretos, y teniendo en cuenta que la existencia del grupo tiene más años que yo (lo cual demuestra su consistencia y calidad al haber sobrevivido a tantas modas y estilos musicales), es fácil imaginarse que muchas de estas canciones y la voz de Enrique Urquijo me han acompañado durante toda mi vida. De hecho, creo que su muerte fue un antes y un después en el panorama musical español y un hecho del que el mundo de la música aún no se ha repuesto, aunque su hermano Alvaro, hoy en día vocalista del grupo, haya hecho mucho para lograrlo. Con esto quiero decir que si tuviera que hacer la BSO de mi vida, Los Secretos estarían muy presentes y en este disco se esconden algunas de las canciones que seguro estarían.

Es un disco que ya tiene sus años, por lo que imagino que estará desactualizado; en casa lo tenemos en disco, no en cd, y actualmente lo escucho gracias al Spotify, mi programa de reproducción online gratuito; gracias a él puedo escucharlo en el ordenador e incluso llevármelo de paseo en el móvil para escucharlo también por la calle. La música suena pobre, y es normal; tiene 20 años de antigüedad y esto, queramos o no, se nota; los estudios de grabación tenían recursos pobres comparados a hoy en día y en este cd se refleja, aunque puede escucharse perfectamente bien aún así.

En este cd se esconde una de mis canciones favoritas de toda la discografía del grupo, y no es otra que “Buscando”, que seguro conoceréis si no solo con leer el título, con escuchar los primeros acordes. Me parece una canción como las hay pocas, no solo por la carga emocional que os comentaba que tengo sobre este cd (y sobre esta canción) sino por su consistencia, su letra, sus sonidos y sus melodías. Otras de las canciones que más me gustan son “Y no amanece”, “Bailando en el desván”, “Ya me olvidé de ti” (por sus sonidos mexicanos sin duda) y “Adiós tristeza”. Este cd incluye además una de las canciones más famosas del grupo, “Ojos de gata”, que el tiempo se ha encargado de repetirla hasta la saciedad, tanto que hace ya tiempo que la evito, y eso que la historia que nos cuenta la letra me chifla.

Además de por todo ello, este disco me encanta porque en sus canciones podemos escuchar a Enrique Urquijo, y solo por ello ya obtiene puntos extra para situarse en la lista de mis favoritos. Y ahí está, desde hace muchos años y seguro que por muchos más.

==CONCLUSIÓN==

Lo que me gusta de este ADIOS TRISTEZA:

-Se trata de Los Secretos con Enrique Urquijo
-Buenísimas canciones como siempre
-Historias del día a día

Lo que no me gusta de este ADIOS TRISTEZA:

-Sonido pobre

==¿LO RECOMIENDO?==

Por supuesto que lo recomiendo; si en algún momento escuchasteis a Los Secretos porque os gustaban, y queréis rememorar viejos tiempos, o simplemente escuchar algo de calidad del ayer, os recomiendo que escuchéis estas canciones pues seguro que no os dejan indiferentes. Puede que no lo encontréis en tiendas, ya que tiene pinta de estar descatalogado, pero los programas de reproducción online nos acercan toda esta música así que hoy por hoy, escucharla está a nuestro alcance. Muy recomendable por tanto para seguidores o no seguidores del grupo, pues es un grupo que de vez en cuando deberíamos disfrutar.

Y dicho esto, me despido ya de tod@s vosotros, espero que mi opinión os haya resultado de ayuda y que os paréis a escuchar estas canciones.

Muchas gracias por vuestras lecturas, valoraciones y comentarios.

Sus adoro!!***


Y antes de despedirme, te doy la oportunidad de GANAR DINERO... ¿¿TE APETECE??




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Coméntame!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...